Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

¿Cuáles son los números PIN más frecuentes?


Publicado el 19/09/2012

Tarjetas de crédito, teléfonos móviles, números de acceso a cuentas bancarias… En multitud de sitios se ha instaurado el número, comúnmente conocido como PIN (Personal identification number / Número de identificación personal), como código para acceder a algunos servicios durante los últimos años. Si bien este número puede tener ocho o incluso doce cifras, el más extendido es el número de cuatro cifras.

Para empezar, os dejo con un chiste que dejé hoy en Twitter:

Tan simple como suena. Pese a que hubo quién no lo entendió, la cosa es fácil. Con cuatro dígitos únicamente se obtienen 10.000 combinaciones, una cantidad muy baja que permite que sea relativamente sencillo averiguarlo de forma aleatoria. Pero el mayor problema viene cuando la mente del ser humano interviene en la generación de esta clave de cuatro dígitos. Estamos lejos de ser una máquina aleatoria perfecta, por lo que algunas combinaciones terminan siendo mucho más comunes que otras.

La gente de DataGenetics publicó hace unos días un estudio en el que se analizaban 3,4 millones de códigos PIN filtrados en distintas brechas de seguridad a lo largo de los últimos años. La conclusión de este estudio es lapidaria: El ser humano no tiene tanta imaginación como debería.

Esta tabla muestra los 20 números utilizados con más frecuencia. Queda claro que la clave “1234” no es original, ya que usándola conseguiríamos averiguar uno de cada diez números PIN. Pero lo que es aún peor: con estos 20 números (que únicamente representan el 0,2% de los posibles) averiguaríamos uno de cada cuatro números PIN. Siguiendo en esta línea de análisis, si tomamos los 426 números más utilizados (un 4% de los posibles) averiguaríamos uno de cada dos números PIN, lejos de los 5.000 necesarios si fuéramos totalmente aleatorios.

Si esto parece sorprendente, os parecerá increíble saber que con más dígitos nos volvemos aún más previsibles: Para un código de cinco dígitos, un 22,802% utiliza el número “12345”. Y lo que es más sorprendente aún: Para un código de nueve dígitos, un 35,259% utiliza el número “123456789”.

Pero volviendo a los códigos PIN de cuatro dígitos. Si miramos al otro lado de la tabla, tenemos estos números como los menos utilizados:

Estos números son los menos utilizados como código de cuatro dígitos. Su frecuencia está en un orden de magnitud menor al esperado (un 0,01%). Hasta llegar a este punto, son muchas las curiosidades destacables, como el puesto #22 para el número 2580 (la línea vertical de un teclado telefónico) o el puesto #23 para el número 0007 (un claro homenaje al agente secreto más famoso del cine).

Pero la aberración que más salta a la vista en esta distribución, es la relativa a los años:


Click para mayor resolución

Lo que muestra la gráfica de arriba es el ratio de la frecuencia de los números de cuatro dígitos que comienzan por 19, frente a otras opciones terminadas en los mismos números. Es decir, muestra lo común que es el número 1981 comparado con 0081, 0181, 0281… 9881, 9981. En los números en torno a 1985 es donde se encuentra la mayor anomalía, unos números que pueden coincidir fácilmente con fechas significativas para las personas que tuvieron que elegir ese número PIN.

Además del de sobra conocido caso de las fechas, existen algunos otros patrones bastante interesantes a la hora de elegir un número PIN en concreto:

  • Los pares repetidos de números, tipo 3434, 8181 ó 9191, suponen un 17,8% del total. Dicho de otro modo, una de cada seis personas utiliza pares de dígitos repetidos para crear su propio número PIN.
  • Los números que comienzan por 0 y por 10, 11 y 12 tienen mucha más frecuencia que los números que comienzan por otros dígitos. También es mucho más frecuente que los dígitos posteriores sean bajos.

Todas estas apreciaciones y alguna más se pueden observar gráficamente en la siguiente imagen. En ella se representan en el eje horizontal los dos primeros dígitos (de izquierda 00 a derecha 99) y en el eje vertical los dos últimos dígitos (de abajo 00 a arriba 99).


Click para mayor resolución

A simple vista, en este gráfico se puede ver la línea vertical que muestra los años, la diagonal que muestra las duplas repetidas y el brillo de la parte inferior izquierda que muestra la preferencia por el 0 y 1 para el comienzo.

