en Curiosidades

¿Cuántos colores tiene el arcoíris?

Si alguien nos pregunta, lo más común es responder sin dudar que siete, e incluso enumerarlos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Pero, ¿Cuánto hay de realidad en esto?

La verdad es que estos siete colores únicamente existen a causa de las creencias de Isaac Newton. Este físico publicó en 1704 su obra Opticks, un estudio sobre la descomposición de la luz blanca en siete colores. Y el número tenía que ser siete, porque así lo creían las creencias y supersticiones de Newton.

Arcoíris (fuente)

La descomposición de la luz blanca, que Newton demostró mediante un prisma, se puede encontrar en la naturaleza, consiguiendo uno de los efectos que más ha apasionado al hombre a lo largo de la historia: el arcoíris. Por extensión, los siete colores en los que Newton descompuso la luz blanca son los siete colores que cuando somos pequeños nos enseñan a poner en los arcoíris que dibujamos.

La física de la descomposición de la luz blanca, es a día de hoy algo evidente, aunque en su momento supuso muchos quebraderos de cabeza a varios físicos. Según la teoría desarrollada René Descartes y depurada por Newton, cada vez que un rayo de luz atraviesa una pequeña gota de agua en suspensión en la atmósfera, este sale refractado mostrando todos los colores que componen la luz visible.

Cada uno de estos colores se corresponde con las distintas longitudes de onda de los componentes del espectro de la luz visible, que aparecen separados a su salida de la gota de agua debido a que el ángulo de refracción difiere de unas longitudes de onda a otras. Más concretamente, el ángulo de refracción de la luz amarilla (la central del espectro) es de 138º, lo que hace que un arcoíris únicamente pueda ser visto cuando nos encontramos de espaldas al Sol.

Prisma refractando luz en «Dark Side of The Moon» (fuente)

Pero centrándonos en el tema con el que comenzamos el artículo, si se trata de un espectro continuo en el que un color se va convirtiendo en otro, ¿por qué siempre hablamos de siete colores? El siete es un número con una fuerte superstición y misticismo asociado. Isaac Newton, además de establecer las bases de la física moderna, pasó gran parte de su vida estudiando la alquimia, y era un fiel creyente de la ley de los sietes, como la ley que regía el Universo.

A finales del siglo XVII, siete eran los astros celestes conocidos (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), siete eran los metales usados en la alquimia (oro, plata, cobre, mercurio, plomo, estaño e hierro), siete eran las notas musicales de una escala (do, re, mi, fa, sol, la, si) e incluso siete eran los días de una semana. Yendo más allá, el cristianismo era la religión más extendida en Europa y la profesada por Newton, y en su libro sagrado, la Biblia, se pueden encontrar centenares de referencias al número siete, existiendo únicamente en el Apocalipsis un total de 55.

Por esto, cuando Newton consiguió dividir la luz con un prisma, lo que se esperaba encontrar era un total de siete colores, para así cumplir la ley de los sietes, por lo que no dudó en enumerar los siete colores que comúnmente se asocian al arcoíris. Pero como años más tarde se demostraría, los colores en realidad no son un concepto físico como tal, sino un concepto biológico.

Espectro electromagnético – Luz visible (fuente)

El ojo humano tiene tres tipos de receptores de color llamados conos, a los que se les puede asociar los colores primarios azul, rojo y verde, correspondiente a la longitud de onda a la que cada tipo de cono es más sensible. Por lo que, siguiendo nuestra interpretación de la luz visible, podríamos decir que el arcoíris tiene únicamente tres colores. Aún así, si lo quisiéramos complicar un poco más, podríamos introducir los colores secundarios resultantes de la combinación los colores primarios dos a dos, resultando un total de seis colores, pero en ningún caso los siete descritos por Newton.

A lo largo del último siglo han sido muchos los científicos respetables (entre los que se encuentra Isaac Asimov) que, basándose en nuevos descubrimientos científicos, rebatieron la teoría de los siete colores de Newton demostrando que el color conocido como añil no era más que una tonalidad distinta del violeta.

