en Escepticismo

¿Cuántos ateos hay en España?

Hoy 3 de mayo, se ha publicado el último barómetro del CIS (PDF). Además de las preocupaciones de todos los españoles (paro, corrupción, economía y política), este estudio llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas, también recoge desde hace siete años datos sobre la religiosidad de los españoles. Como viene siendo tendencia desde hace tiempo, el catolicismo desciende en España, mientras que el número de ateos y personas que se consideran no creyentes siguen en ascenso.

La pregunta ¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?, tuvo el siguiente resultado:

Esta tendencia parece clara y sostenida en los últimos años. Si nos remontamos a los primeros barómetros que presentaban esta pregunta, por ejemplo en enero de 2006, podemos observar que la cantidad de ateos y no creyentes solamente suponía un 19,4% de los españoles. Por lo cual, estamos hablando que España ha pasado de menos de un 20% a casi un 25% de ateos / no creyentes en apenas siete años. Esto significa que en la actualidad uno de cada cuatro españoles se declara abiertamente como no creyente o ateo.

Pero para tener un análisis algo más detallado de los ateos y no creyentes en España, he recurrido al último barómetro autonómico publicado por el CIS (WEB), donde están presentes los datos por comunidades (y ciudades) autónomas. Tomando los datos de la pregunta ¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a? he elaborado el siguiente mapa de ateos y no creyentes por comunidades:

españa_ateismo_CIS_octubre2012
Ateísmo en España por Comunidades Autónomas (En grande)

Los resultados son interesantes, aunque nada sorprendentes. A la cabeza nos encontramos, con una gran diferencia, a País Vasco (36,9%), Navarra (34,2%), Cataluña (32,6%), Madrid (28,4%) y Baleares (28,0%). En el lado opuesto, también con un sustancial salto respecto al resto de comunidades autónomas, nos encontramos con Murcia (13,9%), Canarias (12,3%), Melilla (12,1%) y Ceuta (3,3%).

Quizá lo que más sorprenda es saber que Andalucía, la cuna del fervor católico español, aparece con un 18,6% de ateos / no creyentes, por encima de otras comunidades con menos fama, como Castilla-La Mancha (15,2%) o Aragón (15,2%).

Esta pregunta del CIS también tiene otra respuesta que en general no alcanzan un valor significativo: «Creyente de otra religión». Desde la expulsión de los judíos y musulmanes en 1492, España ha sido un país de fuerte tradición católica. Hasta la gran ola de inmigración acontecida durante las dos últimas décadas, principalmente, España prácticamente ha desconocido otras religiones.

Como consecuencia de la llegada de un gran número de africanos y sudamericanos, el aumento de musulmanes y evangelistas ha sido notable, sobretodo en las grandes ciudades. Aunque tal y como remarca el CIS, este valor se sitúa en torno al 2% en la media nacional, y en pocas regiones este valor está por encima. De hecho, los únicos casos en los que el número de no creyentes está muy por encima del resto del territorio nacional es en Ceuta y Melilla, con un 28,3% y 37,5% respectivamente.

agnostico
Pensando sobre religión… (fuente)

Por último, querría recalcar un dato interesante que figura en el CIS. Además de la pregunta presentada anteriormente, el CIS también tiene una pregunta al hilo sobre la asistencia a misa de los españoles que sólo se realiza a aquellos que se declararon católicos o creyentes de otras religiones: ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?

La respuesta a esta pregunta a mí sí que me parece curiosa y dice mucho sobre la realidad religiosa de España. Un 57,8% de los que se declaran creyentes, afirman no ir casi nunca a misa (además de un 15,2% que dice ir sólo alguna vez al año). Dicho de otro modo, si agrupamos a los no creyentes, ateos y gente que no va a misa, en España tenemos un 65,5% de la población que pasa de la religión.

Creo que es importante que empecemos a reflexionar sobre eso, y lo haré dejando una pregunta al aire. ¿Por qué si solo un 34,5% de la población española es creyente y ‘practicante’ la Iglesia Católica aún tiene tanto peso en nuestro país?

