Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Consejos y recomendaciones para entender e informarse sobre un conflicto


Publicado el 2/03/2014

Con los recientes sucesos en Ucrania, y con varios conflictos a lo largo de los últimos años (tales como Siria, Mali, Afganistán, Iraq o Venezuela), me he percatado de cómo muchas veces el simplismo avanza alarmantemente a la hora de analizar los conflictos.

Aquí no pretendo dar ninguna lección magistral o como encontrar la auténtica verdad (que en realidad casi nunca existe). Simplemente pretendo dar una serie de consejos para intentar conseguir la información necesaria para comprender los conflictos más a fondo y poder informarse de forma relativamente fiable, más allá de la inmediatez y el simplismo que a veces prima en las Redes Sociales y, lamentablemente, muchos medios tradicionales.

media
Información precocinada (fuente)

De antemano quiero dejar claro que estar bien informado cuesta tiempo. Mucho tiempo. No podemos pretender saber todo de la noche a la mañana y no se puede esperar que otros sepan todo de la noche a la mañana. Dicho eso, voy con una serie de consejos que considero que os serán de utilidad a cualquier persona, aunque seguro que dejarán flecos sueltos.

1) Entiende la naturaleza del conflicto

Ningún conflicto es simple y cada conflicto es un mundo. No podemos pretender reducir todo a un enfrentamiento eventual entre dos grupos, así como no podemos simplificarlo a una comparación con otro conflicto similar.

Seguramente muchos recordéis cómo cuando se estudiaba la historia, a la hora de empezar a tratar una guerra siempre se empezaba por intentar poner en contexto histórico y social. Eso es precisamente lo que tenemos que intentar hacer a la hora de informarnos sobre un conflicto actual. Desde luego que carecemos de la perspectiva histórica y la información que aparece a posteriori, pero siempre tendremos mucho en nuestras manos y debemos de analizarlo detenidamente.

Más allá de los textos, intenta visualizar la información que vas consiguiendo. Los buenos gráficos y los buenos mapas (que como muchos bien sabéis yo soy un gran amante de los mapas) son maravillosas herramientas, pero nunca te quedes solo ahí. Los mapas y gráficos te pueden dar pistas y te pueden ayudar a visualizar tus conocimientos sobre el conflicto, pero vete siempre a los detalles. Que como bien dicen los ingleses, el demonio está en el detalle.

ucrania
Ejemplo de mapa sobre Ucrania (fuente)

Piensa en la pluralidad dentro de cada facción. Aunque dos facciones estén enfrentadas en un conflicto, no significa que exista unidad dentro de cada una. Normalmente muchos actores forman parte de cada una de las facciones que se enfrentan y, en muchas ocasiones, existen conflictos internos y cruzados. Si las cosas no son simples, ten cuidado cuando intentes simplificar.

1.1) Lee sobre su historia

Cada región y país del mundo tiene su propia historia. Lo más normal es que no conozcamos a fondo la historia de prácticamente ningún lugar de mundo y de muy pocos la conoceremos tangencial o superficialmente. El acceso a información a día de hoy es maravilloso, así que podemos aprovecharla para informarnos tanto como necesitemos.

Existen multitud de textos en muchos idiomas que pueden explicarnos los cambios acontecidos en la región de interés a lo largo de los últimos años o incluso de décadas y siglos anteriores. Muchas veces recelamos de la Wikipedia, con razón, pero la versión inglesa suele estar repleta de fuentes para cada afirmación. Empezar por ahí y continuar con las fuentes citadas más especializadas puede ser un buen comienzo. Por supuesto, intenta que tu información no provenga de una única fuente. Y por supuesto, encontrarás diferentes enfoques e incluso diferentes versiones de la historia, pero es lo normal. Si te encuentras con fuerzas y tiempo, compara y busca más fuentes que apoyen las distintas posturas.

