12 respuestas

  1. Terrio
    04/10/2013

    A medida que se va retocando el mapa me choca el caso de la provincia de Alicante: hasta el penúltimo mapa siempre está situada en los de más del 10%, y de repente, al analizar la agrupación de datos pasa a ser una de las provincias sin relevancia porque tiene menos de 250 hectáreas. Ya sé que Alicante es una de las 10 provincias más pequeñas (en extensión) de España, pero me choca que ese cambio radical en la percepción de su influencia se produzca tan de golpe y no gradualmente.

    Milhaud Reply:

    @Terrio, la razón es que la cantidad de cultivos de maíz en Valencia y Castellón, pese a ser mayor de 250ha, no es tampoco altamente significante. Por esa razón su peso a nivel de comunidad autónoma es tan notable en los primeros mapas.

    KilFer Reply:

    @Terrio, Ahí esta la trampa. Ya no es que sea una de las provincias mas pequeñas de España (la rioja es mas pequeña y ahí sale), sino que realmente se cultiva muy poco maíz en esa provincia. Por lo tanto, con poco maíz transgénico que se cultive, consigue un porcentaje muy alto.

    Es como hablar del porcentaje de agricultores por municipio. Quizás en ciudades medianas haya un porcentaje (por la periferia), pero en pueblos pequeños el porcentaje se dispara al 80~95%. ¿Acaso hay muchísimos mas? No, simplemente los pueblos son muy pequeños y, con pocos agricultores que haya, el porcentaje se dispara.

    No he cogido un buen ejemplo porque además el mundo rural vive de por si en la agricultura, pero espero que para entenderlo se vea mas rapidamente.

    Fíjate Huelva. De estar en Rojo, a ir bajando gradualmente… luego se descubre porqué: Casi no se cultiva maíz en esa provincia; y en este caso, muy pocos lo cultivan transgénico. Pero sigue siendo un porcentaje demasiado pequeño.

    Por cierto, muy buena entrada.

    Milhaud Reply:

    @KilFer, mucho mejor apunte. Gracias ;)

  2. Sacha
    04/10/2013

    Excelente artículo, gracias!

  3. Rafa
    05/10/2013

    Muy bueno! Gracias y un saludo.

  4. Fede
    21/10/2013

    Me ha gustado mucho el artículo, pero siendo que padezco un cierto grado de daltonismo, me gustaría aportar un comentario:
    En algunos casos, como el mio, los colores en si mismo son fácilmente distinguibles (rojo y verde sin problema, por ejemplo), pero los tonos representan un problema (un “azul oscuro”, un “azul petroleo” y un simple “negro”). Por ello también creo que es bueno tener en cuenta que los gradientes de colores sean suficientemente amplios como para ayudar a evitar errores.
    Esto mismo también aplica cuando un gráfico es impreso en escala de grises, en una impresora de mala calidad!
    Muchas gracias

  5. Teresa González de la Fe
    15/02/2014

    Pido permiso para reproducir esta página en el aula virtual de la asignatura Sociología del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la ULL, con el fin de que el alumnado la lea y realice un comentario sobre la misma en un ejercicio práctico de la asignatura.

    Un saludo y enhorabuena por el blog
    Teresa González de la Fe

    Montse Ferrer Reply:

    Cuando la he leído, he pensado lo mismo, voy a utilizarla con mis alumnos. Me parece muy didáctica la manera en que has ido mejorando el mapa. Felicidades! Así que si no te importa, pondré el enlace para los alumnos de grado de ambientales de la Universidad de León

    Milhaud Reply:

    @Montse Ferrer, podéis usar todo el contenido sin problemas ;)

  6. Josep Olivé i Vallès
    22/12/2016

    Cierto que los mapas pueden mentir, ser alterados segon el interès de algunos, lo mismo sucede con la historia que se cuenta segon los intereses de los que la cuentan o lo que le conviene al gobierno de turno.
    Como es evidente en ESPAÑA no existe el idioma español, para existir tendria que ser lengua materna de todos rincones de ESPAÑA, el idioma que hablamos es el castellano idioma oficial del Estado por ley.

  7. dewa633
    11/02/2018

    “The only way out of the labyrinth of suffering is to forgive.”

    Agen Judi Online Terpercaya

Volver arriba
móvil escritorio