Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Si las elecciones del 25M hubieran sido generales en vez de europeas, ¿cómo habría quedado el parlamento?


Publicado el 26/05/2014

Nota: Partimos de la base que todo lo que se escriba a partir de aquí es puramente especulativo basándose en los datos de las elecciones europeas. No pretende ser una extrapolación válida por cuestiones que se mencionarán más adelante. Estoy hay que tomarlo, como hay que tomarlo.

Ayer 25 de mayo hubo sorpresa en España en los resultados de las Elecciones Europeas. Primero empezó con una sorpresa en la participación, que contra todo pronóstico, se mantuvo frente a la participación de 2009. A partir de ahí, ya se sabía que las encuestas del CIS, como las de todos los medios, había que cogerlas con pinzas.

A las 23:00, cuando salieron los primeros resultados, sorpresón:

europeas-2014
Resultados elecciones europeas (2014)

Podemos, que tenía 1 ó 2 escaños en los sondeos más generosos, se plantaba con 5 escaños y como cuarta fuerza política de España. A eso había que sumar el descalabro de PP y PSOE (que han perdieron 8 y 9 escaños respectivamente), así como el ascenso de Izquierda Unida (de 2 a 6), de Unión Progreso y Democracia (de 1 a 4) y de Ciutadans (entrando con 2).

Bastante rápido aparecieron por Twitter gente hablando de fin del bipartidismo, desplome de los grandes, etc… Pero más de una mente lúcida dijo rápido: “Ojo, que las elecciones europeas van con circunscripción única. En las generales los resultados habrían sido muy distintos”. Y sí, razón llevaban, ¿pero cómo de distintos?

Las elecciones generales, a diferencia de las europeas, cuentan en España con 52 circunscripciones provinciales, en cada una de las cuales se aplica una representación mínima del 3% de los votos de la circunscripción. El recuento en cada una de las circunscripciones se hace mediante la Ley d’Hondt, al igual que se hace en la circunscripción única para las europeas.

Cómo me encontraba motivado y con tiempo, he cogido los datos publicados en el Ministerio del Interior por provincia, y me he hecho el cálculo de los escaños que conseguiría cada uno de los partidos por circunscripción (aquí podéis encontrar el Excel detallando los datos):

  • Partido Político: 2011 –> (Europeas 2014)
  • PP: 186 –> 138
  • PSOE: 110 –> 106
  • IU: 11 –> 24
  • CIU: 16 –> 14
  • UPyD: 5 –> 10
  • PNV: 5 –> 7
  • Bildu (Amaiur + Geroa Bai): 8 –> 8
  • ERC: 3 –> 15
  • CC: 2 –> 2
  • BNG: 2 –> 0
  • FAC: 1 –> 0
  • Compromis/EQUO: 1 –> 2
  • Podemos: 0 –> 19
  • Ciutadans: 0 –> 4
  • VOX: 0 –> 1

Visto eso, un puñado de datos a tener en cuenta:

  • El PSOE pierde escaños, pero el PP se descalabra de forma impresionante. Aún así entre los dos tendrían más de dos tercios de la cámara.
  • Bien es cierto que las circunscripciones dañan a los partidos nacionales más minoritarios, pero aún así Izquierda Unida, Podemos y UPyD serían grupos parlamentarios importantes.
  • Esquerra Republicana se alza como la mayor fuerza regional, por encima de CIU. En algunas provincias como Lérida y Gerona, estos dos partidos son los únicos con representación. Ni PP, ni PSOE rascarían escaño.
  • VOX no ha entrado en Europa, pero entraría en el congreso de los diputados. En Madrid es uno de los tres lugares donde supera el 3% de votos de la circunscripción con más de 80.000 votos.
  • El BNG desaparecería del congreso, presumiblemente en favor de Podemos e Izquierda Unida.
  • FAC, el partido de Álvarez Cascos también desparecería del congreso. Lo mismo piensa en la vuelta al PP, o quién sabe, en la unión a VOX.
  • Ciutadans se cuela en el congreso, gracias a Barcelona y a Madrid. Si finalmente se terminasen uniendo UPyD y Ciutadans en un único partido el ascenso de ambos podría ser más que impresionante. Al menos alcanzarían en escaños a Izquierda Unida.

