Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Terrorismo cristiano: “Dios me pidió que te matara”


Publicado el 29/07/2011

El pasado fin de semana en Noruega tenía lugar uno de los más terribles atentados perpetrados en el viejo continente. Un único hombre, llevado por sus convicciones y creencias extremistas, voló por los aires un edificio del distrito gubernamental de Oslo. A continuación, armado hasta los dientes, se desplazó a la isla de Utøya donde abrió fuego contra un campamento de jóvenes laboristas (lo que en España denominaríamos socialdemócratas).

El balance final fue de un total de 76 víctimas, todas ellas muertas por un extremismo religioso que muchos creen que es únicamente intrínseco en el Islam. Pero la realidad es que el terrorismo en manos de extremistas cristianos no es ninguna novedad, y es algo que ha existido incluso antes que en Europa tuviéramos consciencia de lo que es una yihad.


Dios me pidió que te matara (fuente)

El primer caso histórico de terrorismo cristiano lo encontramos a comienzos del siglo XVII en Inglaterra. Tras la reforma la reforma protestante, y su imparable avance hacia el poder en Inglaterra, un pequeño grupo de hombres de la resistencia católica se organizó con Guy Fawkes (el hombre tras la máscara de Anonymous) como cabeza visible, para intentar volar por los aires el parlamento inglés.

Afortunadamente el intento de estos pioneros terroristas no fue fructífero, pero eso no hizo que sus ideales quedasen enterrados. Las fricciones existentes entre las distintas ramas del cristianismo fueron aumentando en todo el mundo, tornándose de forma distinta en cada lugar, pero con un denominador común. Ceguera a causa del fanatismo y tolerancia cero con todos aquellos que profesasen otra confesión o ideales distintos.

Quizá la agrupación terrorista cristiana más tristemente emblemática fue el Ku Klux Klan. Sus comienzos tras la Guerra de Secesión Norteamericana no auguraban la violencia y el terrorismo que más tarde perpetraron, sino que simplemente pretendía ser un selecto club de escoceses con intereses comunes. Pero fueron esos intereses comunes y la extrema defensa del protestantismo lo que les llevaron poco a poco radicalizarse.


Ku Klux Klan

A medida que la liberación de los esclavos fue progresando en el sur de los Estados Unidos, sus acciones fueron convirtiéndose en algo más común, contra negros y católicos fundamentalmente. En sus marchas nocturnas solían utilizar sábanas para simular la presencia de fantasmas y así aterrorizar a todos los grupos sociales a los que perseguían.

Sus acciones se continuaron durante varios años, pero la dificultosa situación de los Estados Unidos tras su particular guerra civil permitió que el Ku Klux Klan campara a sus anchas por todo el territorio. Sus acciones fueron condenadas desde tres años después de que la banda terrorista se formase, pero la formación no fue ilegalizada formalmente hasta 17 años después, en 1882. Aunque más tarde tuvo varias refundaciones que han permitido que aún en nuestros días existan varias organizaciones simpatizantes con el grupo originario, juntando varios miles de personas en Estados Unidos de forma legal.

Bien es cierto que el criterio terrorista del Ku Klux Klan no fue exclusivamente religioso, cosa que sí que sucedió en el caso de la Army of God (la Armada de Dios). Este grupo terrorista cristiano comenzó sus acciones en 1982, y se centró contra todos aquellos que violaban de forma directa la ley de su dios, centrándose especialmente en las clínicas abortistas y sus empleados.


La Armada de Dios

Volviendo a la vieja Europa, no podemos olvidarnos de los continuos conflictos en Irlanda del Norte y los enfrentamientos entre Católicos y Protestantes. Si bien el I.R.A. siempre se mantuvo al margen de las religiones, estableciendo su lucha como algo meramente territorial, otros grupos sí que centraron sus objetivos en el tema católico, como fue el caso de los Orange Volunteers a finales de la década de los 90, cuando hicieron un ataque sincronizado contra 11 iglesias católicas. Más allá, podemos encontrar casos similares y recurrentes en la India, y de forma más esporádicas en la Europa continental y África.

Con esto no quiero demonizar a los cristianos en favor de los islamistas. La religión y sus enfrentamientos ya han demostrado ser uno de los grandes problemas de la sociedad a lo largo de la historia, existiendo ejemplos continuos desde la supremacía del Imperio Romano hasta nuestras fechas. En los últimos siglos las grandes cruzadas han quedado olvidadas, pero los últimos bastiones siguen luchando con uñas y dientes al modo del siglo XXI, el terrorismo.