Fuentes y más información:

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

94 Comentarios

  1. @David,
    algun nombre para un octavo color, aparte de blanco, negro, metalizados, electricos, mas claros o mas oscuros.

    una foto de ese octavo color y que cada uno diga de que color lo ve?

  2. @Juan,
    claro que el añil cuenta, cuentan todos los que podemos ver. El cielo lo vemos de color añil, ¿como que no cuenta?

  3. 3,5 «o» 7
    si consideramos el amarillo como el color central del espectro electromagnético visible, que lo es por su longitud de onda, miremos el arco iris a groso modo y vemos tres colores: azul/violeta, verde, rojo. Si afinamos un poco más diferenciando un poco más los colores se pueden establecer: Violeta, verde, amarillo, naranja y rojo. Si afinamos un poco más: Violeta, cyan, verde, amarillo,Naranja, rojo y magenta. Eso teniendo en cuenta los colores más diferenciables y por tanto con su nomenclatura aceptada y basandonos en la simetria derecha-izquierda del espectro.

  4. @Juan, En efecto. A lo que tengo entendido, los colores primarios en la luz son el verde, azul y el rojo. Nunca lo entendi bien, pero en los reflejos de los objetos que no proporcionan luz propia, el amarillo es el primario, combinandolo con el azul para crear verde. En la luz el verde es primario reemplazando el amarillo

  5. Yo siempre ví «» 6 «» colores !!!!!

  6. bueno yo e visto en el arcoiris q son 6 colores y solo digo q cada uno ve y piensa diferent

  7. No me parece correcto que se considere a Sir Isaac Newton como un ser basado en creencias erroneas. La ley del 7 existe, y que las desconozca el autor del artículo no quiere decir que no sea verdad, por más que se escriba que sólo es un fenómeno luminoso. Es cierto que las cosas tienen una explicación científica pero no quiere decir que deban desligarse de sus orígenes divinos. Nadie en la actualidad puede demostrar que la alquimia es errónea, pricipalmente porque no la comprendemos. Isaac Newton fue un genio de su tiempo que recvolución la ciencia, como bien se dice al inicio, ¿qué hemos hecho nosotros para darnos el lujo de criticar y decir que sólo era un creyente de esto o aquello? Los siete colores sí existen, lo he podido ver con mis ojos, por más explicaciones teóricas que pueda darme la ciencia oficial. Que así quede escrito.

  8. @xaldama, primero en el hecho de q el verde no es un color primario no te discrepo ,pero para completar la luz blanca necesitas de un haz de luz ROJO uno AZUL (que si son primarios) y uno VERDE que es un color compuesto. pero si en vez de verde utilizas uno AMARILLO el tono va a ser negro aunque parezca loco decirlo pero así es eso se aplica a la televisión

  9. @cristian, en lo personal estoy de acuerdo contigo y a la vez lo discrepo por la simple razón de que el color que tu haces llamar transparente es la claridad o la luz del día y que seria la composición de los haz de luz azul rojo y verde y por otro lado tenemos lo que no es transparente que en otras palabras seria oscuridad y si (en teoría) utilizas los haz de luz azul rojo y amarillo te van a dar el negro o por decirlo de otra manera oscuridad

  10. @Anibal, perdon por meterme pero después del rojo a un lado y el violeta al otro lado del arco iris siguen otras señales q no percibimos con la vista como son los infrarrojos y los ultravioletas y después las frecuencias gama y otras tantas como las señales de radiofrecuencias y de television y otra infinidad mas porq esos colores solo son una pequeñísima porción en lo que descompone la luz

  11. bueno la verdad es que hay varias leyes que gobiernan y forman el universo.
    la ley del uno que formo al universo. la ley del uno, que genera la triada ley del tres que se duplica asi mismo llegando a seis, como la biblia dice en seis dias se formo el universo entero.
    por eso el cubo princio de toda las formas 3D tiene seis lados y ven el arcoiris igual pero como dicen pueder haber tantos colores como se quieran ver pero vesn que hay 3 colores primarios luego 3 secundarios hacen 6 la ley de 3 y la del 6 luego la ley del 12, 24, 48, etc…. saludes

  12. Muitíssimo interessante este debate. Por momentos fiquei roxo de tanto rir!
    Se permitirem que também coloque minha colher nessa sopa (hehehe), creio que podemos concluir da babel aqui instaurada, que não dispomos do instrumental cognoscitivo para
    o entendimento do maior de todos os mistérios: o mistério da luz.

