Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Reflexión sobre los impuestos y la economía sumergida


Publicado el 7/03/2011

En los últimos meses y años, poco a poco he llegado a la conclusión de que, por mucho que queramos echar la culpa a los políticos gobernantes de la situación actual del país, no podemos negar nuestra parte de culpa como parte activa de la nación.

Según datos publicados en El Mundo, las cajas estiman que en España existe en torno a 4 millones de empleos no declarados. Esto, por supuesto, no implica de forma directa que 4 millones de los parados tengan un trabajo y al mismo tiempo estén apuntados al paro como desempleados, sino que 4 millones de españoles (aunque posiblemente más de uno tenga pluriempleo en B) tienen parte de su tiempo ocupado, en el cuál realizan una labor remunerada por la no que no pagan los impuestos asociados a la misma.

Además de esto, creo que también merece la pena hablar sobre todos los trabajadores que cotizan como cualquier otro, pero parte de su nómina o ingresos no son declarados. Aquí entrarían todos los empleados de la hostelería, agricultura y la construcción (por citar los entornos donde más se dan estos casos), cuyos salarios sobre el papel son cercanos al salario mínimo interprofesional, pero que a parte reciben una cuantía de dinero (más o menos importante) que no queda reflejada en la nómina, por lo que queda ‘libre de impuestos’. También en este grupo podríamos incluir a todos los autónomos que deciden declarar el mínimo necesario, dejando escondido debajo de la alfombra el groso de sus ingresos.

Ambas prácticas forman parte de la economía sumergida española, ese dinero que se pensaba que se iba a eliminar con la llegada del euro. Muy a pesar de muchos, el tener que cambiar de la peseta a el euro no cambió lo más mínimo el nivel la economía sumergida española, que en el pasado 2009 supuso un 20% del PIB del país, según datos de RTVE.

Ahora quiero que nos paremos a pensar sobre cómo reacciona la sociedad ante este tipo de prácticas (por supuesto, siempre generalizando). Seguro que todos os habréis encontrado en un momento u otro con un amigo que presume de cómo ha conseguido engañar a Hacienda en la declaración para que le saliera más favorable, saliéndose ligeramente de los límites legales permitidos. Ante estas prácticas, seguramente también habréis oído a más de uno felicitar: ¡Qué campeón eres! ¡Que se joda el estado, que no hace más que robarnos con más y más impuestos cada día!


Fuente

Pues señoras y señores: los que trabajan en un empleo sin declarar sus ganancias, los que cobran parte de su sueldo en B (un eufemismo bastante extendido para denominar al dinero negro) y los que defraudan a la hacienda pública no son ningún tipo de campeones, sino que nos están robando a todos los españoles.

Yo, como la gran mayoría de españoles, pago el IRPF acorde con el total de mi nómina, un porcentaje creciente en función del salario bruto anual con el fin de conseguir que los que más ganan paguen más. Este impuesto va directamente al estado para que este invierta de una forma u otra para mejorar España en todos sus aspectos (obviando por completo los desfalcos y corrupciones de las clases políticas que darían para otra sesuda reflexión).

La cuestión es que todo ese dinero con el que el estado toma medidas y decisiones, es un dinero de todos, para el bien de todos, pero que son muchos los que no aportan todo lo que deberían aportar, pero a su vez sí que se benefician de lo que todos los demás aportamos.

Luego tengo que aguantar que precisamente sea ese tipo de gente, los que no pagan los impuestos, los que vengan a decirme como en Suecia, Alemania o Dinamarca las cosas van bien. Que los servicios sociales son envidiables, por no hablar de las impecables infraestructuras, proyectos de investigación y desarrollo, subvenciones a emprendedores y muchas otras cosas que tardaría varios párrafos en enumerar. Pues para el que no lo sepa (que supongo que no serán muchos), todo eso se sostiene gracias a unos impuesto muy elevados que todos los alemanes, suecos y daneses pagan y no intentan evadir… y muchísimo menos, presumen más tarde de ello.

Con todo esto, como decía al principio, no quiero decir que la crisis y la situación actual de España sea culpa de todos aquellos que no pagan los impuestos que deberían, ya que los políticos y sus decisiones han sido determinantes en muchos aspectos, pero creo que también hay que culpar por el hecho de que algunas cosas no estén mejor al hecho de que no todos hemos apechugado lo que deberíamos.