Ahora, no vayáis todos directos a cambiar vuestro número PIN por una de las últimas opciones, pero sí que estaría bien que tuvierais en cuenta este tipo de apreciaciones a la hora de escoger de forma adecuada un PIN algo más seguro.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

42 comentarios

  1. Roberto
    19/09/2012 @ 21:52

    Lo que da miedo es que se filtren números PIN de 4 dígitos, no por la filtración en si sino porque la compañía/banco en cuestión no tiene un mínimo de seguridad al almacenar dichos números (que no se almacenan tal cual jamás).

    [Responder]

    antonio Reply:

    @Roberto, porque es tan imbecil?

    [Responder]

  2. trollaco
    19/09/2012 @ 23:59

    Gracias por la información. Los que nos dedicamos a robar móviles acabamos de obtener un 18,61% de probabilidad de acertar el código PIN.

    Te lo agradecemos de todo corazón.

    [Responder]

    Cuki Reply:

    maldito delincuente

    [Responder]

  3. Lucas
    20/09/2012 @ 00:51

    Se han quedado calvos estos haciendo el estudio… vaya gilipollez de noticia, sinceramente

    [Responder]

    RzR Reply:

    @Lucas, de verdad? De verdad puede no parecerte interesante el estudio? O sabías todos los datos, o no tienes capacidad de sorprenderte.

    A mí me resulta interesante descubrir cómo piensa el ser humano.

    Lo de usar fechas podría presuponerlo, pero no tenía ni idea de que tuvieramos tendencia a usar numeros bajos (tan marcada), ni a usar parejas repetidas. Me resulta interesante conocerlo, y desde luego, si no me lo resultara, no me parecería una gilipollez de noticia. Me sorprende tu indiferencia.

    [Responder]

    Lukas Reply:

    @RzR, déjalo, hombre… No le ha gustado el artículo porque él usa el 1234 ;)
    Pues a mí sí me ha gustado, sobretodo el último gráfico. Se ve claramente como el “agujero negro” corresponde al 8068.

    [Responder]

  4. rosetta
    20/09/2012 @ 04:07

    @El archivista, Idem, y los de las tarjetas, seriados +1, no hay ninguno, je je je

    [Responder]

  5. Trófimo
    20/09/2012 @ 14:57

    pues mi PIN “2139” no está en la lista. Qué listo soy….

    [Responder]

  6. Plasnisk
    21/09/2012 @ 07:32

    Me encanta ese estudio tan raro que sabe el pin de usuarios, los cuales son secretos

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Plasnisk, en realidad, como dice en el post (que no sé si has leído): un estudio en el que se analizaban 3,4 millones de códigos PIN filtrados en distintas brechas de seguridad a lo largo de los últimos años.

    [Responder]

  7. Manolo
    21/09/2012 @ 15:24

    ¿y el 9973, el último primo antes del 10.000?

    [Responder]

  8. Eimy Vazquez
    9/04/2013 @ 20:02

    esta informasion es fantastica pues no habia tenido la informasion de esta cosa :P :) pero esta buena,muy explikada

    [Responder]

    antonio Reply:

    @Eimy Vazquez, que ignorante eres, esto es falso, y ademas se nota

    [Responder]

  9. Adan
    24/08/2013 @ 23:15

    La pagina que “revela” los pins de todo el mundo, solo es el monton de combinaciones de 4 digitos que se pueden hacer con cualquier numero del 1 al 9

    [Responder]

  10. leo huaman
    28/03/2014 @ 01:33

    no lo se

    [Responder]

  11. miriam
    28/06/2014 @ 17:25

    elte celular 154002463 esta dado de baja

    [Responder]

  12. Ben
    16/10/2014 @ 00:10

    ¿Necesita un préstamo rápido a baja tasa de interés del 3%? ¿Tiene cuentas sin pagar? Usted ha sido rechazado por tantos bancos? Es necesario para financiar su negocio o para ampliar su negocio? o necesita un préstamo personal por motivos personales? somos dedicado a resolver todos sus problemas financieros. Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico: socialfinancelimited652@gmail.com

    [Responder]

  13. clasificado
    10/02/2016 @ 00:28

    tines pin de samsug galaxi S3 y tengo una pregunta una ves me salio que el pin que puse era correcto pero despues se cambio

    [Responder]

  14. genesis
    22/02/2016 @ 21:46

    @pablo,porque quieres robar porqueno trabajar

    [Responder]

  15. Sean Kent
    15/04/2016 @ 23:27

    ¿Está buscando un préstamo muy original? A una tasa de interés asequible? Procesada dentro de 2 a 5 días laborables. ¿Ha sido rechazado constantemente por sus bancos y otras instituciones financieras? Aquí es una oferta de fiar, porque el tema del crédito y la seguridad es algo que los clientes son cada vez más preocupados, felicitaciones a usted, el tipo de interés para nuestra oferta es de 3% si está interesado en la obtención de asistencia financiera, en contacto con nosotros hoy en: seankentco-operative@hotmail.com.

