Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El homeópata que no me salvó la vida


Publicado el 2/11/2010

El día que, tras unos análisis en el médico, me notificaron que tenía leucemia posiblemente fue el peor día de mi vida. Parece que es ese tipo de cosas que siempre le pasa a los demás, pero nunca a uno mismo. El mundo entero se desmoronó sobre mí, y durante días apenas pude pensar claramente. Hubo momentos para la incertidumbre, el sentimiento de derrota, las ganas de luchar y sobretodo, momentos de miedo.

Pero una vez hubo pasado la fase de negación, había que afrontar el problema. Tenía leucemia, y sola no se iba a curar. Por ello, tras consultar a unos familiares, decidí acercarme a la consulta del doctor Fraudin Gilsanz. Aquel doctor estaba licenciado en medicina por la Universidad de Zaragoza, y en su consulta pude ver algunos títulos de la misma universidad que le convertían en uno de los más reputados homeópatas. La primera consulta fue dedicada, y durante más de dos horas se interesó tanto por todo mi historial médico, lo que me hizo confiar aún más en él.

A partir de este momento, durante semanas comencé a tratarme con los remedios personalizados del doctor Fraudin. Por lo que había oído de otros enfermos de cáncer, la fase de curación no es especialmente un momento alentador, por lo que no di mayor importancia al hecho de no mejorar a medida que el tratamiento de mi doctor progresaba. Los meses pasaron y la enfermedad continuaba su imparable progreso, aunque la confianza del doctor titulado me hizo no perder la esperanza hasta el último momento.

Ahora ya han pasado más de tres años desde que me detectaron aquella leucemia, y yo ya he muerto. Posiblemente si hubiera accedido a la medicina convencional habría superado la leucemia como ya hace a día de hoy un gran porcentaje de los que la sufren. Pero mi buena fe me hizo optar por una de las opciones enseñada y defendida por varios colegios y universidades como una disciplina médica más.

Pagué con mi vida el no haber sabido qué es la homeopatía, y haberla tomado como parte de la medicina convencional, cuando lo que verdaderamente me hicieron durante meses fue tratarme con agua. Ahora es demasiado tarde para solucionar mi problema, pero posiblemente otras personas a las que se les presente esta encrucijada puedan tomar la decisión correcta, sin dejarse guiar por aquello que resultó ser mi fatal decisión.
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

26 comentarios

  1. Carlos Chordá
    2/11/2010 @ 09:00

    Impresionante entrada. Tengo que confesar que me tenías, al principio, confundido… buen golpe. Lo malo del asunto es que lo que cuentas no es ficción. No para tantas y tantas personas que han confiado, por no haber sido correctamente informadas, en esos criminales pseudomédicos. Criminales de los que van por la vida con la cabeza bien alta, además.

    [Responder]

  2. MiGUi
    2/11/2010 @ 14:47

    Por un momento me lo he creído hasta que dices lo de que has muerto jajaja

    Bromas aparte, me parece muy correcto como lo has expresado porque parece muy bonito todo hasta que empiezan a haber problemas.

    Exactamente igual que cuando no se vacuna a los bebés porque así eres la madre más popular del herbolario y luego se dispara la mortalidad infantil.

    Con la salud no se juega. Que parece mentira que precisamente quienes más critican a las empresas que se lucran con los medicamentos sean los primeros en enriquecer a los timadores.

    [Responder]

  3. Dani
    2/11/2010 @ 15:39

    Contundente.
    Me ha gustado mucho, Milhaud. Muy original.

    [Responder]

  4. Kiko
    2/11/2010 @ 20:01

    Como la vida misma…por desgracia esta a la orden del dia estos casos.

    [Responder]

  5. Olvido
    2/11/2010 @ 20:27

    Me uno a las felicitaciones por la entrada, por un momento creí de verdad que te había pasado a ti… Y esa es precisamente la idea: que le puede pasar a cualquiera de nosotros, igual que les pasó a otros, por desgracia.

    Saludos.

    [Responder]

  6. Gastón
    3/11/2010 @ 14:02

    “Fraudin” ya sonaba sospechoso.
    Muy buen artículo, interesante y desmitificadores enlaces.
    Gracias!