Dicho todo esto, vuelvo al disclaimer del comienzo. Mucha gente no se toma las elecciones general y las elecciones europeas por igual (como debe de ser), y la abstención no es ni siquiera comparable. Esto daría un resultado bastante distinto. Lo que soy incapaz de evaluar es en qué dirección. Lo único que quiero mostrar con este superfluo análisis es que los votos conseguidos por los distintos partidos a priori minoritarios en las elecciones europeas ya no son tan minoritarios y son para tenerlos en cuenta de cara a las elecciones que tendrán lugar a lo largo del año que viene (municipales, autonómicas y generales).

Nota: Editado para quitar un escaño a IU que se me había colado en Sevilla. Gracias a @Miki89Miguel .

Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

56 comentarios

  1. APu
    26/05/2014 @ 03:31

    Es Esquerra, no Ezquerra.
    No es la BNG, sino el BNG (el Bloque Nacionalista Galego).

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @APu, corregido!

    [Responder]

  2. Vicente Maroto
    26/05/2014 @ 05:19

    Siento decir que el análisis es inválido desde el principio ya que los electores no habrían votado ni por asomo igual según el tipo de elecciones que sean.

    Hacer extrapolaciones a unas generales desde los resultados de unas europeas es o ingenuo o interesado.

    [Responder]

    Carlos Reply:

    @Vicente Maroto, léete la nota del principio del artículo por favor.

    [Responder]

    alex Reply:

    Pues si, justamente asi comienza este post, diciendo que es una extrapolación mas bien con propósito lúdico.
    No así las encuestas de intención de voto con que periódicamente nos bombardea el PP, que por cierto esran costeadas con dinero de todos y que ellos intentan sacar beneficio para su partido. Creo que esto si es perverso… o tu como lo ves?

    [Responder]

    Roberto Reply:

    @Vicente Maroto, decir que no se habría votado igual porque son otro tipo de elecciones es pura especulación. Solo que sin advertencia de la misma, como sí la contiene esta entrada.

    [Responder]

  3. Maiguel
    26/05/2014 @ 07:50

    La BNG. La Bloque Nacionalista Gallego.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Maiguel, corregido.

    [Responder]

  4. ghoute
    26/05/2014 @ 07:58

    Hay que tener en cuenta también que en Galicia los votos del BNG fueron para Bildu. Ya que se presentaron en coalición.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @ghoute, y precisamente así se han contado al hacer los cálculos ;)

    [Responder]

  5. Jose
    26/05/2014 @ 09:20

    Gracias por la simulación. Ayer estuve pensando ponerme a hacerla porque tenía exactamente la misma inquietud. Aunque los resultados no sean extrapolables, ayuda a entender el alcance de lo ayer votado cuando introduces el factor de las circunscripciones provinciales.

    Gracias!

    [Responder]

  6. Goio
    26/05/2014 @ 09:31

    Sumar geroa bai (que no se ha presentado) a amaiur en Navarra y considerar que son votos de bildu en las europeas creo que no es correcto. Tampoco sería demasiado correcto dar esos votos como propios del pnv, aunque este sí forma parte actualmente de geroa bai en elecciones con circunscripción provincial. En Navarra además no se presenta upn, que cabe entender que en las siguientes generales pueda ir fuera del pp y consiga escaño. No obstante, me parece una asunción más posible pensar que sus votos en las europeas hayan ido al pp.

    [Responder]

  7. Red
    26/05/2014 @ 09:49

    Lo que es muy triste es ver el tremendo efecto que tiene la formula d’Hondt para las fuerzas mas votadas por distrito electoral:

    Por comparar, los partidos a la izquierda del PSOE con 4 millones de votos todos juntos, sacan 69 escaños mientras que el PSOE con 3 millones y medio saca 106.