    Solicitante Datos Personales.

    Tu nombre:
    Cantidad que se necesita:
    Tu país:
    Duración del préstamo:
    Su dirección:
    Número de teléfono:
    Ingreso mensual:
    Sexo:
    Su Número de fax:
    Tu edad:

    Persona de Contacto: Sean Kent.
    E-mail: seankentco-operative@hotmail.com

    [Responder]

  16. Carmen Huanca
    18/06/2016 @ 04:38

    Bueno yo queria que me ayuden con un pequeño problema esque acabo de comprar un celular mini S3 lo puse un patron despues de varios intenton fallidos me pidio mi PIN y ahora nose cual seria el pin del celular porfavor espero que alguien me ayude con eso ….

    [Responder]

  17. Adan
    12/09/2016 @ 00:33

    Yo quiero que me digan un pin para celular alcatel onetuch t pop

    [Responder]

  18. Helen
    23/10/2016 @ 10:25

    Hola a todos … Soy señora Helen Paul por su nombre que actualmente vive en Nueva York, USA. .. escribo esta carta porque estoy muy agradecido por lo que la señora María Clark hizo por mí y mi familia, cuando pensaba que no había esperanza vino y hacer un camino para mí y mi familia por prestarnos préstamo, a una tasa de interés muy baja de 3%. Nunca pensé que todavía hay Dios envió y prestamistas de préstamos auténticos en Internet, pero para mi mayor sorpresa que me dieron mi préstamo sin perder mucho tiempo así que si estás por ahí buscando un préstamo de cualquier cantidad que me gustaría recomendar a la señora María Clark el director gerente de MARY CLARK FIRMA porque él es un Dios envió a hombre que puede cambiar su vida para siempre …. Así que si realmente quiere hacer una vida mejor sin ninguna escasez de fondos …. yo te aconsejaría para obtener en contacto con él a través de este e-mail a continuación :: {e-mail: maryclarkservice1@yandex.com}. Gracias. La señora María Clark.

    [Responder]

  19. Lorenzo jorge
    4/11/2016 @ 23:40

    Excelente articulo. El que piensa que esto es gilipollada o no entendió nada y es un necio o ya sabia todo eso y de igual forma es el mismo necio.

    [Responder]

  20. Christo Salami
    10/12/2016 @ 22:15

    ¿Necesita un préstamo? Tenemos en el banco le negó un préstamo, estamos aquí para ayudarle financieramente, todo lo que tiene que hacer ahora es enviarnos un correo electrónico a través de (christofinancialhome@gmail.com) para obtener su préstamo instantáneo de cualquier cantidad en cualquier destino. Su felicidad es nuestra prioridad.

    Nombre: Christo Salami
    Nombre de la empresa: Christo Financial home
    Correo electrónico: christofinancialhome@gmail.com

    SOLICITE UN PRÉSTAMO RÁPIDO HOY

    [Responder]

  21. antonio
    3/11/2017 @ 14:37

    severa subnormalidad de noticia, se nota que toda la “información” es falsa al igual que los gráficos, todo es inventado. No se como hay gente que se cree que esto es verdad, que ignorancia.

    [Responder]

  22. Sr Kierian Johns
    11/01/2018 @ 06:06

    OFERTAS DE PRÉSTAMO DE AÑO NUEVO.
    Estimados señores: Soy el Sr. Kierian Johns, un prestamista de préstamos privados y estoy aquí para hacer realidad sus sueños de obtener un préstamo. ¿Necesitas un préstamo urgente? ¿Necesitas un préstamo para pagar las deudas? ¿Necesita un préstamo para ampliar posiblemente su negocio o iniciar su propio negocio, entonces estamos aquí para usted con un préstamo de baja tasa de interés del 3% y puede obtener un préstamo de (£ $) 1,000 a (£ $ €) 100 millones, 00 y una duración máxima del préstamo de hasta 50 años. Póngase en contacto con nosotros de inmediato por correo electrónico a kierianloan@yahoo.com para obtener más información sobre el préstamo rápido de 24 horas. kierianloan@yahoo.com.

