Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Sobre la democracia representativa y el voto en blanco


Publicado el 17/05/2011

Ayer después de muchas discusiones a raíz de las manifestaciones del pasado 15 de Mayo y de las consiguientes acampadas en Madrid y algunas ciudades más, me percaté de algo que hasta ahora había ignorado por completo. En España existe mucha gente que desconoce cómo funciona el sistema electoral. Y lo que es peor, que desconocen que España es una democracia representativa, y lo que implica.


I: Urna electoral (fuente)

Se puede decir que la mayor parte de la gente con la que estuve conversando está de acuerdo en que es necesario romper con la situación política actual, pero cómo pretenden hacerlo algunos hace que me rasgue las vestiduras. Directamente no voy a hablar de los que opinan que la abstención es la solución (porque ya lo hice), así que me centraré en los que votarán, pero lo harán en blanco.

En primer lugar, creo que hay que entender cómo se eligen los representantes en España. Cómo muchos saben, se basa en el Sistema D’hondt, un sistema que reparte los votos de forma proporcional según cocientes del número de votos total de una agrupación dividido entre sucesivos número enteros a partir de uno (aquí podéis encontrar una explicación más completa).

Si en España tuviéramos un Sistema D’hondt puro, el voto en blanco sería irrelevante, pero en España el sistema electoral utiliza un Sistema D’hondt modificado. Según esta modificación, toda agrupación ha de conseguir una cantidad de votos superior a una cuota mínima, que se corresponde con un 5% de los votos totales (votos en blanco incluidos) para las elecciones municipales y para cada circunscripción de las elecciones de cada comunidad autónoma. En el caso de las elecciones generales, esta cuota mínima es tan sólo de un 3% para cada circunscripción.

La razón de que exista esta cuota mínima es para favorecer las agrupaciones, y evitar que se configuren gobiernos con un exceso número de partidos minoritarios que, supuestamente, dificultarían la toma de decisiones.


II: Votante (fuente)

¿Y qué tiene que ver esto con el voto en blanco? Pues, como ya he dicho, el voto en blanco entra dentro del recuento total de votos. Esto ocasiona que cada voto en blanco aumente el número de votos que una agrupación necesita para alcanzar esa cuota mínima y conseguir representación. En otras palabras, el voto en blanco perjudica de forma directa a los partidos minoritarios y favorece a los partidos mayoritarios.

Digo esto porque, tal y como hablé ayer con varias personas, muchos quieren utilizar el voto en blanco como protesta contra los partidos mayoritarios, pero en realidad lo que conseguirán con ello es favorecerlos, siendo completamente inconsecuentes con sus objetivos, por pura ignorancia de cómo funciona el sistema realmente.

Cuando digo esto, muchos me dicen cosas como: “Pero es que yo ya no confío en la clase política, y no quiero dar mi voto a ningún partido” o “Es que no considero que ninguna de las opciones represente mis ideales“. Aquí es donde me gustaría recordar una cosa. España es una democracia representativa, o lo que es lo mismo, todo votante puede elegir quién quiere que le represente, e incluso él se puede ofrecer a representar a un grupo de votantes.

De otro modo. Si entre las opciones existentes para votar ninguna se corresponde con tus ideales, ¿no deberías plantearte presentarte tú como opción para que te voten todos aquellos con los que sí que compartes ideales? La clase política no existe como tal y, como parte del sistema democrático representativo, todos podemos tomar parte activa en la vida política, sea al nivel que sea, y eso es una opción que nunca debemos olvidar.

Luego quedarían todos aquellos que dicen “Pero es que yo no creo en el sistema actual“. A lo que yo respondo “¿Y qué estás dispuesto a hacer para cambiarlo? De lo que estoy seguro es que no haciendo nada, nada va a cambiar“. Si lo que verdaderamente queremos en cambiar el sistema, tendremos que interactuar con él. Una opción es convertirnos en una opción para que otros puedan elegirnos, y otra opción es votar a algunos partidos que quieren que el sistema electoral cambie, que haberlos haylos.

Nota: Si os resultó interesante, os recomiendo también que leáis “El analfabeto político” de Bertolt Brecht y mis reflexiones sobre la abstención y el bipartidismo.

Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

29 comentarios

  1. Señor anónimo con pinta de experto
    17/05/2011 @ 18:12

    Lo he estado pensando y tengo razón. El voto en blanco es una manera de decir a los partidos minoritarios que se pongan las pilas, que no se lo vamos a poner tan sencillo xDD.

    Un saludo.

    [Responder]

    Rosa Reply:

    pues yo creo que el cambio q necesita España no se puede hacer de la noche a la mañana que tenemos q ir ajustando las cosas poco a poco y la mejor opcion es votar a los pequeños partidos que estan recien llegados al mundo de la la corrupcion politica, asi ke de este modo hasta q queden pillados en la total corrupcion tenemos algo de tiempo para poder ir cambiando leyes con la ayuda de estos partidos.

    [Responder]

  2. theogonist
    17/05/2011 @ 18:15

    Otro que cree que el tema de #nolesvotes es a favor del absentismo.

    I-N-F-Ó-R-M-E-S-E.