    [Responder]

  7. Miquel
    4/11/2010 @ 09:32

    No dejo de alucinar con lo empecinados que estáis contra la Homeopatía.
    No soy un defensor aférrimo de esta “pseodociencia”, pero creo en sus principios.

    Pero pongamos un ejemplo:
    Como solucionaría un problema productividad en una empresa la medicina tradicional:
    -Nuevos jefes. Anularía las vacaciones, más horas, y trataría igual a la gente que quiere ayudar a que la empresa, que a los vagos y maleantes. Un ere para la gente de toda la vida, más maquinaria o personal externo subcontratado.

    Como lo solucionaría la homeopatía:
    -Buscaría dentro de la organización si hay alguien que sea capaz de darle un nuevo enfoque a la empresa, más formación, buscaría si dando más recursos a un sector de los currantes la cosa mejora. Y sin reajustes de personal la cosa puede reencaminarse.

    Está claro que en muchas ocasiones una empresa no se puede “curar” con los recursos propios, que necesita métodos más drásticos: personal especializado en áreas que la empresa ya no tiene, medidas de fuerza contra los rebeldes. Defendiendo siempre la “cirugía” si dentro de la organización hay un cáncer.

    Se ha de analizar el problema y ver si vale la pena intentar una solución no contaminante o por lo avanzado o el tipo de problema se deben usar los métodos más directos.

    Un saludo y felicidades por el blog

    [Responder]

    SoydelBierzo Reply:

    @Miquel, las empresas no funcionan así.

    Siguiendo tu ejemplo, la medicina tradicional realizaría una consultoría a la empresa, una reingeniería de procesos, se atajaría el problema de productividad con métodos drásticos y taxativos, los cuales a veces deben ser escalonados y dolorosos por mucho que no nos guste.

    La homeopatía no haría nada, llegaría el consultor y trataría de que si le siguen les ayudará a mejorar… pero sin darles la más mínima pauta de como mejorar los procesos.

    Los principios de la homeopatía son de hace 200 años, los conocimientos científicos por aquel entonces no superaban a los de un chaval de hoy en 4º de la ESO.

    Aprovechamos a diario todo tipo de avances científicos sin cuestionarlos, el metro, aviones, alimentos seguros en supermercados, telefonía, televisión, agua potable en casa… pero es llegar a la medicina y la gente comienza a rasgarse las vestiduras, a acusar a las farmacéuticas de enfermarnos a posta y a recurrir a métodos trasnochados cuyos principios han sido trascendidos por la ciencia médica.

    Lo más divertido es cuando alguien me viene contando que todo lo que producen las farmacéuticas es pura química y en cambio la homeopatía es natural.WTF!!!!

    Siempre hago con ellos el mismo experimento para demostrarles lo absurdo de su razonamiento.

    Les pongo dos vasos delante, uno con agua, el otro con Hidróxido de hidronio líquido y les pido que elijan… por supuesto cogen el vaso de agua y se les salen los ojos de las cuencas cuando me ven beberme el Hidróxido de hidronio, alguno hasta me ha quitado el vaso de la mano de un manotazo… y es cuando les explico que el hidróxido de hidronio, el ácido hidroxílico, el ácido hídrico o el dihidruro de oxígeno son simplemente agua… que todo lo que nos rodea es química, que nosotros mismos somos factorías químicas.

    Claro que anuncios como el de Pascual diciendo que el calcio de su leche con calcio es procedente de la leche y no de sales de calcio, como si eso significase algo, no hace más que confundir a la gente.

    Nada de homeopatía, volvamos a las sangrías y las sanguijuelas!!! :-D

    Ala, ahora si, por fin me voy al parque a disfrutar del poco solo que queda y a sintetizar alfatocoferol.

    [Responder]

    Moisés Reply:

    @SoydelBierzo, has expuesto perfectamente el gran problema que tiene la ciencia, a decir verdad, que ha tenido siempre y que probablemente siempre tendrá: No es capaz de sobrevivir a su propia soberbia.

