16 respuestas

1. andr
    10/08/2010

La ingeniería genética lleva con nosotros desde hace mucho como bien dices, aunque para algunos parece que comenzó hoy.

Lo que se hacía y se hace con los cruces para obtener razas de cultivos, es igualmente una ingeniería genética. A menor escala y con consecuencias peores en muchos casos, pero ingeniería igualmente

marisol Reply:

no me gusta dicha ciencia ya que trae daños en el cuerpo humano

2. antonio
    11/08/2010

Parece que se ha conseguido mejorar el proceso, de modo que solo se combinan los genes que se desean combinar, pero aún queda mucho para saber exactamente cuales serán los resultados finales.

3. Ciencia Difusa
    11/08/2010

Muy simple y claro el artículo. Al comentario de Andr: creo q lo que se hacia antes no se puede llamar ingenieria, en tanto en cuanto no se habian identificado los genes que producian el rasgo determinado que se pretendia perpetuar y/o mejorar, vamos, que se hacia a ciegas. Como dice Antonio, si que se ha conseguido mejorar el proceso, pero tampoco esta ta avanzado como pueda parecer. Primero hay que saber que fragmento de codigo genetico corresponde a cada gen. Esto se puede hacer hoy dia, es relativamente sencillo haciendo siRNA del gen y viendo “que pasa”, pero no es oro todo lo que reluce. Donde empieza y acaba el gen a clonar? A veces los promotores estan miles de pares de bases mas arriba, incluimos todo lo que hay en medio o lo pegamos al inicio del gen? Aunque se nos han vendido los transgenicos como la panacea del sXXI ya han surgido los primeros problemas, como los del maiz trangenico que puede causar fallo hepatico: http://www.huffingtonpost.com/2010/01/12/monsantos-gmo-corn-linked_n_420365.html.

Aun queda camino por recorrer. Saludos!!!!

antonio Reply:

@Ciencia Difusa, a estos de Mosanto hoy les está cayendo por todas partes, primero que si las super hierbas, ahora se comenta que su maiz produce daño hepático… que miedo.

Danielju Reply:

@Ciencia Difusa,
    Siento que si se hacia estimado, recuerdas de los famosos “ingertos” esas estacas que los agricultores le ponian a las pies francos, (se le llaman a los arboles no alterados) en ese entonces solo eran de una misma especie o especies muy cercanas filogeneticamente, y tardaba mucho tiempo en surtir efecto, por decir los citricos sins emillas y de mayor tamaño, el aguacate con sabor dulce o amarillo, cosas asi naturalmente hablando, el detalle es que hoy en dia lo hacemos con inserciones directas de ADN y e alli el detalle, recuerden lo barato y en poco tiempo sale caro!!

4. Alive

Excelente artículo.
    La ingeniería genética lleva haciéndose desde hace mucho tiempo, aunque inconscientemente. En esas últimas décadas se ha estado utilizando conscientemente, y creo que pronto, en unas décadas más como mucho, nos ayudará bastante en algunos ámbitos.

Saludoss.

5. Chikitulfo
    11/08/2010

El problema que yo le veo ahora mismo a la ingeniería genética, es que aunque hayamos conseguido modificar genes concretos, realmente seguimos sin tener ni idea de lo que suponen los cambios en esos genes. Ya que no sólo tenemos que tener en cuenta los cambios en la planta en sí (que tampoco se conocen demasiado bien), sino también en qué puede afectar eso en sus interacciones (directas e indirectas) con el resto del entorno. Y eso, a día de hoy, somos totalmente incapaces de calcularlo y preverlo.

Por cierto Milhaud: ¿sabes dónde puedo encontrar algo de información sobre el método de Beal? Ya que he seguido algunas de las fuentes pero no he podido encontrar nada.
    Ya que he seguid

@Chikitulfo, por lo que he leído, el método utilizado fue la heterosis. En la wikipedia inglesa lo detalla un poco, y aunque no sea en exceso, creo que te puede valer para empezar a indagar:

6. Jorge
    18/08/2010

Creo que una cosa es hacer cruzas de ejemplares de la misma especie y otra introducir genes de especies diferentes (por ejemplo, bacterias).
    Ademas que por razones economicas los cultivos transgenicos no pueden reproducirse: hay que volver a comprar semillas al proveedor. Una dependencia que implica riesgo: si no me venden mas semillas no volvere a comer de mi cultivo.

