16 respuestas

  1. jp
    12/05/2011

    Pues no me ha convencido lo más mínimo, solo falta que realmente el terremoto de Roma tenga lugar esta semana.

  2. Mercedes
    12/05/2011

    Hola:

    Jajaja a mi me pasó lo mismo cuando en un blog que frecuento también me burlé de este vaticinio y de otro que hizo un tal doctor Wang para el 15 en Taiwán si hasta le hecaharon la culpa al grado de inclinación del eje terreste para justificar el desplazamiento del epicentro.

    Ah por cierto te saludo desde Chile, sitio donde ocurrió el terromot 8.8 el 27 de febrero del año pasado y no en Haití.

    Cariños.

    Milhaud Reply:

    @Mercedes, la única razón por la que puse Haití en vez de Chile fue por el hecho de que, pese a la mayor magnitud del terremoto de Chile, las consecuencias fueron mucho mayores en Haití.

    Saludos.

  3. Alepsi
    12/05/2011

    Para los que quieren creer y controlar los acontecimientos del mundo a cualquier precio, las explicaciones científicas no bastan. Como siempre, esta lectura sólo va a ilustrar a los “incrédulos” que ya no creíamos en predicciones basadas en “cómo sopla el viento”.

  4. Naherty
    12/05/2011

    Bien razonado, aunque quisiera dejar claro que en realidad Raffaele Bendandi nunca predijo terremoto alguno sobre Roma el 11 de mayo. Es un bulo que no se sabe de donde ha salido. La fundación que custodia sus notas y todos sus papeles lleva toda la semana insistiendo en que no hay referencia alguna en sus escritos a tal terremoto.
    Hace poco leí en un articulo de la universidad que el método que más resultados daba para la predicción de terremotos era precisamente la “temporalidad”, es decir a partir del echo de que las placas tectónicas se mueven a un ritmo más o menos constante y en cierta dirección se podía preveer donde iba a temblar la tierra y cada cuanto tiempo.
    No os dejeéis engañar por profecías y predicciones, los terremotos y desastres naturales están ahí, no os van a hacer menos daño porque alguien los haya profetizado. La mejor forma de enfrentarse a los terremotos es una correcta edificación anti-sísmica, y un buen protocolo de emergencias.

  5. Antonio
    12/05/2011

    5.1 no es un terremoto como tal, pensaba que España estaba mejor preparada, pero ya veo que si hubieramos tenido un terremoto “de verdad” más de una población hubiera desaparecido del mapa. Una pena lo que ha pasado en Lorca

  6. Iván
    12/05/2011

    Muy interesante y, sobre todo, muy ilustrativo lo de remarcar el hecho (curiosamente “olvidado” por los medios) de la gran cantidad de fallos en las predicciones de este caballero. Lamentablemente, como dice Alepsi, por mucho que nos empeñemos los crédulos nunca se darán por satisfechos (aunque habrá que seguir intentándolo).

    Ahora que el Etna acaba de entrar en erupción no faltarán los que dirán que también es un acierto del Sr. Bendandi.

    A ver que te parece esta que me acabo de inventar: Las letras de Lorca, son las mismas que Carol, el nombre de pila de Carol Wojtyla que fue Papa, ¿donde?… en ROMA!!!

    No cabe duda de que el millón de Randi se lo merece el Sr. Bendandi (o sus herederos) :P

  7. yomismo
    12/05/2011

    Deberías informarte mejor, Raffaele Bendandi no predijo ningún terremoto en Roma para esa fecha, tan solo era un bulo que ha corrido por internet.

    callos Reply:

    @yomismo,
    Pues el que corrio el bulo predijo un terremoto porque en estos dias de atras salio la noticia de la prediccion en casi todos los periodicos italianos. Solo que no lo leerias

    callos Reply:

    @yomismo,

    http://roma.corriere.it/roma/notizie/cronaca/11_maggio_10/psicosi-terremoto-roma-190608623465.shtml?fr=correlati

    Noticia del Corriere della sera, es del dia 10 y habla sobre el posible terremoto de Roma. ¿quien se tendría que informar un poco mas? tumismo

  8. Xevi
    12/05/2011

    Hay antecedentes en la predicción de terremotos usando las nubes, una teoria desarrollada por Zhonghao Shou, aunque no sea aceptada por la comunidad internacional. Aquí te dejo unos links:

    http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/nubes-sismicas-predecir-terremotos.html

    http://www.earthquakesignals.com/zhonghao296/news.html

    http://bahianoticias.com/nubes-y-luces-en-el-cielo-para-predecir-terremotos/2606/

    Cabe decir que no se deben confundir las nubes sísmicas descritas por Shou con Irisaciones.