    Ahí esta el auténtico problema de la representación en el momento actual.

    [Responder]

    Diego Reply:

    @Red, el problema no es la fórmula d’Hont (a la que se le achacan todos los males del mundo), sino las circunscripciones. Si no me equivoco, creo que la fórmula d’Hont también se aplica en las elecciones europeas.

    El problema viene cuando las circunscripciones son muy pequeñas y provoca que sólo uno o dos partidos tengan representación.

    [Responder]

    David Reply:

    @Red, como ya te han constestado antes, el problema no es la ley d’Hont. En realidad es bastante justa y muy parecida a las alternativas. Todas intentan conseguir un reparto equitativo de los votos.
    El problema es que no se aplica la ley d’Hont, sino que se añaden unos pequeños “detalles” (circunscripciones y mínimo de 3%) que trastocan el algoritmo por completo, tanto que ya no se puede llamar ley d’Hont.
    De hecho el propósito original de estos algoritmos era el de conseguir que los partidos pequeños tuvieran representación, y con estos cambios se consigue justo lo contrario. Esto, en mi opinión, deslegitima la democracia española y muchas otras (no la democracia en general), ya que entonces ya no es “1 persona 1 voto”, sino que algunos votos se tiran a la basura directamente.

    [Responder]

    Red Reply:

    La fórmula D’Hondt puede ser muy proporcional, pero dependerá de como se repartan los votos entre las fuerzas participantes ya que simplemente no tiene en cuenta los votos totales.

    Es una fórmula que tiende a sobrerepresentar las grandes diferencias entre un partido y el siguiente (si se dan).

    Un ejemplo perfecto lo tenemos al comparar las elecciones generales de 2011 y las de 2009:

    Zapatero con 11 millones de votos quedó lejos de la mayoría absoluta. Rajoy en el 2011 obtuvo 10 millones de votos y obtuvo el mayor número de escaños de la historia. Tanto Zapatero como Rajoy consiguieron el 44% de los votos y no obstante las diferencias fueron abismales.

    Y lo fueron precisamente por los resultados atípicos que se dieron, en los que la segunda y tercera fuerzas estaban lejísimos de la primera, que por otro lado apenas había ganado apoyos desde las últimas elecciones.

    Es cierto que la circunscripción única es la forma más proporcional de repartir escaños, no obstante existen fórmulas electorales que son mas estables como la de Hare. Por otro lado la circunscripción única es un problema en España ya que prácticamente anula los partidos nacionalistas que son realmente importantes para muchos españoles y es una garantía, hasta hoy, de convivencia y unidad.

    [Responder]

  8. dovaleac
    26/05/2014 @ 10:08

    Dios mío, ese parlamento sería ingobernable. Recordando viejos aliados de Aznar, el cálculo es pp+upyd+cs+ciu+cc+pnv+vox= 176. Pero claro, pon tú de acuerdo a todos esos. A rivera con duran i lleida, etc. Esto va a parecer el parlamento vasco

    [Responder]

    Pedro K. Reply:

    @dovaleac, Sería el parlamento más interesante de la democracia. Con diferencia. ¿Qué queréis, más bipartidismo? ¿O monopartidismo, mejor?

    [Responder]

    dovaleac Reply:

    @Pedro K., No, si yo me alegro de la pseudo caída de los poderosos, pero estaba pensando, a efectos prácticos, cómo se podría gobernar eso, y desgraciadamente sólo se me ocurre una, que el ppsoe se quite la careta definitivamente

    [Responder]

    pucho Reply:

    @dovaleac, Se buscaria la “gran coalicion” PP/PSOE que tanto quiere Botin & Co….

    [Responder]

  9. Joan
    26/05/2014 @ 10:21

    ¿Dónde obtendría la representación Compromís/Equo?

