51 respuestas

  1. Ezequiel Del Bianco
    17/02/2011

    No es el primer mito que veo, que podría haberse desvelado simplemente intentando repetir el experimento en lugar de buscar más y más material histórico y hacer libros de opinión y revisión.

    Esto también significa, que de ser verdad la historia, tal vez un mínimo error de medición, y las voluntad de Arquímedes de comprobar su teoría frente al Rey, hayan terminado en una falsa acusación e injusto asesinato del orfebre.

    Esto es para pensar ¿no?

    Milhaud Reply:

    @Ezequiel Del Bianco, el problema es tomar todos los documentos romanos que relatan hechos griegos como históricos. De hecho, se puede decir que muchos sabios griegos fueron excesivamente vanagloriados.

    Aún así, a mi me gusta tomar todo esto a modo de fábulas, ya que aunque contengan hechos no veraces, se puede sacar mucho de lo que aprender y sobre lo que pensar.

    Es más, si la historia fuera cierta, pero en vez de haber mezclado oro y plata, la corona tuviera burbujas internas a causa del proceso de fundición del oro y creación de la corona, la densidad también sería mejor y el orfebre habría muerto igualmente.

    Jose Luis Reply:

    @Ezequiel Del Bianco, seria obvio que no compararía su volumen con el de una corona, en el texto dice que sumerge la corona en una vasija, no se si me explico, saludos!

    rossy Reply:

    @Ezequiel Del Bianco, si

  2. Ruben
    17/02/2011

    Se puede calibrar el aumento de volumen si se utiliza un recipiente con un cuello muy largo y de sección muy pequeña, así, si el agua llega al nivel del cuello, un aumento de altura multiplicado por la sección nos dará el aumento de volumen con mayor precisión.

    Milhaud Reply:

    @Ruben, totalmente de acuerdo, excepto por el hecho de lo difícil que puede ser meter por ese cuello la corona del rey…

    Ruben Reply:

    @Milhaud, ya lo había pensado, pero me daba pereza exponerlo. Supongo que se podría construir una vasija de dos piezas, la base donde poner la corona y parte del agua y la parte superior con el cuello, por donde se terminaría de rellenar con el agua una vez cerrada herméticamente. ¿Existía el vidrio en tiempos de Aristóteles? creo que no, pero aún así se podría medir la variación de altura, por ejemplo, con un flotador en la parte del cuello con una varilla larga y graduada que asomara por la boca.

  3. Pablo
    17/02/2011

    Igual que más arriba apuntan la posibilidad de usar un recipiente de cuello alto, también es posible usar un recipiente totalmente lleno de líquido, y recoger lo que se derrama al sumergir el objeto. Este agua derramada puede medirse luego en un recipiente estrecho en el que pueda determinarse con precisión el volumen.

    Ezequiel Del Bianco Reply:

    @Pablo, El problema es que ese medio milímetro que “rebalsa” del recipiente, está dentro del margen que el agua se mantiene por la tensión superficial. De ahí la dificultad de medirlo aun con instrumentos más modernos.

    Hoy se podría usar algo con un cuello estrecho y largo, pero sigue estando el problema de la no existencia del vidrio en esa época, y la dificultad de crear un recipiente apto con tan poca tecnología.

  4. mas facil
    17/02/2011

    Supongo que pesando el agua seria mas facil, aunque no se que precision tenian en aquella epoca, aunque supongo que la suficiente para saber que el agua desplazada por el kilo de oro no pesa lo mismo que el agua desplazada por el kilo de aleacion oro/plata

    Milhaud Reply:

    @mas facil, pero para eso tienes que ser capaz de recoger con gran precisión el agua desplazada en ambos casos, y ahí aparecen los problemas de los medios de la época.

  5. Vic
    17/02/2011

    Muy interesante.

