Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Computus: El cálculo de la Semana Santa


Publicado el 2/02/2010

La Semana Santa (Jueves Santo, Viernes Santo, Domingo de Pascua y Lunes de Pascua) es una fiesta de connotaciones religiosas que aún a día de hoy se sigue siendo considerada como días festivos en un gran número de países de todo el mundo, siendo su celebración más amplia que la propia creencia en la que tiene origen.

La fecha de esta festividad está sujeta a variaciones de año en año que, a simple vista, pueden parecer aleatorios. De hecho, desde el origen de su celebración, el cálculo de la fecha exacta, conocido como Computus, ha estado sumida en una gran controversia a lo largo de la historia.


I: Diagrama de Byrhtferth. Diagrama para Computus

La Pascua, festividad principal de la Semana Santa, tiene su origen en el judaísmo. Pésaj, la pascua judía, celebra en origen la salida del pueblo judío de Egipto, que tenía lugar el día 14 de Nisán, el primer mes del calendario judío. El calendario judío, como muchos otros, era un calendario lunar y el año comenzaba con el equinocio de primavera, por lo que el día 14 de Nisán se correspondía con la primera luna llena después del equinocio de primavera.

El cristianismo, nacido como una escisión del judaísmo, mantuvo esta celebración en sus origenes, pero ya el papa Sixto I, en torno al año 120, movió esta celebración para que tuviera lugar el primer domingo después de Pésaj, estableciendo de este modo una diferencia. Así mismo, este día pasaría a celebrar la resurrección de Jesucristo en vez de la liberación del pueblo judío.

Esta decisión no tuvo caracter oficial hasta que en el año 314 en el Concilio de Arlés se declaró como obligatoria la celebración de la Pascua el mismo día en toda la cristiandad, siendo ese día elegido por el Papa de Roma. Once años más tarde, en el Concilio de Nicea del 325, se establecieron las primeras normas de cálculo de la Pascua, que debido a las discrepancias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, fueron reformadas en el 525 por Dionisio el Exiguo, consiguiendo por primera vez un consenso global, que se ha extendido hasta el día de hoy en todo occidente.

Las reglas de cálculo son:
1) La Pascua cae en domingo.
2) El domingo elegido es el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera boreal. En caso de que esta fecha fuese domingo, la Pascua se trasladaría al domingo siguiente para no coincidir con Pésaj.
3) La primavera comienza con el equinocio de primavera, que tiene lugar el 21 de Marzo.

Con la promulgación del Calendario Gregoriano en 1582, las Iglesias Católicas y Protestantes de occidente comenzaron a seguir un cálculo del día de Pascua distinto al de las iglesias ortodoxas de oriente, discrepancias que aún se mantienen a día de hoy. Desde entonces se han propuesto muchas reformas para la unificación de la fecha, y aún a día de hoy se discute una propuesta del Consejo Mundial de Iglesias de 1997, que definía la Pascua como el domingo siguiente a la primera luna llena astronómica después del equinocio de primavera, tal y como determina el meridiano de Jerusalem.

Para el cálculo matemático de esta fecha, se han creado varios algoritmos a lo largo de la historia, entre los que son ampliamente conocidos el Algoritmo de Gauss y el Algoritmo de Meeus Julian. Con la difusión de los ordenadores, en los útlimos años se han difundido varias implementaciones informáticas de estos algoritmos, que se pueden encontrar para varios lenguajes en la Wikipedia.

Fuentes y más información:
Towards a Common Date of Easter
Gregorian algorithm by Carl Friedrich Gauss (1777-1855)
Pésaj – Todo lo que se necesita saber sobre Pésaj
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

14 comentarios

  1. Livy
    2/02/2010 @ 16:46

    A mi desde pequeña siempre se me creó una duda y osada de mi se la planteaba a las monjas del colegio al que iba. Y era, si Jesús nació un 25 de diciembre y todos los años celebramos su nacimiento el mismo día, por qué leñes cada año celebramos su muerte y resurrección en un día diferente, es que nadie sabe que día murió? (no obtuve nunca una respuesta, aunque sí algún castigo)
    Han tenido que pasar unos cuantos años para enterarme de el por qué la Semana Santa se celebra en diferente fecha cada año…
    Buen dato, Milhaud.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Livy, supongo que más de algún castigo si es que se lo preguntaste a las monjas ;).

    [Responder]

  2. Pablo Marín
    2/02/2010 @ 16:56

    Pues ya sabemos algo mas, eres un pozo de sabiduría Milhaud.

    Besotes

    [Responder]

  3. Tito Eliatron
    2/02/2010 @ 17:46

    Quizás te interese echarle un vistazo a este artículo que escribí hace tiempo en mi blog.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Tito Eliatron, gran articulo, no lo había leído. Eso si, echa un ojo al algoritmo de Meeus Julian, que mejora levemente el de Gauss.

    [Responder]

    Tito Eliatron Reply:

    @Milhaud, Ok, lo miraré

    [Responder]

  4. jou
    2/02/2010 @ 20:21

    Recuerdo que, en una vieja colección de rutinas que obtuve en un CD-ROM (eran los tiempos en que lo más parecido a internet era pagar una pasta para conectarse a una BBS), me llamó bastante la atención un algoritmo de cálculo de la Semana Santa…

    Estos complicados cálculos no son exclusivos de la cristiandad. Recuerdo haber leído con asombro que la astrología tuviera su origen en el cálculo de diversas fechas religiosas en Persia, y que en el mundo islámico uno de los requisitos para poder ser almuédano era la capacidad para calcular el momento de la salida de la luna en Ramadán.

    [Responder]

  5. Evánder
    3/02/2010 @ 00:54

    A mí me explicaron en cierta ocasión que Jueves Santo siempre cae en la primera luna nueva después del inicio de la primavera. No iba muy descaminado.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Evánder, casi, sólo que es el día de Pascua, no Jueves Santo.

    [Responder]

  6. vinti
    4/02/2010 @ 01:23

    Guauuuuu, que lío, pero al menos ya tenemos una explicación. Cierto lo que dice Livy, aunque también sería buen tema analizar si realmente el nacimiento fue el día 25 de diciembre.
    Muchos ritos de la religión cristiana se tomaron de los egipcios.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @vinti, existen varias pruebas que demuestran que el verdadero nacimiento de Cristo fue en Primavera. El hecho de celebrarlo el 25 de Diciembre es simplemente para solaparlo con las fiesta pagana del solsticio de invierno.

    [Responder]

    Alberto Reply:

    Exelente,en Israel era primavera cuando nació Jesús (septiembre-octubre)por lo tanto el 25 de diciembre es un invento de la iglesia Católica,y que hoy millones de personas en el mundo son sus seguidores.
    Bueno es importante estudiar.
    Saludos

    [Responder]

  7. Jofre
    19/03/2017 @ 16:43

    Todo es mucho más simple:
    En semana Santa ( de lunes a Domingo de Pascua ) ha de haber luna llena, cualquier día de esta semana.
    Y se debe considerar
    La primera luna llena después del equinoccio de primavera.
    Y puede ser la semana Santa baja o alta en más o menos 35 días por lógica de cálculo: ciclo lunar más los siete días de la semana..

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (1)

  1. Computus: El cálculo de la Semana Santa

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.