Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El coste de mi tiempo y el precio de la felicidad


Publicado el 18/05/2010

Suena de nuevo el despertador. Es lunes y no queda más cojones que volverme a levantar. Otra vez me esperan ocho horas de trabajo, que al final, suponen mucho más que simplemente ocho horas. En la oficina está mal visto oler mal, y con el calor que hace por las noches en mi apartamento, hace que la ducha sea indispensable. Teniendo en cuenta que para llegar al edificio donde trabajo tengo algo más de una hora y que amablemente me dejan dos horas para comer, en total son cerca de trece horas las que dejo trabajando cada lunes.

Digo cada lunes, pero la verdad es que si fuera únicamente cada lunes no me supondría un gran trauma. La realidad es mucho peor. Las mismas horas que empleo el lunes las tengo que emplear el martes, el miércoles, el jueves e incluso el viernes. Cada día con el cansancio del día anterior y únicamente pensando en que cada vez el fin de semana queda más cerca.

Al final, son un total de sesenta y cinco horas a la semana que tengo totalmente ocupadas cuarenta y siete semanas al año. Si al menos mi trabajo fuera gratificante no tendría queja alguna, pero la realidad no es esa. El trabajo que tengo simplemente es el resultado de una serie de decisiones que tomé en un momento dado evitando únicamente opciones a priori peores. Lo bueno es que al menos el tiempo que paso en mi trabajo no sufro, y la compañía es agradable, pero haciendo contrapeso está la fuerte desazón de saber que cada noche cuando llego a casa no me siento gratificado por el trabajo que he hecho.

Cierto es que todos los meses recibo religiosamente mi nómina, lo que me permitiría, si quisiera, presumir de no tener problemas económicos. Pero el dinero no es felicidad, ni tampoco ayuda en exceso. Lo más preciado que tengo en esta vida es el tiempo y, por mucho dinero que gane, no podré comprar de ningún modo esas sesenta y cinco horas que cada semana trabajo para emplearlas en algo mucho más gratificante.

Antes de meterme en la ducha para afrontar el día enciendo el ordenador, y como cada mañana, me pongo el Stairway to Heaven de Led Zeppelin. Ocho minutos de preciado tiempo que no me importa emplear en escuchar una pieza que siempre me resulta gratificante. Si no tuviera que ir al trabajo posiblemente emplearía ciento treinta minutos después de la ducha para ver Ciudad de Dios una vez más, algunas horas para avanzar un poco más en mi lectura del Ulises de Joyce o incluso medio día en visitar a mi madre. Pero supongo que todo eso tendrá que esperar a que vuelva cansado del trabajo esta noche o al fin de semana.

Si tan sólo pudiera convencer a mi jefe de que en vez de subida de sueldo quiero subida de tiempo libre. ¿Tan difícil es comprender que yo no necesito más dinero? Nunca he aspirado a una casa en propiedad, y con el salario que tengo me sobra para pagar el alquiler donde vivo y ahorrar un poco para cuando vengan tiempos difíciles. Por ello únicamente pido algo más de tiempo para mí, pero parece que el consumismo ha conquistado la mente de muchos, y les cuesta apreciar que el dinero no puede comprar las grandes cosas de la vida, aquellas que realmente hacen que vivir merezca la pena.

El dinero no podrá comprar el placer de una compañía que te costó años encontrar. El dinero no podrá comprar el olor de un bosque tras un día de tormenta. El dinero no podrá comprar ver las ilusiones de un hijo. El dinero no podrá comprar el sentirse querido. El dinero no podrá comprar el tiempo para vivir mi vida. El dinero no podrá comprar mi felicidad.

Nota: Todo esto es un relato ficticio, que si bien está inspirado en mi vida y experiencia, simplemente pretende ser un modo de expresar una filosofía, una forma de pensar sobre lo que es realmente importante.
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

67 comentarios

  1. Max Birrax
    18/05/2010 @ 21:39

    Y sin embargo, sigue habiendo infelices que siguen buscando la felicidad amasando minolles y más minolles. Dichosos ellos, que serán los más ricos del cementerio.

    Saludos,

    [Responder]

  2. trebede
    18/05/2010 @ 21:45

    Como me ha recordado todo el post a uno de mis libros preferidos; Momo de Michael Ende. Demasiados Hombres grises en la actualidad en busca sólo de un tiempo que demasiados no saben apreciar.

    Salu2 y enhorabuena por el blog que tienes tiempo de hacer con esta calidad.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    Pese a las muchas recomendaciones, aún no me he leído “Momo”, así que lo haré avanzar puestos en la lista de pendientes. Gracías ;)

    [Responder]

    Sund Reply:

    @Milhaud, pues avanzalo un puesto mas, totalmente recomendado. Esta filosofia tambien lleva tiempo rondando mi cabeza, necesito mas tiempo para vivir.

    [Responder]

  3. Edu
    18/05/2010 @ 21:50

    Me siento exactamente así cada día, mi tiempo es absolutamente impagable, y aunque en mi trabajo puede decirse que más o menos estoy bien, me siento muy identificado.

    Ánimo

    [Responder]

  4. Rafalillo
    18/05/2010 @ 22:56

    Chapó por tus palabras. De lo mejorcito que he leído en los últimos meses.

    Yo pienso igual que tú. A mí, el dinero no me da la felicidad; es cierto que te ayuda a encontrarla, porque, nos cueste o no, no podemos vivir sin dinero, pero yo no quiero ganar miles y miles de euros al mes. ¿Para qué? Yo me conformo con tener para comer y vivir un poco holgado y disfrutar de la vida, darme algún viajecito de cuando en cuando, tener tiempo libre para hacer lo que me gusta y estar con la gente que quiero.

    La vida es corta y el dinero no te la va a alargar.

