Iker Jiménez en la biblioteca pública
Publicado el 5/04/2010
Todo el mundo sabe que en cualquier biblioteca pública, se pueden encontrar miles de libros de todas las temáticas imaginables. Pero hoy, paseando por la biblioteca de Segovia (mi ciudad) en busca de algún libro que tomar prestado para leer, me he llevado una sorpresa con la que se me ha caído el alma a los pies. De hecho, he optado por fotografiarlo, para que todos os llevéis la misma impresión que yo me he llevado.
Sí, se trata de dos libros de Iker Jiménez, “La Noche del Miedo” y “Enigmas Sin Resolver: Los Expedientes X más sorprendentes e inexplicables de España”. Dos libros que hemos pagado todos para fomentar la ‘cultura’ en Segovia. Pero una vez me he repuesto del shock de encontrarme a este escritor en las estanterías, me he percatado de algo que me ha supuesto un shock aún mayor que el haberme encontrado con estas publicaciones: Estos dos libros de Iker Jiménez se encontraban en la sección “Ciencia y Conocimiento”.
¿Se están riendo de nosotros? Puedo llegar a comprender que este tipo de libros, al igual que otros muchos encontrados en esta misma sección con los títulos “Grandes casos no resueltos”, “Los Grandes Enigmas” o “Grandes Enigmas de la Humanidad” estén disponibles en una biblioteca pública, pero lo que sí que no puedo llegar a concebir es el hecho de que estos libros aparezcan en la sección de “Ciencia y Conocimiento”, en vez de aparecer cerca de otras secciones existentes en esta biblioteca como “Ciencias Ocultas”.
Por mucho que les pese al propio Iker Jiménez y sus seguidores, sus publicaciones nunca podrán situarse dentro del campo de la ciencia, ya que tienen de todo excepto una base científica. La misteriología, las medias verdades, elucubraciones, consparanoias y demás falacias son la base de todos los escritos de Iker Jiménez, por lo que en una institución pública como la biblioteca de Segovia esto debería dejarse claro dejando este tipo de libros en una sección completamente diferenciada para que todos aquellos que tomen prestados estos libros, al menos sean conscientes de qué es lo que se llevan a casa, y qué tipo de lectura tendrán entre manos.
Edito:
En los muchos comentarios que ha recibido esta entrada en Menéame, creo que merece la pena mencionar uno hecho por Mopay. Por lo que se ve, dentro de las distintas materias de clasificación, el número 0 se define genéricamente como “Generalidades, Ciencia y Conocimiento. Organización…”. Concretamente el número 001.94 corresponde con “Fenómenos observados pero no completamente explicados todavía”. El hecho de que la biblioteca de Segovia sea una biblioteca pequeña, hace aunar todas las categorías 001.XX bajo la categoría genérica 001, la equivalente a “Ciencia y Conocimiento”, por lo que a priori la organización de los libros es la correcta según lo estipulado en nuestro país.
Aún así, mantengo mi opinión de que el hecho de que esos libros se situen bajo esa categoría genérica, puede llevar a la confusión a los lectores que tomen el libro.
Este artículo ha sido enviado a Menéame. Vota si te resultó interesante.
Otras que pueden resultar interesantes:
- Hércules y la Virgen luchando por gobernar el Acueducto
- John Locke: Lost vs. Filosofía
- Cuando el conocimiento cae en saco roto
- ¿Acaso es tan difícil hacer algo por España?
25 comentarios
Sitios que enlazan a esta entrada (3)
- Bitacoras.com
- Iker Jiménez en la biblioteca pública
- ¿Soy el único que valora el trabajo de Iker Jiménez? « Rincondelmundo V5.0
Deja un comentario
Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.
Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.




5/04/2010 @ 16:50
En la biblioteca tiene que haber de todo, y muchas veces se compran de acuerdo a las peticiones de los usuarios, por lo menos en la de mi ciudad.
