Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

¿Acaso es tan difícil hacer algo por España?


Publicado el 4/05/2010

Mis conocimientos sobre economía son mínimos, pero reconozco que me siento un poco impotente viendo como las cosas en España no van bien y no se haga nada al respecto. El paro ya ha superado los cuatro millones de personas, y ahora en muchos medios internacionales nos apuntan a ser los sucesores de Grecia en la llamada por algunos debacle europea. Puede que como bien dicen otros tantos, entre ellos nuestro gobierno, la situación no sea tan alarmante como apuntan algunos pronósticos, pero ¿no sería mejor adelantarse e ir tomando medidas antes de que nos pille el toro más tarde?

Desde la entrada de España en el euro, las medidas económicas que puede tomar nuestro país se han visto limitadas por este hecho, siendo imposible realizar una depreciación de la moneda para mejorar las exportaciones… ¿pero es que no se puede hacer nada más al respecto? Creo que ahora es el momento perfecto para que el gobierno tome sin miedo algunas medidas polémicas, e incluso impopulares, para intentar mejorar la economía del país, dejando de un lado por primera vez el miedo a perder votantes. Del mismo modo la oposición podría poner algo de su parte intentando ser constructivos a la hora de hacer propuestas, no dedicándose simplemente a criticar las malas decisiones del gobierno.

Muchos somos conscientes que uno de los mayores problemas de España es el gran volumen de la economía sumergida, y lo difícil que supone sacarla a flote, así que puede que sea el momento de buscar impuestos aquí, en vez de intentar rebañar más en los españoles que pagan todo lo que deben (siendo a veces más de lo que pueden). Aunque parezca una locura, puede que ha llegado el momento de pensar en legalizar la prostitución, e incluso algunas drogas (aunque esto sea algo más peliagudo). Ambas cosas existen en nuestra sociedad desde tiempos inmemoriales, y pese al gran volumen de dinero que mueven, no aportan nada a nuestra economía dada su ilegalidad. Y seamos francos en este punto, ¿alguien cree realmente que la ilegalidad de estas prácticas puede impedir que sigan existiendo?

Legalizando la prostitución y las drogas el gobierno podría aplicar fuertes impuestos sobre estas prácticas, consiguiendo limitar los grandes ingresos de las mafias dedicadas a ello, y al mismo tiempo consiguiendo dinero para mejorar la economía. De este modo a la vez se podrían regular las condiciones de trabajo una gran cantidad de personas que a día de hoy ejercen en estos sectores, parte de las cuales pasarían de estar en el paro a estar empleadas (disminuyendo el paro, aunque sea de forma mínima). Parte de esos impuestos se podrían dirigir a la educación sobre ambas cosas (cosa que en teoría ya se hace a día de hoy), y lo sobrante (un gran volumen de capital) podría reutilizarse para mejorar nuestra economía, eliminando una parte importante de la economía sumergida de España.

También podríamos ponernos a hablar del paro, y el papel del INEM. ¿No sería una buena idea que el INEM hiciera algún tipo de acuerdo con los grandes portales de empleo españoles como Infojobs, Tecnoempleo o Monster? Con toda la información sobre empleadores potenciales (y reales) y ofertas de empleo de estos portales se podría conseguir que a los parados apuntados en el INEM les llegasen ofertas de empleo reales (cosa que a día de hoy raramente sucede). Del mismo modo, habría que perseguir a todos aquellos que se aprovechan de estar en el paro (que aunque no sean muchos los hay) endureciendo un poco las condiciones de estar en el paro: obligando a fichar todos los días, obligando a coger la primera oferta de empleo propuesta.

Se podría también pensar en utilizar el tiempo de todos los parados para mejorar la formación de todos los desempleados. Ahora mismo en el paro existen gran cantidad de expertos en distintas materias. Ya que están en el paro y están siendo pagados por ello, ¿no sería una buena idea que algunos de esos parados formasen en sus especialidades a los que no tienen formación alguna para así favorecer las posibilidades futuras de empleo de nuestros parados?

Por último, no estaría de más que los grandes cargos del gobierno hicieran un gran gesto (aunque de poco valiera) rebajando algo sus sueldos, que se eliminasen gastos innecesarios en momentos de crisis (tal como Grecia planea hacer con Eurovisión) y que se recuperasen fuentes de ingreso menores como la publicidad en Televisión Española.