02/09/2010

Como no entiendo de genética, me dan miedo los efectos secundarios, pero siempre se pueda controlar, es mejorar ¿no?
    Serán más resistentes a plagas, a cambios atmosféricos, …

8. Danielju
    27/10/2010

Como bien dicen todos los que aportaron, siento que la I. G. es parte de los avances cientificos pre siglo XXI, pero tambien es un area que aun no comprendemos del todo, por que no sabemos los efectos secundarios que esta ocasiona por decir en 3 o 4 generaciones, OK las diciplinas de la Biologia nos ayudan a predecir, pero esto apenas tiene 20 años que se esta tomando como base del consumo humano, recordemos que naturalmente hay recombinacion genetica para formar nuevas especies el detalle es que se ha alterado el proceso y ahora es rapido y “productivo” ¿a cuesta de que? por que asi como la maleza adquiere la misma inmunidad de la panta que le interesa al productor, pregunto ¿a nosotros los consumidores que nos podra pasar?…

emanuel Reply:

@Danielju, ke es la ingieneria robotk ca eske llo tengl un trabajo por realisar en la uniercida u.a.b.c y `por eso les preguntaba si me podian enviar unos korreos mas tardar el mircoles me urge

9. moisejutas
    25/05/2011

pues me parece que estamos asiendo mal por que al rato nosotro vamos a ser devoradoos por los vejetales enves de que nosotros a ellos que miedo no

10. Jimena Perez Piña
    07/06/2015

? 1953 James D. Watson y Francis Crick demuestran la estructura de doble hélice del ADN5
    ? 1956 Joe Hin Tjio y Albert Levan determinan que es 46 el número de cromosomas en los seres humanos.
    ? 1958 El experimento Meselson-Stahl demuestra que el ADN se replica de modo semiconservador.
    ? 1961 El código genético se ordena en tripletes.
    ? 1964 Howard Temin muestra, utilizando virus de ARN, que la dirección de transcripción ADN-ARN puede revertirse.
    ? 1970 Se descubren las enzimas de restricción, lo que permite a los científicos cortar y pegar fragmentos de ADN.
    ? 1972 Walter Fiers y su equipo, en el Laboratorio de biología molecular de la Universidad de Gante (Bélgica), fueron los primeros en determinar la secuencia de un gen: el gen para la proteína del pelo del bacteriófago MS2.
    ? 1976 Walter Fiers y su equipo determinan la secuencia completa del ARN del bacteriófago MS27
    ? 1977 Primera secuenciación del ADN por Fred Sanger, Walter Gilbert y Allan Maxam.
    ? 1983 Kary Banks Mullis descubre la reacción en cadena de la polimerasa.
    ? 1989 Francis Collins y Lap-Chee Tsui secuencian el gen humano codificador de la proteína CFTR.
    ? 1995 Se secuencia por primera vez el genoma de un organismo vivo (Haemophilus influenzae).
    ? 1996 Primera secuenciación de un genoma eucariota: Saccharomyces cerevisiae.
    ? 1998 Primera secuenciación del genoma de un eucariota multicelular:Caenorhabditis elegans.
    ? 2001 Primeras secuencias del genoma humano por parte del Proyecto Genoma Humano y Celera Genomics
    ? 2003 El Proyecto Genoma Humano publica la primera secuenciación completa del genoma humano con un 99.99% de fidelidad.
    Disciplina que se ocupa de «unir genes»; esto es, de sustituir un segmento de ADN de una célula por uno de otra (al organismo que surge de este proceso se lo denomina transgénico). Hasta comienzos de la década de 1970 no se conocían técnicas adecuadas para manipular el ADN en tubos de ensayo. Debido a ser las moléculas de ADN de gran tamaño, cuando se las intentaba fragmentar los cortes se producían al azar, con lo cual se descomponía la información genética contenida en ellas de forma tal que era prácticamente imposible de recomponer.
    Sin embargo, a comienzos de esa década se encontraron herramientas moleculares que podían resolver muchos de esos problemas: enzimas capaces de cortar sólo por sitios determinados las moléculas de ADN; ligasas capaces de reunir con precisión molecular los fragmentos y sellar las uniones para dejarlas perfectamente reparadas, y un gran número de otras enzimas capaces de cortar, modificar, multiplicar y recomponer el ADN (se habla de ADN recombinante), lista es la tecnología conocida como ingeniería genética. Por medio de ella se pueden seleccionar no ya individuos, sino algunos de sus genes o porciones de ellos. Se puede, en definitiva, crear algo absolutamente nuevo: nuevas moléculas vivientes, nuevos genes y por tanto nueva vida.
    Y existen otros procedimientos, más recientes, que introducen importantes novedades. Desde finales de la década de 1980 y comienzos de la de 1990 existe la posibilidad de generar animales a los cuales se les puede eliminar un determinado gen. No se trata, pues, de animales transgénicos, sino de estirpes (de ratones, por ejemplo) carentes de un determinado gen, lo que permite precisar cuál es la verdadera función de ese gen, sin más que estudiar las deficiencias que presenta el animal.

11. yesica paola