Deberíamos intentar mejorarlo, no sólo pagando cada uno los impuestos que debería, sino preocupándonos e intentando hacer ver a todos los que nos rodean que es una cosa de todos, no de unos pocos. No es justo que cuatro gilipollas cumplamos para que todos los españoles se beneficien, incluso los que no cumplen con su parte.

Independientemente de lo que opinemos sobre cualquier otro tema político o económico, si todos somos iguales, todos deberíamos actuar como iguales.

Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

34 comentarios

  1. Jack
    7/03/2011 @ 23:44

    Este es un pais para ricos , teniendo dinero es facil esquivar los impuestos legalmente.
    porque en todo lo que has dicho en ningun momento te he visto mencionar donde estan afincadas las grandes cuentas y cuando aportan al pais , segun lo que ingresen deberia ser proporcional como dices. En España hay un problema de mentalidad de base y tendremos que caer todos para entender y te aseguro que los ricos ya tienen aseguradas sus cuentas. Espero que seas rico.

    [Responder]

  2. santonino84
    8/03/2011 @ 01:05

    Yo soy mexicano pero el tema de los impuestos es lo mismo acá; tampoco hay que ser en el sentido de que los que no pagan impuestos afectan a los demás; yo he sabido de casos de gente honesta que batalla porque les hacen la vida difícil a la hora de darse de alta en el fisco y puedo responder por ellas. Están dispuestos a pagar impuestos pero se las complican con trámites, luego no es raro que nadie quiera empleos declarados ante el fisco porque está muy complicado.

    Muchos están dispuestos a ayudar pero molesta ver que bastante dinero se pierda en prebendas y salarios exagerados en políticos, luego está la corrupción en la calle donde por muchos motivos hay que soltar dinero a los agentes policiales, entre ellos tránsito, para evitar problemas; y creánme muchos están dispuestos a aceptar la multa y ni así, vienen las amenazas “o nos arreglamos ahorita mismo, o a la próxima mi compañero le cobrará el favor al doble”; así que ¿todavía pagar el doble? uno al gobierno y otro a la autoridad en la calle.

    Como digo, tampoco hay que ser, hay muchas aristas; tanto hablar de igualdad pero exigen que el rico pague más, acláranmelo ¿hablamos de que paguen el mismo porcentaje que todos o que se frieguen y paguen más porque desde ya consideramos sus ganancias mal habidas? “culpable hasta que se demuestre lo contrario” y hay muchos ricos que lo han sido por trabajar duro y luego son los que trabajan duro los que en su principio deben evadir al gobierno en los impuestos porque si no entonces sus negocios quiebran.

    El gobierno no es la panacea a todo, también hay individuos que aportan muchísimo y más eficientemente; ¿el colmo? en mi país el narcotráfico hasta ha construido casas, escuelas, calles, puentes, muchas cosas sin interferencia del gobierno; no justifico el narco pero háganme el favor, si los criminales lo hacen mejor que los que obedecemos la ley ¿no es el colmo de un gobierno incompetente?

    [Responder]

  3. Pablo
    8/03/2011 @ 07:56

    ‘Que los que cobran más, paguen más’. Suena genial, si no fuera porque los que realmente cobran más, no tienen nómina. O te crees que la nómina de 3, o 4 mil euros tiene algo que ver con los premios de cientos de miles de euros que cobran a fin de año? Lo siento pero la ley está hecha tontamente, los que cobran más, no pagan más, son los que conocen la ley mejor q tu y que yo y saben cómo hacer para que los impuestos no lleguen ni al 4% del total.Acciones, premios, primas, el dinero de verdad, va por ahí.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Pablo, desde luego que llevas parte de razón, pero eso es otro problema más.

    En ningún momento he dicho que este problema sea el único o el más importante, pero no por ello deja de ser un problema. Entre dos personas, con un mismo sueldo, si uno tiene en nómina la mitad y otro todo, el primero se lleva mucho más dinero neto (pagando menos impuestos) que el segundo. ¿Es justo?

