en Historia

La Sierra de Madrid no existe

No, no es que haya desaparecido una Sierra. La verdad es que la Sierra de Madrid, pese a que los medios nos la mencionen todos los días, nunca ha existido. La Sierra que comúnmente es llamada Sierra de Madrid, nunca tuvo esta denominación. Su verdadero nombre es Sierra de Guadarrama, y es una alineación montañosa compartida por las provincias de Madrid y Segovia a partes iguales, y Ávila en menor parte

En cierto modo, es como se quisiera que el alcance de Madrid fuera mayor del que históricamente ha sido. Si nos remontamos al siglo XV, el siglo de esplendor de la provincia segoviana, las fronteras de esta provincia se extendían hasta limitar en partes con el río Tajo, quedando dentro de su jurisprudencia la mayor parte de la Sierra de Guadarrama, siendo la parte más oriental de la Sierra de Guadarrama perteneciente a la provincia de Guadalajara.

Mapa de la provincia de Segovia en 1773 (fuente)

En el año 1561, Felipe II mueve la capital de su imperio a la Villa de Madrid. Aún así, la división territorial expuesta en el mapa anterior, que venía de la época de la reconquista y la repoblación, se mantuvo. A lo largo de los siglos XVI y XVII las divisiones territoriales son modificadas levemente, y el marco de subordinación económica de la provincia de Madrid empieza a crecer más allá de sus fronteras.

No sería hasta la reorganización territorial de 1833 cuando las fronteras de la provincia de Madrid llegarían por primera vez hasta la Sierra de Guadarrama, pasando a formar parte de Madrid prácticamente la mitad de la sierra.

Pese al terreno ganado por la provincia de Madrid en la Sierra de Guadarrama con el paso de la historia, en ningún momento se ha llegado a renombrar su nombre, pero a día de hoy es posible escucharlo en muchos medios de comunicación, incluidos los dos periódicos generalistas más populares (El País y El Mundo).

Por supuesto, esto no es una reivindicación para que la Sierra de Guadarrama vuelva a ser segoviana, tampoco para que cambie su nombre a Sierra de Segovia. Simplemente es una reivindicación para que se llame a las cosas por su nombre. La Sierra de Madrid no existe, sólo existe la Sierra de Guadarrama.

Fuentes y más información:

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

72 Comentarios

  1. Bueno, al fin y al cabo tanto los madrileños como los segovianos somos castellanos, así que viva la Sierra de Guadarrama, en pleno corazón de Castilla.

  2. Guadarrama lo que no sera nunca es castellana y leonesa, sera castellana y punto, tanto segoviana como madrileña.

  3. @Ignacio Martín Granados,
    No se trata de centralismo en ningún caso, esto como bien dice el autor del artículo, muy bien documentado por cierto, es una expresión más de los medios que de los habitantes de Madrid, que por cierto no son nada centralistas, lo padecen que no es lo mismo.
    Lo que si es cierto que tanto en Madrid como en Segovia cuando se habla de la Sierra, no puede ser otra que la de Guadarama.
    Un cordial saludo Ignacio

  4. @eduardo,
    La excepción no confirma la regla.
    Pocos madrileños conozco yo que la denominen con esa terminología haciendola madrileña. En absoluto.
    Esa moda (por asi decir) siempre aparece por parte de los medios, pues raro es el madrileño que no la conoce como Sierra del Guadarrama sin distinguir de fronteras provinciales de Ávila, Segovia o Madrid.
    Dejemos aparte nacionalismos trasnochados que no reconoce la naturaleza.

  5. @Mauro, Realmente Castilla en una, lo que ocurre que las divisiones politicas han marginado a Madrid dejandole excluida de su categoría castellana.
    Recordemos cuando Blanco Tobío hablaba de Madrid tildándole de «Poblachón Manchego»
    Lo mismo pasó cuando la división de ambas Castillas y máxime cuando la antigua Castilla la Vieja le reducen provincias y la anexionan con León en una sola Comunidad.
    Son cosas de locos que a cualquiera le gustaria entender el por qué.
    El caso que no vale la pena que discutamos entre nosotros con vanas e inexistentes rivalidades cuando de origen tanto los madrileños como segovianos somos castellanos, le pese a quien le pese.