    Ah, y formar un partido que consiga escaños es una de las soluciones posibles. Otras son montar manifestaciones y que los propios partidos generales se corten a sí mismos las alas para no perder votos.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @theogonist, tu a lo tuyo. En primer lugar, en ningún momento he hablado de #nolesvotes, sino de todos aquellos que creen en el voto en blanco.

    Y me hace gracia que alguien venga pidiéndome que me informe cuando ni siquiera se ha molestado en leer el artículo al completo (como muestra tu comentario) u otros en los que he hablado de cosas similares.

    [Responder]

    theogonist Reply:

    Mis disculpas, tienes toda la razón… Culpa mía completamente, que hoy estoy exaltado con este tema.

    [Responder]

  3. Por qué?
    17/05/2011 @ 18:19

    Otra posibilidad es votar a “Escons en blanc /Ciudadanos en blanco”, que se comprometen a no ocupar sus sillones y a la vez no permitir que otros partidos los ocupen.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Por qué?, El principal problema de Ciudadanos en Blanco es que no se presentan en todas las circunscripciones, por lo demás una alternativa tan buena como cualquier otra.

    [Responder]

  4. Amio Cajander
    17/05/2011 @ 18:48

    Creo que los partidos minoritarios están tan sobrevalorados como infrarepresentados.

    aún asi sigo considerando el voto en blanco una opción interesante.

    [Responder]

  5. Tomás
    17/05/2011 @ 19:04

    Se puede votar a ciudadanos en blanco y los cargos no serán ocupados.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Tomás, Como ya he dicho más arriba, el principal problema de Ciudadanos en Blanco es que no se presentan en todas las circunscripciones.

    [Responder]

  6. Pedrito
    17/05/2011 @ 19:54

    Cuando se dice que el voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios creo que es una reflexión parcial, porque en contra de los partidos cercanos al 5% estaría: votar a partidos mayoritarios, votar en blanco o votar a partidos minoritarios que no estén cerca del 5%.
    ¿a alguien se le ocurre decir que no se ha de votar a partidos muy minoritarios porque se perjudica a los partidos minoritarios que están cerca del 5%?

    [Responder]

  7. Ale
    17/05/2011 @ 19:56

    Buenas,
    me ha gustado mucho el artículo, de hecho soy uno de los que suele votar en blanco, si bien, tras lo leido en el artículo perjudique a los minoritarios, creo que si muchos votamos en blanco hará reflexionar a la clase política.

    El problema es que no es que no me guste la clase política (que no me gusta) si no que lo que no me gusta es la clase electora y es un gran problema porque son ellos los que deciden. No se puede intentar ningún cambio si los que lo deciden son los que quiero cambiar.

    Los electores tienen a los partidos políticos como si fuesen un equipo de futbol, se es por afición y hasta la muerte… y así nos va…

    ¿qué se puede hacer a ese respecto??

    un saludo

    [Responder]

    Otro mas Reply:

    @Ale, Bien cierto, otra que yo me planteo está relacionada con lo que dices, ¿Que ocurre si un alto porcentaje vota en blancoç’ un porcentaje cerccando al de los partidos mayoritarios? y ¿Para que fué creado el voto en blanco si no para mostrar la disconformidad con el sistema actual? ¿El poder político no estaría obligado a hacer reformas estructurales o algo asi?

    gracias y buen articulo

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Otro mas, La única forma de la que el voto en blanco podría hacer algo es consiguiendo un porcentaje tan alto que ningún partido llegase al 5% mínimo.

    Según las normas están escritas, esto podría pasar, pero no sé que pasaría a continuación. De hecho, desconozco si el caso está legislado como posible.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Ale, no se puede hacer otra cosa que cambiar la mentalidad.

    Un equipo de futbol puede ganar o perder, que no va a cambiar en nada tu vida (más allá de algún disgusto para los muy forofos). En política hay que dejar de pensar en partidos y banderas, lo que hay que votar es a representantes que vayan a luchar por aquello que tu crees que es conveniente para ti, y para el país.

    Desde luego que la mentalidad no es algo que se cambie de la noche a la mañana, pero poco a poco se tienen que intentar… y se puede conseguir.

    [Responder]

    SoydelBierzo Reply:

    @Ale, los partidos mayoritarios, por mucho voto en blanco que haya, no van a reflexionar mientras ellos salgan beneficiados y sigan ganando.

    La manera de hacerles reflexionar es equilibrar la balanza de poder dando voz a partidos más pequeños, obligarles a pactar, evitar que gobiernen con mayorías absolutas… entonces si que tendrán que hacer un acto de autocrítica y ver que diablos está pasando.