Son muchas las cosas que se pueden hacer, y quizás algunas de las que he comentado no tengan ni pies ni cabeza, pero no me puedo creer que no se puedan tomar medidas para intentar evitar que España se convierta en lo que muchos vaticinan, ya sea cierto o no. ¿Acaso es tan difícil?

Nota: Toda esta entrada es una reflexión personal que no pretende ser compartida por todo el mundo y tampoco pretende ofender a nadie. Si he metido la pata en algún aspecto por mis limitados conocimientos sobre economía, os animo a que me corrijáis, pero siempre desde el respeto. También os animo a que opinéis, pero por favor hacedlo de forma constructiva.
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

18 comentarios

  1. José de Felipe
    4/05/2010 @ 20:43

    Entiendo tu posición, es más la comparto fundamentalmente. Sin embargo, hay algo en lo que no puedo estar de acuerdo y es en la legalización de la prostitución y de las drogas.

    Bajo mi humilde opinión, eso aportaría un beneficio cortoplacista que es uno de los motivos de la existencia de la actual crisis. Además, creo que tomar medidas como esas para paliar una situación extrema como la nuestra supondría un grave perjuicio a la moral colectiva.

    Si nos vemos obligados a decidirnos por lo que propones, sinceramente es porque hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada y eso refleja la ineptitud de nuestro actual Gobierno.

    Un saludo.

    [Responder]

  2. Diego
    4/05/2010 @ 20:51

    Yo esta mañana he leído un artículo que me ha parecido bastante interesante sobre el tema.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/trampa/euro/elpepieco/20100503elpepieco_2/Tes

    [Responder]

  3. José GDF
    4/05/2010 @ 21:15

    Sobre la prostitución y las drogas, seguiría moviéndose de manera clandestina aunque las legalizaran. Eso es lo que yo creo.

    Y lo del Inem con los grandes portales de empleo, es algo que hace muchísimo tiempo que debería haberse hecho. Como promover el empleo estable y no favorecer tanto al eventual.

    En cuanto a lo de cobrar del paro formando o trabajando, sería buena idea si se tratara de un sueldo en condiciones que justificara el esfuerzo… Todo el mundo tiene gastos que afrontar.

    [Responder]

  4. Carlos Chordá
    4/05/2010 @ 21:27

    Tienes toda la razón, sobre todo en cuanto a la inmensa economía sumergida. ¿Por qué tengo que pagar un montón de impuestos de mi sueldo y de mis consumos, cuando los ingresos del proxeneta y el pago del putero no cotizan? Lo mismo, como dices, con las drogas. ¿Y qué decir de tantos profesionales (dentistas, talleres, restauración), que jamás hacen una factura y nunca les funciona el lector de tarjetas? Y podríamos seguir…
    Un saludo

    [Responder]

  5. antonio
    4/05/2010 @ 22:41

    700.000 millones de dolares, es lo que Estados Unidos inyectó, de entrada, después de la caida de Lehman Brothers, ¿que no se habrá puesto después?. Para Grecia se estima que unos 135.000 millones de euros serían suficientes para el rescate. El euro protege a sus economias, sino Grecia ya hubiera sido una réplica de lo que paso en Islandia (inflacción galopante, perdida de poder adquisitivo por parte de sus habitantes), a Reino Unido tampoco le ha salvado no tener euro, se ha visto menos afectado, pero también ha penado en esta crisis mundial. Mientras Francia o Alemania (bendito aguante que tienen) no abandonen el euro la situación no será irreversible. La deuda porcentual sobre PIB de España no es excesiva, viene siendo el mismo valor que en el caso de Alemania o Reino Unido.

    Cierto que ahora no se puede devaluar la moneda nacional (que ya no existe), pero se puede tener un mayor control fiscal de los distintos paises de la unión, mayor claridad en las cuentas y unos fondos de garantía obligatorios para los paises (ahora solo lo tienen los bancos).

