Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Recuerdos de Pandora cumple tres años. Gracias a todos.


Publicado el 7/01/2013

Un año más, después de las vacaciones de Navidad, llega el momento de celebrar el aniversario del blog. Ya lo hice una primera vez y una segunda vez acompañando la celebración de muchos agradecimientos que sigo manteniendo.

Desde aquel 7 de enero de hace tres años, las cosas han cambiado mucho, pero puedo decir que casi todo para bien. Siguen en pie las cuentas de Twitter, Facebook y Google Plus del blog, así como la cuenta de Flickr que inauguré a finales de 2011 donde voy acumulando fotos históricas interesantes.

Pero a lo largo del pasado 2012, haciendo caso a la propuesta de algunos seguidores de Twitter, creé un Spin-Off de mi cuenta personal de Twitter, @Milhaud, en Facebook dedicado únicamente a publicar mapas de todo tipo: Mapas Milhaud. Durante bastante tiempo renegué bastante de hacer caso a la propuesta, pero apenas cuatro meses después de haber accedido he de reconocer que fue una buena idea. La gente interesada en los mapas son muchas más de los que me esperaba, como bien demuestran los más de 1.000 seguidores que ya tiene la página.

Gracias a todas estas redes sociales, a papá Google, y a comunidades como Naukas y Menéame, este tercer año el blog ha recibido más visitas que nunca, con más de 2.200.000 visitas y 3.100.000 páginas visitadas, pese a haber sido el año con menos entradas publicadas. Como he acostumbrado a hacer en otros aniversarios, no honraré a las entradas más visitadas, si no a aquellas que a mi parecer son las mejores que ha tenido el blog en este último año.

1. Los 10 mandamientos según Bertrand Russell

Bertrand Russell fue un gran matemático y uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. Luchó a lo largo de toda su vida en contra de las supersticiones milenarias, pero no enfrentándose directamente a ellas, sino divulgando la razón a través de sus libros, sus ponencias y en cualquier oportunidad que se encontrara por el camino.


Bertrand Russell (fuente)

El 16 de diciembre de 1951, aprovechó una colaboración para la New York Times Magazine para divulgar una vez más la razón, mediante un artículo titulado The best answer to fanaticism: Liberalism. Al final de este artículo, Russell exponía un decálogo que, según él, todo profesor debería desear enseñar a sus alumnos.

Posiblemente el decálogo -al que Russell se refirió como mandamientos- no sea una enseñanza completa en sí, pero enseña los pasos necesarios que toda persona ha de intentar dar para encontrarse con la razón y alejarse de todo tipo de supersticiones y creencias sin fundamento alguno.

Leer más>>

2. La miserable vida de un ateo

Todos los ateos, agnósticos y escépticos en algún momento nos hemos topado con alguien que desprecia nuestra existencia alegando que nos centramos demasiado en los hechos. Que más allá de la ciencia nada existe para nosotros, resultando una vida fría y aburrida.


(fuente)

Una vida en la que nacemos. Crecemos pasando por varias etapas en las que descubrimos la grandeza de todo lo que nos rodea y, si nada se interpone en nuestro camino, viviremos sin problema más de 80 años en unas condiciones más que aceptables.

Una vida en la que conoceremos a cientos o miles de personas. Con un puñado de ellas intimaremos y pasaremos ratos inolvidables. De algunas incluso nos enamoraremos. Puede que hasta lleguemos a formar una familia y tener unos hijos que disfrutaremos criándolos y adentrándolos en los misterios de esa miserable vida.

Leer más>>

3. ¿Desaparecen las ideas absurdas con el tiempo?

George Bernard Shaw fue un hombre de extremos. Pasó a la historia por ser uno de los escritores más relevantes de la primera mitad del siglo XX, convirtiéndose en el primer hombre en conseguir un Premio Nobel y un Óscar. Pero además fue un vegetariano convencido que luchó activamente contra la crueldad del maltrato animal, un abanderado de la pena capital y, en su parte más oscura, un elitista defensor de algunas de las facetas más sórdidas del fascismo y el nazismo.

Por todo ello puede parecer -y posiblemente lo sea- un personaje despreciable, cuyas ideas deberían ser condenadas al olvido. Pero yo siempre he sido una persona a la que le ha gustado no idolatrar a ningún personaje, pero al que sí ensalzar las ideas brillantes. Por ello cuando pienso en Shaw prefiero olvidarme de sus facetas más odiosas para quedarme únicamente con su inigualable posicionamiento frente a las creencias absurdas, centrándome en sus escritos sobre escepticismo y ateísmo.


