Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La Cuarta República Española


Publicado el 14/04/2010

Hoy, 4 de Julio de 2107, las masas han vuelto a salir a la calle para conmemorar la proclamación de la tercera república hace 60 años. Si bien fue la república española que más tiempo duró (desde 2047 a 2094) al final no consiguió alcanzar los fines altruistas de todos los que lucharon durante tantos años por ella.

Recuerdo cuando era pequeño como mi abuelo me contaba que en España se había luchado durante 116 años para conseguir proclamar una república que no sólo buscaba la deposición del rey como jefe de gobierno, si no que proponía grandes reformas políticas entre las que destacaban un cambio en el sistema electoral proponiendo una democracia participativa, instauración definitiva de una política laica dejando de subvencionar con fondos públicos a la iglesia y la creación de un estado federal.

El acuerdo se consiguió definitivamente el 4 de Julio de 2047, después de más de 10 años de negociaciones y discrepancias varias, en las que los partidos en el poder intentaron mantener a toda costa el antiguo sistema que tanto les favorecía. Mi abuelo, que por aquel entonces tenía 65 años, no dudó ni un sólo momento en unirse a todos los que salieron a la calle para celebrar aquello que llevaban tantos años persiguiendo.

Pero no pasaron muchos años hasta que el sistema comenzó a mostrar sus flaquezas. Lo primero fueron el crecimiento de las desigualdades a causa del estado federal, ya que las autonomías que más dinero generaban no cedían tanta parte de su riqueza como hubieran debido a las autonomías más pobres. Esto generó una fuerte emigración de las autonomías más pobres a las autonomías más ricas, apareciendo lo que se conoció como endoracismo.

Después llegaron los problemas de agua en el sur del país, la crisis energética mundial del 2076 y la crisis alimenticia de 2083. Todos estos problemas y otros menores se fueron acumulando a lo largo de más de cuatro décadas dando lugar a la marcha pacífica de Diciembre del 2092, que consiguió que dos años más tarde se instaurase la monarquía socialista que hasta hoy se mantiene en España.

Ahora mirando el televisor y viendo en las noticias estas manifestaciones pro-republicanas, no puedo evitar preguntarme ¿No se dan cuenta estos republicanos que aún es pronto para volver a cambiar? Cierto es que en la historia de España las repúblicas han sido unas bocanadas de aire fresco necesarias, pero si una cuarta república terminase instaurandose en España, debería sentar una base que aprendiera sobre los errores del pasado.

El sistema político perfecto aún no existe y posiblemente no llegue a existir nunca. Así que si queremos un cambio viable, primero debemos pararnos a pensar para saber quienes somos y poner límite a nuestros ideales para conseguir por fin algo factible.

Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

15 comentarios

  1. pedro huelva
    14/04/2010 @ 19:30

    Lastima que tengamos que esperar tanto.

    salud

    [Responder]

  2. eulez
    14/04/2010 @ 20:14

    Pero si por esa época España va a ser un desierto aún más de lo que es!

    Por cierto, siento decirte que esto está muy poco desarrollado

    ¿Donde está Europa en todo esto? ¿”monarquía socialista”? ¿los borbones otra vez de monarcas o quién? ¿y socialista por definición de Estado? Eso solo ocurre en las repúblicas soviéticas, no? Uy madre, que mezcla.

    Se supone, según lo que nos cuentas, que los políticos se pasan 10 años pensando el cambio al modelo federal y a nadie se le ocurre lo de el trasvaso de dineros a las zonas más pobres. Vamos, la financiación es lo primero que tratarían.

    Por cierto, que ser federal no significa que cada uno vaya por su lado. Y, aún siéndolo, ese “endoracismo” no se puede dar porque es de esperar que por entonces la unificación europea sea un hecho, la gente hable inglés (o esperanto o lo que sea) y no tenga ningún problema en ir a trabajar a otros países fuera de España.

    Vamos, que no. Que Tercera República ya. No para cuando se derritan los polos, que no queda tanto.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @eulez, por supuesto que está muy poco desarrollado. Simplemente pretendía ser un relato corto que me vino a la cabeza y quise escribir.

    No digo que a nadie se le ocurriera el transvase de dinero, simplemente teoricé sobre la posibilidad de que una vez declarado el estado federal seguiría habiendo diferencias y cada autonomía miraría más para sí mismos.

