Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El primer suspiro después del coma


Publicado el 18/08/2014

Nota: Antes de empezar a leer, dad a este enlace y dejad que fluya la canción. Respirad profundamente. Hacedlo una vez más. Y ahora, comenzad a despertar del coma.

En cierto modo esto ha quasi-muerto. Cuando hace cuatro años y medio empecé a escribir en este blog, lo hice con ganas. Con ganas de contar y compartir. Poco a poco la forma de escribir, así como aquello que contaba, fue más o menos evolucionando. Las curiosidades banales fueron quedando en el olvido y me volví algo más selectivo. Tuve grandes ideas, e incluso algún atisbo de radiante lucidez, pero notaba que algo no funcionaba. De algún modo me sentía forzado desde lo más profundo de mi ser.

Más allá de haber perdido la inercia de la ilusión de un comienzo, había perdido la necesidad de transmitir. O al menos de transmitir del modo que lo hacía.

Aún así he estado un par de años en los que intermitentemente rescatando historias que creía que mercían la pena ser conocidas. Pero requería de una musa que en muchas ocasiones no llegaba. No por falta de ideas (ahora mismo aún tengo 424 borradores en el blog frente a 358 entradas publicadas), si no porque no encontraba el sentido de relatar determinadas historias que sentía que no terminaban de encajar.

Así ha sido cómo poco a poco Recuerdos de Pandora se ha quedado en estado comatoso. Y la verdad es que en ningún momento me ha preocupado.

Quizá esa falta de preocupación es lo que ha hecho que en los últimos meses me haya planteado resucitar este lugar. Después de todo es mi lugar, un buen lugar par escribir como cualquier otro. Y siendo mío, yo soy quien dicta y determina las reglas variantes de lo que se escribe y se deja de escribir.

Sigo leyendo. Lo que me apetece a cada momento. A lo largo del último año me ha dado más por la filosofía política y la evolución de los pueblos que sobre cartografía o geología. Poco importa lo que lea o deje de leer, lo que importa es que siguen pasando cosas por mi cabeza sobre las que me gusta hablar. Twitter, el e-mail, las cafeterías y los bares de copas suelen ser mi actual lugar de desahogo, pero no veo razón para que este blog sea un lugar donde plasmar todo aquello que pase por mi mente. O al menos parte. Y por supuesto, de la forma que tenga que ser plasmado.

La conclusión es simple: Lo que nació como un blog cultural de divulgación se va a convertir en un blog personal. Ello no significa la ausencia total de divulgación, pero dejará de ser el hilo conductor. El hilo conductor seré yo y mis circunstancias. Mis inquietudes a cada momento y el ánimo que en cada momento tenga o el que me apetezca mostrar.

Todo esto para dejar una idea simple. Quien quiera marchar, que lo haga. El que quiera quedarse, queda avisado de lo que aparecerá aquí cuando tenga que aparecer algo. Esto es el primer suspiro después de un coma que ha durado cosa de dos años. Como bien sabéis, los comatosos no siempre retornan para quedarse, y muchas veces tras un puñado de bocanadas quedan sumidos en el más completo olvido. Puede que este sea uno de esos casos, o puede que sea un simple renacer.

No prometo, porque no quiero. Lo que sea será.

Pero sea lo que sea, esperad el puñado de minutos para que termine de sonar ese tema que os pusisteis hace un momento. Que al final, quizá sea esa música capaz de haceros sentir lo que yo os he querido contar.

Salud.

PS: Debería cambiar las categorías, e incluso cambiar la apariencia y muchos de los rincones del blog, pero la vagancia no me deja. Seguramente me entendáis perfectamente. Quizá algún día la musa tecno-freak me haga una visita y lo arregle.
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

11 comentarios

  1. Rodrigo
    19/08/2014 @ 14:20

    Me alegra mucho que vuelvas a escribir, no importa el rumbo que tome el blog, estoy seguro que será con cosas interesantes para compartir.
    Te mando un abrazo desde Argentina.

    [Responder]

  2. Javier
    19/08/2014 @ 16:28

    Sea cual sea al contenido, lo importante es que este rincón siga abierto. Así que, aquí seguiré.

    Saludos

    [Responder]

  3. Sergio Padilla
    19/08/2014 @ 16:34

    Pues ya vez aquí estamos al pendiente de lo que publicas y me da gusto de que vuelvas, me desagrada de que un blog deje de publicar, siento que algo muere, bienvenido en tu retorno.

    [Responder]

  4. Antonio
    19/08/2014 @ 20:03

    Adelante amigo mío! Por un lado me das cierta envídia al verte hacer lo que deseas buscando con honestidad, buscando.Yo estaré aquí para leerte, y en su caso, comentarte.¡Suerte en tu Viaje!

    [Responder]

  5. José GDF
    20/08/2014 @ 09:57

    Ya te dije en otro lugar que lo que sea, será. Y haces bien en no prometer nada. Lo sé por experiencia propia, como ya te comenté.

    Y como dice Rodrigo, seguro que hagas lo que hagas, será interesante de leer y aprenderemos algo.

    Un saludo y ánimo.

    [Responder]

  6. Van
    20/08/2014 @ 23:02

    Yo te sigo siguiendo… :P

    [Responder]

  7. lordconrad
    21/08/2014 @ 02:27

    Sinceramente creo que debes seguir escribiendo este blog. y fíjate bien que te lo dice probablemente alguien con el que no compartas muchas ideas, o estemos de acuerdo en cuestiones de geopolítica. Pero me parece un buen blog, y sobre todo la persona que lo escribe, alguien muy bien formado. Es decir, cuando hablo con conocidos sobre estos temas, hecho en falta “conocimientos” y sobre todo análisis del profundo. Utilizar las herramientas filosóficas, incluidas las nuevas para analizar lo que pasa en nuestro mundo. Y tu cuanto menos haces gala de conocimiento, algo que no se ve últimamente ni en un lado ni en otro. Y con ello no existen espacios para investigar (porque si te digo la verdad, me gustaría investigar el mundo en que vivo, no dar de comer a los azules y rojos para encasillarme) Lo dicho. como tu mismo has puesto no existe inversión más rentable…que el conocimiento. Yo también me lo digo cuando veo mis 2500 libros dispersos por casas de la familia y trastero. No lo dejes. Y si quieres debatir e investigar para aumentar tus ganas de seguir, me lo dices. Suerte, y nos vemos en twitter que me he estrenado.

    [Responder]

  8. Teknologeek.com
    25/08/2014 @ 02:28

    No te desanimes. han sido muchos los posts que he guardado entre mis favoritos que han salido de tu blog. animo y aqui seguiremos leyendote y ya te agregué a twitter también

    [Responder]

  9. Johnny JJ
    1/09/2014 @ 22:48

    Casi siempre que he podido te he leído, amigo aunque hace tiempo que no hablamos. Que no decaiga, este sitio es muy interesante. Un abrazo, crack.

    [Responder]

  10. Pepeduende
    22/09/2014 @ 13:56

    Hacia tiempo que no tenia noticias, gran parte por mi culpa, problemas de salud. Pero me he alegrado mucho de ver de nuevo tus reflexiones siempre interesantes. Yo al menos las espero, sino con impaciencia, si con el interés que pones en ellas abriendo las puertas de tu mente a los deseos de debatir algo mas que en el bar. Por aqui creo encontrarás unos pocos mas de puntos de vista. Un afectuoso saludo.

    [Responder]

  11. Castillos en el aire
    14/02/2015 @ 21:29

    Primera vez que leo esto .Me agrada mucho. Te sigo. Abrazo.

    [Responder]


Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.