1.2) Analiza los problemas étnicos

No todos los conflictos tienen implicaciones étnicas o lingüísticas, pero siempre es un punto a tener en cuenta. Estudia las etnias de una región en la actualidad y evalúa los cambios históricos de las distintas etnias. Pero no te conformes con un nivel global con números y estadísticas. Busca mapas que te expliquen cómo unas etnias u otras son mayoritarias en cada parte de la región que estás estudiando.

etnias-del-caucaso
Mapa étnico del Cáucaso (fuente)

Intenta entender las causas históricas de esos cambios, así como posibles deportaciones masivas o posibles genocidios. También busca los posibles roces históricos entre las distintas etnias, que en muchos casos pueden remontarse a sucesos acontecidos siglos atrás.

1.3) Analiza los problemas religiosos

Al igual que en el caso de los problemas étnicos, los problemas religiosos no son siempre importantes, pero en muchos casos lo son. Más allá de los típicos conflictos entre judíos, cristianos y musulmanes, existen muchos conflictos internos. Busca información sobre las distintas sectas que existen en cada región, así como las filias y fobias entre ellas.

Del mismo modo, que en el caso de las etnias, evalúa los cambios históricos y la prevalencia de unas sectas u otras en cada lugar. También busca información sobre la posible presión de unas y otras religiones para intentar reprimir a otras mediante la legislación y la justicia.

1.4) Valora los intereses estratégicos

Cada región del mundo tiene unas cualidades geológicas, naturales y geográficas únicas: Minas, yacimientos, masas de agua, bosques, acceso a aliados externos, aeropuertos, trenes. Prácticamente cualquier cosa puede suponer un interés de lucha entre las distintas facciones de un conflicto. Busca mapas que te sitúen estos intereses estratégicos y dónde predominan unas y otras facciones del conflicto. Busca el valor de cada uno de los intereses y las razones por las que pueden ser importantes para unos y otros.

1.5) Entiende la geopolítica interna de la región

No podemos pretender reducir todo a “nazis y comunistas” o a “judíos y musulmanes”. La geopolítica de cada región es tan compleja como la que conocemos en nuestro propio país. Distintos partidos políticos, monarquías o dictadores habrán gobernado y se habrán enfrentado en la historia reciente (y no tan reciente) del país. Busca información sobre ellos, así como las filias y las fobias. Busca información sobre el apoyo que el pueblo ha dado a unos y a otros a lo largo de las últimas décadas, así como la indiferencia de la población.

1.6) Comprende las influencias exteriores

Ligado al punto anterior, analiza la geopolítica en un contexto más amplio a donde el conflicto está teniendo lugar. Muchas veces la influencia exterior causa estragos en la política interna de los países. De hecho, muchas más veces de lo que nos gustaría a todos. Agentes externos, tales como países, partidos políticos extranjeros u organizaciones de todo tipo, pueden estar operando de forma más o menos directa en un conflicto.

europe-cold-war
Mapa geopolítico de la Guerra Fría (fuente)

Analiza los intereses de todos los actores externos, así como los apoyos que dan a unos y a otros, ya sean apoyos económicos, militares o diplomáticos. Muchas veces te encontrarás con incongruencias, viendo como hay agentes externos que por unas vías y por otras apoyan a facciones enfrentadas. Analiza también en profundidad cuáles pueden ser los intereses de esos agentes externos para hacer algo así. Nunca desperdicies el poder del dinero, pero nunca supongas que es el único fin. El poder o una alianza esencial muchas veces pueden ser la razón tras un apoyo.

2) Buscar fuentes y contrastar información

Como ya he dicho anteriormente, gracias Internet el acceso a información que tenemos a día de hoy es formidable, mejor que en ningún otro momento de la historia. Precisamente por eso tenemos acceso a más fuentes que nunca. Si verdaderamente quieres estar informado sobre un conflicto, no esperes que un medio generalista (ya sea radio, prensa o televisión) te vaya a informar en profundidad. Siempre puedes sacar algo de información, pero hay medios especializados o incluso regionales que te pueden dar mucha más información.

