Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

John Locke: Lost vs. Filosofía


Publicado el 9/08/2010

Normalmente me gusta utilizar mi cuenta de Twitter para conversar y compartir enlaces, como muchos otros usuarios, pero una de las cosas que no perdono son un puñado de citas cada semana dichas por grandes personajes a lo largo de la historia. Esas breves citas que te hacen reflexionar sobre los aspectos más diversos de nuestra realidad o nuestra ficción.

Sin ir más lejos, hoy escribí esta cita:

Una cosa es mostrar a un hombre que está equivocado, y otra muy distinta es hacerle poseedor de la verdad – John Locke

Una de las cientos de citas que se pueden extraer del “Ensayo sobre el entendimiento humano”, la que posiblemente sea la obra cumbre del filósofo inglés John Locke. John Locke para muchos es el máximo exponente del empirismo europeo, aquella corriente filosófica que establece que el único conocimiento que el ser humano puede obtener está basado en la experiencia. Pero por lo que se ve, según esta respuesta que obtuve, no todos piensan así.

@Milhaud Eso es de la tercera temporada, no? #echodemenoslost :P

¿Lost? De acuerdo, me considero un gran seguidor de la serie… pero joder, ¿anteponer un personaje de ficción de la última década a uno de los grandes personajes del siglo XVII no es demasiado? @angelfmarin no tardó en retractarse de que era simplemente una coña, como bien indica el emoticono de su tweet, pero sospecho que a más de uno le vino a la cabeza el personaje de la popular serie.


I: John Locke

Hasta donde sé, cuando se eligió el nombre de John Locke para el personaje de Lost, no fue fortuito que coincidiera con el del filósofo en cuestión, pero a la par que los guionistas de Lost decidieron homenajear a John Locke, ¿no habría sido producente clarificar este homenaje para que todos los seguidores de la serie hubieran sacado un mayor provecho de la misma?

De hecho, John Locke no es la única referencia filosófica que se puede extraer de la serie. Otros muchos personajes fueron bautizados a partir de grandes filósofos y pensadores, tales como Danielle Rousseau (Jean-Jacques Rousseau), Desmond David Hume (David Hume), Mikhail Bakunin (Mikhail Bakunin) o Jeremy Bentham (Jeremy Bentham). Y no sólo eso, sino que en muchos capítulos se citaron a varios filósofos, cargando a la serie del misticismo al que en parte debió su gran éxito.

Para terminar, os dejo con un par de citas más de John Locke, para que lo tengáis un poco más presente de ahora en adelante.

La razón por la que los hombres entran en la sociedad es para preservar su propiedad.

Tendríamos menos disputas en el mundo si se tomaran las palabras por lo que son, signos de nuestras ideas solamente, y no por ellas mismas.

Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

7 comentarios

  1. vinti
    2/09/2010 @ 15:54

    Como no sigo Lost, no sabía de esta relación. Buenas citas :)

    [Responder]

  2. guiñol!
    10/09/2010 @ 15:00

    lo siento pero no me gustan las redes sociales xDD , pero respecto a lost , si que tiene muchisimos guiños a todo y casi todos los temas , un guiño que yo he sacado es con Daniel Faraday (que es el fisico que estudia las irregularidades electromagneticas de la isla ) y que casualidad que el fisico Michael Faraday (este de verdad :P) que gracias a el hoy tenemos motores electricos y es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroquímica, casualidad? yo diria que no xDD

    salu2

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    Gran físico que hizo mucho por el electromagnetismo, pero con todos mis respetos, si tenemos que nombrar un fundador del electromagnetismo, tendría que ser Maxwell ;)

    [Responder]

  3. Angel Octavio Cante Martìnez
    28/03/2011 @ 00:26

    Siempre an habio filòsofos muy elocuentes, sus enseñanzas nos ayudan bastante pero la sociedad sigue igual o peor a pesar del conocimiento adquirido. Parece que sirviera poco o nada todo lo que nois dejan nuestros antepasados. Son importantes los titulos universitarios, pero màs importante esla ètica profesional, sì cada ciudano aprendiera a manejar y entender su entorno serìa la mejor educaciòn para poder vivir en sociedad

    [Responder]

  4. Vanes
    12/04/2012 @ 17:39

    kate austen es jane austen la escritora inglesa

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (2)

  1. Bitacoras.com
  2. filosofia | Pearltrees

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.