    [Responder]

  23. dewa633
    11/02/2018 @ 11:54

    “People aren’t born good or bad. Maybe they’re born with tendencies either way, but its the way you live your life that matters.”
    Agen Judi Online Terpercaya

    [Responder]

  24. Sra. Julian Hoffman
    27/11/2018 @ 09:53

    ¿Necesita un préstamo para iniciar un negocio o pagar sus facturas y finanzas corporativas para bienes raíces y cualquier tipo de financiamiento comercial? (Sra. Julian Hoffman) También ofrecemos préstamos a individuos, amigos y entidades legales con una tasa de interés del 2%. Prestamos a las personas que piensan seriamente que están interesadas en un préstamo si están interesadas, comuníquese con este correo electrónico: julianhoffman.finance@gmail.com

    [Responder]

  25. Rocio Vero
    27/11/2018 @ 09:54

    ¿Cómo podría comprar mi propia casa? Mi nombre es Rocio Vero, de México, Canadá, Ontario, y me gustaría expresar mi sincero agradecimiento a Julian Hoffman por ayudarme con un préstamo de 73,000 pesos para comprar mi propia casa con una tasa de interés baja del 2% el 6 de noviembre de 2018 después de ser rechazado por mi banco y otras agencias financieras visité. También quiero comunicarme con el público en general, ya que recomiendo que todas las personas que necesiten ayuda financiera se comuniquen con esta compañía de otras personas para no caer en manos injustas mientras buscan un préstamo responsable a través de una dirección de correo electrónico: julianhoffman.finance@gmail.com

    [Responder]

  26. Sr. Daniel Xavier
    27/11/2018 @ 09:55

    Hola, mi nombre es Sr. Daniel Xavier. Quiero agradecer a la Sra. Julian Hoffman por ayudarme con mi crédito por valor de 170 000 Pesos. Si está interesado en un préstamo, comuníquese con ella para que también pueda ayudarlo a pedir un préstamo que no tarde mucho en 24 horas cuando mi préstamo está en mi cuenta, cualquier persona que necesite crédito urgente y confiable, debe comunicarse con ahora, ella es un Dios enviado y un buen chico, su correo electrónico es.julianhoffman.finance@gmail.com Estoy feliz de escribir esto aquí porque hay muchas personas que también necesitan esta ayuda. Si realmente necesita ayuda sin demora porque llegué tarde, era la compañía de préstamo correcta para contactar de inmediato: Correo electrónico: julianhoffman.finance@gmail.com

    [Responder]

  27. Valeria Lizeth Paulina
    27/11/2018 @ 09:56

    CÓMO RECIBIR MI PRÉSTAMO POR Mrs. Julian Hoffman.Finanzas. Soy de la Ciudad de México. y mi nombre es Valeria Lizeth Paulina, estoy enfrentando algunas dificultades financieras en mi negocio por ahora, soy una madre soltera con hijos que cuidar. Hace unas semanas, estaba navegando por Internet buscando posibles medios para asegurar un préstamo porque mi banco y la otra cooperativa de crédito que estaba visitando me negaron el acceso a un préstamo debido a un mal crédito. Conocí un testimonio solicitado por una mujer sobre cómo logró obtener un préstamo de Julian Hoffman. Correo electrónico financiero: julianhoffman.finance@gmail.com. En su testimonio, aconseja a cualquiera que busque un préstamo que se comunique con ellos, diciendo que pueden ayudar en los préstamos, incluso en los préstamos incobrables. Me puse en contacto con ella para asegurarme, y ella me aconsejó que lo hiciera. pruébala porque también la ayudaron dándole permiso para desesperarse por su mal crédito. Así que envié una carta de consulta al correo y les expliqué la situación financiera que me llevaron a través del proceso de préstamo y con la ayuda de la Sra. Julian Hoffman, quien era la directora, recibí un préstamo de 78,000 pesos con un interés del 2%. Califique hoy mi negocio está totalmente reconstruido y todos mis hijos están bien, gracias a Julian Hoffman, quien me financia para ayudar a restaurar mi negocio moribundo. Nunca paro de agradecerte lo suficiente por tu ayuda. Todos los que están allí. Si necesita comunicarse con cualquier prestamista de un préstamo que necesite con un mejor programa de pago, comuníquese con Julian Hoffman, Correo electrónico de finanzas: julianhoffman.finance@gmail.com

    [Responder]