    Un par de comentarios a la ortografía/gramática, sin ánimo de ofender a nadie:

    “conceptos: el al sumergirse” > “conceptos: él al sumergirse”

    “Arquímedes, si no que aparece” > “Arquímedes, sino que aparece”

    “ha hecho sospechar la veracidad de los hechos” >
    “ha hecho sospechar de la veracidad de los hechos”

    ¡Gracias por el artículo!

    Un saludo.

    Milhaud Reply:

    @Vic, para nada ofendes, se agradecen.

  6. kincho
    17/02/2011

    Aqui tienes un lingote de un kilo: http://www.oro-express.es/lingote-oro-1kg-pamp-s.a.-suiza.html

    como puedes ver por sus dimensiones es bastante pequeño con lo cual probablemente los lingotes de aquella epoca fuesen bastante mas grandes pesando varios kilos, lo cual multiplica el volumen desalojado y seria mas facil su medicion.

    Ozimandias Reply:

    @kincho, Es posible que los lingotes fueran mas grandes pero una corona de varios kilos no me parece muy cómoda.

    angeles Reply:

    si, la corona no era tan comodam , al saber que era una corona de varios kilos

  7. sergio
    17/02/2011

    Hola:

    Imaginad que la tina se llena hasta el borde y debajo se pone un plato que recoja el agua sobrante: pueden medirse facilmente los 13 cc sobrantes.

    Saludos

    Milhaud Reply:

    @sergio, siempre que superemos el problema de la tensión superficial del agua, y el problema del agua que se quede aderido a la vasija en su caída al recipiente que hay debajo.

    flechasalvaje Reply:

    @Milhaud,
    no necesariamente, ya que, a final de cuentas el problema no era, cuantos CC hay de diferencia, si no, si el rey estaba siendo estafado, lo cual se pudo comprobar facilmente, esto independientemente de la exactitud de las medidas.

  8. Piedra Infernal
    17/02/2011

    Un artículo excelente sobre una historia que ya forma parte de la cultura popular pero que sigue generando discusiones como esta. Felicidades!

  9. Remo 88
    17/02/2011

    A ver, la solución no es mía, la leí en algún blog( la pizarra de yuri – el tamiz o alguno similar)…La solución es pesar en una balanza de precisión la corona y una cantidad de oro equivalente y después volver a pesarlas sumergidas en agua, si la aleación no fuese la misma (oro con plata o plomo) la báscula se movería hacia un lado o el otro del plato de la corona.

  10. Emilio
    18/02/2011

    ¿alguien podría decirnos qué pasó con el orfebre?

    Alfonso Reply:

    @Emilio, según la leyenda, creo que fue ejecutado.

  11. Alfonso
    23/02/2011

    Siempre que leía esta historia me preguntaba cómo sabían que era real, pero recién ahora me entero que es considerada por lo general como solo un mito más. Como siempre la he leído en muchos lados y nunca la cuestionaban, nunca se me ocurrió pensar lo contrario.

  12. renato sanchez mantilla
    25/03/2011

    menos mal pudehacer mi tarea aCERCA SOBRE ESO!!!

  13. Gimeh
    25/10/2011

    Me ayudan muchas las imagenes para tratar con el tema.muy buena la página..>Gracias

  14. XXsCrEAmOsUicideXx
    22/02/2012

    Holaaa!, es muy interesante y relevante la información proporcionada… es muy buena la pagina y me sirvió de muco para comprender un me a que me esta explikando mi maestro de física y que casi no he podido entender….¿Me podrían decir cuál es la formúla para poder calcular la densidad de un cuerpo?

  15. Gerardo
    30/08/2012

    es muy interesante y relevante la información proporcionada… es muy buena la pagina y me sirvió de muco para comprender un me a que me esta explikando mi maestro de física y que casi no he podido entender….¿Me podrían decir cuál es la formúla para poder calcular la densidad de un cuerpo?