    A grandes problemas, lo mejor es empezar solucionando pequeñas partes del problema, y esta es una de esas partes.

    [Responder]

  4. lolo
    8/03/2011 @ 10:58

    Pues que yo sepa, es Estados Unidos los impuestos son mas bajos y el país va como un tiro. Lo cual nos lleva a pensar que a lo mejor los impuestos sí son altísimos, y que sí, que se joda el Estado.
    ¿Qué hay de la gente que se aprovecha de los impuestos de todos cobrando el subsidio y sin buscar trabajo? De todos los subvencionados que chupan del bote? Sindicatos? Liberados? Tengo que pagar impuestos para que esa gente viva sin dar un palo al agua?

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @lolo, acabas de poner como ejemplo uno de los países occidentales con más diferencias entre ricos y pobres. Los impuestos existen precisamente para limar las diferencias entre ricos y pobres, de tal modo que independientemente de tu ocupación y remuneración, lleves una buena vida.

    Y repito lo que ya he escrito en el artículo. Este problema no es el único, pero no por ello deja de ser un problema.

    [Responder]

    lolo Reply:

    En este país lo que se liman son las diferencias entre capaces e incapaces. Pregunta a los Universitarios que se tienen que pirar de su propio país tras haberse matado a estudiar durante años, entre ellos yo, porque sus jefes semianalfabetos han preferido especular en inmobiliario que crear una empresa con valor añadido (cosa que, puesto que no saben hacer, no deberían haber llegado a jefes, y en cambio ahi están). Menos igualdad y mas justicia, coño. Al Gobierno se le llena la boca con lo de la Igualdad, y hemos acabado todos Iguales. Iguales de pobres. Asi que sí, que se joda el Estado.

    [Responder]

    lolo Reply:

    Aún diría más, esos impuestos en A ahogarían a muchos autónomos y pequeños empresarios. No es cuestión de avaricia, sino de supervivencia. Que se lo pregunten a las PYMEs y autonomos que han caído desde el 2008.
    Estados Unidos será muy poco igualitario, pero alli quien quiere trabajar trabaja, y no tiene que llorarle al Estado un subsidio porque puede conseguir el dinero por sus propios medios.
    Por lo tanto, menos Estado y mas Empresa.

    P.D.- ¿Recordamos para lo que sirve el INEM? ¿A cuantos coloca? Pues a ellos tambien les pagamos nosotros.

  5. Chuwei
    8/03/2011 @ 13:21

    Estais hablando en los comentarios de ricos, pero no hace falta ser rico para estafar. Todos los autónomos que te hacen el trabajo sin darte una factura, la parte correspondiente de impuestos que deberían pagar por ella no la pagan. Todos los autónomos que aun haciendo factura ganan 5.000€ al mes (Freelance en Informatica) pero cotizan lo mínimo minimisimo porque sólo cuentan los últimos 15 años de cotización, mientras tu si ganas 2.000€ tienes que pagar (tu y tu empresa) el 100% aunque no cuente para tu jubilación. La prostitución que mueve en 1 mes lo mismo que Sanidad en 1 año, pero nadie paga aunque no es ilegal prostituirse pero si el proxenetismo (y ves luego en callejeros como dice la señorita de vida alegre que gana 3.000€-4.000€ al mes, libres de impuestos claro…). Si toda esa gente y algunos otros pagasen lo mismo que pagamos los asalariados y nuestras empresas (la empresa paga un 33% de tu salario a la Seguridad Social) las arcas públicas estarían bastante mas llenitas… He dicho.

    [Responder]

  6. Outsider
    8/03/2011 @ 14:57

    Tienes razón. Solo hay un detalle, en Alemania también defraudan, también hay dinero negro, lo que la persecución del delito es mucho más fuerte y como tu dices, nadie se vanagloria de cometerlo porque le denuncian. Por haber, existe un programa de reality show en el que las cámaras acompañan a los inspectores fiscales que investigan las ayudas que reciben los particulares para escarnio público del que pillan en fraude.

    Yo aumentaría los funcionarios de hacienda, más inspectores para realizar más inspecciones. Ya fuera por los fraudes que descubrieran o por los que evitasen, no solo pagarían su sueldo sino que se incrementaría la caja común.

