12 respuestas

  1. angelitoMagno
    16/09/2011

    Pues menos mal que siguieron adelante, porque tres muertos en el primer Apolo …

  2. Gabriel
    16/09/2011

    Magnífica entrada Milhaud. Es increíble como la NASA logró recuperarse de esta trajedia. Es todo un ejemplo.

    Un gran saludo!.

  3. josepzin
    16/09/2011

    Una triste historia de la carrera espacial.

  4. Ricarduzz
    16/09/2011

    De hecho, Edward White o Roger Chaffee, no recuerdo muy bien quien de los dos fue, que le dijo a Virgil Grissom que se quejara más energicamente por la cantidad e incomodidad de la distribución de los cables, Virgil Grissom respondio que lo echarian si se quejaba.

    Buena entrada, Saludos.

  5. DarkSapiens
    17/09/2011

    Buena entrada, Milhaud.

    Sin embargo tengo que hacer una puntualización… El módulo lunar de las Apolo era el que llegaba a la superficie de la Luna, mientras que la cápsula es el módulo de mando.

    De hecho la primera vez que lo mencionas dices “…del módulo lunar Apolo, la primera nave diseñada para volar más allá de la atmósfera sin ninguna capacidad aerodinámica.”, y pensé que te referías a que las cápsulas tenían el escudo térmico y la forma diseñada para orientarlo hacia delante en la reentrada, de forma que así se excluirían las Mercury, las Gemini, las Vostok y el módulo de mando de las Apolo. El módulo lunar, en cambio, sí que no tenía ninguna capacidad para volar en una atmósfera, de modo que cuadraría con la descripción… pero por supuesto el accidente no tuvo lugar en éste.

    Ha sido algo confuso ;)

    Un saludo!

    Milhaud Reply:

    @DarkSapiens, lo miro en cuanto tenga un rato para depurarlo. Gracias por el apunte!

  6. Dani
    18/09/2011

    Muy buena, Milhaud. Para un yuritrastornado como yo es una historia conocida, pero me ha gustado mucho cómo la has contado.

    Saludos.

  7. Manuel
    24/09/2011

    Creo recordar que otro problema añadido la presurización de la cabina. Al haber diferencia de presiones entre el interior y el exterior, no pudieron abrir la puerta a tiempo para salvarlos.

  8. Guido
    10/10/2011

    Siempre creí que tuvieron la macabra “suerte” de que este fallo catastrófico ocurriera en este primer vuelo, y sin siquiera haber despegado.

    Es importante notar que, de no haber sido por el extenso análisis y rediseño posterior al accidente, y habida cuenta de los fallos encontrados durante este análisis, llegar a la luna habría sido prácticamente imposible.

    Entre otros fallos que se encontraron y subsanaron estaban:
    – la escotilla se rediseñó por completo, para permitir la apertura rápida: en las cápsulas Block I (como la de Apollo 1) se tardaban mas de 5 minutos en abrir desde fuera la escotilla. Gracias al rediseño, la escotilla de las cápsulas Block II podía abrirse en 10 segundos desde afuera. En realidad ya se estaba considerando la adopción de las escotillas de apertura hacia fuera para las cápsulas Block II, pero no por razones de seguridad, sino porque simplificaban la apertura en órbita en caso de hacer actividades extravehiculares.
    – se rediseñó el ECU (Environmental Control Unit), para poder crear y mantener una atmósfera multigas (originalmente se había optado por una atmósfera de oxígeno puro ya que el sistema ECU era mucho mas simple).
    – el aislamiento, ruteado y control de calidad de los cableados: se determinó que cerca de la puerta de la escotilla pasaban una serie de cables que, al abrir y cerrar repetidas veces la puerta, iban perdiendo su aislante, al punto de quedar al descubierto. En el análisis posterior se encontraron y subsanaron mas de 1400 fallos de cableado.
    – se mejoraron los aislamientos para absorber y aislar mejor la humedad en el ambiente proveniente de la respiración de los astronautas, ya que se condensaba en los paneles, provocando cortocircuitos. Si Apollo 1 hubiese logrado despegar, en la reentrada se habría condensado la humedad provocando cortocircuitos en los conectores y probablemente se habría desatado el mismo tipo de fuego incontrolable.
    – el control de calidad de la cápsula (en el análisis posterior, encontraron gran cantidad de restos del cableado y ensamblado -hasta una llave de tubo!!-, que en órbita habrían flotado sin control, con el potencial riesgo de cortocircuitos)
    – se eliminaron los materiales inflamables, reemplazandolos con materiales ignífugos/autoextinguibles

    Milhaud Reply:

    @Guido, muy buenos aportes. Gracias por el comentario.

    josepzin Reply:

    @Guido, Muy bueno Guido, muy interesante lo que pones.

  9. fabio
    13/06/2013

    vaya y pensar que una catastrofe como esta pudiera dar una gran inspiracion hasta llegar al apolo 18

Volver arriba
móvil escritorio