Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Una España mejor era posible


Publicado el 23/07/2012

Imaginad por un momento que las cosas no hubieran sido como fueron.

Imaginad que la gente no se hubiera enriquecido con una necesidad básica como es la vivienda. Imaginad que nadie hubiera especulado con ello y siempre se hubiera buscado perpetuar ese derecho universal que refleja nuestra constitución en su artículo 47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Imaginad que los bancos hubieran dispuesto su dinero de forma ética. Imaginad hubieran buscado crecer de forma sostenible, dando únicamente préstamos a aquellos que lo iban a poder pagar. Imaginad que los bancos hubieran aconsejado de forma correcta a todos aquellos que no eran conscientes de los problemas que podían acarrear los préstamos que estaban contrayendo. Imaginad que todos los que no cumplían las condiciones para comprar una casa hubieran optado por alquilar una vivienda.

Imaginad que todos hubiéramos colaborado por el bien común con la parte que nos correspondía. Imaginad que todos y cada uno de los españoles hubieran pagado sus impuestos y hubieran exigido a todos los que les rodeaban que también lo hicieran. Imaginad que, cada vez que alguien presumía de haber evadido impuestos de forma magistral, todos los que le rodeaban le hubieran recriminado que estaba robando a todos y lo hubiera denunciado.

Imaginad que todos hubiéramos utilizado nuestros votos para elegir la opción más valida entre todas las que se presentaban y que lo hubiéramos hecho a todos los niveles: en municipios, en comunidades autónomas y en ambas cámaras. Imaginad que cada vez que no veíamos una opción que nos representara hubiéramos sido lo suficiente proactivos como para representar nosotros mismos esa opción.

Imaginad que todos aquellos que nos han representado lo hubieran hecho siempre buscando un lugar mejor para todos los que poblamos España y no hubieran gobernado buscando únicamente su propio bien y el de sus allegados. Imaginad que todos aquellos que elegimos hubieran gobernado dignamente, dando la cara, preocupándose por todos y cada uno de los problemas: del pasado, del presente y previniendo los que pudieran llegar en un futuro próximo o no tan próximo.


Nuestro futuro.

Pero no, nada fue como os estoy pidiendo que imaginéis. Se especuló con la vivienda, se creó una burbuja que nos estalló en la cara. Los bancos únicamente buscaron su propio enriquecimiento, empobreciendo a todos aquellos que no fueron conscientes de las consecuencias de aquello que firmaron. El electorado muchas veces se limitó a elegir la opción menos mala y algunas veces ni siquiera se preocupó de lo que salía elegido. Todos evadimos impuestos, y además aconsejamos a todos los que nos rodeaban cómo hacerlo eficazmente. Los políticos, en su gran mayoría, nos gobernaron para beneficiarse a ellos mismos y a los suyos, sin importarles lo más mínimo si el país caía con sus actos.

Ahora, no es tarde para hacer balance, pero ya es tarde para tomar medidas preventivas. Nadie sabe cómo de profundo llegaremos a caer, ni los años que tardaremos en salir del profundo hoyo en el que nos hemos metido. Y además, como sociedad, tendremos que admitir que no supimos hacer todo lo que estaba en nuestras manos para evitarlo.
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

13 comentarios

  1. Corbax
    23/07/2012 @ 10:50

    Hola:

    Una excelente reflexión. Es tal vez el sino de España, como podría haber sido en muchas oportunidades y no fue. Con la convivencia de judios, moros y cristianos, con la llegada a América, el Siglo de Oro, evitando las guerras civiles y otras oportunidades perdidas.

    La unica esperanza es que a pesar de todo la Historia sigue dando oportunidades a los pueblos que saben encontrarlas (espero).

    Un saludo: Huberto.

    [Responder]

  2. eulez
    23/07/2012 @ 11:33

    Demasiados “imaginad”. Pero es más, ni aún cumpliendo los “imaginad” que dices aquí habríamos solucionado el problema. Antes de la burbuja el paro en España era del 25%. Los problemas de este país no empiezan en 1996, son aun anteriores y están en la misma base de la sociedad y dentro de las cabecitas de las personas. Además, los que mandan son los mismos de siempre. Y no solo los que mandan, la gente se comporta al estilo “burbuja inmobiliaria” con cualquier cosa, en los trabajos, en cualquier transacción económica.

    La corrupcción, la falta de cualquier sentido democrático, el no respeto a los demás… es que no se acaba nunca y todo esto también está detrás de la crisis que estamos viviendo. ¿Cuánta gente NEGÓ que los precios de los pisos estaban totalmente sobrevalorados? ¿Por qué nadie recuerda eso? Y todo basado en ideas preconcebidas tales como “alquilar es tirar el dinero” o “la vivienda siempre crece”, etc. ¿De dónde han salido toda esa mierda que buena parte de los españoles llevan consigo en la cabeza? De no haber sido la inversión en el ladrillo habría sido cualquier otra mierda. Esto no tiene solución porque está sociedad está podrida.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @eulez, antes del boom inmobiliario el paro estaba en torno al 20%, en los últimos 25 años nunca había llegado a las cotas actuales.