    [Responder]

    Joan Reply:

    Ya veo el Excel.
    Los dos en Valencia.

    [Responder]

  10. Raúl
    26/05/2014 @ 10:22

    No me salen las cuentas UPyD + CCs:

    UPyD (10) + CCs (4) < IU (25)

    Un saludo,

    [Responder]

    dovaleac Reply:

    @Raúl, porque si se presentaran juntos, no se sumarían sus escaños, sino sus votos (en cada provincia), y así habría que recalcular todo. Seguramente esté todo en el Excel (no lo vi pero seguramente si eliminas upyd y ciudadanos, y creas uno con la suma, daría los resultados de los que habla milhaud )

    [Responder]

  11. Emilio
    26/05/2014 @ 10:35

    Gracias por el artículo. Estaba abriendo hojas de cálculo para hacer lo mismo. Gracias mil.

    [Responder]

  12. Keynes
    26/05/2014 @ 10:36

    Gracias Milhaud por ahorrarme el trabajo iba a hacer este mismo cálculo esta mañana.

    En resumen, sería un país ingobernable, una nueva Italia, no se llegaría a los 2 años de legislatura. Una ruina, más o menos como ahora, pero con intrigas de gobierno, alguna pelea en el congreso, puñaladas por el poder entre los propios del partido….
    Y como siempre increible el peso que tienen los nacionalistas/independentistas. ¿Cuánto cambiaría la cosa si la circuscripción fuera por CCAA?? Sería interesante otro estudio.

    [Responder]

    David Reply:

    @Keynes, ¿ingobernable? Sería democrático por primera vez, digo yo.
    En el Vaticano también hay intrigas y demás y ahí es el Papa el que gobierna como dictadura (bueno, monarquía absoluta, que viene a ser lo mismo). A ver si va a ser que los problemas de Italia se deben más a su cultura y carácter que a la diversidad de fuerzas políticas…

    Recuerda: “correlación no implica causa”.
    Que veas dos variables ocurriendo al mismo tiempo (diversidad política e ingobernabilidad) no quiere decir que una cause a la otra. Yo aquí lo que veo es una tercera variable siendo la causa de las dos: la cultura italiana.

    La diversidad política es buena. Es de lo que trata la democracia.

    [Responder]

    Sotero Reply:

    @Keynes, Keynes, con una España sin Cataluña ni País Vasco (independientes), todo sería muuuucho más sencillo, ¿no crees? Y tal vez éste sea el estado natural de las cosas. Mejor que vayamos haciéndonos a la idea.

    [Responder]

    Roberto Reply:

    @Keynes, creo que sería mucho más gobernable cuando más voces se pueden oír. En general habría menos enfados.

    Los italianos tienen sus particularidades y no se parecen en nada a los españoles.

    [Responder]

  13. pucho
    26/05/2014 @ 10:52

    Yo solo veo que el PP, pese a ganar, solo podria gobernar con el PSOE. La gran coalicion “para salvar Espanya” se acerca…

    [Responder]

  14. Tinejo
    26/05/2014 @ 11:40

    Gracias por el esfuerzo nocturno para analizar, ley d´hont en mano, estos resultados y realizar una proyección aproximada por tendencias. Sin duda, el batacazo del bipartidismo no lo salvaría ni las propias trampas que ellos mismo pusieron desde la transición.

    http://casaquerida.com/2014/05/25/dicen-que-aqui-si-podemos-hacerlo/

    [Responder]

  15. Malaprensa
    26/05/2014 @ 12:01

    Muchas gracias por el esfuerzo.
    Dos dudas:
    – ¿suman 350 o 351?
    – ¿Has visto el ejercicio similar de El País?
    Les sale algo ligeramente diferente

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Malaprensa, suman 350 ahora, tras la corrección. Y no, no he visto que ha hecho el país. Yo tomé los datos con un escrutinio del 97% – 98%, quizá por eso hay algún baile de datos.

