13 respuestas

  1. Livy
    02/02/2010

    A mi desde pequeña siempre se me creó una duda y osada de mi se la planteaba a las monjas del colegio al que iba. Y era, si Jesús nació un 25 de diciembre y todos los años celebramos su nacimiento el mismo día, por qué leñes cada año celebramos su muerte y resurrección en un día diferente, es que nadie sabe que día murió? (no obtuve nunca una respuesta, aunque sí algún castigo)
    Han tenido que pasar unos cuantos años para enterarme de el por qué la Semana Santa se celebra en diferente fecha cada año…
    Buen dato, Milhaud.

    Milhaud Reply:

    @Livy, supongo que más de algún castigo si es que se lo preguntaste a las monjas ;).

  2. Pablo Marín
    02/02/2010

    Pues ya sabemos algo mas, eres un pozo de sabiduría Milhaud.

    Besotes

  3. Tito Eliatron
    02/02/2010

    Quizás te interese echarle un vistazo a este artículo que escribí hace tiempo en mi blog.

    Milhaud Reply:

    @Tito Eliatron, gran articulo, no lo había leído. Eso si, echa un ojo al algoritmo de Meeus Julian, que mejora levemente el de Gauss.

    Tito Eliatron Reply:

    @Milhaud, Ok, lo miraré

  4. jou
    02/02/2010

    Recuerdo que, en una vieja colección de rutinas que obtuve en un CD-ROM (eran los tiempos en que lo más parecido a internet era pagar una pasta para conectarse a una BBS), me llamó bastante la atención un algoritmo de cálculo de la Semana Santa…

    Estos complicados cálculos no son exclusivos de la cristiandad. Recuerdo haber leído con asombro que la astrología tuviera su origen en el cálculo de diversas fechas religiosas en Persia, y que en el mundo islámico uno de los requisitos para poder ser almuédano era la capacidad para calcular el momento de la salida de la luna en Ramadán.

  5. Evánder
    03/02/2010

    A mí me explicaron en cierta ocasión que Jueves Santo siempre cae en la primera luna nueva después del inicio de la primavera. No iba muy descaminado.

    Milhaud Reply:

    @Evánder, casi, sólo que es el día de Pascua, no Jueves Santo.

  6. vinti
    04/02/2010

    Guauuuuu, que lío, pero al menos ya tenemos una explicación. Cierto lo que dice Livy, aunque también sería buen tema analizar si realmente el nacimiento fue el día 25 de diciembre.
    Muchos ritos de la religión cristiana se tomaron de los egipcios.

    Milhaud Reply:

    @vinti, existen varias pruebas que demuestran que el verdadero nacimiento de Cristo fue en Primavera. El hecho de celebrarlo el 25 de Diciembre es simplemente para solaparlo con las fiesta pagana del solsticio de invierno.

    Alberto Reply:

    Exelente,en Israel era primavera cuando nació Jesús (septiembre-octubre)por lo tanto el 25 de diciembre es un invento de la iglesia Católica,y que hoy millones de personas en el mundo son sus seguidores.
    Bueno es importante estudiar.
    Saludos

  7. Jofre
    19/03/2017

    Todo es mucho más simple:
    En semana Santa ( de lunes a Domingo de Pascua ) ha de haber luna llena, cualquier día de esta semana.
    Y se debe considerar
    La primera luna llena después del equinoccio de primavera.
    Y puede ser la semana Santa baja o alta en más o menos 35 días por lógica de cálculo: ciclo lunar más los siete días de la semana..

Volver arriba
móvil escritorio