    Desde el punto de vista interno, habría que conseguir que toda esa economía sumergida empezara a pagar impuestos, no se como, pero es necesario. Aprovechar los profesionales cualificados en paro para dar cursos me parece óptimo, es lo más cercano a tener un empleo, y el cruce INEM-Portal de Empleo debería ser una realidad. (aunque en Islandia todos eran felices hasta que de la noche a la mañana el pais se fue a la mierda porque no habia fondos de garantia suficientes para solucionar la avaricia de los bancos islandeses)

    [Responder]

  6. perem
    4/05/2010 @ 23:21

    Master, igual suena mal, pero yo si tengo conocimientos sobre economía(muchas fueron las horas en la facultad estudiando esa asignatura)y entiendo perfectamente lo que expones en tu entrada, pero no van por ahí los tiros, el tema tiene un calado bastante mas profundo y ahora entraríamos en diversas doctrinas económicas como son el liberalismo, el papel que tiene que jugar el estado en el mundo de la economía, y el pq algunos quieren aprovechar este momento para justificar unas medidas que llevan tiempo queriendo implantar. Medidas que todas, absolutamente todas, harían tendrían consecuencias para aquellos que han sido ajenos a las circunstancias que nos han llevado a los momentos actuales.

    No quisiera alargarme mucho ya que corro el peligro de bloquearte el blog con una disertación económica que haría aburrir a las ovejas, pero antes de irme me gustaría, hacer una pregunta cuya respuesta es fácil, muy fácil: ¿Como es posible que todavía no haya habido una revuelta popular si tenemos mas de cuatro millones de personas que han sido expulsadas del ciclo productivo?

    Fácil, muy fácil, verdad? La respuesta esta en tu entrada.

    Se le saluda.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    Para la próxima, te animo a que te expandas tanto como gustes. Siempre se agradece tener opiniones con bases fundadas ;)

    [Responder]

  7. Yo
    5/05/2010 @ 09:08

    No creo que todo el problema sea ese, pero estoy convencido de que mucha gente en el paro comete fraude. Gente que trabaja cobrando en negro y además cobra el paro.

    Creo que una forma de solucionar eso, el fraude, y de ayudar también a los parados de larga duración, con pocas esperanzas de encontrar empleo, sería la que trabajarán para el estado. En vez de cobrar el paro, que cobren un sueldo mínimo y trabajen realizando tareas beneficiosas y útiles para la sociedad. Podrían reforestar montes, escanear libros de las bibliotecas, realizar trabajos de ayuda a la tercera edad. Realizar mantenimiento de carreteras y calles.

    También podrían realizar formación, pero no simples cursos. Sino formaciones completas que permitan aumentan la formación y tener empleados nuevos en sectores que se piensen que pueden crecer en el futuro.

    [Responder]

  8. Chess
    5/05/2010 @ 17:41

    Milhaud, coincido en el fondo de lo que dices pero no en tus medidas (menos lo de la economía sumergida e infojobs y demás).

    No creo en el empleo público tal como está plasmado. Es improductivo, el número de funcionarios es elevadísimo, así que empezaría por ahí y la cantidad de cargos en autonomías que están por ser el sobrino dé. Sin hablar de sueldos vitalicios por ser tres meses presi de algo.

    Y luego, muchos “derechos fundamentales” como la sanidad y educación haría que se copagaran. ¿Es mucho dinero una consulta médica un euro?

    ¿he hablado de fuera subvenciones a los sindicatos, fuera subvenciones para el resto de gente que chupa del bote?

    Lo que está claro es que como sigamos así, nos vamos con Grecia. Y ahí, dime quien demonios nos saca del agujero.

    [Responder]

  9. Manuel Guisande
    7/05/2010 @ 14:21

    Un día soñé que era dictador por unos días y mira lo que pasó. Un abrazo

    http://blogs.lavozdegalicia.es/manuelguisande/2010/02/16/tuve-un-sueno-mas-raro/

    [Responder]

  10. Ricardo
    8/05/2010 @ 04:23

    La economia es controlada por un oscuro grupo de “personas” que lo hacen en su propio beneficio (vease Madoff)

    [Responder]

  11. WOOD
    10/05/2010 @ 21:24

    Interesante reflexión. Sin embargo, no creo que legalizando actividades relacionadas con las drogas y la prostitución ayudaran a mejorar ostensiblemente la economía española, dos asuntos de los que yo soy partidario de la legalización controlada pero incluso en tiempos de bonanza. Por cierto, interesantísimo el comentario de Perem. Abrazo

    [Responder]