    Un saludo ;)

    [Responder]

  5. Andres Alterini
    18/05/2010 @ 23:15

    1) Lo hablaste con tu jefe?
    2) Quizas no fuiste lo suficientemente claro :P
    Sino (plan alternativo pero duradero) intenta encontrar lo que te guste, en ese punto se transforma en pasión y deja de ser trabajo transformándose en algo placentero y que indudablemente podrás hacer con menos dedicación ya que te costara mucho menos hacerlo!

    [Responder]

  6. Mariete
    18/05/2010 @ 23:20

    El otro día divagaba con mi hermana sobre la busqueda de la felicidad obligatoriamente compatibilizada con el trabajo. Pocas son las personas que disfrutan del 100% del trabajo y muchas las que únicamente esperamos a la nómina y el fin de semana. La solución creo que pasa por limitar la ambicion, minimizar necesidades económicas y por ello permitirse elegir un trabajo gratificate. Ánimo, sólo te falta esto último. Mis reflexiones en: meneandolasmusas.blogspot.com salu2

    [Responder]

  7. Pedro
    18/05/2010 @ 23:33

    Bravo.

    Expresa las sensaciones que siento a diario como informático. El tiempo libre es dinero!

    [Responder]

  8. Iván
    18/05/2010 @ 23:45

    Cuanta razón llevas

    [Responder]

  9. Shard
    18/05/2010 @ 23:46

    Que el dinero no da la felicidad? no, claro que no. Pero seamos realistas, ayuda más que cualquier otra cosa.

    Ayuda a que puedas disfrutar de los pequeños detalles, a que puedas permitirte cosas que te alegren la vida, a que puedas dar a los demás y a que puedas ayudar a tus seres queridos cuando lo necesiten.

    Yo pregunto: si te sientes inconforme con tu trabajo, porqué no luchas para cambiarlo? si dices que no sientes felicidad a la hora de hacer algo, por qué has de aguantarlo. No será siempre posible cambiarlo todo, pero nunca está de más luchar por ello.

    Y en ello, precisamente influye el dinero, porque hoy día es bien sabido que el dinero es poder.

    [Responder]

  10. Javie
    18/05/2010 @ 23:48

    Rafalillo es maravilloso lo que dices. Yo me identifico pero para vivir “holgadamente”, pegarte un viajecito, tener tiempo libre significa tener un curro de putisima madre. En este pais que vivimos hay que sacrificar muchisimo tiempo para conseguir un curro que permita hacer lo que tu dices. Vamos un lujo… suerte

    [Responder]

    Rafalillo Reply:

    @Javie, cuando digo holgadamente no me refiero a tener mucho dinero de sobra. Fíjate tú que, por ejemplo, en los cinco viajes que he hecho con mis amigos en los últimos tres cuatro años no me he gastado en ninguno más de 300 euros, y cada viaje ha sido de 4-5 días, y me lo he pasado pipa. ¿Hace falta tener un gran curro para pagar eso? Con ahorrar 40-50 euros cada mes para ese viaje tengo de sobra.
    Y mi tiempo libre tampoco consiste en gastar mucho dinero que digamos. En ese tiempo, a mí me gusta leer, ir al cine (muy de vez en cuando, que está un poco caro), salir con mis amigos para cenar (y en la cena me gasto 4-5 euros), ir en verano a la playa, hacer deporte, etc. ¿Tanto dinero hace falta invertir en ese tiempo libre que pido? Yo creo que no.
    Yo siempre intento ahorrar lo más que puedo para que el día de mañana nada me falte. Por ejemplo, apenas me compro ropa en todo el año; para el invierno, tengo 7-8 polos/camisas y 4-5 pantalones y el 70-80% de estas prendas me las compré hace ya lo menos cinco años. Y de ropa de verano, más de lo mismo. Todo lo contrario de mi hermana, por ejemplo, que cada año renueva su armario por completo, y completo quiere decir 20 pares de zapatos, 10 pantalones, 30 camisas/camisetas/blusas, 20-30 pulseras/collares/anillos/pendientes, etc., y cuando va a cenar con sus amigas se gasta unos 10 euros de media. Estoy esperando el día en el que se tenga que independizar y mis padres ya no le paguen nada, a ver si se gasta lo mismo; ese día, se dará cuenta, o al menos eso espero, de que la felicidad no está en lo material y en el dinero (vuelvo a recalcar que el dinero no da la felicidad, pero ayuda, no se puede discutir), sino en otro sitio.
    Como dije en mi comentario anterior, no me apetece ganar, por poner un ejemplo cuatro o cinco mil euros al mes. Yo me conformo con unos 1500-2000€, que tendré de sobra para lo que quiero; tengo pensado prepararme las oposiciones para profesor de secundaria porque es el trabajo de mis sueños porque me encanta la docencia y, además, me ofrece ese tiempo libre que busco. ¿Lo conseguiré? Espero que sí.

    Espero haber respondido correctamente a tu comentario, sinceramente, creo que no hace falta tener un curro de lujo. Y la suerte la buscaré a base de esfuerzo y estudio, que es lo que llevo haciendo desde siempre.

    [Responder]

  11. juan
    18/05/2010 @ 23:49

    Tienes toda la razón. Este año gano un 30% mas que el año pasado, pero ni me gusta el trabajo como tanto disfrutaba el año pasado, ni puedo elegir las horas que voy a trabajar como hacía antaño. Resultado: me siento muy mal, cuando estos años de atrás era superfeliz. Claramente he sufrido una experiencia en la que volvería sin duda a ganar menos, con tal de disfrutar de nuevo del trabajo, y poder elegir las horas en las que trabajaba como antes.