    [Responder]

    Malaprensa Reply:

    @Milhaud, Sí puede ser, porque hayáis tomado datos en diferente momento.
    A ellos les sale 137 PP y 107 PSOE, y creo que lo demás igual.

    [Responder]

  16. Pablo Angel Ruiz Sanchez
    26/05/2014 @ 12:05

    Alguien sabe por que no están los resultados por poblaciones? tan grande ha sido el descalabro que no quieren que se sepa?

    [Responder]

  17. esperandeu
    26/05/2014 @ 12:38

    Muy buen articulo y análisis. Lo hice yo también y no entendía porqué no me cuadraba. Todo correcto excepto que en el total de los diputados, te suman 351 y deben ser 351, me descuadra en +1 que le has sumado a IU, que deben ser 24. Por lo demás, todo correcto y cuando menos, curioso y a tener en cuenta. Muchas gracias.

    [Responder]

    esperandeu Reply:

    @esperandeu, Perdón, quiero decir que deben ser 350 y no 351.

    [Responder]

    esperandeu Reply:

    @esperandeu, Ya veo que lo acabas de corregir. Gracias y disculpa.

    [Responder]

  18. Paco
    26/05/2014 @ 14:07

    Esto está medio regular, porque la extrapolación no es recomendable, ni siquiera “provincializando” el voto de la europeas como ha hecho el autor. Muchos lo saben, que en la elección por provincias, los menores tienen poca opción y se ejerce una opción mayor por una preferencia menor (otros le llaman voto útil). Quien quiera romper el bipartidismo que juegue fuerte al cambio de la ley electoral, no tanto a la aparición de nuevas opciones. O vaya, primero aquello y despues, si caso esto otro. Es algo que Pablo Iglesias conoce bien y por eso ha irrumpido en elecciones europeas y no en otras.

    [Responder]

    David Reply:

    Muy interesante el análisis, al menos ayuda a ver que el “golpe al bipartidismo” no hubiese sido tanto sin la circunscripcion única (2/3 PP+PSOE por provincias frente al aproximadamente 1/2 de la circunscripcion unica)

    Otro dato la relacion Podemos/PSOE, 19/106 es mucho menor que 5/14

    [Responder]

  19. Daniel
    26/05/2014 @ 17:14

    Tomando como base tu hoja de excel estos son los resultados que me salen si suman los votos de C´s y Upyd por un lado y los de IU y podemos por otro:

    PP 120
    PSOE 98
    IU/podemos 66
    UpyD/C´s 21
    CIU 14
    PNV 6
    ERC 14
    Bildu 6
    EQUO/Compromís 2
    BNG 0
    FAC 0
    VOX 1
    CC 2

    [Responder]

  20. Javier Ortega
    26/05/2014 @ 17:37

    Muy bueno, muchas gracias por hacer el ejercicio.
    Recomiendo que mire la gente en su provincia para saber si su voto puede ser “util” o no y que vote en consecuencia

    [Responder]

  21. Akin Roblefrondoso
    26/05/2014 @ 18:13

    Ya puestos, y sin ánimo de molestar ¿Podrías hacer los cálculos con circunscripción provincial pero uniendo una coalición con IU+Podemos+X+Red+Equo+Chunta+AGE+Compromis?

    Uséase, todos los partidos de la izquierda alternativa unidos en un frente común, exceptuando a BNG, ERC y Bildu.

    Me da que los resultados podrían ser muy distintos y la ruptura con el bipartidismo podría ser mucho más visible.

    [Responder]

  22. quevedin
    26/05/2014 @ 18:27

    Muy buen análisis, yo empecé a hacerlo con R pero por suerte encontré el tuyo antes de acabarlo.
    Una cosa. Bildu iba con AGE, la escisión del BNG, ¿no? Eso no lo has tenido en cuenta.