Busca comunidades de gente interesada en los mismos conflictos que tú y consulta la información que se comparte en ella. A modo personal, me gusta mucho el agregador reddit, donde prácticamente se suele crear un subdirectorio especial para conflicto. Ahí normalmente se puede encontrar mucha información compartida por otros usuarios, así como comentarios donde se evalúa la veracidad o el interés de la fuente enlazada: Como ejemplo este subdirectorio sobre el conflicto ucraniano, este sobre la Guerra Civil Siria o este sobre cómo la Guerra en Siria está afectando al Líbano. También existen otros muchos subdirectorios sobre análisis más sesudos de políticas y conflictos, como éste, éste o éste. Estas fuente evidentemente no son las únicas, busca las que más útiles te sean.

Por supuesto, por mucha información que consigas, siempre contrasta y busca la fuente original de la información aportada. Es tedioso, pero puede evitarte llegar a conclusiones equivocadas a causa de información errónea o sesgada.

3) Buscar información de primera mano

Cada conflicto tiene gente local, así como muchos desplazados allí para cubrir la información de primera mano. Busca información de la gente que se encuentra allí e incluso aventúrate a leer información de los medios locales. Infórmate sobre la fiabilidad de las distintas agencias y medios del entorno, así como de su fiabilidad, filias y fobias. Pero ten en cuenta que aunque sean medios locales o gente desplazada a la zona del conflicto, su información también puede ser errónea o estar sesgada.

No tengas miedo de utilizar un traductor si no entiendes el idioma, aunque ten precaución a la hora de interpretar los detalles. Los traductores aún no son tan fiables en general. Si puedes leer inglés, intenta traducir siempre a ese idioma ya que las traducciones suelen estar más logradas.

Ojo con las fotos que te llegan por cualquier medio, e incluso que ves en cualquier periódico. Últimamente son muchas las personas y medios que usan fotografías de distintas situaciones o incluso distintos conflictos para dar peso a su postura. Si sospechas, contrasta. Una buena forma de encontrar la fuente real de una imagen es mediante la búsqueda inversa de imágenes de Google.

4) Intenta evitar sesgos

Cada uno tenemos una previa concepción personal de la justicia y sobre qué actores en un conflicto son “buenos” y “malos”. Intenta dejarlo de lado, ya que puede llevarte a interpretar más allá de la realidad. En ningún conflicto ningunos son totalmente buenos y ningunos son totalmente malos. No caigas en la falacia de tomar cosas similares como idénticas y ten mucho cuidado a la hora de tomar la parte por el todo. En todos los conflictos encontrarás personas deleznables en uno y otro bando, pero eso no debe invalidar por completo uno u otro bando.

En general, utiliza la lógica, como en cualquier aspecto de la vida. A veces cuando se trata de temas políticos, somos muchos los que caemos más fácilmente en las falacias, pero no por ello está justificado.

5) Saca tus propias conclusiones

Encontrarás muchas conclusiones cocinadas, pero cuando veas esas conclusiones no sabrás hasta qué punto se ha informado la persona que las saca. Si te has molestado en informarte por ti mismo a fondo, atrévete a sacar tus propias conclusiones. Eso sí, nunca des tus conclusiones como ciertas y evita trazar líneas donde sabes que te falta información.

Simplemente, sé humilde.

Extra) Acepta tus equivocaciones y corrígelas

Si opinas, tarde o temprano te equivocarás. Tú y todos los que opinan. El problema no es equivocarte, sino no tener la decencia de admitir tu error y corregirlo. No tengas ningún miedo, ya que el mero hecho de ser crítico con uno mismo no hace más que mostrar que eres una persona racional y que eres fiable siempre que dispones de la información. Del mismo modo, duda del que no está dispuesto a admitir un error o del que trata de ocultarlo.

Dicho eso, todo lo dicho bien se puede utilizar para casi cualquier aspecto de la vida, no únicamente para intentar informarse o entender un conflicto. En resumen: Hay que informarse e intentar procesar la información de forma lógica y racional.

Nota: Os animo a que comentéis cualquier otro consejo que consideréis relevante y no esté cubierto de uno y otro modo en estos puntos. Y también os agradecería que difundáis esta información para intentar luchar contra la inmediatez que a veces triunfa frente a la información real y contrastada.

Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

8 comentarios

  1. Outsider
    2/03/2014 @ 19:11

    Me ha parecido una forma muy original de dar una visión de lo que ocurre en Ucrania. De todos modos cualquiera que escriba sobre un conflicto lo hará sobre un aspecto del mismo. Es imposible, al menos a mi me lo parece, que alguien pueda enumerar todas las causas de un problema. Por otra parte nadie pondrá ni podrá poner el porcentaje de responsabilidad de cada una de las causas así que toda consulta sobre el mismo recibirá una respuesta parcial.

    Por otra parte, las partes del conflicto, (no necesariamente las partes visible del mismo) inundarán el medio con informaciones sesgadas que parecen dar una respuesta a la pregunta del origen del problema.

    Contrastar la información puede dar con distintas fuentes que en realidad son derivaciones de la misma. Aquel que es capaz de divulgar más veces en más medios su versión de la información, hará que otros se hagan eco de dicha versión porque habrán “contrastado” la información.

    La globalización de la economía, donde una empresa es más poderosa que muchos países y a su vez pertenece a accionistas que poseen otras muchas empresas sin que esté realmente claro quien posee esas acciones o quien ostenta el poder, me dice que aunque se encuentren razones geopolíticas, intereses regionales y cuestiones históricas en todo conflicto, hoy en día, las razones de cualquier conflicto están (en un porcentaje más elevado que otras razones) fuera del área del conflicto, y cualquier respuesta que se de será siempre una simplificación de lo que realmente ocurre, que, simplificado al máximo, vendría a decir que la razón siempre será económica.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Outsider, por supuesto que es imposible entender un conflicto por completo y lo que te queda al final no es más que tu visión del mismo.

    Establecer el peso e importancia de cada una de las causas del conflicto, también es algo peliagudo y en lo que muchas veces la gente se equivoca al hacer análisis. Hay que pensar que eso mismo es complicado hacerlo para hechos pasados, pues más aún para hechos actuales sobre lo que ignoramos mucho.

    A la hora de contrastar información bien es cierto que puedes llegar a la conclusión de que prácticamente todo tiene el mismo origen, pero por eso hablo en un momento dado de intentar llegar a medios locales y gente insitu. A veces ese es el único modo de poder contrastar.

    Sobre tu última valoración, la verdad es que carezco de información para evaluar si es cierto o no. Pero todos esos intereses económicos se pueden intentar analizar dentro del análisis geopolítico internacional y de los distintos valores estratégicos.

    Dicho todo esto, una cosa hay que tener clara: Es imposible estar totalmente informado o tener la verdad absoluta. La verdad absoluta no existe y la cantidad de información es tal que es imposible disponer de toda, como para además poder conseguir un análisis completo.

    [Responder]

  2. Julio
    3/03/2014 @ 08:45

    Me gusta mucho este post. Yo le añadiría un sexto punto. Preguntarse siempre ¿A quién beneficia este conflicto? Cuando se tiene esta respuesta meridianamente clara, es que algo hemos entendido. Mientras nos siga pareciendo un conflicto étnico o religioso puro y duro, probablemente no hayamos dado aún con la causa real.

    [Responder]

    Yanina Reply:

    @Julio,

    Estoy 100% de acuerdo con tus palabras! Esto de ver el conflicto como algo puramente étnico y /o religioso es un error garrafal.

    [Responder]

  3. napaboy
    16/03/2014 @ 22:14

    Muy Buen Post, como siempre! seguiré los consejos! saludos

    [Responder]

  4. marmoto
    27/04/2014 @ 01:13

    Ademas:
    -Aplica las leyes de la Lógica
    -Recuerda que el actor actúa respecto a lo que percibe

    [Responder]

  5. victoria zelaya
    30/05/2014 @ 06:40

    Excelente articulo, totalmente de acuerdo. Esto demuestra como utilizan las religiones como excusas

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (1)

  1. Consejos y recomendaciones para entender e informarse sobre un conflicto

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.