    [Responder]

  12. Amador Martos García
    18/05/2010 @ 23:51

    Una reflexión en voz alta que muchos podrían hacer suya. Esta reflexión, elaborada filosóficamente,denota que existen tres tipos de libertades: 1) La libertad material, aquella que te permite hacer lo que quieras con el dinero ganado.2)La libertad intelectual,aquella que,como bien se expresa en este artículo, te permite pensar en cómo disponer de tu tiempo, por ejemplo para tí y tu seres queridos, lo cual da lugar a 3) La libertad espiritual, aquella que se plasma en nuestra conciencia cuando nos damos cuenta que lo importante ya no es “vivir para trabajar” sino “trabajar para vivir” y, en este sentido, la libertad es el bien más preciado.Lograr la felicidad equivale a tener el correcto equilibrio entre las 3 libertades antes citadas, es decir,1) trabajar en lo que a uno le haga feliz (el 80 % de los españoles están instisfechos con sus trabajos),2)dedicar nuestro tiempo a la reflexión, como bien demuestra este artículo y, por último y más importante: 3) dedicar nuestro tiempo a lo más importante en la vida: el amor a nuestros seres queridos. Tres libertades,tres formas de vivirlas, tres caminos que cada cual debe considerar para valorar realmente que la libertad que te da el dinero no es tan importante como la libertad intelectual para repensar el futuro y por fin alcanzar la libertad espiritual con plena dedicación a nuestros seres queridos.Tres caminos de la libertad que llevan a la verdadera felicidad:una felicidad material(dinero), una felicidad mental (la refelxión intelectual) y la felicidad espiritual (el amor). Quien logre el pleno equilibrio entres las tres libertades y las tres felicidades, podrá declararse plenamente feliz,libre de patología personales y sociales.

    [Responder]

  13. Amador Martos García
    18/05/2010 @ 23:55

    La anterior opinión es fruto del pensamiento acerca de las verdaderas riquezas presentes en todo ser humano: el cuerpo (necesidad vital), la mente (necesidad intelectual) y el espíritu (necesidad de amor).Del desarrollo que cada cual haga de estas tres riquezas,obtiene consecuentemente sus correspondientes libertades y felicidades explicadas anteriormente.

    [Responder]

  14. Maggie
    18/05/2010 @ 23:57

    si vivieramos cada día, como si fuera el último, definitivamente nadie trabajaría.
    Me identifico con el artículo, quisiera estar cada minuto de mi día con mi familia y mis amigos.

    [Responder]

  15. WH
    19/05/2010 @ 00:15

    Supongo que ya has leido a Marcuse. Si no es así te lo recomiendo. En Eros y Civilización y sobre todo en el Hombre Unidimensional hay un gran análisis de lo que comentas.

    Un saludo.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    No lo he leído, así que me lo apunto. Gracias por la recomendación.

    [Responder]

  16. Daniel Jose
    19/05/2010 @ 00:25

    Para ser libre no hay que ser esclavo de nuestra mente. Más información Jiddu Krishnamurti

    [Responder]

  17. Azzazel
    19/05/2010 @ 00:27

    tienes razon en parte , todas esas sensaciones las he vivido yo trabajando para una gran compañia , me sobraba dinero todos los meses , mal de el que gastaba y empleaba todo mi tiempo vital en trabajar , me estaba volviendo una persona gris y abjecta llena de odio

    odiaba a todos los usuarios ineptos , odiaba a mis jefes , pero sobretodo me odiaba a mi mismo , por estar en un sitio en el que no solo no me sentia realizado , si no que me staba ahogando , sentia como vendia mi tiempo , y como mi cuerpo y mi mente se negaban a aceptar una vida de esclavitud remunerada , como lentamente me fundia en esa masa aborregada llamada sociedad

    buscaba y buscaba trabajos creativos , que estimulasen mi creatividad , y mi mente , que me premiasen las ideas que pudiera tener y me permitieran irme algun que otro dia irme a casa con una sonrisa por la satisfaccion del trabajo bien hecho … pero ese trabajo no existe , o al menos yo no he sido capaz de encontrarlo

    ahora llevo 2 años en paro, los cuales he empleado en dedicarme a la musica , y en efecto es mucho mas gratificante , pero mucho menos agradecido a final de mes , es decir , no puedes vivir de ello si no eres un superventas , y a pesar de que podria decir que ahora si em siento realizado , por desgracia no puedo vivir de ello , asi que estoy volviendo a buscar trabajo, otra carcel alienante de dinero y succion de tiempo vital

    no me queda otra , asi que sintiendolo mucho tengo que discrepar , el dinero si da la felicidad , o al menos la posibilita , pues tengo pristinamente claro , que si yo no tuviera qe volver a esclavizarme , vendiendo mi tiempo a cambio de un misero sueldo , podria buscar mi felicidad , viajando , conociendo mundo , empapandome de culturas y personas , aprendiendo y en definitiva viviendo , pero por desgracia no es asi , ni soy rico , ni me hare rico trabajando , y esa si es la puta y triste realidad de este sistema capitalista, la maldita esclavitud remunerada

    [Responder]

  18. Evánder
    19/05/2010 @ 00:36

    Andamos como tontos preocupándonos de los bienes materiales, mientras descuidamos la parte más preciada de nuestra existencia; todo aquello que no se puede comprar con dinero.

    Personalmente espero que llegue el día en el que tenga la lucidez suficiente como para dedicarme a cultivar las cosas verdaderamente importantes de la vida.