    A lo largo de la historia se ha demostrado en multitud de ocasiones que conocimientos que trataba la ciencia como dogmas de fe, se han desmoronado con descubrimientos posteriores. No digo con esto que la ciencia no sea beneficiosa, al contrario, es absolutamente necesaria y ha conseguido cosas que ni nos hubiéramos imaginado. Pero los científicos sí que deberían ser más humildes (el famoso solo se que no se nada)

    Estoy de acuerdo contigo en que todo es química, desde el efecto que te produce una valeriana como el que te produce una aspirina. El primero es ‘natural’ y el segundo es un producto ‘sintetizado’, pero en esencia, su naturaleza es la misma. Con lo que no estoy de acuerdo es con la estigmatización de la homeopatía, por lo menos una parte de ella. Tu hablas de que sus principios están obsoletos, parece como si fuese una pseudoreligión en la que un curandero aplica unguentos ‘mágicos’ al paciente mientras recita oraciones… El post habla de un homeópata que es capaz de curar el cancer… pues yo creo que ni una cosa ni la otra. Yo creo que la homeopatía es capaz de cubrir algunas carencias que la tiene la medicina tradicional. Sí, por desgracia la medicina tradicional no es todopoderosa.

    La homeopatía trata de llegar al mismo sitio que la medicina tradicional, pero siguiendo otro camino, y a veces, solo a veces, resulta que el mejor camino es el más sencillo.

    Un saludo!

    [Responder]

    IV Reply:

    @Moisés, vemos que no tienes ni p… idea de lo que es la homeopatía. Resumiendo: se disuelve en agua una sustancia que genera síntomas similares a la enfermedad a tratar y esta disolución se diluye en agua una vez y otra vez y otra vez y otra vez… y cuando ya no queda nada más que agua se administra al paciente. ¿Cómo se puede ser tan IGNORANTE para pensar que eso puede curar algo?

  8. huk85
    4/11/2010 @ 12:34

    Perplejo me quedo con la entrada…

    Felicidades!

    [Responder]

  9. oncocito
    6/11/2010 @ 18:34

    mi dia a dia..que dificil es explicar que tu tratamiento es mas eficaz que los azucares y que gracias a eso esta mejor…

    [Responder]

  10. Carlos Gallo
    10/11/2010 @ 13:30

    Esta entrada es una porquería burda falta totalmente de lógica. Es lo mismo que dijera que fui a un mecánico, me estafo, y por eso todos los mecánicos son estafadores, y la mecánica no existe y es una mentira.

    Que fácil es que idiotas confundan a gente que no entiende de ciencia, y enmarañan las palabras para llegar a una conclusión falsa a partir de una premisa cierta. Lee sobre el método inductivo y después opina sobre ciencia si es que aún te quedan ganas.

    Si fuéramos tan estúpidos como veo que la mayoría son creeríamos que esta todo dicho en medicina y que el dolor de cabeza solo se saca con aspirina. Una rama de la medicina no descarta a la otra, esto no es un partido de futbol.

    Lamento tener que cruzarme con este tipo de cosas en internet, veo porque el mundo esta como esta. Porque alguien que no entiende nada de nada, saca una conclusión absurda a partir de un hecho particular, y por eso ya tiene toda una teoría desarrollada a partir de la nada.

    Imbécil se le llama a la gente que molesta diciendo o haciendo tonterías, por lo que no estaría siendo mal educado al decirle al que escribió esto que no es ni más ni menos que un imbécil.

    [Responder]

    rrazo Reply:

    @Carlos Gallo,

    Hombre, siguiendo tu razonamiento muchos te podrían llamar imbécil a ti que lo único que agitas son consignas vacías sin aportar nada en realidad. Eso me molesta.

    Pero aun así contestaré algo. Ya que tu aludes al método inductivo como si fuese el argumento obvia que te da la razón yo invocare a otro método, el cientifico.

    Gracias a las investigaciones que observan ese metodo se crea una literatura cientifica consultable, comprobable, verificable y accesible. En dicha literatura se pueden encontrar cosas tan sencillas como el porque de que la aspirina alivie el dolor de cabeza y tantos otros remedios que cada día aparecen en el mismo campo (la ciencia avanza).

    Sin embargo no hay remedio homeopático que aparezca en estos anales, quizás estén tan diluidos que no acierte a encontrarlos (ni yo ni nadie)

    Quizás quieras traer aquí algo que pruebe que la homeopatía funciona. Mientras tanto para el dolor de cabeza seguiré tomando agua homeopatica de esa muy diluida (xD) con ácido acetilsalicílico.