    Si no hubiera habido un boom inmobiliario seguramente el paro no habría bajado tan rápidamente, pero seguramente habría ido bajando de forma sostenida. Del mismo modo, nunca se habrían creado millones de empleos dependientes de esa burbuja, y consecuentemente mucha gente no habría venido a España en busca de ese trabajo y muchos otros se habrían ido fuera en busca de un trabajo que no encontraban aquí.

    Seguramente las cifras españolas nunca habrían alcanzado los números de 2007, pero habrían sido unos números que sí que reflejaban la realidad de España, por lo que la crisis no nos habría golpeado de la misma forma.

    [Responder]

    eulez Reply:

    @Milhaud, es que hablar de estas cosas sin saberse los datos, también tiene miga, que luego dices:

    http://economia.elpais.com/economia/2011/01/28/actualidad/1296203574_850215.html

    Tasa de paro en torno a 1994: 24,55% (récord histórico).

    Repito: los problemas económicos de España son de antaño. En realidad son sociales. Ni burbuja ni leches. Si no hubiese sido la burbuja habría sido cualquier otro invento. Probablemente, si es que no salimos de esta con los pies por delante, el siguiente boom será el debido a la venta de todas las propiedades y servicios del Estado.

    Como dice unoalmesomas esto es algo que nos labramos día a día. O cambiamos algo en la mentalidad de los españoles (además del sistema de Gobierno) o este país no va a ninguna parte. Bueno, sí, a ser una provincia de Alemania pero con sol y playa.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @eulez, tomé los datos de aquí: http://goo.gl/BXC7O – no creas que me los inventé a la torera. Pero ya veo que son erróneos.

    En cualquier caso, eso no invalida el planteamiento que te hice. Un crecimiento sostenido era posible y aferrarse a eso de que ‘si no hubiese sido la burbuja habría sido cualquier otro invento’ no me vale. Siempre existe un momento en el que las cosas cambian, y lo hemos tenido a mano y lo hemos desaprovechado.

    Pero vamos, que puedes seguir pensando que es algo intrínseco de la sociedad española y que nunca cambiaremos. Y así, el mundo seguirá girando mientras nosotros vemos la vida pasar.

  3. unoalmesomas
    23/07/2012 @ 11:33

    Lo siento, no tengo tanta imaginación, eso no sería España.
    Mi conclusión es que somos como somos por selección natural y sólo una mutación brutal nos salvaría del futuro que nos labramos día a día. Y me temo que eso no va a ocurrir.
    No tenemos remedio.
    Un saludo.

    [Responder]

  4. Aloriel
    23/07/2012 @ 11:56

    Y al final te ha podido faltar algo como “y ahora imaginad que no sois españoles”, porque esto siempre pasará aquí.

    Hasta que la gente no se dé cuenta del poder que tiene, los políticos corruptos e ineficientes siempre existirán y estarán ahí, permitiendo que toda la sociedad se corroa.

    [Responder]

  5. sounds
    24/07/2012 @ 04:00

    “Y además, como sociedad, tendremos que admitir que no supimos hacer todo lo que estaba en nuestras manos para evitarlo.”

    ¿Qué es la sociedad? ¿Quiénes toman las decisiones importantes? Discrepo de la autflagelación que acaba por calar en el españolito medio. A mi corta edad no creo tener responsabilidad en todo este desaguisado que han dejado por herencia algunos con los bolsillos bien llenos y llenos de irresponsabilidad, principalmente porque no he tenido edad suficiente: de hipotecarme por encima de mis posibilidades, de comprarme coche, casa, tele de plasma, de trabajar el ladrillo, y mucho menos de especular con todo lo anterior. Vamos que no he terminado de estudiar, así que no me hago coparticipe de estas mentiras ni por supuesto comprometido con la resolución.

    [Responder]

  6. nadie
    27/07/2012 @ 11:34

    No señor. Todos no evadimos impuestos.

    Aunque sí puedo decir que, a partir de ahora, seguro que todos intentaremos evadirlos. Porque hemos visto en qué se han gastado nuestros impuestos. Porque el estado ya no nos va a ofrecer ningún servicio; ni en educación, ni en sanidad, ni en nada. Y porque a algunos pocos, se les está, y ha permitido, no pagar impuestos.

    Así que… Ya veremos cómo vamos a terminar todos.

    [Responder]

  7. Moebius
    10/08/2012 @ 15:29

    De poco sirve imaginar…

    [Responder]

  8. Alba@empleo joven
    30/09/2012 @ 09:46

    Imaginar eso sería como soñar que nada de lo que está pasando está sucediendo realmente. Pero lo que hay que hacer es intentar levantarnos de cada caida. Es mucho trabajo pero hay mucho furuto por delante tambien.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (2)

  1. Bitacoras.com
  2. Una España mejor era posible

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.