Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Un bar a 226 metros bajo tierra


Publicado el 26/02/2010

A 226 metros bajo tierra, en lo que solía ser un establo de burros, se encuentra el bar situado a mayor profundidad de todo el planeta, dentro de la que fue la mina de oro más rica de Sudáfrica.

Este bar se encuentra en el nivel cinco de la mina conocida como Shaft 14 (hueco 14), y se puede entrar en él durante la visita guiada subterránea del Shaft 14 en Gold Reef City, un pueblo minero histórico que ha sido reconvertido en un parque de ocio con casino y parque de atracciones. La visita en cuestión dura unos 35 minutos y con ella se puede tener una corta experiencia de lo que habría sido trabajar en una mina así en turnos de 12 horas, tal y como se hacía en los comienzos de su explotación


Montaña Rusa en Gold Reef

El Shaft 14 se abrió en 1897, 11 años después de que Johanesburgo se fundase, sin electricidad en la mina. La iluminación en el interior se hacía mediante velas, aumentando de este modo el peligro de explosión a causa del gas metano. Combinar esta oscuridad con la humedad, el calor, la claustrofobia y el ruido de la maquinaria hacía de este trabajo uno de las más duras formas de ganarse la vida.

El nivel cinco de la mina, el cuál en el que se sitúa el bar actualmente, era antiguamente un establo, donde cerca de 300 burros se mantenían durante tres meses mientras empujaban vagones llenos de piedras con pequeñas cantidades de oro para su extracción en el exterior.


Minero trabajando en Gold Reef

El total de la mina tiene un total de 57 niveles, llegando a una profundidad máxima de 3.500 metros, y durante los 90 años que se mantuvo en funcionamiento, se extrajeron de ella 1,4 millones de kilos de oro, gracias al trabajo de más de 30.000 mineros.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

10 comentarios

  1. Evánder
    26/02/2010 @ 13:37

    Menudo trabajito el de los mineros. Para mí, el más duro de todos los que existen. No hay dinero para pagar una labor así.

    [Responder]

  2. smoothventilator
    26/02/2010 @ 17:25

    Joder cuántas veces hemos dicho a las tantas de la madrugada eso de: “buscaría un bar ahora mismo aunque fuera en el centro de la tierra!” Qué curioso tío, todo tiene su tiempo. Lástima que las responsabilidades nos alejen ahora de ellos. Soy un Max Estrella de la vida! Abrazo!

    [Responder]

  3. Pablo Marín
    26/02/2010 @ 18:21

    Hola Milhaud, pues tampoco conocía esto. Eres un pozo de sabiduría, y lo de pozo le va que ni pintado…

    Saludetes

    [Responder]

  4. Http501
    26/02/2010 @ 21:49

    Increíble… cabe mencionar, que pobres los burros de ir parar a esa mina, después de 3 meses debían acabar locos.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Http501, de hecho, acababan ciegos, y por eso tenían que ser reemplazados.

    [Responder]

  5. Amando Carabias
    27/02/2010 @ 17:57

    En Asturias visité el museo de la minería. Nada que ver con lo que cuentas. Esta muy bien, pero sabes que no estás 226 m bajo tierra.
    No sé yo si descendería tanto para tomarme una copa…
    Coincido con Evánder, no hay dinero bastante para pagar el trabajo de los mineros. No sé si las condiciones de los que extraían oro eran similares a la de los mineros del carbón, pero desde luego, trabajar a esas profundidades tiene que ser durísimo.

    [Responder]

  6. vinti
    6/03/2010 @ 12:29

    Menuda saunita, cada vez más cerquita del núcleo de la tierra. Como la novela de Viaje al centro de la tierra de Julio Verne, pero de verdad, con unas condiciones ínfimas de trabajo.
    Y que dices? ¿un parque de atracciones en la superficie y un bar bajo tierra? Cuanta hipocresía…!

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Un bar a 226 metros bajo tierra
  2. Un bar a 226 metros bajo tierra - apezz.com
  3. joneame.net

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.