Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La convivencia religiosa en Líbano


Publicado el 8/10/2010

El Líbano es un pequeño país árabe cuyo tamaño es ligeramente inferior al de la comunidad autónoma de Asturias. Dentro de todos los países árabes, tiene la peculiaridad de ser el único cuya población históricamente no ha profesado la religión islámica, sino que ha sido en su gran mayoría cristianos maronitas.

Cuando nos hablan en las noticias del Líbano, de su pasado y de su historia, siempre aparecen en primera línea los conflictos que han minado la historia reciente del país. En estos conflictos cabe destacar las invasiones de Siria e Israel, la Guerra Civil Libanesa entre los años 1975 y 1990, o el recientemente más nombrado en los medios, el conflicto existente en la frontera sur entre Hezbolá y el ejército de Israel.


I: Bandera del Líbano

Pero lo que no muchos conocen del Líbano es la realidad interna y del día a día del país. Si bien al principio comentaba que históricamente Líbano ha sido un país en el que la religión mayoritaria ha sido el cristianismo católico maronita, la prosperidad de la región ha provocado con el paso de los años una fuerte inmigración de los países colindantes (fundamentalmente de Siria), consiguiendo que en la actualidad haya tantos musulmanes como cristianos viviendo en el país.

Ambas religiones, si bien están fuertemente enfrentadas en países como Estados Unidos, o se miran con gran recelo en Europa, en Líbano conviven en una armonía digna de ser exportada a los países donde la convivencia de religiones es un problema en el día a día.

St. John's church
II: Iglesia de St. John en Biblos

¿Entonces, por qué el Líbano es un país que se encuentra en continuos conflictos? Pues, obviando la guerra civil que enfrentó dos bandos católicos, todos los conflictos relacionados con el Líbano han sido conflictos territoriales que poco tienen que ver con la capacidad de su gente para convivir en perfecta armonía, dejando de un lado las diferencias históricas entre las religiones.

El Líbano tiene la suerte (o desgracia) de poseer las reservas de agua más importantes de todo Oriente Próximo. Esto lo convierte en un lugar estratégico cuya soberanía han envidiado durante años entre otros: sirios, iraníes e israelitas, con las consiguientes invasiones indiscriminadas, durante las que Europa y Estados Unidos han mirado a otro lado.

Mohammad Al-Amin Mosque
III: Mezquita de Mohammad Al-Amin Mosque en Beirut

Mientras tanto, los libaneses han seguido con su vida, siempre que se lo han permitido, en la que las divisiones religiosas que muestran las estadísticas, cada día más diversas, no suponen un problema en el día a día. Un país en el que las mujeres pueden decidir si lucir un sugerente escote o tapar su pelo con un pañuelo, sin miedo a que aquellos que pasean junto a ti te vayan a juzgar por ello.

Tengo la suerte de haber podido disfrutar de unas vacaciones en tierra de fenicios, donde un buen amigo me guió y mostró ante mis ojos un país muy distinto al que muestran los medios. Donde la gente únicamente busca vivir su vida, respetando a todos los que les rodean, donde unos se relacionan con otros sin las absurdas segregaciones confesionales que la intolerancia de muchos países nos muestran cada día. Un país que visité una vez, y que no tengo duda de volver a visitar.

Nota: Este artículo que llevaba tiempo con ganas de escribir forma parte de la iniciativa de Senovilla sobre el día 8 de Octubre de 2010 como el día de la convivencia en la blogosfera.

Más información sobre el Líbano


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

8 comentarios

  1. senovilla
    9/10/2010 @ 16:33

    Un interesante artículo, me recuerda a la época de la Reconquista y en el valle del Ebro a los Banu Qasi que además de buenos políticos convivían a la vez diversas religiones.

    Un abrazo amigo y siempre lo sabes, agradecido.

    [Responder]

  2. Chess
    10/10/2010 @ 12:44

    “Ambas religiones, si bien están fuertemente enfrentadas en países como Estados Unidos”

    En USA, ¿esto? Creo que el ejemplo que has puesto no es el más acertado, ni tampoco en el de Europa. Precisamente porque en USA hay una libertad religiosa interiorizada que pocos paises tienen.