    [Responder]

  19. Javier
    19/05/2010 @ 00:46

    Y pensar que hay gente que puede decir que es feliz en su trabajo, vamos que las horas que pasa en el curro son casi de ocio.
    Tener un trabajo en el que te sientas realizado es un privilegio.
    Te comprendo

    [Responder]

  20. jesus sosa
    19/05/2010 @ 00:56

    Hay 4.650.000 personas que quisieran tener lA MITAD o incluso menos de lo que tu tienes sólo aqui en España(cientos de millones en el mundo).No seas tan llorica y si no tienes cojones para cambiarlo(porque aqui sí hay oportunidades solo hay que buscarlas) al menos estate agradecido de que puedes subsistir,cosa que miles de millones de seres humanos no pueden decir lo mismo.Cada 5 minutos muere un niño entre 0-4 años de malnutricion,hambre o enfermedades curables¿sabes lo afortunado que eres comiendo todos los dias,teniendo agua para beber,un techo,ropa…?No es desgracia de muchos consuelo de tontos sino darle la importancia que tiene esas cosas tan básicas que tenemos y que es motivo suficiente como para afrontar la vida con una sonrisa.Aunque sea en respeto a todos tus semejantes que cuando te escuchan(que no pueden porque no tienen)se sienten ofendidos con tus ¨desdichas¨.Somos los afortunados del mundo y si no te lo crees date una vuelta por el submundo(que es casi el mundo en su totalidad y veras a gente que con la mitad de tu mitad son felices..Es sólo un problema de actitud.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    Para poder contestar con un mínimo de concordancia con lo que se ha escrito, no vendría mal leer detenidamente y reflexionar antes de contestar con tanto fervor. El texto ficticio (tal y como apunta la nota del final) simplemente pretende ser una crítica a la sociedad de consumo donde el dinero ha ganado poder frente a otras cosas como el tiempo.

    Centrándonos en las cifras, no estaría de más no ser demagogos, ya que afirmaciones categóricas no van a hacer más válido tu razonamiento. En España en abril de 2010 hay 4,125 millones de parados, de los cuales 3,1 cobran la prestación por desempleo. De todos esos parados, no se puede afirmar que todos estén descontentos con su situación, ya que son varios los que aprovechan para prepararse oposiciones e incluso algunos (los menos) trabajan en la economía sumergida degraudando vilmente al resto de españoles. Por otra parte, cabe tener en cuenta que algunos de los trabajadores (no parados) tienen unas condiciones de empleo precarias, y que son varios los pensionistas que ni siquiera llegan a cobrar a final de mes… así que me interesaría mucho que razonaras ese número que has puesto en tu comentario (4,65 millones).

    También soy consciente de cuales son las condiciones de vida en otros lugares del mundo. Y creeme, doy importancia a lo que tengo, y también soy consciente de lo que me sobra. Y aquí en ningún momento nadie está hablando de desdichas, ni magnificando problemas creados frente a situaciones evidentemente peores.

    Te invito a que leas de nuevo el texto, e intentes hacerlo con perspectiva y sin malinterpretarlo.

    [Responder]

    pee s. Reply:

    Imaginate un señor con un tigre enjaulado en su casa…este señor es un enfermo psicopata por supuesto(se le encapricho tener un tigre..al idiota..en fin)..com el tiempo el señor ve que el tigre a perdido toda su vitalidad..entusiasmo..fuerza..y vaga como triste.
    El no lo entiende dice..si tiene todo lo que necesita ..su cuenquito de agua..su comida cada dia abundante..sus cuerdas para jugar..en fin..
    El humano esta igual que el tigre..no somos libres y eso no se olvida..y no te deja ser feliz,aunque te metas la droga que quieras ,aunque te compres una tv de plasma de 20 metros..
    Ni el pobre es libre..ni el rico es libre han conseguido atarnos bien a todos con el poder capitalista y el sistema creado(jaula para tigres)

    [Responder]

  21. Kikas
    19/05/2010 @ 01:11

    Doy Gracias porque me encanta mi trabajo
    No podría soportar ver como se escapaba mi vida esperando la jubilación
    Un saludo

    [Responder]

  22. j053d
    19/05/2010 @ 01:28

    Comparto en parte este articulo.

    Yo como muchos hemos trabajado mucho en horas extras que no son pagas, lo hacemos porque es un exceso de esfuerzo por ser buenos y mejores. En lo particular yo ya no me esclavisare tanto en trabajar en deshoras sobre todo si no hay remuneracion por dicho tiempo.

    El dinero mueve al mundo, comparto la idea de que se puede luchar por ganar lo suficiente, no ser tan abaro, trabajar como un esclavo por mas, he conocido gente que preferirian pagarme a mi o a cualquiera un dia de trabajo (de fin de semana) o dia de fiesta nacional para cubrirlo y asi estar con su familia.

    Voy a colocar entre ” ” un texto citado del post para comentar algo:

    ————————————–
    “El dinero no podrá comprar el placer de una compañía que te costó años encontrar. El dinero no podrá comprar el olor de un bosque tras un día de tormenta. El dinero no podrá comprar ver las ilusiones de un hijo. El dinero no podrá comprar el sentirse querido. El dinero no podrá comprar el tiempo para vivir mi vida. El dinero no podrá comprar mi felicidad.”
    ————————————–

    De tu ultimo parrafo te indico lo siguiente:
    El dinero te permitira pagar la cena, el cine, los regalos de San Valentin, etc de esa compania.

    El dinero te permitira pagar tu auto, la gasolina, para disfrutar de estar ante ese bosque, incluso podras tomarle una foto al paisaje gracias a que pagaste con tu dinero esa camara con la que tomaras la foto.

    El dinero te permitira tener ese hijo, pagado por el seguro medico, pagar cualqueir cosa en dicho proceso, sino, sin ese dinero, tu esposa tendra que dar a luz al estilo colonial, ya sabes como.

    Vivimos en una selva de concreto, no cazamos, no bebemos agua del rio mas cercano, no hacemos fogata de cortar lenia del bosque. Hay que pagar cuentas, hacer compra de supermercado, ni el agua mineral es gratis, su costo involucra su proceso de purificacion, la botella plastica, el que la lleven a las panaderias y supermercados, todo un proceso de servicio, realmente no pagas el agua, esta es y siempre sera gratis, pagas es su tratamiento para que puedas pedirle al vendedor que te de una botellita de agua mineral de la nevera que tiene detras.