Toda religión tiene sus fanáticos, y todo fanático está dispuesto a todo con tal de imponer su forma de pensar. Y tenemos que intentar tener una cosa clara: Por mucho que detestemos las religiones y la existencia de determinadas creencias, no podemos tomar la parte por el todo. Ni Osama Bin Laden representaba al Islam ni Anders Behring Breivik representa al Cristianismo. Aunque tampoco tenemos que olvidar que en ambos casos fueron sus creencias las que les convirtieron en lo que fueron.

Fuentes y más referencias:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

14 comentarios

  1. Auringal
    29/07/2011 @ 20:52

    Muy buena estrada.
    Sin embargo, para ser fieles a la verdad, los orígenes del cristianismo comenzó siendo “de extrema”. pedro le cortó la oreja con una espada que portaba (por lo que entendemos que algunos de los apóstoles iban armados)a uno de los guardias que arrestó a Jesús, y desde la cocntitucíon de la iglesia católica iniciando con Cirilo y pasando por las Cruzadas su historia no es mas que de terrorismo y represión.
    A no escandalizarse que los cruzados hicieron de la suya en Outremer

    [Responder]

    Edgar Reply:

    @Auringal,Para empezar pedro solo se defendió y no era su espada y tu comentario no tiene nada de “fiel” a la verdad, como el autor de este post dice claramente, no tenemos que anteponer la religión que practican estos terroristas como responsables de sus actos, el error esta en cada persona que desvirtua y desvia sus actos.

    [Responder]

    Auringal Reply:

    @Edgar, puede ser que tengas algo de razón.
    Al fin y al cabo el “terrorismo” es llevar la guerra fuera del campo de batalla “legal” y hacer padecer, en lo posible, a los civiles combatientes.
    Algo como Horoshima y Nagasaki
    In God We Trust ;-)

    PD “si no era su espada ¿que hacía en su mano hábil para usarla?

    [Responder]

    gabriela contreras Reply:

    habria que leer, para darnos cuenta, que la espada no era de Pedra,uno, y dos Jesus acto seguido como un acto de amor, reprendio a Pedro y sano al soldado… primero debemos de saber para comprender.

    [Responder]

  2. Amando Carabias
    29/07/2011 @ 23:28

    Sin polemizar, porque no me interesa lo más mínimo, a mi modo de ver cualquier terrorismo que utiliza la religión como base teórica de sus actos (da igual que sea cristiana o judía o islmista), simplmente usa en vano el nombre de su dios. Así de sencillo. Patrañas y excusas. Sólo les interesa su interpretación de su dios e imponer su visión del mundo al resto a través del terror. Vulgares asesinos y terroristas. Por desgracia a lo largo de la historia (no sólo la moderna que has reseñado) hay demasiados ejemplos de traidores a las distintas religiones que se han erigido en sus únicos intérpretes. En muchas ocasiones, como ocupaban el poder, su terror se transmitía a través de sus propios ejércitos. En fin, vomitivo todo ello.
    Entrada superinteresante, Milhaud.

    [Responder]

  3. Dubitador
    30/07/2011 @ 15:58

    Curiosisima la alusion al origen del simbolo de Anonimous

    “… un pequeño grupo de hombres de la resistencia católica se organizó con Guy Fawkes (el hombre tras la máscara de Anonymous) como cabeza visible, para intentar volar por los aires el parlamento inglés.”

    Pediria mas y mejores detalles:

    La reforma protestante en Inglaterra fue fruto de cabreeo de un rey al que el Papa de Roma no le permitio divorciarse porque con ello se ofendia al rey de España, un muy poderoso y leal aliado.

    ¿Que puede tener que ver el dichoso parlamento ingles respecto al capricho erotico de un monarca?

    [Responder]

  4. Pipa
    1/08/2011 @ 17:41

    ¿Es terrorismo cuando se consuma o ya lo es, cuando Dios te lo pide? porque ya se lo andaba pidiendo a Abraham: “mata a tu hijo” y Abraham obedeció (no se llevó a cabo por los pelos). No creo que la imagen que da la biblia sea de que se trata de un mal ejemplo que no debe seguirse, más bien, todo lo contrario: era para probarle, y pasó el examen.