Nota: Al hilo de esta entrada, hace tiempo escribí algo que quizá os resulte interesante: ¿Existe separación Iglesia-Estado en España?

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

58 Comentarios

  1. «Que yo sepa ningún estudio ha demostrado que los creyentes sean más tontos que los ateos o los agnósticos.»

    Pues hasta ahora, nada menos que 53 (sí, cincuenta y tres) estudios han encontrado una relación negativa entre inteligencia y creencia religiosa. Otros diez han encontrado lo opuesto, así que hay más o menos una relación de 5:1 teniendo en cuenta un buen puñado de estudios.

    Por aquí puedes mirar.

  2. Aquellos a los que se pregunta si creen en dios y en un principio demuestran sus dudas y temor en negar su existencia, creen salir airosos de dicha pregunta contestando que no lo saben, pero que debe existir algo superior. Demostrando así su temor, valga la redundancia, consciente o inconscientemente de la duda de la existencia de ese dios.
    Particularmente soy una persona impía, ya que debido a las injusticias que se comente en este mundo, es imposible que exista un ser superior que nos ayuda a todos; por que si existiera, ¿Donde está?. Además, como oía decir en las iglesias cuando era niño: «Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza». Eso quiere decir que él, si existió, era tan asesino, ladrón, estafador, terrorista….. etc, etc. Como lo es el ser humano. Terminando diré que todo lo que nace muere, así pues desde mi punto de vista, dios fue una mentira inventada por los mas ricos para sobreponerse siempre sobre los pobres, haciendo que dentro de la ignorancia que existía en un pasado en la gente pobre, que no sabían ni leer ni escribir por falta de medios, los ricos les engañaban y les hacían trabajar hasta la muerte haciéndoles creer que así, que en un futuro podrían ser como ellos, lo cual, era imposible por aquel entonces.
    Además teniendo en cuenta que todos nacemos de alguien, mi pregunta es: ¿Quienes son los padres de dios». Que sea omnipotente, es algo imposible.

  3. Great! Truly affluent content and incredibly practical in a row. I got it my explanation from over here. I extremely advise his/her works with the functional enlightening information. Thanks a lot………..

  4. Leyendo algunos comentarios sobre los ateos, observo que algunos confunden la velocidad con el tocino.
    Como no tienen argumentos recurrimos a lo que nos dice nuestro melón; insultar.
    Para ser ateo, no hace falta más que leer la biblia y entender lo que se lee, no interpretaciones de los que viven de ellas.

  5. @Giskard,
    Si perteneces a una religion es para seguir sus dogmas y rituales, si no ni eres creyente ni eres na. Eso de ser catolico y divorciado, o arrejuntado, o adultero, o abortista, o trabajar en domingo, etc etc… como que no

  6. Yo fui ateo hasta los 40 años. Y ahora que veo tantas tonterías sobre si existe o no existe Dios, no recuerdo en mi etapa atea haberme puesto a escribir y escribir tanto, para demostrar lo indemostrable. Sólo se me viene ahora, en mi etapa de creyente una frase que leí recientemente dirigida a un ateo: «Sí Dios no existe, ¿por qué te molesta tanto».

  7. LOS ATEOS

    NO HAY DIOS EN NINGUNO DE SUS PENSAMIENTOS

    En los ateos no hay nada que buscar y nada que aportar;

    Es mejor dejar tranquilos estos pensadores que sigan pensando; quizas encuentren la solución al problema de: ¿por qué piensan? y asi se le va el tiempo, pensando”. Total, no tienen otra cosa que hacer, mas que pensar.

    Pero pensé: Les escribiré algo para ocuparlos en sus pensamientos y asi puedan justificar sus pensamientos.