    Y lo de “obviando la guerra civil que enfrentó a dos bandos católicos”, creo que tuvieron bastante que ver las masas de miembros de la OLP que habitaban el Líbano y que provocaban más que algún otro atentado. Provocando que cuando estallara la guerra, los musulmanes se pusieran al lado de los palestinos y los cristianos en contra.

    Corrígeme si me equivoco, pero no lo veo como una guerra civil entre católicos, si no más bien una guerra de religión provocada por los palestinos que cometían atentados a Israel desde el Líbano.

    No estoy de acuerdo con el fondo del artículo, porque tal vez sea el Líbano el único país de la zona, obviando a Israel, claro está, que por llevar una Biblia no te metan a la cárcel. Los ejemplos no son Europa y USA, sino ciertos países que si no comulgas con su religión, te harán comulgar con ella…

    Un saludo.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    Cuando estalló la guerra civil en el Líbano en 1975, se enfrentaron inicialmente el bando en el poder, predominantemente católico, contra un bando fundamentalmente cristiano que estaba liderado por un druso. En la guerra hubo una fuerte intervención de la guerrilla palestina, que se unió a uno de los bandos. Ante la entrada de la guerrilla palestina, Syria intervino para apoyar a uno de los bandos, lo que terminó causando también la entrada de Israel con el fin de evitar que ese territorio fuera ocupado por bandos musulmanes. Pero en cualquier caso, los conflictos religiosos en la guerra fueron íntegramente causados por gente externa al Líbano, nunca siendo internos.

    En Estados Unidos, a día de hoy, existe una conciencia generalizada que identifica el Islam con Al Qaeda. Ese gran grupo de presión es el que no permite que se cree un centro cultural en algún lugar cercano a la Zona Cero de Manhattan, pero son los mismos que ignoran que en el pasado hubo una zona de rezo dedicada únicamente a los musulmanes en una de las plantas de las Torres Gemelas.

    Puede que me equivoque, pero la experiencia me ha mostrado que la convivencia entre musulmanes, católicos, maronitas, ortodoxos y drusos en Líbano es algo que está lejos de conseguirse en países como Estados Unidos.

    [Responder]

    Chess Reply:

    @Milhaud, No estoy de acuerdo. No se puede comparar el caso en un enfrentamiento por una mezquita, que pasa en muchos paises, donde además el imán es claramente islamista, con la intolerancia religiosa en sí. Obviando las mezquitas que hay en NY, que ya el número en sí es elevadísimo para considerarlo como intolerantes.

    Al menos USA la gobiernan democratas y no terroristas, algo tendrá la población que ver, no como el Líbano, donde Hizbolá campa a sus anchas como un satélite iraní.

    [Responder]

  3. lisebe
    10/10/2010 @ 17:51

    Un muy interesante artículo digno de leer más de una vez.

    Un placer descubrir blogs como el tuyo en pos de una iniciativa tan bonita como la que nos a traido nuestro amigo Senovilla y Angel.

    Te dejo un saludo desde mis dos espacios

    [Responder]

  4. carol
    14/01/2012 @ 20:09

    hola esta interesante tu articulo.. me gustaria ir al libano pero me gustaria saber si alla la gente vive normalmente si aceptan todas las religiones especialmente catolicas? y tambien si la mayoria son catolicos o cristianos?

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @carol, históricamente el Líbano es de mayoría cristiana, aunque en la actualidad el número de cristinanos es ligeramente inferior al de musulmanes.

    En cualquier caso, el número de católicos es muy reducido. La mayoría de cristianos son maronitas, seguidos de una importante comunidad ortodoxa. Los católicos existen, pero son pocos.

    [Responder]

  5. carlos
    24/12/2013 @ 23:10

    Hola soy nieto de libanes estoy facinado de su cultura y religion mi abuelo era una exelente persona.Si la sangre libanesa es asi estoy orgulloso de mi origen .SALUDOS

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (2)

  1. Bitacoras.com
  2. La convivencia religiosa en Líbano

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.