  16. Yamila
    06/09/2012

    Gracias a esta publicación me saque “12” en un trabajo de Ciencias Fisícas. Estuvimos trabajando 90 minutos con esta leyenda, llegamos a la conclusión de que es cierta.

  17. Isaac
    15/01/2013

    Buena historia

  18. Lic. Alfonso Germán Arreola
    13/08/2013

    Hay comentarios muy positivos y se intercambian ideas para aprender.
    El meter un objeto en el agua, sirve para conocer su volumen independientemente de sus formas y lo que no entiendo, es por que no se borran los comentarios ofensivos o carentes de ideas respecto al tema.

  19. Lic. Alfonso German Arreola
    28/08/2013

    No he visto nuevos comentarios; pero me gusto esta pagina, porque cuando encuentro cosas interesantes en Internet, las copio, les agrego la palabra EUREKA y asi localizo facilmente la informacion que me interesa.
    Saludos
    Alfonso German Arreola.

  20. maia
    01/10/2013

    esta buenisimo para el cole grcias :D

  21. Francisca juana de la cruz rodrigez
    10/02/2014

    Yo creo que es un muy buen trabajo

    (nolaverdadniloleiCx)

    marc mon Reply:

    que os follen

  22. bbhkmk,
    10/02/2015

    aburrido no mamen ni le entendi solo lo hago por tarea

  23. Compro Oro
    29/04/2015

    Me pareció buena la historia y bueno el “debate” que se ha hecho aquí. Estoy aquí enganchado viendo los comentarios.

  24. javier hernandez
    09/10/2015

    muy buena historia y aqui leyendo el debate que hicieron leyendo todos los comentarios jeje

  25. victoria
    30/03/2016

    me dio mucha gracia la historia de arquimedes y la corona
    EUROKA!!!

  26. arqui eduardo
    17/04/2016

    la dificultad con que se encontraba arquímedes era establecer el volumen exacto de la corona, y esto es lo que encontró en la experiencia de sumergirse en la bañera.
    sumergiendo la corona en agua, podía medir el volumen exacto del agua desplazada.
    luego, con una simple cuenta, multiplicando el volumen obtenido por el peso específico del oro, podía deducir si ésta era totalmente de oro.
    incluso podía establecer porcentajes.

  27. denisse moreno lopez
    09/02/2017

    esta historia esta horrible por en realidad eso no paso.y porque por eso me encargaron esa maldita tarea

  28. Tatiana
    18/03/2017

    I like everything

  29. Papu
    24/10/2017

    Me gusta pero falta calidad y penes englobados al texto.puta XD LOL

  30. Diego Castaño
    27/02/2018

    La verdad es que Arquimedes no era tan tonto como para utilizar su bañerota para sumergir en ella la corona. Tomo una olla de la cocina donde cabía sin grandes espacios sobrantes un lingote de oro y la corona. Por aparte, claro. El era despistado pero no bobo. No uso plata pues Hieron quería saber si ahí estaba todo su lingote de oro. Y tuvo el cuidado de recoger en un plato el agua que se derramo durante el experimento. Sencillo: el lingote de oro derramo mas agua que la corona.

    norxis Reply:

    cual fue el resultado

  31. Diego Castaño
    06/03/2018

    Que como el rey suponía el joyero lo había robado. Y como todo el mundo sabe, la guardia del rey capturo al joyero ladrón, le aplico unas cuantas torturas. Pero no lo tuvo que matar porque murió al no resistir el castigo.

  32. pene
    31/08/2018

    lo peor mas malo que mi pija

  33. Lexiang
    08/10/2018

    Entonces para averiguar el volumen de la corona arquimedes tuvo que usar el método cientifico

  34. Roselina
    11/12/2018

    Muy interesante el articulo ahora sé cómo hacer mi tarea de física

  35. santiago
    05/07/2012

    @MARIA EUGENIA, esta muy bueno linda

  36. tu mami
    07/09/2015
Volver arriba
móvil escritorio