George Bernard Shaw (fuente)

En 1932, George Bernard Shaw publicó Aventuras de una negrita en busca de Dios. Pese a que la novela nunca fue su punto fuerte, este libro que explora la naturaleza de los dioses se convirtió en un popular bestseller de la época. Su controversia llegó hasta tal punto que durante décadas estuvo censurado en bibliotecas de medio mundo, por tratar a todos los dioses de todas las creencias como anticuados, mezquinos e intolerantes, de una forma satírica e hiriente.

Leer más>>

4. ¿Cuántos países hay el mundo?

La respuesta más sencilla a esta pregunta suele ser: tantos como países integran la Organización de las Naciones Unidas. En la actualidad esta organización agrupa a un total de 193 países más otros dos en forma de observadores (Ciudad del Vaticano y Palestina). Pero la realidad es mucho más compleja.


Mapa de países miembros de la ONU (fuente)

Si lo que queremos es un consenso a la hora de contabilizar el número de países existentes en todo el mundo, muchos se sorprenderían al saber que en el mundo sólo existe consenso para reconocer un total de 187 países, seis menos que el número de países miembros de la ONU: China (con reconocimiento de 171 miembros de la ONU), Israel (con reconocimiento de 161 miembros de la ONU), Corea del Norte (sin reconocimiento de Japón y Corea del Sur), Corea del Sur (sin reconocimiento de Corea del Norte), Chipre (sin reconocimiento de Turquía) y Armenia (sin reconocimiento de Pakistán).

Pero para hacer una justa contabilización de los países existentes en el mundo, primero habría que determinar de forma clara y concisa: ¿Qué es un país?

Leer más>>

5. ¿Qué pasaría si todo el hielo del planeta se fundiese?

Waterworld, una película de ciencia ficción más recordada por el estrepitoso fracaso en taquilla que por la película en sí, describía un mundo apocalíptico en el que los casquetes polares se habían derretido por completo, dejando a toda la civilización sumergida bajo las aguas. ¿Es esto un escenario realista? La respuesta es fácil, rotunda y sencilla: NO.

La variación del nivel del agua a lo largo de la historia del planeta no es ninguna novedad. Ni siquiera nos tenemos que remontar millones de años atrás, a tiempos de los dinosaurios, para encontrar unos niveles de agua muy diferentes a los que existen en la actualidad.


Mapa del mundo durante la última era glacial. (fuente)

Con que tan solo nos vayamos 20.000 años atrás, cuando el hombre llegó a América, nos encontraremos en el máximo apogeo de la última glaciación, tal y como presenta el mapa superior. En aquel momento, se estima que los casquetes polares y demás reservas de hielo del planeta suponían un volumen de unos 80 millones de km^3. O lo que es lo mismo, el nivel del mar estaba 120 metros por debajo del nivel actual.

Leer más>>

6. La esencia de la ciencia en 63 segundos

Muchas veces, al intentar explicar a otras personas qué es la ciencia, nos encontramos ante un gran mundo difícil de resumir en una breve conversación. La ciencia, con toda su historia y todas las ramas que la sustentan, es algo complejo de sintetizar en pocas palabras. Pero dentro de la ciencia hay una esencia que es el método científico que comparten todas y cada una de las ramas.


Richard Feynman (fuente)

Indagar en el método científico también es algo que puede llevarnos mucho tiempo y mucha terminología. Desde René Descartes hasta Georg Wilhelm Friedrich Hegel, pasando por Francis Bacon, Isaac Newton, Baruch Spinoza, David Hume o Immanuel Kant, son muchos los filósofos y científicos que han escrito libros sobre las claves del método.

Pero de ellos, pocos han intentado que ese método científico fuese explicado de una forma sencilla para el fácil entendimiento de todos. Aquí es cuando merece la pena rescatar un extracto de las populares lecciones de Richard Feynman. En este vídeo de poco más de un minuto Feynman fue capaz de resumir la esencia de la ciencia, la clave de la ciencia.

Leer más>>

7. La Guerra de Invierno, Viacheslav Mólotov y un cóctel explosivo

Después de casi 800 años de ser un territorio disputado entre Suecia, la Rusia Imperial y la República de Nóvgorod, Finlandia consiguió declararse independiente el 6 de diciembre de 1917 y en apenas un mes consiguió también el reconocimiento internacional.

