Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Dallol, el lugar habitado más cálido del planeta


Publicado el 1/02/2010

Mucho se ha hablado sobre las temperaturas máximas alcanzadas en la tierra a lo largo de los últimos siglos. Durante muchos años el record lo ostentó El Azizia, una estación del desierto del Sáhara que el 13 de Septiembre de 1922 registró 56,8 ºC, superando en dos décimas el record que dos años antes se había registrado en el Valle de la Muerte en California. Ese record se batió en 2005, cuando en la superficie del Desierto de Lut en Irán registró un nuevo record de 70,7 ºC.


I: Desierto de Lut, Irán

Estas temperaturas extremas se corresponden con lugares inhabitados, donde en algunos casos como el del desierto de Lut, no se ha registrado ser vivo que lo habite. Si queremos encontrar el lugar de la tierra habitado más cálido, nos tenemos que trasladar a Dallol, que entre los años 1960 y 1966 registró una temperatura media de 34ºC en el aire ambiente.

Dallol es un pueblo situadio al norte de Etiopía junto al volcán Dallol, el cuál explotó por última vez en 1926. Se trata de un asentamiento minero que tuvo su máximo apogeo a partir de abril de 1918, a raíz de la creación de una línea ferroviaria desde el puerto de Mersa Fatma (en la actual Eritrea) hasta un lugar a 28 kilómetros de Dallol.


II: Restos de del tren Dallol – Mersa Fatma

Desde aquel momento varias compañías explotaron las minas, de las que se estima que se han llegado a extraer un total de 50.000 toneladas de silvina, un mineral compuesto de cloruro de potasio, tras la llegada del tren. Tras la primera guerra mundial, la extracción se paró, y en los años posteriores hubo varios intentos de reapertura fallidos. No fue hasta 1925 cuando una compañía italiana consiguió reabrirla, extrayendo en los cuatro años siguientes un total de 25.000.

Tras la segunda guerra mundial las vías de tren fueron desmanteladas por los británicos, pero eso no evitó que otras compañías en los años siguientes se interesaran por explotar estas minas, siendo los más productivos The Dallol Co. of Asmara y The Parsons Company. En torno a 1965, coincidiendo con la ola de calor de 6 años que convierten a este lugar habitado más cálido del planeta, el asentamiento fue abandonado permanentemente, con un total de 10.000 agujeros abiertos para la explotación minera a lo largo de todos sus años de explotación.


III: Minas de silvina en Dallol

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

15 comentarios

  1. perem
    1/02/2010 @ 12:17

    Evidentemente para alguien como yo que no soporta el verano ni la calor, si hay un sitio donde no me vas a encontrar es ese.

    Un saludo, master.

    [Responder]

  2. Amando Carabias
    1/02/2010 @ 13:41

    Será que envejezco, pero ahora llevo mejor el calor que este frío de estas tierras, pero 34º de media, son muchos grados.

    De todos modos, la reflexión que me sugiere este comentario es la capacidad de adaptación del ser humano y cómo, incluso en situaciones tan extremas, puede darse la vida.

    [Responder]

  3. Manuel Alejandro
    1/02/2010 @ 14:12

    Muy curioso, te lo meneo!

    [Responder]

  4. smoothventilator
    1/02/2010 @ 15:21

    El valle de la muerte. Terrible. Si yo hubiera vivido aquellos años en El ZIzia, se me habrían puesto por corbata… Imagina, Milhaud, mirando el termómetro cada dos pr tres, dos décimas y nos morimos…ufff tremendo!!!

    [Responder]

  5. Evánder
    1/02/2010 @ 16:32

    Cualquiera aguanta eso. No parece el sitio más recomendable para vivir.

    Curioso post.

    [Responder]

  6. Http501
    1/02/2010 @ 19:45

    Nunca dejará de sorprenderme el planeta tierra! 70 grados de temperatura! Es alucinante!… aunque lo más alucinante es el ímpetu que movió a esos hombres para explotar mineral, en condiciones tan duras.

    1 saludo!

    [Responder]

  7. Moebius
    2/02/2010 @ 11:02

    Joder esas minas parecen de algún planeta lejano…

    Saludos

    [Responder]

  8. Zeppy
    2/02/2010 @ 15:06

    Puede que sea horrible tener que aguantar esas temperaturas, pero sin duda el lugar es precioso. No sería capaz de vivir una larga temporada en un sitio así, pero si que merecería la pena unas pequeñas vacaciones en un lugar tan impresionante.
    Un saludo.

    [Responder]

  9. vinti
    4/02/2010 @ 01:17

    Eso si son condiciones inhumanas para trabajar a sol y sombra. Sólo con que un día suba un gradito la temperatura como dice SmoothVentilador…para derretirse. Ójala pudiéramos canalizar la energía entre países…calor o frío gratuito sin necesidad de generarlo.
    Las fotos, sobre todo la última, parece del planeta rojo.
    Brutal.

    [Responder]

    Rafa Reply:

    @vinti, De hecho sí que se pueden hacer todas esas “jaimitadas”.
    Se puede conducir la energía mediante láseres de muy alta frecuencia, haces de microondas, y otros métodos así de “peliculeros”… :-)

    Aunque bueno… Literalmente conducir el calor, eliminándolo de un sitio para añadirlo a otro, eso ya sí es demasiado fantástico (al menos por ahora). :-/

    [Responder]

  10. Rafa
    6/10/2016 @ 16:04

    Que les pregunten a los habitantes de esas zonas así si es rentable o no la energía solar… :-D

    [Responder]

  11. Algarogil
    6/10/2017 @ 18:39

    Ese lugar es muy caliente e incomodo para vivir, sobre todo por la falta de infraestructura que permita soportar esos extremos. Pero no olvidemos que existen lugares habitados con temperaturas extremas en los cuales la gente vive y trabaja:
    Hermosillo, la capital del estado de Sonora en México, es uno de estos lugares con el clima más cálido del planeta, con una temperatura promedio de entre 40 y 46 grados Centígrados, según cifras del sitio especializado en condiciones climatológicas Weather Extremes.
    Esta medición, realizada a través de estaciones climatológicas cada tres horas, situó a esta ciudad mexicana como el lugar más caliente del mundo durante el martes 2 de junio de 2014. Con 49.5 grados centígrados de calor, la capital de Sonora rebasó el récord histórico de temperatura máxima, además se convirtió en la ciudad más cálida del mundo, al dejar atrás los 48 grados registrados en países del Medio Oriente. Le siguen Podor, Senegal, con 42ºC; Kayes, Mali, con 40ºC; Agadez, Nigeria, también con 40ºC; y Tucson, Arizona, con 38.9ºC.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Dallol, el lugar habitado más cálido del planeta (ampliando información)
  2. Dallol, el lugar habitado más cálido del planeta
  3. ¿Sabías que…? Post de Curiosidades III | Al Blog Vendrás, Arbeyu

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.