Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Los derechos de autor hace 80 años


Publicado el 7/02/2010

Como muchos sabréis, la historia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se remonta a finales del siglo XIX, cuando varias personalidades del mundo del teatro y la música se juntaron para fundarla el 16 de Junio del 1899. En otros ámbitos culturales, este tipo de asociaciones han tardado más en fundarse, siendo un claro ejemplo el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones, cuya fundación tuvo lugar en 1988.

Dada la falta de una organización o asociación que velara por los derechos de los escritores hace 80 años, muchos libros optaban por escribir un par de páginas, una notificando que el ejemplar estaba escrito por los autores, y otra con el fin de concienciar al comprador de la no divulgación del ejemplar.

Esto que os muestro a continuación es una página de concienciación encontrada en el libro “Reglamento de Atletismo” escrito en 1930 por el Comandante de Infantería Villalba.


II: Derechos de Autor en 1930

Transcripción del texto:

LECTOR:

Desde que adquieres este libro te consideramos buen aficionado al atletismo. Las mismas ideas nos guían. Ya somos compañeros.

Como amigo, te rogamos no te desprendas de él.

Si lo prestas, nos impedirás captar otro aficionado. Además, tú sabes -como nosotros- que son contadas las personas que lo comprarán. Quitarnos un lector, es perjudicarnos seriamente.

No nos ha guiado afán de lucro. Sólo deseamos difundir el atletismo -bello y generoso- en la juventud, ofreciéndole el trabajo de muchos días. No te pedimos, en cambio, más que el ruego que acabas de leer.

Tras esta súplica viene una recomendación; si prestas el libro -prestarlo es perderlo, aunque sea unas horas- no te servirá.

En el entrenamiento, cuando quieras consultarle una duda ó estudiar un detalle, no lo tendrás, y de nada te servirá haberlo adquirido.

Este libro ha de ser tu mentor constante. No puedes separarte de él. Díselo al que te lo pida.

Y si así haces, te estarán siempre agradecidos tus amigos

Los Autores

Tras y cómo muestra este ejemplar, en 1930, cuando la reproducción de libros y revistas no estaba tan extendido, lo que más se intentaba era evitar que el préstamo de libros proliferase, ya que suponía una gran amenaza para las ventas de cualquier publicación.

No sería hasta la comercialización de la primera impresora en 1959, la Xerox 914, y su posterior llegada a España que los derechos de autor comenzaron a ver otro tipo de amenazas.

Fuentes y más información:
Origen de la fotocopiadora
– Reglamento de Atletismo (Comandante de Infantería Villalba)

Nota: Gracias a Pedro por facilitarme el ejemplar que inspiró esta entrada.
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

25 comentarios

  1. andresrguez
    7/02/2010 @ 15:39

    Si eso se realizara en la actualidad*, se criticaría a los escritores, que si son unos ladrones por robar a los usuarios, bla bla bla… cuando los escritores son los que más afectados están por la piratería por la falta de alternativas (no pueden dar conciertos como los cantantes y vivir de los conciertos)

    *En la actualidad se hace pero en pequeñito

    [Responder]

  2. Amando Carabias
    7/02/2010 @ 19:48

    Estoy de acuerdo con andresrguez
    Si un escritor organizara una lectura pública de su obra (=concierto) o no cobra entrada o le escucharán las paredes.
    Hay algo que hacer con esta cuestión.
    No quiere esto decir que la SGAE tenga razón en todo lo que hace. A veces su afán recaudatorio da grima y vergüenza ajena.

    [Responder]

  3. Javier
    7/02/2010 @ 21:00

    A ellos, como dice el Reglamento, no les guiaba el afán de lucro.

    [Responder]

  4. smoothventilator
    7/02/2010 @ 21:33

    JAjaja, qué cierto! cuánto cuesta a veces recuperar préstamos! Bueno, a decir verdad, tb me he quedado con alguno que otro,,, jjejejeje

    [Responder]

    Elektra Reply:

    @smoothventilator, Que conste que te he puesto en mi lista para no prestarte nunca nada. Jajaja.

    [Responder]

    smoothventilator Reply:

    @Elektra, Sé que sólo tengo que abrir la boca, jajaja. besazo!

    [Responder]

    Elektra Reply:

    @smoothventilator, Para que te lo preste, verdad? Incluso para dártelo, si te lo quieres quedar. Tú si que sabes!!! :)

    Bueno, que ya me compro yo otro, que no se alarmen los autores.

  5. Elektra
    7/02/2010 @ 23:03

    Yo creo que esto es como todo. Depende mucho del tipo de persona que seas, así te comportarás y respetarás el trabajo de los demás, aunque creo que en el tema de la música hay mucho de qué hablar y no me parece comparable al de los libros. No podemos vivir anclados en el pasado cuando la tecnología está al alcance de nuestras manos y en cuanto a la música, creo que se empeñan en un sinsentido con tanta prohibición. Con respecto a los libros, yo he leído innumerables libros prestados que he procurado adquirir con posterioridad cuando el libro me ha gustado y a la vez, he prestado muchos libros que en ocasiones no he conseguido recuperar, supongo que porque el que los leyó decidió que era mejor quedarse con el mío que comprarlo. :)

    De cualquier forma, eso que has puesto: “Como muchos sabréis, la historia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se remonta a finales del siglo XIX…”, joer, pues yo no estoy dentro del grupo ese de “muchos”, así que gracias por ilustrarme de nuevo.