    [Responder]

    quevedin Reply:

    @quevedin, Me equivoqué. BNG va con Bildu, y ANOVA con IU

    [Responder]

  23. gallego
    26/05/2014 @ 18:34

    Te has comido Anova. Partido gallego surgido de una excision del BNG. En las europeas iba con IU, igual que en las autonomicas se presentaron juntos (coalicion AGE). asi que al menos uno de los diputados que te salen de IU es de anova

    [Responder]

    quevedin Reply:

    @gallego, Y como puse justo arriba, lo mismo pasó con el BNG y Bildu

    [Responder]

  24. Paco
    26/05/2014 @ 20:08

    No veo Equo en ningún sitio. Sólo Compromís, CHA i Partido Cavalla. Dónde estan los votos de Equo en Madrid, unos 55.000?

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Paco, no llegan al 3%, así que son irrelevantes para unas generales.

    [Responder]

  25. GPdMG
    27/05/2014 @ 09:31

    Antes de nada, felicitaciones.

    Y después, una corrección. Estás incluyendo a Geroa Bai dentro de Bildu, y es incorrecto. Ambas son coaliciones pero de distintos partidos.

    En 2011 Bildu tuvo 9 escaños y Geroa bai 1, pero NO SE SUMAN.

    Un saludo.

    [Responder]

  26. Akin Roblefrondoso
    27/05/2014 @ 12:27

    Yo sigo planteándome como iría la cosa con una gran coalición, porque por mis cálculos sería mayoría en muchísimas ciudades y varias autonomías. Pasaríamos de un bipartidismo con muchas fuerzas pequeñas a un tripartidismo real con varias fuerzas más. Que se convertiría e cuatripartidismo en autonomías con partidos nacionalistas fuertes.

    Pero la verdad es que tengo pocas ganas de pelearme yo con una hoja de cálculo para calcularlo.

    [Responder]

  27. Julián
    27/05/2014 @ 15:39

    Muy interesante y meritoria esta aportación. Sólo por curiosidad, para quien tenga tiempo e interés, ¿cómo variarían los resultados de esas hipotéticas generales en el caso de que PODEMOS e IU se hubieran presentado en una sola candidatura? Ya sería la guinda a este experimento tan bueno.

    [Responder]

  28. Javier Lázaro
    27/05/2014 @ 18:15

    Me he tomado la libertad de usar estos cálculos para una entrada en mi blog, en la que voy un poco más allá en la especulación: y si los resultados de las europeas se repitieran en las generales, ¿quién podría formar gobierno?

    He aquí la entrada por si alguien le interesa: http://maldicionchina.blogspot.com.es/2014/05/si-las-europeas-fueran-unas-generales.html

    Mis matemáticas son mucho más sencillas, por suerte. Gracias, Milhaud, por hacer el trabajo difícil.

    [Responder]

  29. Aitor Menta
    27/05/2014 @ 18:20

    Falta el gráfico que muestre la diferencia en el impacto. Aquí se puede ver:
    pic.twitter.com/1Zdl5M1jgL

    [Responder]

  30. Geo Azterketak
    16/06/2014 @ 22:44

    Muy interesante la reflexión de este artículo. En mi opinión, el próximo año después de la elecciones generales habrá la coalición PP-UyPD-PSOE. Lo nunca visto. Como en el apoyo a la Ley de Abdicación unos se juntarán y otros se abstendrán (http://geoazterketak.wordpress.com/2014/06/11/analisis-espacial-apoyo-abdicacion-rey/).

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (8)

  1. Bitacoras.com
  2. Si las elecciones del 25M hubieran sido generales en vez de europeas, ¿cómo habría quedado el parlamento?
  3. ¿Gran coalición, o ultraizquierda? | PlazaMoyua.com
  4. Anonymous
  5. Así sería el Congreso si fueran generales: hundimiento del PP y pérdida de 4 escaños en el PSOE : Periódico digital progresista
  6. Elecciones europeas: presagio y confirmación - SecretOlivo
  7. Elecciones europeas: presagio y confirmación | Caos Blanco
  8. ¡Juan Carlos I abdica! ¿Y ahora qué? |

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.