  13. Esto en realidad es para los hombres porque para las mujeres son muchos mas.
    El verde turquesa, el pistacho, el butano el burdeos, el fucsia….
    ¿os suenan estos colores?

  14. @Azul,

    Estoy contigo nuestra soberbia nos hace olvidar que fue gracias a científicos «errados» que
    hoy conseguimos llegar a la luna. Primero alguien tiene que establecer el punto de partida y sobre ese es que vamos ampliando el conocimiento .
    Al principio la humanidad estaba dentro de una cueva donde lo único que podía apreciar del exterior era el rayo de luz que proyectaba su propia sombra. De ahí hasta salir de la cueva han pasado como seis mil años. Y solo estamos en la puerta
    Y una cita biblica aunque a alguien le moleste

    Aun el tiempo indefinido ha puesto en el corazón de ellos, para que la humanidad nunca descubra la obra que el Dios [verdadero] ha hecho desde el comienzo hasta el fin.

  15. se me hace raro desde la primaria y actualmente todos los maestros coinciden colores primarios:rojo,azul y amarillo.

  16. Ante todo, enhorabuena por el artículo. Me parece de un didacticismo eficaz. Es por ello que me permito señalarte un par de erratas en el texto:

    La conjunción «y» adopta la forma «e» solo ante el sonido vocálico [i], no así ante el semiconsonántico de inicio de diptongo [j], por lo que debería escribirse «estaño y hierro».

    Resulta incoherente la secuencia «podríamos introducir los colores secundarios resultantes de la combinación los colores primarios dos a dos, resultando un total de seis colores». Seguramente, por un descuido al haber olvidado la preposición «de» ante el sintagma «los colores». Por otro lado, el gerundio «resultando» es de posterioridad y, por ende, incorrecto. Puede sustituirse sencillamente por la secuencia «y resultaría».

    Salu2.

    P.D. Voy a añadir tu URL a mis marcadores. Gracias por tu labor pedagógica.

  17. Para vuestra información los colores primarios son amarillo, rojo y azul , no verde, rojo y azul , solo sugiero que lo edites un poco

  18. Si alguien nos pregunta ¿Cuántos colores tiene el arcoíris? Lo más común es responder sin dudar que siete, e incluso enumerarlos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. ¿Pero cuánta realidad tiene esto? La verdad es que estos siete colores únicamente existen a causa de las creencias de Isaac Newton. El físico que revolucionó la historia de la ciencia, cuando en 1704 publicó Opticks su estudio sobre la descomposición de la luz blanca, enumeró siete colores para que cumpliera con su creencia en la ley de los sietes.

    I: Arcoíris

    La descomposición de la luz blanca, que Newton demostró mediante un prisma, se puede encontrar en la naturaleza, consiguiendo uno de los efectos que más ha apasionado al hombre a lo largo de la historia: el arcoíris. Por extensión, los siete colores en los que Newton descompuso la luz blanca son los siete colores que cuando somos pequeños nos enseñan a poner en los arcoíris que dibujamos.

    La física de la descomposición de la luz blanca, es a día de hoy algo evidente, aunque en su momento supuso muchos quebraderos de cabeza a varios físicos. Según la teoría desarrollada René Descartes y depurada por Newton, cada vez que un rayo de luz atraviesa una pequeña gota de agua en suspensión en la atmósfera, este sale refractado mostrando todos los colores que componen la luz visible.