    Besote.

    [Responder]

    smoothventilator Reply:

    @Elektra, Pues claro! Es más, yo me compro otro! y vamos apor bingo (el tuyo me lo quedo como fetiche) mmmmmmm….grrrrrrrrr…

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Elektra, ahora sí que estás en ese grupo de muchos ;)

    [Responder]

  6. agu2v
    8/02/2010 @ 10:12

    Qué cosa más ruin, pedir q no preste un libro xDD. Venga hombre, yo he comprao el libro y haré con él lo q me salga de los huevos. Valientes personajes..

    [Responder]

  7. Brannster
    8/02/2010 @ 10:32

    Pero qué coño… ¿O sea que compartir está mal? Yo he leido multitud de libros prestados (vivan las bibliotecas públicas!) que luego no he adquirido. La gente lleva toda la vida dejando libros, y no creo que al autor le parezca mal que su libro/disco/película/cuadro se preste… Lo último que me faltaría oir (despues de a Rosario diciendo que se muere de hambre) es a un escritor echando pestes de las bibliotecas…

    Además el modelo de recaudación de derechos de autor hace aguas:

    – Lo pagan los usuarios finales (y no los distribuidores, que son los que se lucran de hacer copias)
    – Si pierdo un libro y tengo q comprarlo por segunda vez, pago los derechos de nuevo…
    – La gestión y reparto de lo recaudado es oscura y elitista.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Brannster, A día de hoy la EU exige que cada biblioteca pague un ‘canon’ de 20 céntimos por cada libro prestado. Echa un ojo a esta noticia: Las bibliotecas se niegan a pagar el canon de 20 céntimos por cada libro que prestan

    [Responder]

  8. Zeppy
    8/02/2010 @ 11:07

    No creo que los escritores sean los más perjudicados con la pirateria. Les afecta como a todos, pero ni más ni menos. Tambien los escritores hacen giras, aunque parezca extraño. En Ávila, por ejemplo, se realizan “Los Lunes Literarios”, donde escritores vienen a promocionar sus libros. Estos actos de promocion son gratuitos, si, pero los escritores cobran por venir mucho más que algunos cantantes de moda. Hace poco se tuvieron conversaciones con Juan Jose Millas, y de hecho no se le ha podido traer dado su alto caché. Con esto quiero decir, que los escritores no solo viven de la venta de libros, y que como todos, saben buscarse alternativas para luchar contra la pirateria.
    Un saludo.

    [Responder]

  9. sandok
    8/02/2010 @ 11:21

    Añado algo más antiguo.
    http://olvidatuequipaje.blogspot.com/2008/02/y-hablando-de-canon-sgae-y-otros.html

    Siglo XVI
    Copyleft en los últimos párrafos del cantar del buen amor.
    La propiedad intelectual, tal y como la conocemos hoy , se creo para proteger la inversiones de los editores, no de los escritores.
    Saludos

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @sandok, gran apunte. Gracias

    [Responder]

  10. Manuel Guisande
    8/02/2010 @ 15:58

    No te preocupes, que hay situaciones muy milagrosas o milagreiras, como decimos en Galicia, y nos ocurre a todos
    http://blogs.lavozdegalicia.es/manuelguisande/2010/02/03/no-le-des-mas-vueltas-es-un-milagro/

    [Responder]

  11. Http501
    8/02/2010 @ 19:24

    Estoy con Sandok, viva el copyleft!

    Un tanto penoso y ruín, el texto del principio-.-

    [Responder]

  12. Phantom
    8/02/2010 @ 21:29

    “El enemigo del autor no es la piratería: es el anonimato” (Tim O’reilly)

    Aunque sea de notable importancia el poder proteger la obra de uno creo que la pirateria tb favorece ala divulgación y al final de cuentas siendo tan grande el mundo es imposible que esto no traiga beneficios.Claro todo depende del ego de cada uno.Somos arte o somos un nombre y apellido que solo quiere fama y fortuna??? lo dejo a criterio de tus lectores…

    “El enemigo del autor no es la piratería: es el anonimato” (Tim O’reilly)

    [Responder]

  13. jdjdj
    8/02/2010 @ 23:28

    Jojojo, “que no nos mueve el afan de luuuucro, de verdaaaaad, pero es que prestar pa na es tonteria”

    [Responder]

  14. WOOD
    9/02/2010 @ 11:12

    Joer, que interesante dada la situación actual eso de conocer los orígenes de la SGAE. Abrazo, Milhaud.

    [Responder]

  15. vinti
    12/02/2010 @ 17:21

    Tema candente, tema documentado. Como Elektra, no me considero estar en el grupo de los “muchos”. Ni conocía la situación antes ni acabo de entender la situación actual.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Los derechos de autor hace 80 años
  2. Los inventos más raros y divertidos de la Red « REDES Asycom
  3. Los inventos más raros y divertidos de la Red

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.