  6. Curioso como se dió pie a este debate «político» a raiz de un simple dato documentado y una crítica contra los medios de «información».

    Soy toledano, así que quedo fuera del ámbito de los combatientes en este debate pero me hizo gracia encontrar este artículo porque lo mismo me comento una compañera segoviana del trabajo.

    Y lo cierto es que lo comprobé. En el telediario ví como hablaban de la nieve en pueblos de la sierra de Madrid (típica noticia de comienzos del invierno) y el pueblo que salia era El Espinar que es el pueblo de mi compañera y que si es de Segovia…

    ¿Que por que hacen esto los medios? Pues entiendo que porque la veracidad de la noticia no es lo que prima y si lo que buscaban en esa ocasión era nieve pues fácilmente habría mas en la parte de Segovia.

    ¿Que por que nos comenta esto Milhaud? Pues porque si yo me percate en una ocasión supongo que él en muchas mas. No creo que pida salir en guerra a conquistar el territorio contra los madrileños… Es algo lógico que moleste y de lo que seguro que los madrileños viendo esa misma noticia no se percatan igualmente.

    Si hablaran repetidamente en las noticias de el Real Sitio de Aranjuez de Toledo seguro que a mas de un madrileño no le haría gracia…

  7. Es que cuando desmantelaron Castilla en trocitos para que no pudiera hacer frente común en defensa de sus intereses, y así satisfacer la ambición de las regiones periféricas, el resultado fue éste. Madrid, Áreas dentro de las actuales provincias de Segovia, Ávila, Soria y Guadalajara, configuran una región histórica dentro de Castilla, la Extremadura castellana que se formó en los siglos XI y XII con las Comunidades de villa y tierra, semejantes a las merindades del norte de Castilla. Sin embargo se separó en tres cachos y, salvo Madrid, dependientes de un Gobierno regional extraño que las maltrata y expolia, leonés en un caso y manchego-toledano-murciano en otro. Tanto interés había en desnaturalizar estas regiones que, en el caso de Segovia, que se plantó y dijo que o Castilla o irían por su cuenta, pese a que los segovianos a la vista de las circunstancias votaron en su mayoría por la comunidad uniprovincial, fue integrada por la fuerza en el engendro de Castilla y León por decreto.

    Que no os engañen: Madrid es Castilla, al contrario que Castilla-La Mancha, que fuera de Guadalajara y una parte de Cuenca, se reparte entre el Reino de Toledo y el Reino de Murcia, y Castilla y León, el propio nombre lo dice: y León.

    Imaginaos la que hubieran armado los catalanes si se hubiera repartido su región entre Aragón, Valencia y Baleares. Pues aquí hicieron lo mismo, y les ha bastado 35 años de lavado de cerebro para que en Madrid nos olvidemos de quiénes somos y aceptemos el cortijo este que se montaron en la transición como una cosa natural.

  8. @Jesús García, pues Blanco Tobío hablaba mal, porque en sentido estricto, Castilla acaba con las Comunidades de villa y tierra, esto es, la Extremadura castellana. De ahí para abajo, Reino de Toledo.

    Y de cosas de locos, nada. Fue para satisfacer la ambición de las regiones periféricas, que presionaron para no tener el contrapeso de una Castilla fuerte.

  9. Sabeis alguien de una finca antigua que se llamaba Monte Montecillo en Galapagar????

    Graaaacias!!!

  10. Sierra del Guadarrama, no de Guadarrama.

  11. @Milhaud, Solo un analfabeto no sabe que la » Sierra de Madrid» es la sierra de Guadarrama. Por Dios, que se estudia en el colegio. Y más un madrileño, que el mapa físico de Madrid te lo hacen aprender al derecho y al reves tus 6 primeros años de escolarización obligatoria.