    Te entiendo en que no debemos esclavisarnos por ganar mas, o dejar un trabajo que nos gusta por uno que no, porque pagaran mas y pensar que eso es por el bien de la familia, ya que priva de estar y compartir esa calidad de vida gracias a ese buen estado economico, eso lo entiendo.

    Pero seamos francos, “el dinero” si nos da felicidad “en parte” es cuestion de nosotros buscar esa humanidad que hace falta y no amar al dinero mas de lo necesario y convertirse en codicia.

    El dinero es un mal necesario. Hay que pagar servicios, gracias a tu esfuerzo de trabajo y recibir un pago/dinero a cambio, es que puedes disfrutar con tu familia de esas futuras vacaciones que han planificado o cenar afuera o ver algo en la TV con tu familia en ese pantalla plana que tienes en la sala.

    Preguntale a los que piden que les regalen un par de monedas en el semaforo mientras lo tienes en rojo, si el dinero no permite una mejor felicidad, ellos si tienen mucho tiempo para estar con su familia, pero no los pueden ayudar mientras no regresan al final del dia con algo de dinero para comprar algo antes de llegar a casa.

    El dinero si permite tener felicidad (mejor calidad de vida para ti y los tuyos) pero cuidar de que eso no nos amarre a ser trabajadores esclavisados que ganamos dinero pero nos limita estar con nuestra familia, es lo que hay que cuidar.

    Saludos.

    [Responder]

  23. aqw
    19/05/2010 @ 01:47

    Puedes sacarte un dinero extra vendiendo camisetas por internet.

    Con ese dinero extra podras comprar tiempo o energias para poder ganar mas dinero y comprar todavia mas tiempo con el que a su vez ganar mas dinero o energias. En cada iteraccion el tiempo y/o las energias ganadas aumentan.

    Si decides expandir el bucle hasta todo lo que de de si su final podria ser crear tu propia empresa.

    Si decides ese camino te aconsejo que montes algo que disfrutes haciendolo, que el tiempo que estes en ello consideres que forma parte de tu vida, no que tu vida empieza cuando termines de hacerlo.

    [Responder]

  24. andran
    19/05/2010 @ 07:39

    Una entrada muy buena que coincide al 100% con lo que yo pienso.
    Me gustaría pedirte permiso para copiar esta entrada tuya en mi blog en la sección relatos prestados.
    En mi blog tienes mi dirección de correo por si te quieres poner en contacto conmigo.

    Un saludo.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @andran, siempre que referencies la fuente original, toma prestado cualquier texto que quieras ;)

    [Responder]

  25. bakunin
    19/05/2010 @ 08:29

    ¿Cuantos años tienes?
    Darse cuenta de esto ahora, es un paso adelante, vas por delante de mucha gente.

    El trabajo en un medio, no un fin.

    Y para los comentarios que dicen que se divierten en el trabajo, entonces eso no se llama trabajo, se llama hobbie en el que ganas dinero y te daría igual no ganarlo…. digo yo .. vamos…

    [Responder]

  26. ricardo
    19/05/2010 @ 09:01

    Existen medidas paliativas como reducción de jornada y permisos sin sueldo. Yo cojo ambas opciones y estoy encantado, y por temas de rangos ni siguiera se pierde el dinero de manera proporcional. Exige tus derechos y además dejas a otros trabajar.

    [Responder]

  27. antonio
    19/05/2010 @ 10:47

    El problema es el tener que estar en el curro tantas horas, muchas veces pienso que el trabajo que hago en la oficina lo podría hacer igual en casa, ahorrandome desplazamientos y tener que comer fuera. No digo pasar a un tele-empleo al 100%, pero sería conveniente flexibilizar las horas de presencia en la oficina, estaríamos todos más contentos. Las reducciones de jornada es lo más útil para compatibilizar trabajo y tiempo libre (lo que viene siendo tener vida).

    Muy bien plasmado el sentir de mucho Miguel, da gusto leer tanta coherencia.

    [Responder]

  28. John
    19/05/2010 @ 10:48

    Lo que cuentas es el dilema que planteaba ya hace años uno de los mejores lilbros de todos los tiempos:
    Your Money or Your Life de Vicki Robin y joe Dominguez (Tu dinero o tu vida, al traducido en la versión española a “La Bolsa o la Vida”).
    Libro que por cierto te enseña metódicamente a cómo lograr una vida con más tiempo pra esas cosas de las que hablas.

    [Responder]

  29. india
    19/05/2010 @ 11:50

    Cómo que no has leído Momo?!otro puesto más,otro escalón más a subir en la lista porque yo también te digo:”Has de leerlo ya!”
    Milhaud…eres joven,mucho,insultantemente joven diría yo que me he descubierto las primeras canas jijijijiji si no olvidas esta filosofía,si está realmente anclada en tu espíritu…es muy probable que aún lo seas cuando cumplas con ella y la disfrutes…y vivas de lleno la vida que realmente quieres vivir,la que te completará por dentro porque no necesitará de nada externo,al menos material…por encima,lo hablamos cuando nos vimos,y tuve esa sensación,guapetísimo…de que tú lo lograrás.
    Achuchones cosa bonita!

    [Responder]

  30. san
    19/05/2010 @ 12:22

    De lo que hablas ya esta estudiado en Economía, es una curva que no me acuerdo bien como se llama pero que puedes googlear para encontrarla. Basicamente dice que a partir de una remuneración x el trabajador deja de estar interesado en sumar horas para volverse interesado en ganar tiempo. Las empresas lo saben hace mas de veinte años, lo que pasa es que a nadie le importa un cojón.

    [Responder]

  31. Eduardo
    19/05/2010 @ 12:33

    Me ha encantado. Enhorabuena por expresar aquello que tantos pensamos y otros tantos no escuchan.

    Congratulations!!!!

