Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El código musical de Da Vinci


Publicado el 26/01/2010

Mucho dio que hablar el “Código Da Vinci” de Dan Brown. Un bestseller de fácil lectura, cuya escritura se basó en una serie de licencias históricas que tomó el autor que desde su publicación en 2003 ha sido el objetivo de fuertes críticas de historiadores y expertos en arte. La verdad es que el libro de Dan Brown poco fundamento tiene, y su código es un producto de su imaginación, pero eso no quiere decir que no exista realmente un Código Da Vinci.


I: La Última Cena de Da Vinci

A Giovanni Maria Pala, un músico italiano, siempre le había llamado la atención el mantel pintado en “La Última Cena” de Leonardo da Vinci, ya que tiene dibujadas líneas horizontales. Las líneas verticales que aparecen en algunas partes del mantel en concordancia con los trozos de pan presentes en la mesa le hicieron pensar en la posibilidad de un pentagrama musical con notas.

El primer intento de tocar el pentagrama dibujado fue un completo fracaso, no sonó nada aceptable. Así que decidió estudiar más profundamente el cuadro de Da Vinci. El hecho de que los Apóstoles representados en el cuadro se agrupen de tres en tres, le hizo pensar en la posibilidad de que el ritmo fuera 3/4, como mucha de la música del siglo XV.

El resultado seguía sin ser del todo satisfactorio. Entonces decidió tomar también las manos de los apóstoles como notas (además de los trozos de pan), e interpretó el pentagrama de derecha a izquierda, siendo coherentes con la forma que tenía Leonardo da Vinci de escribir. El resultado que Pala obtuvo le sorprendió gratamente.

Pero no todo terminaba en el aspecto musical. Pala observó que las notas en su posición producían extraños símbolos, similares a la escritura cuneiforme, cuando se unía unas con otras mediante líneas. El experto Luigi Orlando examinó estos símbolos, llegando a la conclusión de que se trataba de una escritura en hebreo antiguo que decía:

Bo nezer usbi
Con Él consagración y gloria

Más allá de todo tipo de conspiraciones, el estudio de Pala demuestra el fuerte simbolismo de la obra de Leonardo Da Vinci, que no hace más que demostrar su genialidad como artista y su versatilidad en distintos campos.

Fuentes y más información:
La musica celata
BBC – Music hidden in The Last Supper art
Discovery – Leonardo’s “Last Supper” hides a true Da Vinci Code
Youtube
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

17 comentarios

  1. smoothventilator
    26/01/2010 @ 16:57

    Ah chico! COnsagración y Gloria, esto es tb un homenaje de cumpleaños para nuestra amiga? Que fue ayer….
    Yo es lo que digo, menos mal que no encontró restos de carne entre los dientes de los apóstoles, o lascas de emmental entre las uñas…
    Milhaud, de verdad, me has dejado flipado. Algún día me contarás de dónde sacas estas historias….no mejor no…así tiene más interés… abrazo!

    [Responder]

  2. Javier
    26/01/2010 @ 17:05

    Las interpretaciones de la obra de Leonardo da para muchos Códigos y misterios.
    Un saludo

    [Responder]

  3. Http501
    26/01/2010 @ 18:46

    A mi también me gustaría saber, como lo haces para encontrar temas tan extraños, pero a la vez interesantes!

    Coincido con smoothventilator, y lo que es la canción… no es que suene muy bien…

    un saludo!

    [Responder]

  4. Carlos
    26/01/2010 @ 18:47

    La verdad es que no creo que Leonardo metiera una partitura en el dibujo, veo un poco forzada la melodía que se oye en el vídeo la verdad y tampoco sale gran cosa.

    Lo que sí me ha llamado la atención es lo que dices de los símbolos que ve Luigi Orlando, aunque no me ha quedado claro a qué te refieres. ¿Los símbolos los saca de la postura de cada mano?

    Un saludo!

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Carlos, según lo que he leído, la escritura cuneiforme se obtiene a partir de la posición de las primeras manos y panes (notas de la partitura), pero no he encontrado ningún ejemplo gráfico para visualizarlo exactamente.

    [Responder]

  5. Cantares
    26/01/2010 @ 20:36

    Vine porque Senovilla mencionò este sitio en su blog.
    Hola! encantada de conocerte.
    No se si tenès idea que esa pintura es un fresco,no es un cuadro, se pintò como un mural sobre una pared, eso ocurriò màs de mil cuatrocientos años despuès de que ocurriera la cena, por lo que no es una foto instantanea jaja.
    Si hoy diez personas ven chocar dos automoviles y dan 10 versiones distintas, imagina la biblia narrada de boca en boca uy!! el XVI me excomulga pero creo debe haber gruesos errores en las Santas Escrituras.
    Las obras de Da Vinci son maravillosas,esas estàn documentadas por escrito, pero confundir la realidad con la fantasìa no creo que sea bueno para nadie.
    Lo mejor con tu nuevo blog!
    Besos

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Cantares, siento que la nomenclatura fresco / mural / cuadro / pintura, intentaré mejorarlo para la próxima entrada. Gracias por los apuntes!

    [Responder]

  6. Paco
    26/01/2010 @ 21:29

    Macho, con este me has pillao. Que curioso… y que huevos de el compositor de ver algo ahí, porque yo no veo nada de nada. Que imaginación!!

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Paco, si tu dices que no ves nada… me lo creo. Eso sí, la idea no es mía ;)

    [Responder]

  7. Evánder
    26/01/2010 @ 21:39

    Superinteresante, Milhaud. Me ha encantado leer esto.

    [Responder]

  8. India
    28/01/2010 @ 13:26

    Increíble..simplemente increíble.Me fascinas,Milhaud…¿quién dijo miedo a la caja de Pandora?
    Achuchones!

    [Responder]

  9. vinti
    4/02/2010 @ 00:50

    Acabo de flipar. Leonardo un genio renacentista, amante de muchas y variopintas disciplinas. Es posible, la geometría y las matemáticas, la geometría y la música con sus proporciones siempre han ido de la mano.
    Pero aquí yo no veo como salen las notas, es magia!!!.
    No quiero pensar lo que pueda salir en cualquier otro cuadro. Al tiempo.
    Saludos Vinci-musicales.

    [Responder]

  10. nataly diaz
    13/06/2010 @ 05:41

    esta obra es ginial

    [Responder]

  11. nataly diaz
    13/06/2010 @ 05:43

    esta obra es genial

    [Responder]

  12. jesus
    27/10/2010 @ 02:39

    Da vinci era parte de un culto que se hace llamar MASONES que no eran cristianos sino al reves sino observar el billete de un dolar donde esta la piramide y que significa porque ese es un simbolo de este culto al que tambiem se cuenta en sus filas al prt. obama ee.uu saludos a todos y que dios los vendiga.

    [Responder]

  13. Federico
    21/09/2012 @ 11:43

    Es genial el vuelo imaginativo de quienes hallaron tanta nota, tanta musica y símbolos en esta obra del Leonardo. Uno menea la cabeza pero….resulta divertido creérselo. Entonces, gracias.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (1)

  1. Partitura en la Última Cena de DaVinci « Entrando en mi mundo…

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.