    LOS MADRILEÑOS llamamos » Sierra de Madrid»a la zona que pasa por nuestra comunidad PORQUE ES LA ÚNICA QUE PASA POR NUESTRA COMUNIDAD, no porque no sepamos que no es de nuestra propiedad, o que no se llama así. No taches de inculta a la gente porque para ti sea novedad, o te rodees de borricos.

  12. @Madrileña indignada, me temo que esto no escuestión de ser un analfabeto o no, sino de llamar a las cosas por su nombre.

    Por cierto, la Comunidad de Madrid también tiene partes de la Sierra de Gredos, de la Sierra de Ayllón y de la Sierra del Rincón.

    Y por último, yo no he tachado a nadie de borrico o de inculto. Pero quizá siendo madrileña deberías explorar un poco más tu provincia ;)

  13. «De nominibus non est cuestio». Yo soy segoviano y vivo en Madrid y he disfrutado mucho de ambas vertientes. En Madrid son muy acogedores porque lo hemos formado gente de fuera.Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.
    Lo de los nombres es poco importante.

  14. Respecto de los datos que se vierten acerca de los límites de Segovia hacia el siglo XV, o XVII, que tampoco cambió tanto, no he sino de recordar que hay quien debería ser consciente de que vivimos en el siglo XXI.
    Claro que no se llama sierra de Madrid. Por supuesto que su nomenclatura normativa es sierra de Guadarrama. Por otra parte, darle más importancia de la que se merece es absurdo. No veo a nadie quejarse porque la llaman sierra de Guadarrama y no sierra carpetano-vetónica. Los nombres cambian a medida que el uso cambia.
    Otra cosa es que en los informativos hablen de la Granja de San Ildefonso, el Espinar… como si fueran de Madrid. Por otra parte, es una muestra más del ninguneo que sufrimos los castellanoleoneses por parte del resto de España.

  15. Por algunos comentarios que se leen, tendría que volver Alfonso X y retomar bajo su tutela las tierras en discordia (para algunos), como ya ocurrió con el Real de Manzanares, o el Puerto del Paular (¿o será de Cotos? jajaja). Parece que algunos siguen anclados en siglos muy pasados con las disputas madrileño-segovianas.

  16. @Una Serrana,
    Eso es ahora …. pero una hipotesis dice que Guadarrama significa «montaña qye separa los rios»… (Tajo y Duero)… y por lo tanto… muro limitrofre (Norte/Sur) que tantas vidas les costo a los árabes para intentar conquistar este territorio… y que gracias a nuestros valientes vecinos del norte… hoy hablamos Castellano y no lenguas arabes.

  17. eduardo Reply :
    March 15th, 2013 at 16:35
    Hasta hace menos de 200 años Guadarrama era un pueblo de la provincia de Segovia, por lo tanto el nombre es muy segoviano, (…)

    100% cierto : aconsejo leer acerca del Sexmo de Lozoya pero también acerca del Sexmo de Casarrubios.

  18. @Aliwa, de paletos es de disputarse pueblos en función de límites provinciales arbitrarios.

    TODOS sois castellanos.

    Ahora, de acuerdo con que la Sierra de Madrid no existe.

  19. Creo que el fondo de la cuestion esta bien planteado, y sin entrar en polemicas territoriales creo que se debe de entender que a los que vivimos al norte de la sierra, en la provicia de Segovia ,nos chirrie cuando oimos la denominacion de sierra de Madrid en medios de comunicacion ,como en la info del tiempo a nivel estatal y cosas asi, o la localizacion de la estacion de esqui de La Pinilla o el pueblo de Riaza dentro de la Sierra de Madrid como hace poco en un programa de radio, sin ir mas lejos. Lo admito como denominacion coloquial para referirse a la parte de la sierra que pertenece a Madrid y a localidades de dentro de la sierra que pertenecen a su comunidad,de hecho tambien lo utilizamos los segovianos al referirnos a algun lugar o pueblo de la otra vertiente madrileña. pero nada mas . Gracias .un saludo

Los comentarios están cerrados.