    [Responder]

  32. frodo21
    19/05/2010 @ 15:49

    Muy bueno el blog y la entrada refleja muy bien las carencias de esta nuestra humanidad.
    Saludos y éxitos en todos los proyectos.

    [Responder]

  33. listillo
    19/05/2010 @ 16:44

    Yo he decidido trabajar por mi cuenta y tener así muuuucho tiempo libre, me siento mas agusto trabajando a mi ritmo sin horarios.

    Yo viajo todo lo que puedo, veo pelis paseo, hago fotografías, quedo con la gente que conozco, etc.

    Voy a intentar ser feliz, y si en algun momento me veo en la necesidad, pues trabajare unos meses o un año por cuenta ajena y luego lo dejo para viajar o para volver a tener tiempo.

    :-) Nada es para siempre. Yo si fuese tu, dejaba el trabajo, vendia todo dejaba el piso y me largaba a viajar en plan mochilero gastando poquisimo y a recorrer el mundo. Cuando vuelvas, pues ya verás que haces.

    [Responder]

  34. Luis Diaz
    19/05/2010 @ 16:56

    Quejarse es lo más facil. Pon soluciones! Eso es lo realmente duro!

    Dime, ¿Que vas a hacer? ¿Como vas a cambiar esto? ¿Que decisiones inmediatas vas a tomar? ¿O vas a seguir con la misma rutina de mierda toda tu lamentable existencia?

    Contestame por favor, tengo curiosidad.

    (No es nada personal, te pido disculpas por mi tono)

    [Responder]

  35. aleck
    19/05/2010 @ 17:31

    si creo que tienes razón, el cuestionarte el hecho del tiempo y como el hombre de la cultura actual sumergido en un capitalismo voraz, nos a arrojado a esto precisamente a perder lo mas importante que a mi punto de vista, es decir la libertad, si señores es verdad que se necesita el dinero para pagar los viles, pero a que costo al de ser esclavos de nuestra propia sociedad y cultura, y esto ya no es trabajar para vivir, sino vivir para trabajar.
    desia, decart yo no quiero riqueza lo que deseo es vivir mi osio.

    [Responder]

  36. Diego
    19/05/2010 @ 17:55

    Impresionante Miguel. Te felicito por esta calidad y sinceridad de tu escrito!

    [Responder]

  37. Rafalillo
    19/05/2010 @ 20:21

    Lo dicho, este post también me ha gustado mucho (de hecho, ayer ya te escribí un comentario) y la he enlazado en la entrada que acabo de publicar en mi blog:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2010/05/no-es-mio-pero-es-interesante-xv.html

    Hasta la próxima ;)

    [Responder]

  38. xxxy
    19/05/2010 @ 20:39

    Muy buen relato. Estas cosas siempre me recuerdan a lo de “Lo que posees acabará poseyendote”

    [Responder]

  39. xitiara
    19/05/2010 @ 22:28

    Me ha gustado mucho el debate suscitado a raíz de tu relato que describe muy bien la realidad en la que algunos vivimos.
    Pero, me parece aun más interesante saber que es lo que hacéis cada uno para escapar de esta espiral. Y no me refiero sólo a ir al cine el fin de semana, comer con los amigos etc. Si no decisiones que hayáis tomado en vuestra vida y hayan supuesto cambiar el rumbo. Como dejar un trabajo y dedicarse a viajar, encontrar el trabajo que os gustaba desde siempre (o lo que sea) y cómo lo habéis logrado. Yo soy joven y tengo esa especie de miedo que te meten los padres. El esforzarse ahora (en un trabajo que no es de lo mio) para vivir mejor después, el empezar a crecer (que además tal y como están las cosas…) en una empresa para poder saltar en un futuro a otra cosa mejor y tener independencia. Pero a costa de tiempo, como no, en una de las mejores épocas de la vida.

    Espero vuestras respuestas!

    Un saludo

    [Responder]

  40. luchi
    20/05/2010 @ 10:46

    me parece perfecto,el dinero no da felicidad pero ayuda muchísimo

    [Responder]

  41. Marcos
    20/05/2010 @ 10:51

    Me apunto lo de la subida de tiempo libre.
    Esta es una de las cosas que siempre tuve claras: quiero un trabajo que me deje tiempo para vivir. Aunque no pueda pagar un Audi A6 sino un Seat Panda, al menos tendré tiempo de conducirlo por placer.

    [Responder]

  42. Marcos Huerta
    20/05/2010 @ 16:26

    woau la verdad me he quedado perplejo pense que eso es lo que estaba escribiendo yo, una gran reflexion de hora en adelante creo que mandare al carajo mi trabajo y solo me conformare con lo que me venga bien .

    [Responder]

  43. WOOD
    20/05/2010 @ 18:09

    Joer, que mogollón de post. Por encima de los bienes materiales y más concretamente del dinero, debería de primar la calidad de vida. Abrazo.

    [Responder]

  44. Fede
    22/05/2010 @ 10:12

    Cada vez que oigo “El dinero no da la felicidad” me pregunto: ¿quién inventó esta frase y en base a qué nos la creemos como si fuese un dogma de fe?

    Reconozco que tener como meta en la vida el tener más y más dinero no te va a hacer feliz, puesto que tendrás que dedicarle demasiado tiempo de tu vida a ello, con la consecuente pérdida de otros momentos y situaciones que te podrían hacer feliz.