    Leer más: https://recuerdosdepandora.com/curiosidades/el-arcoiris-no-tiene-siete-colores/#ixzz3bTcTz2CJ
    Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

  19. II: Arcoíris en ojos humanos

    Cada uno de estos colores se corresponde con las distintas longitudes de onda de los componentes del espectro de la luz visible, que aparecen separados a su salida de la gota de agua debido a que el ángulo de refracción difiere de unas longitudes de onda a otras. Más concretamente, el ángulo de refracción de la luz amarilla (la central del espectro) es de 138º, lo que hace que un arcoíris únicamente pueda ser visto cuando nos encontramos de espaldas al Sol.

    Pero centrándonos en el tema con el que comenzamos el artículo, si se trata de un espectro continuo en el que un color se va convirtiendo en otro, ¿por qué siempre hablamos de siete colores? El siete es un número con una fuerte superstición y misticismo asociado. Isaac Newton, además de establecer las bases de la física moderna, pasó gran parte de su vida estudiando la alquimia, y era un fiel creyente de la ley de los sietes, como la ley que regía el Universo.

    III: Prisma refractando luz en “Dark Side of The Moon”

    A finales del siglo XVII, siete eran los astros celestes conocidos (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), siete eran los metales usados en la alquimia (oro, plata, cobre, mercurio, plomo, estaño e hierro), siete eran las notas musicales de una escala (do, re, mi, fa, sol, la, si) e incluso siete eran los días de una semana. Yendo más allá, el cristianismo era la religión más extendida en Europa y la profesada por Newton, y en su libro sagrado, la Biblia, se pueden encontrar centenares de referencias al número siete, existiendo únicamente en el Apocalipsis un total de 55.

    Por esto, cuando Newton consiguió dividir la luz con un prisma, lo que se esperaba encontrar era un total de siete colores, para así cumplir la ley de los sietes, por lo que no dudó en enumerar los siete colores que comúnmente se asocian al arcoíris. Pero como años más tarde se demostraría, los colores en realidad no son un concepto físico como tal, sino un concepto biológico.

    IV: Espectro de luz visible

    El ojo humano tiene tres tipos de receptores de color llamados conos, a los que se les puede asociar los colores primarios azul, rojo y verde, correspondiente a la longitud de onda a la que cada tipo de cono es más sensible. Por lo que, siguiendo nuestra interpretación de la luz visible, podríamos decir que el arcoíris tiene únicamente tres colores. Aún así, si lo quisiéramos complicar un poco más, podríamos introducir los colores secundarios resultantes de la combinación los colores primarios dos a dos, resultando un total de seis colores, pero en ningún caso los siete descritos por Newton.

    A lo largo del último siglo han sido muchos los científicos respetables (entre los que se encuentra Isaac Asimov) que, basándose en nuevos descubrimientos científicos, rebatieron la teoría de los siete colores de Newton demostrando que el color conocido como añil no era más que una tonalidad distinta del violeta.

    Fuentes y más información:
    Joined-Up Thinking (Stevyn Colgan)
    Opticks (Isaac Newton)
    Rainbow
    Theories of light, from Descartes to Newton
    Arco iris – Explicación de Descartes
    The Science of Rainbows

    Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

    Leer más: https://recuerdosdepandora.com/curiosidades/el-arcoiris-no-tiene-siete-colores/#ixzz3bTcv4Hqp
    Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

  20. Estoy contigo nuestra soberbia nos hace olvidar que fue gracias a científicos “errados” que
    hoy conseguimos llegar a la luna. Primero alguien tiene que establecer el punto de partida y sobre ese es que vamos ampliando el conocimiento .
    Al principio la humanidad estaba dentro de una cueva donde lo único que podía apreciar del exterior era el rayo de luz que proyectaba su propia sombra. De ahí hasta salir de la cueva han pasado como seis mil años. Y solo estamos en la puerta
    Y una cita biblica aunque a alguien le moleste