    [Responder]

  5. RollAnime!
    6/08/2011 @ 15:55

    “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”

    Ser cristiano católico, protestante, budista, entre otros (para no hacer una gran lista), no son condición necesaria para atentar contra el pensamiento y vida de otro igual o diferente de pensamiento a ti. El fanatismo de la religión y/o de muchas otras corrientes filosóficas y culturales están en el mundo para llenar el Ego, el alma, el espíritu o como quieran llamarlo; es más autosatisfacción que lo que vemos a diario: “Incultura e irrespeto”

    [Responder]

  6. Joseph
    7/08/2011 @ 08:57

    Siempre pensé que tu blog fuera bastante despectivo con la religión, pero con este artículo me demuestras que tienes ideas bastante razonables, claras y hasta compatibles con las mías ( soy cristiano).

    No obstante, dudo que el mensaje de amor y tolerancia de Jesús haya inspirado estos terroristas, aunque eso solo puedo decirlo de mi religión. Ellos se mueven por el odio, que materializan en fanatismo; y sus intereses a menudo no se centran en la religión, sino en el poder y la ambición por riquezas y tierras como las cruzadas).

    Yo, por el contrario, pienso que la religión ha hecho más bien que mal, aunque no lo parezca. No solo unificó a Europa y a Arabia, sino que Muchos derechos humanos se inspiraron en algunas ideas religiosas como el libre albedrío y frases bíblicas como “Dios no hace acepción de personas”. Algunos clérigos estuvieron presentes durante la redacción de esta carta.

    En arabia, el Islam por mucho tiempo fomentó la ciencia al unificar varios países con una lengua y religión. Pero luego la desalentó, no gracias a la propia religión, sino a algunos políticos que preferían eso. En este sentido, la religión puede ser una idea poderosa para hacer el bien y el mal, al igual que la ciencia, pues hasta cierto puntoson herramientas y creo que en eso tienen algo en común.

    Existe terrorismo ateo también, aunque por alguna razón prefieren llamarlo terrorismo anarquista, que por definición es una ideología atea y antirreligiosa. Eso no representa a todos los ateos, pero demuestra que no necesariamente tendríamos un mundo mejor sin religión, sin mencionar a corea del Norte, que no necesariamente es mejor por tener mayoría irreligiosa. De hecho, prefiero que crean en un Dios que no cambia a que traten un partido como si fuera un dios, lo cual hacen en ese país.

    Tal vez todos tenemos dioses, al menos nuestro propio ego. Tal vez es necesario, aunque no los llamemos dioses y nos identifiquemos como ateos. El dinero, la política y hasta los deportes pueden crear fanáticos, y pueden ser los dioses de muchos, de millones. Debemos analizar nuestras prioridades para ver cual de ellas se parece más bien a una deidad que a una meta o posesión, y esto incluye el hecho de que abandonemos otras prioridades.

    Si solo la religión hubiera alentado la ciencia, estoy seguro que hubiera evolucionado con ella y no contra ella, pues no hay razón para que haya conflicto si tienen diferentes funciones. Sin embargi, el hecho de que no tengamos cosmología religiosa ni cantidad de mitos abre las puertas a la ciencia, incluso de parte de muchos creyentes considerablemente religiosos.

    [Responder]

  7. augus1990
    11/10/2011 @ 00:31

    Te digo solo una cosa: Denominarse cristiano y hacer algo tan horrible como la que hizo este tipo, simplemente NO es ser cristiano.

    No es la religion lo que hace que este tipo cometa semejante crimen, sino es que es un demente. No es muy dificil darse cuenta.

    Trata de sacarte los prejuicios y no intentar atacar la religion en la primera oportunidad que puedas. Pensa siempre desde diferentes opticas.

    [Responder]

  8. gugel
    8/08/2012 @ 14:24

    Decir: “…tampoco tenemos que olvidar que en ambos casos fueron sus creencias las que les convirtieron en lo que fueron.” no tiene sentido porque sus actos son justo lo contrario a lo que predica su creencia. No sé si sabes el quinto mandamiento, a lo mejor por las películas has oído algo.
    Hacer lo contrario de Cristo es Anticristo, y me da igual un cristiano, un cura, un musulman, un comunista o el carnicero de la esquina.
    Para la próxima, te voy a dar un título:
    Terrorismo Progresista: “Nosotras parimos, nosotras decidimos”

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Terrorismo cristiano: “Dios me pidió que te matara”
  2. Bitacoras.com
  3. Anonymous

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.