Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La vida, los cambios y el arrepentimiento


Publicado el 14/06/2011

Hubo un momento en el que todo había cambiado. Sería demasiado presuntuoso pensar que fue cuestión de un único día, culpa de una única persona, o a causa de una única circunstancia. Desde pequeño me enseñaron que las cosas cambian, pero nadie se encargó de decirme que seguramente no apreciaría de los cambios.

Sólo cuando fui consciente de ello, muchas cosas empezaron a tener sentido. De hecho, algunas reflexiones que hasta entonces me habían parecido incomprensibles, empezaban a tomar sentido. Lo primero que me vino a la cabeza fue aquella popular canción de Pink Floyd titulada Time:

Pasando los momentos que componen un día monótono,
desperdicias y malgastas a la ligera las horas del día.
Dando vueltas a una idea mientras paseas por tu ciudad natal.
Esperando a que alguien o algo te muestre el camino.

Cansado de tumbarte al sol y de estar en casa viendo la lluvia.
Eres joven y la vida es larga, y hay tiempo para matar hoy,
y entonces un día te encuentras con diez años a tus espaldas.
Nadie te dijo cuando correr, perdiste el disparo de salida.

— Roger Waters

Y así es. Los años han pasado sin que ni siquiera me parase a pensar sobre ello. Y sí, puede que perdiese uno o muchos disparos de salida, aunque pensándolo en frío nunca hubo una carrera en la que quisiera participar. Perseguí sin cabeza muchas cosas efímeras, dejando voluntariamente de lado persecuciones que en su momento no me interesaron.

Ahora recapacito sobre ello y estoy seguro de que volvería a hacer lo mismo. De nada sirve volver a evaluar circunstancias y situaciones pasadas. Toda persona toma la mejor decisión en función de toda la información que tiene en un momento concreto, y yo no soy menos. El arrepentimiento está totalmente fuera de lugar, sobre todo cuando para hacerlo introducimos percepciones e información que en el momento desconocíamos por completo.


I: Cualquier tiempo pasado, ¿fue mejor?

Soy ni más ni menos que el conjunto de todas mis decisiones. Tanto las equivocaciones como los aciertos han influido determinantemente en la persona que soy hoy en día, y estoy orgulloso de lo que he conseguido. Hay muchas cosas que podrían ser mejores o peores, pero si algo cambiase ya no sería yo mismo y, seamos francos, no hay muchas cosas más magníficas que ser una persona única entre millones de semejantes.

Mirando atrás, mi vida dista mucho de lo que era hace unos años, y también de lo que esperé que fuera hace algunos años. Mirando al frente, mi vida seguramente diste mucho de lo que será dentro de muchos años, y también de lo que espero que sea dentro de unos años. Todo seguirá cambiando sutilmente sin que me percate de ello, y sin que tenga un absoluto poder sobre ello… ¿y cuál es el problema?

Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

15 comentarios

  1. Outsider
    14/06/2011 @ 08:37

    La llamaría la reflexión de los 40… pero supongo que se puede tener a cualquier edad ya que estoy seguro de que llega un momento en el que cualquiera podría leerla pensando que la ha escrito el mismo.

    No se si refleja más tristeza, más resignación o simplemente ese aire ni agradable ni desagradable que se siente al girar la esquina y seguir andando.

    [Responder]

    echir Reply:

    @Outsider, coincido completamente. Estaba a punto de decir que había descripto exactamente lo que pensaba (y tengo 20 recién), hasta que me di cuenta de que estaba siendo víctima del Efecto Forer.

    Más allá de estos detalles, me parece una reflexión interesante y optimista. Siempre pensé que constantemente tomamos la mejor decisión que podemos, y que los arrepentimientos no sólo son imposibles (y por lo tanto inútiles), sino que también son una hipocresía, porque nos han hecho lo que somos ahora.

    [Responder]

    Outsider Reply:

    @echir, Cuando tenía 20 años pensaba exactamente igual. Durante mucho tiempo me jactaba ante mi mismo de no arrepentirme de nada de lo que había hecho, coherentemente con la idea de que en cada momento había tomado la decisión más apropiada. Pero ahora discrepo aunque solo sea en la afirmación de que no sea posible arrepentirse aunque en muchos casos sea ciertamente inutil.

    Sería inutil por ejemplo arrepentirme de no haber estudiado en su momento una materia que preguntaron en el examen que suspendí. Estudiarlo ahora no garantiza que sea esa la que caiga en el proximo. Es un pensamiento de “a 20”, pero en un pensamiento de “a 40”, el arrepentimiento puede ser por no haber estudiado para acabar la carrera y finalizarla entonces. El resultado puede ser igualmente inutil, pero la sensación de finalizar algo que había quedado pendiente puede ser fuente de suficiente satisfacción como para que valga la pena haberse arrepentido.

    Con el tiempo evolucionamos, somos efectivamente fruto de nuestros propios pensamientos pero dificilmente seremos capaces de predecir nuestros pensamientos futuros.

    [Responder]

    Eric Reply:

    @Outsider, La cuestión, el problema es que todo cambia , pese a parecer que somos nosotros los que decidimos. Y la realidad es que no decidimos ni una cosa importante de las que nos pasa.