    [Responder]

  7. CantaEnAyunas
    8/03/2011 @ 15:02

    EE.UU. no es comparable a los países nórdicos o Alemania. Al tener una fiscalidad baja, los servicios públicos son más escasos, y las necesidades que cubren se costean en el sector privado. Lo que te ahorras en impuestos lo gastas por otro lado, a menudo más caro.
    ¿Quién conoce la película john Q? http://www.imdb.com/title/tt0251160/

    Lo que sí es envidiable de EE.UU. y de los países nórdicos es la ética ciudadana con respecto al Bien Común, herencia luterana o puritana.

    [Responder]

  8. Blanca
    8/03/2011 @ 15:25

    En EEUU el que no tiene dinero le da un ataque de apendicitis y, simplemente, se muere.

    Si queremos tener sanidad, carreteras, escuelas públicas dignas, pensiones (que no todo el mundo, ni mucho menos, se puede pagar un plan de pensiones), hay que pagar impuestos y ser solidario con todos los habitantes del país, incluso con los inmorales que defraudan al Estado y por ende, a todos sus compatriotas.

    Estoy ya del neoliberalismo hasta el alma…

    [Responder]

    crazy Reply:

    ¿neoliberalismo? Te recuerdo que llevamos 6 años de politicas socialistas, que una vez mas prueban lo nefastas que son para el empleo. A menos que como muchos ex-PSOE, le eches la culpa al cambio de orientacion de las politicas, lo que da bastante vergüenza ajena. O el intervencionismo socialista es bueno para la economia o no lo es, pero que cada palo aguante su vela.

    [Responder]

    Doctor Mapache Reply:

    @crazy, ¿Politicas socialistas? No he visto la nacionalización de la banca ni los medios de producción or ningún lado, eso sí, privatizaciones encubiertas y mandar a tomar por culo derechos adquiridos unos cuantos.

    [Responder]

    crazy Reply:

    Me estas hablando de Europa del Este o que? Está bien, para que te quedas a gusto: politicas socialdemócratas. Asi mejor? Es decir, ahogar a base de impuestos y poner bajo sospecha la iniciativa privada, beneficiar al sector público (subidas de sueldo y numero de funcionarios y politicos, engorde del Estado) sobre el privado, alianza Gobierno-sindicatos, aumentar subsidios de todo tipo etc. Aunque te joda, esto ha sido asi durante la mayor parte del gobierno zapatero, hasta que no le quedo mas cojones que dar marcha atras porque se cargaba la economia irremediablemente. En extremadura hay 1 funcionario por cada 2 trabajadores. Eso es bastante socialista no?

    Doctor Mapache Reply:

    @crazy, No. Eso no es socialismo, pero no justifiques lo mal que lo hacen otros para hacerlo mal tú. Si fuera así yo podría asesinar sin ningún miramiento, como lo hacen otros…

  9. eveltia
    8/03/2011 @ 15:40

    Pues preparémonos puesto que en el 2013 el iva cambiará al 22 y el impuesto de sociedades al 35, también el IRPF máximo cambiará para los autónomos…

    Estampida!

    [Responder]

    amy Reply:

    No entiendes nada, hay que ser SO-LI-DA-RI-OS y SOS-TE-NI-BLES. Da gracias de que los autonomos no tengamos que pagar el 50% de impuesto de sociedades, el 40% de IVA y chuparsela a los funcionarios, sindicalistas y Pajines varias.

    [Responder]

  10. Antonio
    8/03/2011 @ 18:18

    Mientras sigamos con la mentalidad de ir cada uno a lo suyo, puede que individualmente nos vaya bien, pero en conjunto iremos fatal. Hay mil excusas para justificar la evasión de impuestos, luego allá cada uno si se las quiere creer.

    [Responder]

    lolo Reply:

    Espero que cuando compres cualquier cosa, no elijas la de mejor calidad/precio, porque eso perjudicaría a los fabricantes que no pueden igualarlo y sacan peores productos. Si haces eso, estas yendo cada uno a lo suyo y no piensas en la felicidad colectiva de los fabricantes. Deberías comprar de vez en cuando un producto peor para compensar, y estoy seguro que lo haces regularmente.