    Aun el tiempo indefinido ha puesto en el corazón de ellos, para que la humanidad nunca descubra la obra que el Dios [verdadero] ha hecho desde el comienzo hasta el fin

    Leer más: https://recuerdosdepandora.com/curiosidades/el-arcoiris-no-tiene-siete-colores/#ixzz3bTdWUwbH
    Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

  21. Ante todo, enhorabuena por el artículo. Me parece de un didacticismo eficaz. Es por ello que me permito señalarte un par de erratas en el texto:

    La conjunción “y” adopta la forma “e” solo ante el sonido vocálico [i], no así ante el semiconsonántico de inicio de diptongo [j], por lo que debería escribirse «estaño y hierro».

    Resulta incoherente la secuencia «podríamos introducir los colores secundarios resultantes de la combinación los colores primarios dos a dos, resultando un total de seis colores». Seguramente, por un descuido al haber olvidado la preposición “de” ante el sintagma «los colores». Por otro lado, el gerundio «resultando» es de posterioridad y, por ende, incorrecto. Puede sustituirse sencillamente por la secuencia “y resultaría”.

    Salu2.

    P.D. Voy a añadir tu URL a mis marcadores. Gracias por tu labor pedagógica.

    Leer más: https://recuerdosdepandora.com/curiosidades/el-arcoiris-no-tiene-siete-colores/#ixzz3bTdpnRmw
    Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

  22. No me parece correcto que se considere a Sir Isaac Newton como un ser basado en creencias erroneas. La ley del 7 existe, y que las desconozca el autor del artículo no quiere decir que no sea verdad, por más que se escriba que sólo es un fenómeno luminoso. Es cierto que las cosas tienen una explicación científica pero no quiere decir que deban desligarse de sus orígenes divinos. Nadie en la actualidad puede demostrar que la alquimia es errónea, pricipalmente porque no la comprendemos. Isaac Newton fue un genio de su tiempo que recvolución la ciencia, como bien se dice al inicio, ¿qué hemos hecho nosotros para darnos el lujo de criticar y decir que sólo era un creyente de esto o aquello? Los siete colores sí existen, lo he podido ver con mis ojos, por más explicaciones teóricas que pueda darme la ciencia oficial. Que así quede escrito.

    Leer más: https://recuerdosdepandora.com/curiosidades/el-arcoiris-no-tiene-siete-colores/#ixzz3bTe2bR9l
    Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

  23. Creo yo que es evidente para todo el mundo que el arco iris tiene un continuo de colores, con lo que el número de ellos que diferenciemos es una cuestión cultural, y todo esto es independiente de cuál es el mecanismo físico por el cual los humanos diferenciamos los colores.
    Los ejemplos de los días de la semana o las notas musicales son claramente convenios culturales, que no se basan en ningún parámetro físico, son divisiones arbitrarias. Lo de los metales… bueno, supongo que tendrá más que ver con el conocimiento de la naturaleza que había en esa época.
    En el fondo, a mi parecer, lo que subyace en todo esto es algo que ocurre en prácticamente todos los campos del saber humano: Hacemos grupos, clasificaciones, ordenaciones… para facilitar nuestra comprensión de las cosas. Pero en realidad nada suele tener unas separaciones tan nítidas, sino un continuo con fronteras difusas, y si no tenemos claro este hecho podemos llegar a conclusiones erróneas. Recuerdo cómo nos enseñaban Historia en la escuela, con unas edades (Antigua, Media, Moderna, Contemporánea…) con una serie de hitos o fechas clave que determinaban el fin de una y el inicio de la siguiente. Después te enseñaban cómo era el mundo, la sociedad… en cada época. Lo cual no está del todo mal como referencia para entender las cosas en su contexto, pero si no te aclaran que esto es una división arbitraria, que la mayoría de los cambios fueron graduales y no en todos los sitios a la vez, puedes llegar a pensar que un señor se acostó a dormir un día en la Edad Media y al día siguiente por la mañana se levantó en la Edad Moderna.