    De Europa pasé porque supuse que se disolvería después de que Alemania se negase a ayudar a Grecia con su segunda gran crisis en el año 2023, aunque era demasiado largo para contarlo aquí ;).

    Gracias por el aporte, master!

    [Responder]

  3. davidcg
    14/04/2010 @ 20:28

    ¿Otro Juan Carlista conservador que se cree la ostia de inteligente y mesurado por pedir a las hordas borregas izquierdosas que se contengan? Espero que no.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @davidcg, ¿disculpa? ¿En qué momento puedes sacar que yo sea monárquico, republicano o que me resvale la política?

    Si quieres te doy una pista, nací en 1982. Si lees de nuevo el texto lo entenderás.

    [Responder]

  4. Evánder
    14/04/2010 @ 23:50

    La monarquía está muy arraigada en el pueblo español hoy pot hoy, para bien o para mal.

    Para que se produzaca un salto tan significativo como pasar de monarquía a república, me temo que pasarán muchos años, por mucho que nos pese a bastantes de nosotros.

    [Responder]

  5. Amando Carabias
    15/04/2010 @ 00:52

    O la historia es circular, o más que relato futurista es un relato histórico.
    Bravo.

    [Responder]

  6. Ricardo Ricote
    15/04/2010 @ 05:55

    No tengo yo tan claro que todos sepan lo que es eso de la republica:

    http://www.flickr.com/photos/ricote/4521730998/

    La he hecho esta tarde en Sol. xD

    [Responder]

  7. india
    15/04/2010 @ 09:48

    En conclusión,después de leer tu relato,Milhaud…me reafirmo en mi idea de que nunca hay que perder el factor autocrítico,que nunca,nadie,se considere perfecto,que nunca,nadie,piense que su visión es la panacea…que grietas pueden salir siempre…y como el azúcar para la caries,los dogmas y creencias de que somos capaces de crear un mundo sano sin vigilancia,sin permanecer alerta por si nos estamos equivocando,por si nos descarriamos… alimentan que lo que posiblemente sea ideal,deje de serlo…sobre todo,teniendo en cuenta que se trata de nosotros,humanos siempre dispuestos a favorecer nuestro ombligo…
    En fin,es mi conclusión…y visto lo visto,espero no ofender a nadie…de todos modos,alguien que me importa y mucho,y ya no está,y que vivió momentos anteriores y buscó que su lucha no cayera en saco roto…sabía de esta percepción mía,y no la consideraba una amenaza sino todo lo contrario…y su palabra,para mí,era importante.
    Achuchones!

    [Responder]

  8. Juan
    15/04/2010 @ 13:28

    ¡Qué curioso el relato! La verdad es que a raíz de los comentarios me estaba planteando la duda de si la gente de veras piensa que un cambio en la política española va a solucionarles la vida…

    Desde mi punto de vista ésto es como un péndulo, a veces toca una cosa y otras otra, y en ambas hay quien gana y quien pierde, quien es honrado y quien es ladrón, o incluso la misma persona en varias fases de su vida puede adoptar varias facetas, no es más que una cuestión de espacio tiempo por la que estamos todos condicionados.

    En resumen, mientras no terminemos cortándonos las cabezas por tener diferentes opiniones, a mí me da igual un sistema que otro, la cosa es adaptarse a la situación y buscarse la vida…

    [Responder]

  9. Antonio Perez
    15/04/2010 @ 15:38

    Eh, abuelo! buena manera de recordar el enésimo aniversario de la 2ª República, a pesar de yankidetalle de instaurar una república federal un 4 de Julio. La mentalidad del nieto antirrepublicano (que para 2107 rondará los 60 años) hace pensar en lo cíclico de los acontecimientos, casi se podría haber encuadrado la historia un siglo antes y hablando de la 2ª República.

    Buen relato, esperando el siguiente quedo.

    [Responder]

  10. india
    16/04/2010 @ 10:36

    Pero qué desagradable que soy!!! que no te felicité por el relato!!!
    Enhorabuena,guapetísimo!me gustó mucho!
    Ahora sí…ya estoy más tranquilita
    Achuchones!!!!!

    [Responder]

  11. Ameila
    19/04/2010 @ 18:07

    Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca. ~ Jorge Luis Borges

    [Responder]

  12. Javi
    14/06/2011 @ 20:20

    Muy buen relato y reflexión.

    Sólo un pequeño inciso, si era una república federal, entonces no serían autonomías, sino estados federales.

    Javi

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (1)

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.