Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Hércules y la Virgen luchando por gobernar el Acueducto


Publicado el 14/08/2010

Segovia existió mucho antes de que los romanos invadieran la península Ibérica. De hecho, en tiempos de poblados celtas una antigua fortaleza ocupó el lugar en el que hoy se alza majestuoso el Alcázar de Segovia, mientras que la ciudad se encontraba amurallada hasta la actual ubicación de la estatua de Juan Bravo, cabecilla de los Comuneros.

Tras las duras luchas de los siglos VI y III a.C. entre cartagineses y romanos por el control de la península ibérica, en el año 206 a.C. los cartagineses son expulsados definitivamente de la península, proclamando a Hispania como nuevas provincias del Imperio Romano (en realidad dos). Hispania Citerior estuvo controlada desde un comienzo por los romanos, pero no así Hispania Ulterior, cuyo control llevó muchos años de lucha contra los pueblos que por aquel entonces ocupaban la península.

Aqueduct of Segovia
I: Acueducto de Segovia

La ciudad de Segovia no pasaría a dominio del imperio romano hasta la primera mitad del siglo II a.C. cuando Cayo Flaminio conquistó Toledo y cruzó la Sierra de Guadarrama llegando a las puertas de Segovia. Fue entonces cuando Segovia pasó a formar parte del Imperio Romano, beneficiándose de todas las construcciones características de los romanos para favorecer al progreso de la ciudad.

De todas las edificaciones que tuvieran lugar en Segovia en tiempos romanos, la más impresionante de todas las que han llegado a nuestros días es el Acuecto Romano. Más allá de la conocida leyenda del acueducto, son muchas las discrepancias respecto a la autoría de tal construcción, siendo las más comúnmente barajadas Trajano y Nerva. Sea como fuere, con la construcción del acueducto se rindió homenaje a Hércules, situando una pequeña estatua suya en una hornacina situada en la arcada superior en el lugar donde el acueducto alcanza su altura máxima.

Esta imagen hizo que durante siglos se mantuviera la leyenda de que el acueducto había sido construído por Hércules (considerado también fundador de la ciudad de Segovia). No sé sabe exactamente el momento en el que desapareció la imagen de Hércules de acueducto, pero sí se tiene constancia en varios documentos históricos como en 1520, el hueco dejado por la estatua de Hércules fue ocupado por la estatua de una virgen, figura que se ha mantenido en ese lugar hasta el día de hoy.


II: Virgen de la Fuencisla

Esto ha sido así durante tanto tiempo, que hasta ayer nunca había oído a nadie plantearse este hecho. Pero ayer mi hermana me mandó un artículo del Adelantado de Segovia, que más tarde también he visto publicado en otros medios como ABC que cuenta cómo unos abogados murcianos de la asociación “Preeminencia del Derecho” piden la retirada de la Virgen del acueducto, a la que equivocadamente referencian como virgen de la Fuencisla (patrona de Segovia). Y no sólo eso, si no que también proponen la recuperación de Hércules para ocupar su lugar.

Nada más leerlo me pareció una locura, pero he de decir que tienen una razón de peso, y supongo que tendrán que escucharlos:

… constituyen una violación de la aconfesionalidad del Estado y una profanación del monumento romano, además de un postizo que le priva de su encanto …

Fuentes y más información:
– Historia de Segovia – Obra Cultural de Caja Segovia
490 años oteando el Azoguejo
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

5 comentarios

  1. Kikas
    16/08/2010 @ 00:04

    ¡Qué cojones tendrá que ver la confesionalidad del estado con el acueducto de Segovia!
    Soy absolutamente agnóstico, pero mi paciencia con los soplapollas tiene un límite

    [Responder]

  2. Enrique Rozas
    19/12/2010 @ 01:01

    Plenamente de acuerdo con los abogados; qué diablos tiene que hacer esa virgen en un monumento arquitectónico romano; es como si la cara del hijo de puta de francisco pizarro lo pusiera en una hornacina de machupicchu, la ciudadela inca.

    [Responder]

  3. Juan
    8/03/2016 @ 18:21

    Esa no es la Virgen de la Fuencisla, por mucho que se empeñe la Wikipedia y alguno más. Es la Virgen del Carmen. A ver cuando se acaba con este equívoco que a lo único que lleva es a seguir confundiendo a la gente. La imagen de la hornacina contraria (lado oriental) era de un San Sebastián, creo que lo que quedaba de la talla está en el Museo de Segovia. No estoy seguro. Un saludo.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (2)

  1. Bitacoras.com
  2. Hércules y la Virgen luchando por gobernar el Acueducto

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.