    [Responder]

    Antonio Reply:

    @lolo, ¿ Que tiene que ver eso con pagar impuestos ?. Contestando a tu respuesta, aunque no tenga nada que ver con el tema de los impuestos, la diversisdad de opciones de compra favorece al consumidor, elegiré lo que satisfaga mis necesidades y me pueda pagar. Un mercado de libre competencia “ideal” se autorregula, no hace falta que cada individuo lleve un equilibrio personal con los fabricantes y sus productos, lo que si hace falta es que cada uno pague sus impuestos, una parte se gastará en “cosas utiles” y otra no, pero si nadie paga impuestos, nada se empleará en “cosas utiles”.

    [Responder]

  11. None
    8/03/2011 @ 19:14

    Cuando el gobierno deje de gastarse los impuestos en estudios de la mujer, desfiles y defensa de los maricones, reparaciones a Marruecos y tenga entre algodones a criminales e inmigrantes, lo mismo me planteo declarar todo.

    [Responder]

    Doctor Mapache Reply:

    @None, Hombre teniendo en cuenta que tú también eres un criminal al evadir impuestos, ¿no crees tu comentario un tanto paradójico?

    [Responder]

    rrazo Reply:

    @None,
    Mira, le voy a a dar de comer al troll.
    Empiezas comiendo por aqui http://bit.ly/eoipMq y cuando acabes ya te doy algo mas de cultura a ver si eres capaz de digerirla.

    [Responder]

    Antonio Reply:

    @None, excusa fácil número 549 para no declarar impuestos. Te ha faltado decir que con el dinero de todos también se pagan abortos, cambios de sexo, los medicamentos antidepresivos de miles de pusilánimes, los centros de acogida, los viajes en avión de los políticos… el día que deje de haber gente como tú en España, nos irá mejor a todos.

    [Responder]

    None Reply:

    @Doctor Mapache,
    Criminales a los que han pillado. :)

    @rrazo,
    Cállate, hippy. Ese tono de autosuficiencia tan típico en los discursos “progres”…

    @Antonio,
    No voy a pagar las políticas sociales degeneradas hechas expresamente para pudrid la sociedad.

    ¿Por qué sois tan homosexualmente buenrollistas y progres todos? Estáis matando al país con esa filosofía.

    [Responder]

    Doctor Mapache Reply:

    @None, Espero que tengas un seguro privado de salud, o que no utilices las carreteras ni las calles o que el colegio de tus hijos sea completamente privado (si los tienes), que no veas la 1ª ni ninguna otra televisión autonómica… por que si vas a la SS, usas las carreteras y tienes a tus hijos en una escuela pública o concertada, por poner unos ejemplos, eres un completo hipócrita.

    rrazo Reply:

    @None,

    jajajjajaja, hippy y progre!!! me parto!!!
    Aun te podía dar lecciones de capitalismo duro mi buen amigo.

    OBEDECE LAS NORMAS PUNKIE!!

  12. Miquel
    10/03/2011 @ 17:15

    Creo que uno de los primeros pasos para eliminar el dinero negro es prohibir el pago de grandes cantidades en metálico, ingresos o otros movimientos de capital de más de, por ejemplo: 500€.
    Si te quieres comprar un coche, una casa, o un portátil ha de existir una trazabilidad de ese dinero, saber de donde ha salido, si ha pagado impuestos.
    …si fuera así: de que serviría tener dinero negro, para hacer la compra del día a día.
    Para eso el estado tendría que ponerse duro con los comerciantes, imponer sanciones altas a los infractores y hacer una campaña buscando posibles infractores mediante “cebos”.

    El único problema es que le vamos a dar más poder a los bancos, pero controlarlos también es cosa del gobierno, no?

    [Responder]

  13. rrazo
    14/03/2011 @ 18:27

    HOYGAN I PROKE HAORA PEUDO HESKRIVIR KOMO SI FUERA MI HAMIJO RRAZZOOOOO!!!

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (4)

  1. Bitacoras.com
  2. Reflexión sobre los impuestos y la economía sumergida
  3. ¿Se deben bajar los impuestos? | Consejos Financieros
  4. IRPF frente a las rentas empresariales. | Consejos Financieros

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.