21 respuestas

  1. manuel
    11/01/2011

    Fíjate tú qué cosas, que los verdaderos malos de la película en realidad fueron los árabes por tratar las matemáticas como un despojo de guerra, y todos los territorios conquistados por ellos pasaron a perder por siempre de los siempres a sus hombres de ciencia en el lapso de una generación (cuando los científicos “convertidos a la fuerza” murieron de viejos no hubo quien los reemplazara, pues las universidades fueron destruidas y vetadas ipso-facto).

    En cambio, si han sobrevivido los trabajos de Fibonacci y la ciencia “conquistada” de los árabes, ha sido gracias al lento quehacer de los copistas cristianos, y a Gutemberg, que usó su imprenta para imprimir la biblia.

    Si los moros hubieran llegado a conquistar Alemania, en vez de llegar a la luna estaríamos ahora mismo rezando a la meca y esclavizados, que la abolición de la esclavitud fue gracias a la moral cristiana. Vete a pegarle tu artículo a los indios y verás a dónde te mandan.

    Milhaud Reply:

    @manuel, ojo, que yo no he puesto ni buenos ni malos de la película. Sólo he comentado que las religiones entre sí se pusieron obstáculos, y fue la razón por la cuál la numeración árabe tardó más tiempo en expandirse.

    Por otro lado, no hables de destrucción de Universidades, ya que cuando los árabes fue la cultura que creó la primera universidad. Cuando éstos invadieron la península, no existía ni una sola universidad en ella.

    Es cierto que ellos no dejaron ni una sóla universidad, pero tras la reconquista y aún influenciados por ellos, fue cuando se crearon las primeras universidades en España: Palencia en 1212 y Salamanca en 1218.

    Y sí Gutenberg imprimió la biblia como primer libro como buen católico que era, ¿y qué quieres decir con eso? Los árabes también han aportado mucho a occidente. Te animo a que eches un vistazo a esta buena entrada en otro blog: 10 invenciones islámicas que dieron forma a nuestro mundo

    NWO Reply:

    @manuel,
    Tu eres tonto muy que muy tonto. no tienes ni idea de lo que estas comentando, para tu información la primera universidad del mundo esta en Fes, Marruecos, creada por dos MUJERES.
    Nadie con cultura puede negar que los árabes fueron durante muchos siglos muy superiores a occidente.

    unoquepasa Reply:

    @manuel, está claro que tienes una tara mental. Pobre.

  2. poiu32
    12/01/2011

    yo no sé antes, pero hoy día los números árabes parecen leerse de izquierda a derecha.

    http://goo.gl/qwnnT

  3. josell
    12/01/2011

    1) Este no es un caso donde la religión es el obstácolo; el obstáculo es la xenofobia europea, la cual en ninguna parta el fundamento cristiano favorece.

    2) Cito desde meneame: “Las bibliotecas de los monasterios medievales estaban llenas de libros árabes. Y para colmo fue un papa quien difundión los números árabes en Europa, Silvestre II, 200 años que Finobacci…”

    Lo siento, pero tu artículo está equivocado; y esto te lo digo como una critica contructiva, ya que tu blog no parece malo.

    http://www.meneame.net/story/fibonacci-numeracion-arabe-obstaculos-religion/0001

  4. Juan Manuel Dato
    12/01/2011

    Yo también tengo nuevas álgebras e innovaciones, pero no es la Iglesia la que frena mi álgebra sobre el dinero digital o mis conclusiones sobre P y NP, sino los dogmas científicos actuales que intentan hacer creer que los matemáticos no se equivocan y que la comunidad científica nunca ha aceptado por afirmación matemática algo que es sencillamente falso.

  5. Victor
    12/01/2011

    Esta es la triste constante de la historia de la humanidad: las religiones se dedican invariablemente a poner palos en las ruedas del progreso. Así ha sido en el pasado y así sigue siendo en el presente. TODAS ellas son una lacra.

  6. Chus
    12/01/2011

    Quziás hay más mezcla de la que parece: http://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1tica_en_la_India

    aunque muchas veces queramos resaltar las diferencias :-(

  7. awefawef
    12/01/2011

    Este articulo es muy pero que muy falso, fue la iglesia quien difundió los numeros decimales y no quien los frenó ¬¬

    antonio Reply:

    @awefawef, claro claro, de ahi los 10 mandamientos, no los mandamientos X o algo semejante (por contribuir al nivel troll de algunos comentarios)

  8. manuel
    12/01/2011

    Víctor, los sociólogos definen tu postura como una religión más, llamada humanismo (por lo de antropocentrismo) y que tiene en gran medida tintes comunistas. Su mito de la creación es la teoría de la evolución, y tu credo es aquello a lo que la gente le ponga la etiqueta de ciencia, que no tiene por qué serlo.
    Ver al resto de religiones como una amenaza es lógico y natural, pues compiten por tu mismo nicho ideológico.

    En realidad, como todo lo relativo al comunismo, parece una idea buena a simple vista, pero crea infiernos en la práctica por despreciar elementos vitales al hombre.

    La cuna de la cultura en esa época estaba en el imperio bizantino, que era cristiano, mientras que los moros eran (y siguen siendo) el arquetípico pueblo bárbaro. Pintarlos como hace este artículo es similar a llamar a los piratas estelares científicos porque van montados en una nave espacial que acaban de robar. Una mentira como la copa de un pino que no encaja en su contexto histórico.

  9. Juan Manuel Dato
    13/01/2011

    Hay muchas formas de ciencia que, como las religiones, se fundamentan en la información mínimamente documentada para aseverar afirmaciones de envergadura; por ejemplo, la astronomía. El problema es cuando tenemos constancia de que ellos mismos se creen esas afirmaciones más allá del mero dogmatismo de fe.

  10. Milhaud
    16/01/2011

    La entrada ha sido editada gracias a todos vuestros comentarios, y fundamentalmente a un correo envíado por Juan Pablo.

  11. Pere
    02/03/2011

    Hola,
    En un documento catalán del siglo XVI he encontrado el año 1525 escrito 15xx5. ¿Alguien conoce más casos de mezcla de los dos tipos de númeración?
    Pere

  12. juan esteban rodriguez
    20/10/2013

    estuvo muy bueno

  13. mahima
    06/11/2016

    Hello every one, here every one is sharing these kinds of knowledge, so it’s fastidious to read this webpage.

  14. kavya arora
    24/11/2016

    so useful post for maths students

  15. bottle flip
    10/04/2017

    I want to be on the top. To be able to survive in this harsh life thank

  16. vannery
    16/12/2017

    dan cólera o se pude encontrar nada de lo que necesito aquí

  17. lo siento, Andrés
    02/09/2018

    No te puedes tomar en serio un artículo que escribe ‘consiste de’.

Volver arriba
móvil escritorio