    Saludetes

    [Responder]

    Carlos Gallo Reply:

    @rrazo, No me voy a poner a discutir por comentarios digo esto y nada más. No estoy en contra, ni a favor de la homeopatía.

    Lo que me parece idiota es el tipo de razonamiento. repito como dije antes: “…Es lo mismo que dijera que fui a un mecánico, me estafo, y por eso todos los mecánicos son estafadores, y la mecánica no existe y es una mentira…”

    El titulo de la entrada podría ser “El cirujano que no me salvo la vida” contando como después de confiar en la medicina alopática me operé y mi tumor siguió avanzando. Seguiría opinando lo mismo de la entrada, que es una imbecilidad de un imbécil que pretende persuadir y no informar. Contraponen partes que por naturaleza no deberían estar enfrentadas sino trabajar como un todo común para el bien de la persona. Dejo al final por si interesa una breve explicación al respecto. Saludos,

    “…Alopatía y Homeopatía no son o no deberían ser ciencias opuestas sino complementarias. Una, ciencia más vieja, la otra más joven, ambas con un origen común: HIPÓCRATES. El padre de la medicina ya tenia presente que hay dos vertientes para comprender el sentido global de la salud y la enfermedad…

    a) La de las noxas (1) directas que actúan sobre el cuerpo, situación en la que es preciso actuar directa y contrariamente quitando la noxa. Así, por ejemplo, si uno lleva un sombrero demasiado apretado que le oprime produciéndole cefalea, la conducta adecuada será quitarse el sombrero.

    b) La de los desordenes internos, que provocan un debilitamiento del organismo, entonces frente a un insulto, y al intentar rechazarlo aparece la enfermedad; en este caso se impone restablecer el orden a fin de que el organismo sea lo bastante fuerte para deshacerse del insulto. Esto se consigue actuando con un insulto parecido pero menos agresivo, de forma que se estimula al cuerpo en su misión de defensa.

    La medicina oficial, la alopática, se ocupa de la primera vertiente. Es por esto que da un antibiótico para suprimir un microbio que produce unos síntomas de enfermedad.

    La Homeopatía, en cambio, se ocupa de la segunda vertiente. Así, frente a una infección, considerará que lo más importante es restablecer el orden interno, de manera que el microbio es algo secundario; y que en un sujeto suficientemente fuerte no puede anidar y multiplicarse a sus anchas. Una vez que el orden se ha logrado restablecer, es necesario mantenerlo; de tal forma, se evitará contraer nuevas infecciones.

    La Alopatía, por el contrario, matando al microbio no se asegura que aquella persona dentro de poco no vaya a padecer otra enfermedad, ya que internamente continua cierto desorden que le predispone a enfermar…”

    [Responder]

    EoKr Reply:

    @Carlos Gallo,
    Carlos, la medicina (la que funciona), se encarga de las dos. La segunda parte es la base de las vacunas (base que puede usarse en contadas enfermedades). La homeopatía es agua. El factor de dilución es tal que la posibilidad de encontrar una molécula siquiera del compuesto es despreciable. No juega con iguales, solo es agua.

    Por si fuese poco, la homeopatía no intenta combatir enfermedades sino síntomas, algo que en el mejor de los casos sería paliativo pero que no curaría (ni alivia ya que solo es agua). Y en el caso en el que pudiese observarse un alivio respecto a un paciente no tratado… Eso no es un buen estudio, si se le trata al paciente con nada, pero se le trata (placebo), el paciente responde igual. Todos los efectos de la homeopatía son placebo, y en el mejor de los casos debería considerarse como tal.

    Milhaud Reply:

    @Carlos Gallo, gracias por tu intervención.

    El hecho de que tuvieras que recurrir en primer lugar al insulto para dar más fuerza a tus vacíos argumentos, tan sólo denota lo consciente que eres de la debilidad de esos argumentos.

    A parte, también te agradezco evadas deliberadamente la pregunta que te planteó @rrazo, ya que es un claro síntoma de que no tienes una respuesta para ello.

    Por último, toda mi opinión sobre la homeopatía la puedes encontrar en el enlace que puse en el en la entrada a ¿Qué es la homeopatía?, por si quieres ver lo que son razonamientos fundamentados en el método científico y no en la palabrería.