    [Responder]

  8. andreito
    18/05/2011 @ 13:16

    Hola, interesante blog.
    Dos cositas, una pregunta y un comentario.
    La pregunta, ¿cómo se cuentan los votos nulos?
    El comentario. Creo que en general se simplifica demasiado el sentido y significado de la abstención. La abstención (de votar) puede ir acompañada de otra serie de acciones y de una alta implicación política. De hecho, hay al menos dos tipos de abstenciones, uno como no-acción (la que suele imaginar casi todo el mundo) y otra como acción. Podéis imaginar una persona que recoge firmas, propone manifestaciones para el cambio del sistema electoral, participa en referendums, etc. Pero cuando hay elecciones no comparte un sistema en el que: no sabe si vota a personas o partidos ( si se va el cabeza de lista que me convenció no me devuelven el voto); su voto vale menos que el de otras personas de otras circunscripciones o, simplemente, no le gusta nadie. Al final, decide abstenerse. ¿Su postura es menos respetable que el voto forofo?

    Saludos a todos.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @andreito, los votos nulos se contabilizan para hablar sobre los datos de abstención (el voto nulo no es abstención), pero no se tienen en cuenta en los recuentos. Vamos, la cantidad de votos nulos no influye en el resultado de las elecciones.

    Sobre lo que comentas de la abstención, el problema es que no es fácil diferenciar ambos tipos de abstención.

    Según el sistema actual, la ley electoral tan sólo se puede llevar a cabo si es aprobada en el congreso de los diputados, y los que están allí son elegidos por los votos de todos los españoles. Hay partidos que ya han intentado cambiar la ley electoral (IU, UPyD), por lo que creo que la opción más válida es votar a estos partidos que se comprometen a luchar por cambiar la ley electoral, ya que estarías haciendo más por lo que persigues que con la abstención.

    [Responder]

  9. Francisco
    18/05/2011 @ 13:50

    Y cuando se considera un voto nulo???? Quiero meter un papel con una la frase “Democracia real yaaa¡” ¿sería nulo? ¿contaría como un voto blanco para los partidos mayoritarios??

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Francisco, un sobre que lleva una papeleta que no se corresponde con las papeletas oficiales, o que lleva papeletas de varios partidos distintos, es considerado como voto nulo (vamos, lo que tu propones es voto nulo).

    En blanco sólo sería si el sobre estuviera vacío, o tuviera una papeleta sin ninguno de los nombres marcados (sólo válido para aquellas elecciones qué requieren que se marque a los candidatos).

    [Responder]

    Francisco Reply:

    @Milhaud, Gracias…meteré el papel con la frase…

    [Responder]

  10. Gerard A. Cassadó
    18/05/2011 @ 18:27

    Felicidades por el artículo. Muy interesante y pertinente en estos momentos.

    [Responder]

  11. Elektra
    18/05/2011 @ 19:30

    Gracias, Milhaud. Creo que no es el momento del voto en blanco. Creo que es el momento de buscar alternativas y cambiar el colorido de los escaños. Los de siempre ya nos han demostrado de lo que son capaces, demos la oportunidad a otros.

    [Responder]

  12. Pedrito
    18/05/2011 @ 21:55

    Yo debo ser un burro. Y pienso votar en blanco. Sigo sin entender que diferencia hay entre votar a un partido que no puede llegar al 5% y votar en blanco.
    Si no debo votar en blanco porque perjudico a los minoritarios, tampoco debo votar a muy minoritarios porque perjudico a los minoritarios con posibilidades, ¿que opción me queda? ¿Solo votar a IU o UPD? ¿Esta es la tesis expuesta sin poner nombre al voto?
    ¿Por que tanta gente esta en contra del voto en blanco?

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Pedrito, yo no digo que no votes en blanco, ya que es algo tan lícito como cualquier otra opción contemplada por el sistema español.

    Sólo pongo en conocimiento de muchos (que por lo que se ve lo desconocían) cuales son las consecuencias del voto en blanco. Si estás de acuerdo con ellas, adelante, pero al menos que seas consciente de lo que provoca.

    [Responder]

  13. AMéN
    18/05/2011 @ 22:41

    ¿Cómo se computa si introduces en el sobre la papeleta de un partido (el que sea) con algo escrito o rallado a boli?
    Gracias

    [Responder]

    carlos63 Reply:

    @AMéN, El voto se te computaria como “nulo”

    Saludos.

    [Responder]

  14. Al Mu Go
    20/05/2011 @ 12:57

    Me ha parecido una información muy interesante y que lamentable no es muy conocida por los que somos votantes…

    Me surge una duda en relación al voto en blanco, entiendo que en el Congreso no sería “útil” (ni queda representado en la Cámara ni los políticos van a modificar nada por ellos). Sin embargo, siendo el Senado de listas abiertas, el votar en blanco implicaría sillones vacíos???

    Muchas gracias!

    [Responder]

  15. manuel
    21/05/2011 @ 15:30

    Si voto a un partido minoritario seguramente no alcance el 5% mínimo, entonces favoreceré a los mayoritarios, igual que con e voto en blanco.

    Para que haya una reforma electoral debería haber una abstención altísima, que el voto en blanco fuera la opción más votada o que un partido pequeño diera la sorpresa.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (5)

  1. Sobre la democracia representativa y el voto en blanco
  2. Bitacoras.com
  3. Sobre la democracia representativa y el voto en blanco
  4. Sobre la democracia representativa y el voto en blanco | ForoProvincias.Com
  5. Europa necesita menos obscuridad burocrática y más legitimidad democrática | Qué Aprendemos Hoy

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.