    1) El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; NO HAY DIOS en ninguno de sus pensamientos.
    2) Todos los días ellos pervierten mi causa; Contra mí son todos sus pensamientos para mal.
    3) El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.
    4) Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.
    5) ¿De qué sirve el precio en la mano del necio para comprar sabiduría, No teniendo entendimiento?
    6) ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él.
    7) Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas; y vendrán, y verán mi gloria.
    8) Deje el impío su camino, y el hombre inicuo SUS PENSAMIENTOS, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y el Dios nuestro será amplio en perdonar.

    *******

    Los ateos se mofan de la fe Cristiana. y sus comentarios siempre son un rebusque de petulancia.
    El ego los doblega y se consumen en sus empeños; y como todos los enemigos de Dios profesan una falsa filantropía, develando una paupérrima sabiduría en sus argumentos contra Dios, dejando al descubierto su insensatez. y al final en el ocaso de sus días, terminan en la escoria.
    Supe de un pensador, que en el cenit de sus profundos pensamientos, lo llevaron a ser un tarado mental.
    De qué les sirve su arrogancia y pedantería. Fíjense en stephen Hawking, que por ciencia y fama, despreció su sanidad y salvación negando a Dios, y hoy en días parece un guiñapo.

    ¿POR QUÉ?

    Porque ¿De qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, Y PERDIERE SU ALMA? ¿O qué RECOMPENSA dará el hombre por su alma? (Mateo 16:26) (Marcos 8:36)

    “Dios da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago. (Deuteronomio 7:10)

    Job 18:5-21. – Ciertamente la luz de los impíos será apagada, Y no resplandecerá la centella de su fuego. La luz se oscurecerá en su tienda, Y se apagará sobre él su lámpara. Sus pasos vigorosos serán acortados, Y su mismo consejo lo precipitará. Porque red será echada a sus pies, Y sobre mallas andará. Lazo prenderá su calcañar; Se afirmará la trampa contra él. Su cuerda está escondida en la tierra, Y una trampa le aguarda en la senda. De todas partes lo asombrarán temores, Y le harán huir desconcertado. Serán gastadas de hambre sus fuerzas, Y a su lado estará preparado quebrantamiento. La enfermedad roerá su piel, Y a sus miembros devorará el primogénito de la muerte. Su confianza será arrancada de su tienda, Y “AL REY DE LOS ESPANTOS SERÁ CONDUCIDO”. En su tienda morará como si no fuese suya; Piedra de azufre será esparcida sobre su morada. Abajo se secarán sus raíces, Y arriba serán cortadas sus ramas. Su memoria perecerá de la tierra, Y no tendrá nombre por las calles. De la luz será lanzado a las tinieblas, Y echado fuera del mundo. No tendrá hijo ni nieto en su pueblo, Ni quien le suceda en sus moradas. Sobre su día se espantarán los de occidente, Y pavor caerá sobre los de oriente. Ciertamente tales son las moradas del impío, “Y ESTE SERÁ EL LUGAR DEL QUE NO CONOCIÓ A DIOS”.

    Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a TODOS LOS QUE SIRVEN DE TROPIEZO Y A LOS QUE HACEN INIQUIDAD, y los echarán en el horno de fuego;
    ALLI SERÁ EL LLORO Y EL CRUJIR DE DIENTE.
    Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. el que tiene oido para oír oiga” (Mateo 13:37-43)

    EL QUE NO AMARE AL SEÑOR JESUCRISTO, SEA ANATEMA (1 Corintios 16:22)

    “El que en él cree, no es condenado; pero “EL QUE NO CREE, YA HA SIDO CONDENADO”, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios” (Juan 3:18)

    CUALQUIER CRISTIANO CONOCE EL DESTINO FINAL DE LOS IMPÍOS; (impío y ateo son la misma cosa, enemigos de Dios)

    OSEA, QUE OTRO CRISTIANO LES DIRÍA LO MISMO QUE YO.

    ¡ SIGAN PENSANDO, …. MALOS PENSADORES ! ….

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!!

    *******

Los comentarios están cerrados.