    [Responder]

    Carlos Gallo Reply:

    @Milhaud, Sigan pensando como les plazca… yo tengo mi opinión bien formada no necesito discutir para demostrar nada. Los fundamentos los puse en el comentario anterior. Me parece que no son más que unos delirantes en contra de algo que ni saben que es.

    REPITO UNA VEZ MÁS QUE MI DISCUSIÓN NO ES EN BASE A LA HOMEOPATÍA SINO AL PENSAMIENTO CERRADO QUE TIENEN CON DISCURSOS DESPECTIVOS Y GOLPES BAJOS.

    Nada fue ciencia de un comienzo y muchas de las que ahora llaman ustedes los sabios científicos (con tantos doctorados que deben tener) pseudociencias quizás en algún momento puedan serlo, le podríamos dar una oportunidad para demostrarlo.

    Nadie es dueño de la verdad absoluta, ni yo ni uds. por lo tanto no anden emitiendo juicios de valor intentando persuadir cuando publican una entrada en un blog, porque no solo es muy poco serio sino que además es una imbecilidad como dije anteriormente con su definición incluida, y no es por darle fuerza a mi comentario con insultos, simplemente a la vaca le llamo vaca, a los perros perros y a los imbéciles les llamo imbéciles.

  11. rrazo
    11/11/2010 @ 16:49

    Voy a aportar otro comentario y lo dejaré pues el tema no da para mucho más.

    “[…]pseudociencias quizás en algún momento puedan serlo, le podríamos dar una oportunidad para demostrarlo.”

    Abiertos están los oídos de los que buscan la verdad para escuchar cualquier demostración basada en conocimientos racionales que demuestren que la homeopatía, la astrología, los pingüinos morlocks vegetarianos o cualquier otra pseudociencia/creencia/fantasía es real.

    Quiero decir que esos científicos con doctorados que tanto les costo sacar y de los cuales tanta pompa hacen (algunos) se dedican el 70% del tiempo a leer. Leen todo lo que se publica en su campo de trabajo pues así es como funciona la ciencia. Imaginas, experimentas, compruebas, escribes, compartes y otros leen.

    En las pseudo ciencias nadie escribe.

    Opinas que este artículo está mal escrito y es presuntuoso, respeto tu opinión.

    Crees que las pseudociencias merecen una oportunidad, no comparto tus fantasías, sólo creo en las realidades comprobables.

    Salu2

    [Responder]

  12. Marcela
    10/04/2013 @ 23:29

    A qué caray….lastima de con quien fuiste… Hay que saber realmente lo que es la homeopatia…los alcances que tiene, saber que tipo de paciente eres…si la enfermedad es curable, saber que nivel de salud tienes….y para eso se necesita una excelente consulta… Para todo tipo de medicinas hay un riesgo y un limite…y para cada una de ellas un paciente….
    Lastima…suerte y Dios te tenga en su santa gloria…

    [Responder]

  13. Irene
    27/05/2013 @ 14:52

    Voy a poner un ejemplo… si te duele la barriga y tomas una manzanilla, no te va a hacer nada porque no es medicina tradicional, como solamente son hierbas del campo…. con la de información que hay en la red, si hubieras buscado antes no estarías muerto…. De todo el mundo es conocido que la homeopatía y las terapias naturales (Yoga, Reiki, Chikung, acupuntura,…) pueden ser un gran complemento para la medicina convencional. Todo esta dentro de nuestra cabeza, a veces solamente hace falta desear para que las cosas salgan bien.

    [Responder]

  14. Rosana Bonolo
    19/11/2015 @ 19:17

    Ningún tratamiento es mágico y ninguna vía de abordaje sóla para tratar el cáncer alcanza. Se necesita un tratamiento completo, con una dieta especial, una forma de vida especial. El cáncer enseña que hay que hacer profundos cambios en la vida, en Toda la Vida!! y la Medicina convencional por sí sóla no ofrece un tratamiento curativo.

    [Responder]

  15. ato
    27/03/2016 @ 19:47
  16. ato
    27/03/2016 @ 19:55

Sitios que enlazan a esta entrada (2)

  1. Bitacoras.com
  2. El homeópata que no me salvó la vida

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.