  9. Manolin
    12/05/2011

    Pues a mi me parece sorprendente, no dudo de tus datos pero vamos, que llamarlo casualidad me parece un poco excesivo. Es mas, te parece que uno de los estudios mas interesantes es uno en el que la predicción erro 38 AÑOS!!! La verdad que me resulta mas irrisorio(como tu calificas el acierto de este hombre) el porcentaje de acierto de los “cientificos” a los que otorgas tanta credibilidad.
    Neguemos la evidencia basándonos en la ciencia!!

  10. sandra
    14/05/2011

    muy interesante tu análisis. la tierra está en continuo movimiento. si pones terremoto 2011 para buscar en la web, aparte de los conocidos por tv, salen otros cien más. creo que lo importante es saber como actuar en un terremoto, no interesa el cuando y donde.

  11. rubiaca
    13/01/2012

    yo reo que loa terremotos no se pueden predecir y ademas quieor que halla ya uno en mi cudaaaaaaad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    POSDATA SOY HEAVY METAL! CUIDADO CONMIGO!

  12. MAURICIO GRANADOS ALONSO
    16/12/2017

    La presente tiene por objeto comentarle sobre un interesante y magno proyecto relacionado con la previsión y prevención de eventos sísmicos de más de 5.1 grados de magnitud en la escala sismológica de momento, Mw, (antes escala Richter), en Colombia, Venezuela y buena parte de Ecuador con unos 20 días de error (10 días por exceso o por defecto) ya que no dispongo de los datos precisos que necesito pues, en Internet, únicamente he podido obtener informes de temperaturas de la superficie sólo aproximados (además de pronósticos, asunto que, en lo absoluto, me interesa) y los necesito del subsuelo, y exactos, porque éstas son más estables; la antelación de eventos sísmicos previstos es de entre 1 y 9 meses, teniendo como base fundamental e indispensable una fórmula matemática que deduje hace más de 20 años, luego de la ocurrencia del terremoto de Popayán en 1983. El proyecto también incluye, posteriormente, hacer estudios relacionados con la posible vinculación de otros parámetros como radiación solar, electricidad generada en tormentas y otras variables que también podrían estar relacionadas con sismos. La idea es tener un centro de investigaciones geológicas para la antigua Gran Colombia (Venezuela, Colombia y parte de Ecuador).
    Realicé estudios de Geología en la Universidad Nacional, sede Bogotá. Tengo en mi poder, no uno ni dos sino, tres pronósticos acertados de eventos sísmicos mayores de 5.1 grados, uno de los cuales -el último-fue de más de 6.1 grados y tengo pruebas, a todas luces incuestionables, enviadas con la debida antelación de una semana para cada previsión, pruebas concluyentes para cualquier entidad investigadora en el mundo. Necesito los datos exactos que le mencioné, no sólo para poder concretar mis teorías sino, para tener epicentros definidos y también reducir ostensiblemente los errores en lapso de tiempo y magnitudes de esta clase de desastres naturales teniendo la posibilidad de salvar vidas inicialmente en los países mencionados; por el momento no me es posible prever todos los eventos mayores o iguales a 5.1 grados por la carencia de datos especificada pero espero que se vuelva una realidad cuanto antes; sé que mis hipótesis son correctas ya que, entre 1994 y 1995, envié pronósticos al Instituto Geofísico de los Andes -un total de 10 predicciones también con la debida antelación- y habiendo tenido un acierto del 100 por 100 en tales pronósticos (también poseo las pruebas de la época); estoy muy seguro de que Colombia podrá ir a la vanguardia mundial en predicción de esta clase de eventos naturales para previsión y prevención; igualmente tengo el texto de la conferencia Predicción de Terremotos que di en el Servicio Geológico Colombiano, entidad a la que fui invitado el 14 de junio de 2016. De antemano le agradezco por la atención prestada

    MAURICIO GRANADOS ALONSO

  13. Josep B
    12/05/2011

    @fede, ¿Sólo erró por 1300 km?

    ¡Uy! ¡Casi, casi! Le disparó a la cabeza y acertó en el pié de alguien que pasaba por allí.

    Te lo podría aceptar si Lorca fuese una ciudad vecina de Roma (a calle compartida), pero resulta que, en línea recta, hay un mar y unas cuantas islas.

    Así que no te pongas más en evidencia

Volver arriba
móvil escritorio