[Responder]
Milhaud Reply:
April 5th, 2010 at 16:58
@Manu, no te lo niego, pero por lo menos que lo clasifiquen correctamente. Iker Jiménez no es ni cienca ni conocimiento.
[Responder]
5/04/2010 @ 17:03
Totalmente de acuerdo. Pero es que, en mi opinión, las autoridades dejan las bibliotecas en manos de cualquiera, y así nos va. No me parece mal que haya libros de este señor, pero hay secciones más apropiadas que la de “Ciencia y Conocimiento”. Equiparar un libro de Iker Jiménez con uno de Albert Einstein es, cuando menos, una osadía. De todos modos, si preguntas a quien puso los libros en esta sección, seguro que no sabrá responder por qué lo hizo.
[Responder]
5/04/2010 @ 17:15
No parece lógico que estén ubicados en la sección que citas. Su contenido es muy respetable, pero de lo que se entiende por ciencia y conocimiento tienen poco.
[Responder]
5/04/2010 @ 17:36
“Ciencia y Conocimiento”.
Poco de ambas cosas, me temo
[Responder]
5/04/2010 @ 18:22
Creo que te equivocas… estabas en la sección de Esoterismo y Ciencias Ocultas, no?
[Responder]
5/04/2010 @ 19:58
Las bibliotecas deben de tener libros de todas las clases y tendencias. Si prohibimos a un determinado autor, simplemente nos convertimos en censores.
[Responder]
5/04/2010 @ 21:09
Bueno, es normal que entre tanto libro alguno no termine de estar bien clasificado, si existe el apartado de pseudo ciencia o ciencia (ficción) estarían mejor ahí, de todos modos, ¿ que estabas buscando Miguel ? el Vibora está abajo, al lado del los periódicos y esas estanterias tienen pinta de estar en las cuevas de la primera planta.
[Responder]
5/04/2010 @ 21:18
En la sección ciencia de la FNAC de Madrid hay una estantería entera dedicada a “El Secreto”
[Responder]
5/04/2010 @ 22:29
Aquí la única curiosidad que veo es la categoría en la que están dichos libros, deberían estar en la sección Parapsicología, Misterios, o incluso Esoterismo, pero no creo que todas las bibliotecas tengan estas categorías entre sus estantes, imagina la cara del bibliotecario con los libros de Iker en las manos y sin saber donde colocarlos…
Por lo demás estoy deacuerdo con andresrguez, no podemos ser censores en la cultura.
[Responder]
5/04/2010 @ 23:00
Totalmente de acuerdo contigo, además, sin ánimo de ofender.. me parece increíble que tenga la tirada que tiene este señor.
Eso si, sorprenderme por encontrar sus libros en la sección de Ciencia y Conocimiento.. igual es responsabilidad de algún becari@.. pero hoy día.. tanta tele.. cualquier cosa!!
[Responder]
6/04/2010 @ 14:10
A mi me da que te estas inventando, minimo deberia de aparecer en la foto la numeración de los libros que aparece y de la categoria porque puede que se deba a un error o algun gracioso.
[Responder]
6/04/2010 @ 18:56
a mi me gustaba su programa de tv pero desde que lo cambiaron de hora deje de verlo.muchas de las cosas que dice este tipo son paridas pero cuanta las cosas de tal forma que son amenas
[Responder]
6/04/2010 @ 21:14
Pero… ¿Existe una sección de Ciencias Ocultas en esa biblioteca? ¿Es lo bastante grande para tenerla, aunque sea un solo estante? Igual no tenían donde ponerlo…
Pero sí que se tenía que haber separado de ciencia…
[Responder]
7/04/2010 @ 02:49
no conocía la aportación que ha hecho Mopay a través de meneame y me parece muy interesante.