El primer año de independencia fue muy duro y las revoluciones de la vecina Rusia terminaron retumbando en Finlandia, donde los socialistas –apoyados por los bolcheviques rusos– intentaron terminar con la recién conseguida independencia provocando una breve, pero intensa, guerra civil que vio su fin gracias al apoyo alemán.


Bandera de Finlandia (fuente)

La división interna de Finlandia se mantuvo más allá de la guerra civil, pero gracias a las concesiones de la derecha y de la izquierda –que únicamente buscaban reconstruir un país desolado– permitieron que en apenas 20 años Finlandia pudiera disfrutar de un placentero presente y tener un futuro alentador.

Leer más>>

8. ¿De qué color son las manchas solares?

El Sol, ese astro que desde que el hombre es hombre ha formado parte imprescindible de nuestra existencia. Lo vemos salir por el este y ponerse por el oeste, y culpable de forma directa de adaptemos nuestro día a día a los ciclos completos que marca entre salida y salida.

Hemos aprendido que no podemos mirarlo directamente si no queremos hacer un daño irreparable en nuestros ojos, pero cuando teníamos cuatro años no dudábamos un instante a la hora de pintarlo de amarillo. Y es cierto, si lo miramos, aunque sea de refilón, veremos el Sol amarillo. ¿Pero es ese realmente su color?


Un Sol dibujado por un niño (fuente)

El Sol, por ser la estrella de nuestro sistema planetario, es la estrella que mejor conocemos. De hecho, durante siglos pensamos que era única, aunque con el desarrollo de los telescopios, las observaciones han demostrado que no es más que una entre el billón de estrellas que puede llegar a tener cada una de las más de mil millones de galaxias que se estiman en nuestro universo.

Leer más>>

9. Los mapas como propaganda anticomunista

La Guerra Fría fue un periodo de una gran tensión mundial en el que, pese a que hubo muchos enfrentamientos indirectos, las dos grandes potencias que durante décadas tuvo el mundo nunca se atacaron de forma directa.

Por ello, desde 1946 a 1989, la propaganda jugó un papel clave para conseguir, no sólo posicionar a la población, sino para posicionar a todos los estados soberanos que se mantuvieron imparciales durante gran parte del periodo.


La enfermedad comunista. (amplía)

Quizá los ejemplos más conocido de propaganda sean La Carrera Espacial, donde Estados Unidos y la Unión Soviética intentaron demostrar su potencial aeroespacial, y La Carrera Armamentística Nuclear, que mostró al mundo cómo, después de las masacres de Hiroshima y Nagasaki, ambas potencias llenaban sus arsenales con cientos de cabezas nucleares.

Leer más>>

10. La historia de una bebida llamada Gin Tonic

De unos años a esta parte el gin tonic ha ganado popularidad de una forma sorprendente. En poco tiempo hemos visto como las nuevas tónicas y ginebras se han multiplicado en el mercado para complacer a un consumidor cada vez más exquisito. Pero a pesar de esta nueva juventud, la historia del gin tonic se remonta mucho tiempo atrás.

El ser humano ha mezclado bebidas desde hace siglos, pero hasta finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII no tuvo la popularidad necesaria como para aparecer en los registros históricos. De hecho, la conocida denominación cóctel se acuñó a comienzos del siglo XIX, cuando apareció por primera vez en la publicación Farmer’s Cabinet. Pocos años después se registró por primera vez una receta completa, una mezcla de brandi, ron y ginebra con un sabor agridulce.


Gin Tonic (fuente)

El caso del gin tonic está al margen de esta historia dentro de la que se pueden enmarcar la gran mayoría de los cócteles que a día de hoy se consumen en bares, pubs y discotecas. Fue una historia marcada por la malaria, la búsqueda de una cura y el mal sabor de la quinina.

Leer más>>

Share

4 comentarios

  1. Dabo
    7/01/2013 @ 19:47

    Enhorabuena, sé bien lo duro que es mantenerse “up” en tiempos de tantos “recortes” (que también llegan a las publicaciones de los blogs).

    Digamos que es el tercero de sin duda una gran saga, saludos !!

    [Responder]

  2. antonio
    16/01/2013 @ 11:38

    Buen trabajo, 3 años ya… gracias por compartir tus ideas e impresiones de una manera tan consecuente y razonable. Un abrazo Miguel.

    [Responder]

  3. Ropa Quirurgica Desechable
    6/02/2013 @ 20:50

    Felicitaciones por tan grandes logros adquiridos, un saludo enorme.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (1)

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.