  28. Sra. Ximena Nadia Liz
    27/11/2018 @ 09:56

    (Julianhoffman.finance@gmail.com) Hola a todos, soy la Sra. Ximena Nadia Liz. Desde la ciudad de México, rápidamente quiero usar este medio para sacudir el testimonio de cómo Dios me dirigió a un prestamista real y legítimo que ha cambiado mi vida. de la hierba a la gracia, de ser pobre a una mujer rica que ahora puede presumir de una vida sana y rica sin estrés ni dificultades financieras. Después de tantos meses cuando intentaba obtener crédito en línea y me engañaron, la cantidad de 6,200 dólares se volvió tan desesperada que obtuve un préstamo de un acreedor legítimo en línea que no aumentaría mi dolor, decidí contactar a un amigo de el mío, que recientemente recibió un préstamo en línea, discutimos el tema y, para nuestra conclusión, ella me contó acerca de una persona llamada David Thompson, quien es el director ejecutivo de la compañía de responsabilidad limitada David. Por eso solicité una tasa de interés baja de 720,000.00 dólares a una tasa del 2%, de modo que el préstamo fue fácilmente aprobado sin estrés y todos los preparativos realizados con respecto a la transferencia de crédito y por menos de dos (2) días el El préstamo se depositó en mi banco, por lo que quiero un consejo para cualquier persona que necesite un préstamo para conectarlo rápidamente a través de: (julianhoffman.finance@gmail.com) él no sabe que estoy haciendo esto, puedo bendecirlo por el bien lo hizo en mi vida

    [Responder]

  29. Ramsey Mike
    15/12/2018 @ 15:52

    Mi nombre es Mr. William. ¿Vivo en Berlín Alemania y soy una mujer feliz hoy? y me dije que cualquier prestamista que rescata a mi familia de nuestra mala situación, lo haré
    Recomiende a cualquier persona que esté buscando un préstamo
    él,

    Me dieron la felicidad a mí y a mi familia, necesitaba un préstamo de € 50,000.00 para comenzar mi vida en todo, ya que soy una madre soltera con 3 hijos. Conocí a esta persona honesta y DIOS.
    Temiendo a la compañía que me ayude con un préstamo de € 50,000.00 Euro con una tasa de interés del 3%, temen a Dios

    Si necesita un préstamo y está seguro de que pagará el préstamo, comuníquese con ellos en europeaninsurancecompany@gmail.com o whatsapp / call: +393510747468 y están ubicados en la parte europea del mundo.

    [Responder]

  30. ericm
    26/12/2018 @ 15:50

    Necesita financiamiento para su hogar, para su negocio, para la compra de automóviles, para la compra de motocicletas, para la creación de su propio negocio, para sus necesidades personales, sin duda. Otorgo créditos personales que van desde los 2.000 $ hasta los 50.000.000 $ con una tasa de interés nominal del 2%, independientemente de la cantidad. Especifique en sus solicitudes de préstamo el monto exacto que desea y el plazo de amortización.
    Para más ejemplo, contáctenos en esta dirección de correo electrónico: ericmartel457@gmail.com

    [Responder]

  31. ericm
    26/12/2018 @ 15:53

    Necesita financiamiento para su hogar, para su negocio, para la compra de automóviles, para la compra de motocicletas, para la creación de su propio negocio, para sus necesidades personales, sin duda. Otorgo créditos personales que van desde los 5.000 € hasta los 50.000.000 € con una tasa de interés nominal del 2%, independientemente de la cantidad. Especifique en sus solicitudes de préstamo el monto exacto que desea y el plazo de amortización.
    Para más ejemplo, contáctenos en esta dirección de correo electrónico: ericmartel457@gmail.com

    [Responder]

  32. Ramsey Mike
    3/01/2019 @ 21:09

    Mi nombre es Mr. William. ¿Vivo en Berlín Alemania y soy una mujer feliz hoy? y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que rescata a mi familia de nuestra mala situación, le recomendaré a cualquier persona que esté buscando un préstamo,
     
    Me dieron felicidad a mí y a mi familia, necesitaba un préstamo de € 50,000.00 para comenzar mi vida en todo, ya que soy una madre soltera con 3 hijos. Conocí a esta compañía honesta y temerosa de Dios que me ayudó con un préstamo de € 50,000.00 euros con una tasa de interés del 3%, son temerosos de Dios

    Si necesita un préstamo y está seguro de que pagará el préstamo, contáctelos en europeaninsurancecompany@gmail.com o whatsapp / call: +393510747468 y están ubicados en la parte europea del mundo.

    [Responder]

  33. Hubert Pawel
    4/01/2019 @ 22:42

    Estamos certificados como prestamistas de préstamos, que ofrecen préstamos a individuos y organizaciones, préstamos comerciales y personales con tasas de interés anuales mínimas tan bajas como 3.09% dentro del período de reembolso de 1 año a 30 años a cualquier parte del mundo. Nuestros préstamos están bien asegurados y nuestra máxima seguridad es nuestra prioridad. Cualquier persona interesada debe comunicarse con nosotros standardfinance@protonmail.com para obtener más detalles.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. ¿Cuáles son los números PIN más frecuentes?
  2. ¿Cuáles son los números PIN más frecuentes? | ForoProvincias.Com
  3. Los números PIN más frecuentes « The Spanish cow around the world

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.