Recuerdo haber visto hace tiempo también dentro del apartado de ciencias en la biblioteca de Palencia los libros de friker o de Javier Sierra, los que no son novelas. Pena no haber tenido cámara para compartir que este tipo de asimilaciones no son solo de la biblioteca de Segovia
[Responder]
7/04/2010 @ 03:48
a ver si tú, niño listo, sabes mas que él. Has hecho algo parecido…te has atrevido a hacerlo… pues de lo que no sabes no hables, bocazas. intenta explicar algo de lo que el dice o refutalo con pruebas… y si no caya…, repito….bocazass.
[Responder]
7/04/2010 @ 03:52
cuantos deberiais mirar a estas anomalias y dejar de ver en de luxe y otros programas del esrtilo para enteraros de cosas.
[Responder]
7/04/2010 @ 04:01
ah.. es verdad que aki todos sois cientificos…me olvidaba… que facil es hablar sin saber… y os considerais… que?
“andar todos por ahí”…que pobres de espiritu… y aki hay gente que creee en cosas “mu” raras ( “ki” “buda” “etc…” anda a la mierda todos.
[Responder]
7/04/2010 @ 04:17
perdona por esto.. “bobo ¿has leido el libro?
pues de que vas. si no te quieres enterar de lo ke pasa es cosa tuya. lee mas y divaga menos….tonto… y lo de tonto te lo digo por no leer. esto se lo digo al resto de personas que opinan sin saber… leer, joder leer.. que ahi esta el libro… inconscientes. sea lo que sea ahi estan los sucesos… ah! pero son mentira… quien se cree eso?… espero que no te pase “a tí”…cuando te pase avisas al ejercito…o a tú padre… ellos te creerán.
[Responder]
13/04/2010 @ 21:29
Aquí algunos insultan a otros diciéndoles que lean, y a ellos no hay quien les entienda…
Mi opinión es que el ocultismo no debe estar mezclado con la ciencia, claro que lo que hoy llamamos ciencia en tiempos fue brujería, así que, ¿quién sabe si algún día todas estas cosas serán la ciencia de nuestros sucesores? Aunque no me gusta que esté ahí, tampoco es tan grave.
Y respecto a lo que decía arriba, algunos deberían hacérselo mirar, leer más, aprender a escribir sin faltas de ortografía, puntuando como es debido, y después, a la hora de insultar a alguien, pensárselo mejor y contar hasta diez. Claro que, el que insulta así, ¿sabrá contar hasta diez?
[Responder]
20/04/2010 @ 04:41
Las bibliotecas deben de tener libros de todas las clases y tendencias. Si prohibimos a un determinado autor, simplemente nos convertimos en censores.
[Responder]
15/07/2010 @ 17:07
Se te ve el plumero, quien eres tu para decir que libro es licito tener en la biblioteca pública, o que gran faro de conocimiento eres y tu que nos iluminas, personalmente no considero que sean unos grandes libros pero también considero que no eres tu la persona que tiene que decidir el contenido de las bibliotecas (menos mal)
P.D: Se que el comentario lo borraras en el momento en el cual lo leas, ya que si eres capaz de hacer estos comentarios no creo que tengas miramiento a las criticas, aunque sean educadas.
[Responder]
Milhaud Reply:
July 16th, 2010 at 00:05
@Paquito, no te equivoques. Aquí tiene voz y voto todo el mundo, y mientras se escriba con respeto no verás que aquí se elimine un sólo comentario.
En ningún momento en todo el texto menciono el hecho de que los libros deban o no deban de estar en la biblioteca, simplemente afirmo que ciencia no es el lugar adecuado para unos libros que hablan sobre “fenómenos no explicados”, cuando la ciencia lo que hace precisamente es explicar fenómenos.
Un saludo, y te animo a que la próxima vez leas dos veces antes de opinar fuera de lugar ;).
[Responder]
31/07/2010 @ 20:54
es vunos las bibliotecas pubnlicas
[Responder]
dannery Reply:
July 31st, 2010 at 20:55
si son vuenas
[Responder]