    Leer más: https://recuerdosdepandora.com/curiosidades/el-arcoiris-no-tiene-siete-colores/#ixzz3bTeV45yr
    Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

  24. Los colores son 7, del mismo modo que las notas musicales son 7

    da igual que subas una nota Do una octava, seguiras teniendo un Do pero mas agudo

    del mismo modo da igual que subas la longitud de onda de un rojo una octava,
    de 0.66 micro milimetros a 0.33 obtendrias un rojo por encima del violeta, y la mezcla de ese ultra violeta que esta al lado de ese ultra rojo el color visible que produce es el BLANCO

    si lo haces al reves, es decir reducir la longitud de onda, lo que obtendrias es un rojo muy oscuro, infra rojo al lado del infravioleta, entonces obtendrias color NEGRO.

    pero el problema es que este rojo no rebotaria con ninguna particula del sistema fisico y no podrias verlo.

    7 notas, 7 colores y solo con eso se obtiene una gama infinita de luz y sonido

    Leer más: https://recuerdosdepandora.com/curiosidades/el-arcoiris-no-tiene-siete-colores/#ixzz3bTeuKl53
    Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

  25. Una curiosidad que no sabía, muchísimas gracias por vuestra gran información

  26. @ACERTIXO,
    Asimov veía los mismos colores que todo el mundo. Las personas no vemos ni 6 ni 7 colores: vemos 3. Salvo los daltónicos, claro. Y las combinaciones de esos 3 (todo lo que podemos ver en una pantalla con pixeles de estos colores). Asimov veía los 3 colores igual que cualquiera, y todas sus combinaciones. No tenía ningún defecto de visión sino que señaló algo que pensamos el 95% de la gente: que el añil es una tonalidad, no un color. Igual que hay quien considera al añil un color, podríamos diferenciar el morado y el violeta, o considerar un color distinto al turquesa, o al cian. No lo hacemos, y no es lógico que lo hagamos con el añil, y no tiene nada que ver con ningún defecto de visión. En el arco iris casi todos identificamos 6 colores fundamentales de la gama de infinitos colores que hay, que los que hemos aprendido a raíz de los colores primarios en luz y colorimetría, mezclando colores con tintas y lápices, o con luz: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Luego DENTRO de cada color hay infinidad de tonalidades, y colores intermedios entre estos 6 que podemos nombrar: el añil entre el azul y el violeta, el turquesa entre el azul y el verde, y de popularizarse culturalmente quizá se podría encontrar un calabaza o un pomelo como intermedios entre el rojo, el naranja y el amarillo.
    Colores en el arco iris hay infinitos, y no siete. Y la mayoría en occidente (el ponerle nombre tiene una importante carga cultural) estamos de acuerdo con Asimov, que no tenía ningún defecto de visión del color. Más bien al revés, fue Newton el que se empeñó en introducir un color (el añil/indigo) que si se lo pones en solitario a la gente, el 99% te dirá que es azul.

  27. @JOLU BARRIGA,
    Los colores primarios (de luz, que es lo que vemos) son rojo, azul y verde.
    En pintura (o tintas, que estudia la colorimetría) lo que se mezclan no son los colores primarios de luz, sino sus complementarios, porque lo que se mezcla no es la luz que se emite sino LA QUE SE ABSORBE (por eso al juntarlos todos se ve negro, mientras que al juntar los tres colores de luz se ve blanco), y estos colores «primarios» en tinta no son los que tú dices (rojo, amarillo y azul) sino magenta, amarillo y cyan. Estos son los colores que usan las impresoras, por ejemplo, al que se suele añadir el negro por economía aunque es superfluo (modelo CMYK). Las pantallas en cambio usan los 3 colores «puros» que ven nuestros ojos, o RGB.