  12. Agroelectric
    19/09/2010 @ 18:54

    Cuatro millones de parados? ojala solo hubiera cuatro!
    ¿Has contado los cientos y cientos de miles de autonomos que no se opuntan por que no tienen derecho a prestación?
    apuntarse si no tienes derecho a prestación es totalmente inutil, solo sirve de mera consolación ante la pantalla de la web institucional para apuntarte a un sin fin de ofertas laborales que nunca llegan a materializarse. Ves como van pasando y solo te llegan correos de “el proceso de seleccion se a cerrado, continua buscando tu oportunidad” o similares. Es como “la ilusion de todos los dias” !a ver si toca!
    Habria que incluir a esa cifra, a parte de los autonomos, a los cientos de miles de ilegales que trabajaban en negro y no constan en ninguna parte, es decir, no se pueden apuntar a ninguna lista ni percibir ningun subsidio.
    Recordar que todos esos millones de personas, comen cada dia y sus familias tambien, tienen compromisos familiares y sociales, hijos, alquileres, hipotecas, letras, colegios, agua, luz, gas, etc…
    Cuidado porque es muy peligroso el juego que nos estan imponiendo desde el poder…veremos como acaba todo esto, no tiene aspecto de acabar bien…

    [Responder]

  13. Agroelectric
    19/09/2010 @ 19:40

    Inevitable totalmente, a dia de hoy, el problema de la economia sumergida.
    ¿alguien se habia creido que mucha gente con responsabilidades familiares y un alquiler o hipoteca de 800€ se lo organizaba para poder vivir con 1200€?.
    ¿O los que trabajaban en la obra y venian a trabajar con un vehiculo de gama alta?
    ¿de verdad alguien se lo habia creido?
    Imagino que los unicos que se lo creian eran los que no estan en contacto con la realidad o en todo caso los que con su patrimonio y emolumentos mensuales, estan viviendo su vida en la esfera de la fantasia o en la habitacion de los sueños (como dice aquel).
    Exactamente lo mismo que el problema planteado por los parados de larga duración.¿de verdad alguien se cree que un parado que cobra 900€ de prestacion y que cobraba en su trabajo habitual 1500€, lo va a volver a hacer por 800€ con pagas incluidas y un contrato de 3 meses?
    No, no…no lo va a hacer…
    Luego los gobiernos de turno en general, nos hablan de la conpetitividad y del valor añadido en las empresas, que son su empleados.
    La mayoria de empresas estan instaladas en el “pan para hoy y hambre para mañana”
    cosa que consiguen despidiendo a los mas cualificados y contratando mano de obra no cualificada. Ahora la idea mas popular del gobierno es que todo ese personal cualificado sin empleo, de mediana edad, se reconvierta con infinidad de cursillos que parece que estan organizados para niños de teta (a juzgar por el contenido de muchos de ellos) a otros oficios.
    ¿alguien se vuelve a creer que un carpintero de 50 años (por decir un oficio) con un cursillo de 100 horas de informatica, va a trabajar de informatico?
    Por favor Señores! que ya somos mayorcitos!

    Saludos a todos!

    los que se aprovechan de estar en paro

    http://elorodelosdioses.blogspot.com/2010/06/economia-espana-estamos-en-defcon-2.html

    [Responder]

  14. unoalmesomas
    16/05/2011 @ 20:26

    Ayer se produjo la manifestación a nivel nacional de democraciarealya. Hoy en día se dice que hay 5.000.000 de parados. Y ayer no saldríamos 5.000.000 a la calle, pero sí unos cuantos miles de españoles. Está claro que nuestros gobernantes sólo saben pisotearnos y cuanto más mejor, y además lo hacen por nuestro bien…etc…
    Bueno, a lo que iba: cuando habláis de economía sumergida os referís exclusivamente a esa gente que tiene poco más que para comer, y os olvidáis de lo que defraudan los ricos, de las SICAV, de las deudas de los clubes de fútbol, de los asesores que tiene cualquier cargo institucional, chóferes, el dinero que se malgasta en época electoral en publicidad (nos cuentan algo nuevo?), de los fuegos de pirotécnica del plan E, etc… la lista es interminable. Antes de recortarnos derechos, QUE GESTIONEN CORRECTAMENTE NUESTRO DINERO, y el que no lo haga así, a la cárcel y embargo de sus bienes. Alguien conoce algún político que no fuera cabeza de turco y acabara en la cárcel? NO! Si algún día se supiese cuántos cientos de miles de millones de euros desvían botín y compañía a paraísos fiscales… Lo dicho, habrá que hacer algo: o ellos o nosotros, y yo prefiero que desaparezcan ellos.
    Un saludo!!

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Bitacoras.com
  2. ¿Acaso es tan difícil hacer algo por España?
  3. Tweets that mention ¿Acaso es tan difícil hacer algo por España? -- Topsy.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.