    Soy funcionario desde hace algo más de 16 años. Antes trabajaba en la privada, con un contrato de 40 horas pero trabajando 6 días a la semana y haciendo cerca ed 55 horas. En cuanto pude, buscando ratos después de esas 55 horas a la semana, me preparé unas oposiciones de informática. Vivía en casa de mis padres, y el dinero lo daba en la casa para cubir necesidades, pero no iba agobiado.
    Aprobé la oposición y me mandaron fuera de mi ciudad. Ganaba más dinero, pero tenía más gastos, por lo que me agobiaba más. Este nuevo trabajo me permitió comprarme mi primer coche, viajar más, etc. Poco a poco fui ganándome un cierto prestigio en mi puesto de trabajo y me fueron subiendo de nivel, lo cual implicaba más dinero pero también más responsabilidad y más tiempo. Llegó un momento que, como funcionario y sin salir del edificio en que trabajaba, hacía 48-50 horas a la semana, cuando me pagaban por 40. Pero me pagaban mejor.

    Y exploté…

    Una mañana me dió una crisis de ansiedad. Me fui a urgencias (como pude, no estaba ni para conducir) llorando… Un tío de 1,75 de altura, 85 kg de peso, 40 años, pelo largo recogido en una coleta, llorando por la calle, hasta que llegué a mi coche. Estuve sentado en el coche 20 minutos, lo justo para calmarme y poder conducir. Llegué a urgencias. Pruebas, pastillas tranquilizantes, etc. Total, 6 meses de baja por ansiedad, con tratamiento farmacológico y acudiendo a una psicóloga cada una o dos semanas…

    ¿Qué había ganado con tener más dinero a fin de mes? NADA, sólo estar enfermo.

    En cuanto me incorporé, busqué la posibilidad de irme a otro puesto de trabajo, más tranquilo, jornada sólo de mañana, y, evidentemente, con un salario menor. Esto me ha permitido reanudar mis estudios universitarios, avanzar en proyectos que tenía a nivel personal y laboral, en definitiva, estas más tranquilo.

    Sí, gano menos dinero, pero reconozco que necesito ese dinero para poder vivir con una cierta felicidad: poder comprar caprichos, no sólo necesidades, poder viajar por placer, no sólo por trabajo, poder desarrollarme, poder estar con mi chica…

    El exceso de dinero no da la felicidad, pero necesitamos algo de dinero para tener dicha felicidad. Busca el punto de equilibrio, no intentes ser “El muerto más rico del cementerio”.

    [Responder]

  45. Chris Pike
    22/05/2010 @ 15:31

    Siento como si hubiese sido yo con escribió este texto, son las cosas que siempre digo. Felicitaciones.

    [Responder]

  46. vinti
    29/05/2010 @ 13:17

    Lo importante es que valores lo que tienes. No siempre se tiene lo que se quiere, pero evidentemente no lo es todo el dinero. La pena es que nuestra sociedad nos obliga a no tener calidad de vida y estar hipotecados por cosas materiales que son necesarias para estar vivos.
    Hay que buscar el equilibrio personal. Hay que disfrutar.

    [Responder]

  47. Alejandro
    1/07/2010 @ 07:13

    Hola, soy Alejandro de Rosario, Argentina. Pase por algo muy similar a tu experiencia, tengo 26 años y desde hace 2 años q deje de trabajar para estar en familia, descansar, tomarme mi tiempo, hacer lo q me gusta, ir al parque, lo q se te ocurra!!, trabajaba hasta 12hs diarias y me pagaban $5 (peso argentino un euro son $5) la hora , no tenia tiempo de gastar el dinero , asi q junte y despues lo disfrute 2 años gastando de apoco, hoy en dia casi no tengo dinero y estoy buscando un nuevo trabajo, mejor remunerado y que me guste lo que hago jejeje(ya dejaria de ser un trabajo), pero te recomiendo que juntes algo y disfrutes la vida, hace lo que quieras(siempre q sea algo bueno).muy bueno!! y AGUANTE ROSARIO CENTRAL CARAJO!!!

    [Responder]

  48. Hablador
    2/11/2010 @ 21:08

    Al escritor del artículo:

    Pues sinceramente, tú te lo has buscado. Y dios da pan al que no tiene dientes. Algunos darían lo que fuese por un trabajo, el que fuese.

    Todos lo que se sientan así de sobrecogidos por el tedio, por favor, que cedan sus puestos de trabajo a jóvenes recién licenciados. Ya veréis con qué ganas los cogemos.
    Podíais probar la dinámica de Telepizza-Camarero-Dependiente-ProfesorParticular, con licenciatura y máster. Ahí no te ibas a sentir “abrumado por tu gris existencia”. Ahí te ibas a sentir violado por los impresentables que componen nuestra sociedad.

    Y cuando a esos jóvenes les llegase el tedio, pues nada, dejan también el puesto y que se busquen otra cosa.

    Me parece bastante hipócrita la gente que se queja de situaciones así. ¿Que te sobra el dinero? ¿Que no da la felicidad? Pues oye, no veas lo bien que nos vendría a algunos, por lo menos para ir tirando. Hasta que nos aburriésemos de él.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Hablador, al escritor del comentario.

    Si te lo vuelves a leer, verás que se trata de un relato ficticio, muy lejos de ser mi realidad. Si lo que quieres es buscar polémica, por lo menos fundamenta tu comentario en algo que verdaderamente sea mi realidad.

    Un saludo.

    [Responder]

  49. Xabier
    28/01/2011 @ 09:32

    Hola,

    He llegado a este post un poco de casualidad… y no he podido sentirme mas identificado. Al igual que tu, considero mi tiempo lo mas preciado que tengo en este mundo. No hay dinero que pague mi tiempo libre. Por mucho que a uno le guste su trabajo, seguro que también le gustan muchas otras cosas como estar en familia, disfrutar de un paseo, de un libro, de una canción o de un hobby.

    Si a esto le sumamos que soy una persona inquieta, con muchas ganas de aprender y de poner en practica varios proyectos con los que realmente disfruto, la persepectiva de trabajar 40 (teoricas) horas a la semana se me hace muy pesada. Ojala pudiéramos evolucionar como sociedad a un mundo con un mejor reparto de todo: desde el trabajo y el dinero hasta el tiempo de ocio.