  28. @Juan,
    El añil lo podemos ver, igual que podemos ver distintos tonos de rojo, o podemos ver el color turquesa.
    La cuestión no es que no lo podamos identificar, sino si es «un color distinto» o «una tonalidad distanta» de azul, igual que las hay en el rojo o en el verde.
    El añil lo vemos todos, la cuestión es que para el 99% de la gente (los que no han sido educados en el modelo de 7 colores), el añil es una tonalidad de azul.
    Enseñad a la gente el tinte añil, sin decirles nada, y el 99% os responderá que es AZUL.

    El naranja y el rojo se parecen, hay tonalidades intermedias que no sabemos decir qué son, pero nadie dirá que «el naranja es rojo», ni que «el naranja es amarillo» o viceversa. Lo mismo entre amarillo y verde, o verde y azul. Igual discutimos si el turquesa es azul o es verde, pero lo englobamos en uno de los 6 principales. Tampoco nadie te dirá que el morado es azul, ni viceversa.
    En cambio el añil es azul. Y así te lo dirá casi todo el mundo.

  29. @Anibal,
    El turquesa. Algunos te dirán que es azul, otros te dirán que es verde. En realidad es un intermedio, y basta ponerle un nombre para que sea «otro color».
    Es lo mismo que ocurre con el añil. Algunos lo consideran una tonalidad de morado, aunque el 99% de la gente lo considera una tonalidad de azul.
    Pregunta a la gente qué color es esto:
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5a/Indigo-guizhou.jpg/250px-Indigo-guizhou.jpg
    A ver qué te contestan

  30. REAL REALMENTE SI OBSERVAMOS BIEN
    SON 13
    ENTRE UN ROJO Y NARANJA HAY OTRA TONALIDAD
    ENTRE NARANJA Y AMARILLO HAY OTRO , Y ASÍ SUCESIVAMENTE EN TOTAL HAY OTRO 6
    7+6 = 13
    13 NUMERO CABALISTICO POR EXCELENCIA
    NOS HAN ECHO CREER QUE ES DE MALA SUERTE PERO ESTA EN TODA LA NATURALEZA

  31. Hay que recordar que ya había en el siglo XVII autores que recalcaban que el color era un concepto más fisiológico que físico. Berkeley, padre del idealismo subjetivo, escribió todo un tratado criticando la óptica de Newton desde esa perspectiva. Su teoría de los colores era bastante atinada, según como se mire.

  32. @Doraemon, Su comentario no es objetivo, usted no puede asegurar que veía o no, a menos que estuviese dentro de su cerebro. Y afirma que el 95% de la gente piensa de ese modo, ¿ya hizo una encuesta a los 7000 millones de seres humanos? ¿cuándo? No hable por los demás, hable por ud. Si ud. le cree a un tipo medio ciego, habemos muschas personas con otras capacidades que distinguimos un mundo distinto al de las personas ciegas y medio ciegas. Lo vemos con mejor enfoque y claridad. Hay gente que incluso ve el aura humana. No porque usted no tenga esa capacidad no implica que otras personas no la tengan.

  33. @Acertixo, Ah, vale, es que tú ves el aura, ahora lo entiendo xD
    Me temo que ante tal prueba resulta inútil hablar de ciencia. Lo de la colorimetría, que tengamos tres tipos de células fotosensibles que se traducen en 3 colores primarios más 3 secundarios (3 combinaciones de dos, las mezclas de 3 no están en el arcoiris), ya si eso para alguien que quiera razonar.

  34. @J T,
    Aleatorio a más no poder. Partes de 7 porque sí, y entre esos y los 6 intermedios hay otros 12 intermedios, es decir, 25. Y entre esos 24 intermedios, o sea, 49. Y así hasta el infinito.
    Y es que, realmente, hay infinitos colores/tonalidades. La frecuencia de la luz es una variable continua y puede tomar infinitos valores.
    Ahora bien, nuestros ojos ven 3 colores. 3 colores que sólo activan un cono en la retina. 3 intermedios (los que son la mezcla de 2 de ellos) que activan 2, son 6. (no hay en el arco iris que activen 3).
    Y esos son los 6 que vemos NOSOTROS con un gradiente continuo entre ellos.

Los comentarios están cerrados.