    [Responder]

  2. crisgoro
    14/06/2011 @ 10:25

    comparto tus reflexiones…yo soy yo, y mis decisiones. :)

    [Responder]

  3. pableras
    14/06/2011 @ 10:51

    No estoy completamente de acuerdo, ya que existen decisiones en la vida que nos engloban a un tiempo mayor, es decir, decisiones que tomamos que nos llevan hacia el futuro “que elegimos”. Pero existen otro tipo de decisiones, en ciertos momentos, que no llevan sólamente a estar alegres, tristes, a discusiones, etc…pero en este último caso, en el de las discusiones por ejemplo, no veo mal el arrepentimiento, o la disculpa, una vez te das cuenta que tu decisión es erronea, o que puede hacer daño a terceras personas.
    Por otro lado, yo podría decir que me encuentro en la crisis de los 30 (recien llegados), pero no es así, por que en este aspecto, en el sentido global de mi vida, estoy contento con la persona que soy en la persona que me he convertido. Eso sí, viéndolo desde mi punto de vista, y desde el punto de vista de mucha gente como yo, por que por otro lado, hay personas que no tienen margen para elegir en la vida, y símplemente las cosas les vienen dadas sin opción a una segunda.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @pableras, la disculpa sí. El arrepentimiento, ¿para qué? Si te arrepientes de algo es por las consecuencias que ha tenido a posteriori, y que antes de tomar la decisión desconocías por completo. No te puedes autoculpar del desconocimiento (que es lo que viene a ser el arrepentimiento), aunque una vez vistas las consecuencias, nunca está de más una disculpa.

    Y desde luego, no todo el mundo tiene las mismas opciones, y hay personas que tienen muy pocas, pero en general se puede terminar eligiendo en un número limitado de cosas que seguirán determinando la personas que acabarás siendo.

    Por último, sabes de sobra que yo también estoy orgulloso de la persona en la que me he convertido ;).

    [Responder]

  4. Mercedes
    14/06/2011 @ 17:32

    Me parece una reflexión interesante y atemporal. Leo 20, 30, 40 años…….a los 54 años sigo reflexionando en el tema y me siento contenta por ello.
    Me gustó mucho lo que dices, lo voy a compartir.
    Felicidades por tu blog!

    [Responder]

  5. Sergio
    14/06/2011 @ 19:58

    Pues mira pienso lo mismo a mis 60, yo creo que no cambia na de na.

    Quizá a los 90 siga pensado así, si llego.

    Saludos

    [Responder]

  6. Mae
    14/06/2011 @ 21:02

    Coincido en que con arrepentirse no se consigue anda, pero..
    “De nada sirve volver a evaluar circunstancias y situaciones pasadas. Toda persona toma la mejor decisión en función de toda la información que tiene en un momento concreto, y yo no soy menos”

    Con esto no estoy del todo de acuerdo. Una vez pasado el momento tienes más información. Hacer una revisión te facilita que llegada una situación similar puedas tomar una decisión con más perspectiva, puede que la misma o puede que otra. Así que está bien mirar al pasado y aprender de él.

    Yo por mi parte, soy de las que prefiere arrepentirse de lo que hace, en vez de lo que no hace. Que me quiten lo bailao :D

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Mae, no haces más que argumentar a favor de lo que dije. Una situación similar a otra anterior, ya es algo totalmente distinto, porque la segunda vez tienes mucha más información sobre las consecuencias de las posibles elecciones por la experiencia previa.

    Esto no tiene nada que ver con el arrepentimiento. La gente se arrepiente de hechos concreto del pasado, pero en realidad lo único que puedes hacer es aprender de ellos… y no pensar en que podrías haber actuado de otra forma, porque no lo habrías hecho.

    [Responder]

    Mae Reply:

    @Milhaud,

    Claro, es que tal y como leí tu texto lo interpreté como que no se sacaba nada provechoso de recordar el pasado. Ciertamente en aquel momento se hizo lo que se pensó que era mejor.

    [Responder]

  7. minipunk
    14/06/2011 @ 21:29

    Al pasado se le añora, por eso se le quiere ;)

    [Responder]

  8. Justo
    3/07/2011 @ 20:19

    Aunque tarde, me agrada añadir mi comentario al artículo de cabeza, pues toca uno de los temas que más me ocupan mentalmente; me refiero al tema del “libre albedrío”.
    Efectivamente, si fuera posible volver la aguja del tiempo hacia atrás, hasta un determinado momento de nuestra vida, y suponiendo que las circunstancias externas eran de nuevo las mismas, actuaríamos necesariamente de la misma manera que lo hicimos en aquel momento: es decir, actuaríamos necesariamente conforme a nuestra personalidad en el momento dado. Esto no me impide contemplar con sentido crítico muchos momentos de mi vida, e incluso reprobarlos, lamentando que en determinadas ocasiones nadie me hubiera dado un par de hostias bien dadas. Aunque, repito, a sabiendas de que mi actuación fue necesariamente como fue.
    Que todo es cambio, ya lo decía Heráclito : “Panta rei”. Aplicado a nuestra realidad, a ese “Yo” que somos, o creemos ser, yo iría más lejos y me atrevería a afirmar que no es correcto hablar de un “Yo”, sino de infinidad de “Yos”. Por supuesto que existe una relación de causalidad entre mi realidad actual y el niño aquel, cuando tenía 5 años; pero, no obstante, me considero una persona completamente diferente de aquel niño.
    Con permiso de los talibanes ateístas, me permito la siguiente reflexión: Supongamos que el buen dios se me presentara y me dijera, “Justo, ya sé que te hice un par de put..s cuando eras niño, por ello quisiera disculparme y ofrecerte un par de compensaciones”. Sin duda que yo le respondería, “Joer tío, a buenas horas, por qué no vas y se las ofreces a aquel niño de entonces?

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (1)

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.