    A los que te dicen que no te quejes porque tienes un trabajo… les ofrezo la mitad de mi trabajo y la mitad de mi sueldo, por la mitad de su tiempo libre. Y si todos hiciésemos algo asi… no habría ni paro, ni gente con crisis de ansiedad ni nada de eso. Y la gran mayoría disfrutaríamos mas de la vida, seriamos mas felices, se formarían mas familias con mas niños y de rebote no habría problemas con las pensiones (tema tan de moda últimamente).

    Yo desde luego, que en cuanto tenga una oportunidad, reduzco mi jornada por cuidado de menor.

    [Responder]

  50. Celeste
    26/08/2016 @ 00:52

    Andaba buscando algo así, porque a veces uno quiere leer sentimientos compartidos,
    No hay dinero que compre la dicha que siento al ver un cielo estrellado, un amanecer, estar con mi familia y todas esas cosas que mucha gente no parece apreciar.

    Lo peor del trabajo es cuando aparte de jornadas absurdamente largas e improductivas, tienes a una jefa con delirios de grandeza, déspota, arrogante y complejo de superioridad, una horrible persona. Yo tengo un empleo con una jefa así, que le gusta castigar con más horas laborales por el más minimo error, hoy me tocaron 12 horas de corrido a pesar de que solamente 1/4 parte de esas 12 horas son medianamente productivas y aun así se trata de un trabajo tedioso y con cero gratificación personal, oficios y más oficios, como una máquina, hace que venga los sábados sin que haya motivos sólo para sentarme y ver pasar el tiempo, aunado a que tienen la manía de repetir una y otra vez con altavoces para que se escuche en toda la planta el himno institucional, odio ese himno, ¿que no saben que una canción repetida una y otra vez es un medio de tortura real? y los domingos me deja “tarea” que nunca pide o me pone a hacer cosas muy absurdas, las escasas horas que estoy en mi casa que uso para dormir me llama o me manda mensajes de cosas urgentes”.

    Siento tanta ansiedad que a vece en las mañanas ya llegando al trabajo quiero llorar de angustia, deseo salir corriendo y mandar al diablo a esa mujer, ya mi cuerpo ha sonado la alarma pues estoy ajada y tengo taquicardia y dolores de corazón muy feos de verdad. He abandonado a mi hermoso gato, a mi guitarra, la lectura, el dibujo y mi jardín, todas esas cosas que me hacen pensar que esta vida vale la pena vivirla

    Esos que dicen que no sea un llorica etc etc ya quisiera ver si aguantarían una situación similar sin siquiera quejarse, pero tan feo es estar desempleado como peor puede ser estar todo el tiempo con los nervios destrozados y sin ninguna vida personal, sin conocer gente, ya casi no veo a mi mamá y ni pensar en un novio, en conclusión: no tengo vida a pesar de que soy joven.

    Yo quiero dejar este infierno, pero en un país cuartimundista como en el que vivo, casi no hay empleos, he pensado en varias opciones porque se que si sigo aquí voy a morir.
    Total que espero (de verdad espero) sólo terminar este contrato que termina en diciembre, porque si lo dejo sin terminar, capaz me meten al bote (la cárcel). Hay gente que disfruta exprimiéndote el alma.

    Me gustó una cita del filósofo Antonio Fornés:
    “Actualmente trabajamos más horas que un esclavo romano, pero creemos que vivimos en una sociedad superlibre… No tenemos tiempo de ver a los amigos, de reflexionar en voz alta con ellos, ni de estar con nuestros hijos, estar de verdad. Hay que madrugar, no tenemos tiempo de hacer el amor con la persona que hemos elegido: la pasión se marchita. Lunes, martes, miércoles, jueves…. La rutina engulle nuestra vida a cambio de algún capricho, otro jersey negro que luciremos en la oficina, un mes de vacaciones, un coche nuevo para el atasco del domingo. Siento amargarte el desayuno, pero ¿eso es vivir?… ¿Abdicar de la vida para que tus hijos abdiquen el día de mañana de la suya? Mi gato vive mejor.”

    y un link de una entrevista que me parece muy interesante:
    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120119/54244580431/antonio-fornes-trabajamos-mas-horas-que-un-esclavo-romano.html#ixzz2IofPf9y4

    [Responder]

  51. Decepcionado
    28/09/2016 @ 18:15

    Buen relato, pero ¿cuál es la conclusión?
    Al final no hay mucho que podamos hacer.
    Por ejemplo, mi actividad por la que doy el 100% es el teatro. Vivo en Panamá y aquí el teatro no da lo suficiente para vivir mientras estás “abriéndote paso” en el ámbito. Así que mientras hay que trabajar no en lo que te guste, sino en lo que te da para sobrevivir y no morir de hambre. Hice una carrera de la cual me arrepiento pero por cuestiones económicas, no puedo dejarla. Carrera cuyas horas extras (sutilmente obligatorias) me impiden realizar ensayos y temporadas.
    El punto de todo esto es que, no es fácil dedicarse a lo que realmente nos gusta. Incluso el sistema sabotea los intentos.
    Mi conclusión es que vivimos dentro de una pesadilla llamada mundo consumista y poco a poco se lleva a cabo el lavado de cerebro a nivel mundial de que, el buen trabajador o empleado es aquel que da su vida por la comodidad de los dueños de la empresa para la cual trabaja. Eso no cambiará hasta que todos despertemos. No unos cuantos.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (8)

  1. Bitacoras.com
  2. Tweets that mention El coste de mi tiempo y el precio de la felicidad -- Topsy.com
  3. Dinero y felicidad « Chez Yassin
  4. El coste de mi tiempo y el precio de la felicidad
  5. Anonymous
  6. Sin tiempo para escribir.58
  7. NeoTeo
  8. Cuánto vale nuestro tiempo | Hache se escribe con Hache > Blog de Héctor Romero

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.