Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Simple sociedad


Publicado el 7/10/2011

En un instante y en un punto todo comenzó. Una explosión que desde entonces no se ha igualado, con la que el tiempo comenzó a transcurrir. Toda esa cantidad de materia se empezó a agrupar y se formaron estrellas, que con el paso del tiempo terminarían muriendo, naciendo de su muerte todo lo que conocemos.

De ese polvo de estrellas nació el Sol, nacieron los astros que giran en torno a él, uno de ellos una roca a la que llamamos Tierra. Por un cúmulo de circunstancias que no hemos conseguido encontrar en ningún otro astro observado, en la Tierra apareció algo tremendamente peculiar: la vida.

Primero fueron simples cadenas orgánicas, que poco a poco se volvieron más complejas. Entonces aparecieron los organismos más simples, que poco a poco pasaron a coexistir con seres vivos más complejos, entre los que nos gusta destacar al hombre, el más especial mirando a través nuestro prisma.

En el momento de nuestro nacimiento no somos nadie. Sólo un cúmulo de células interactuando entre ellas tal y como queda descrito en un zigoto formado a partir de gametos de nuestro padre y nuestra madre. Con las experiencias junto a cada una de las personas con las que nos encontramos a partir de aquel momento inicial, así como las interacciones con el entorno natural y artificial, van forjando lo que seremos en un futuro.

Es así como conseguimos que todas y cada una de las personas que pueblan este planeta, así como todas aquellas que lo han poblado a lo largo de la historia, seamos distintos. Algunos tendremos rasgos semejantes, comportamientos parejos o ideas afines, pero otros no nos pareceremos en la más mínima cualidad.

Yendo un paso más allá, ni siquiera nosotros somos la misma persona a lo largo de toda nuestra vida. Cada día sucede algo que nos cambia. Hay días que conocemos a alguien o perdemos a alguien, haciendo que ese cambio sea completamente radical, pero muchas otras veces ese cambio será sutil, incluso imperceptible. Cada suceso que acontece en la Tierra cambia a una o más personas, en consecuencia sus relaciones, y por ende la sociedad.

Esa es la sociedad cambiante que describimos los siete mil millones de personas que poblamos la Tierra. Intentamos crear patrones y estudiar el pasado para poder entenderla, para poder predecir cuales serán los siguientes pasos, pero al final es una red mucho más compleja que lo que cualquier patrón pueda describir.

Aun así, muchos se empeñan en decir que vivimos en una sociedad simple. Tan simple que nunca hemos sido capaz de controlar.

Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

Un comentario

Sitios que enlazan a esta entrada (1)

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.