11 respuestas

  1. Sergio L. Palacios
    11/04/2010

    Interesante artículo. Sobre los espejos de Arquímedes se podría discutir, ya que la forma de la superficie reflectora influye de forma decisiva.

    Conozco una película de ciencia ficción (cómo no…) en la que unas hormigas mutantes inteligentes utilizan unas superficies reflectoras para… En fin, me lo guardo para un post.

    Milhaud Reply:

    @Sergio L. Palacios, la verdad es que lo de Arquimedes es muy probable que no fuera real, pero los relatos sobre este hecho ya muestran que por aquel entonces ya se pensaba en la posibilidad de concentrar los rayos solares para sobrecalentar objetos haciéndolos arder.

    Y cómo no, espero ver pronto esa entrada de hormigas mutantes… (no paras de sorprender)

  2. Amando Carabias
    11/04/2010

    Interesantísimo artículo. Como todos.
    Y como casi todos, estos textos tuyos tienen la virtud de conducirme a la reflexión de otros asuntos colaterales. O no tanto. Veamos.
    Si desde antes de Cristo hay gentes, sabios, pensadores, etcétera, dedicados a investigar sobre la energía del solar en sus diversas facetas (fuego, calor, por ejemplo), si desde principios del s.XX ya hay centrales productoras de energía eléctrica gracias al sol ¿por qué no se ha avanzado en esa línea? Desde entonces se podrían haber amortizado los costes iniciales de la inversión, digo yo…
    Vale, vale, no me abuchéeis todos a la vez.
    Ya me imagino la respuesta.
    Pero realmente es penosa la condición humana.

    Fuego Negro Reply:

    Después de llenar el solar patrio (el caso de Puertollano es paradigmático) de granjas de producción de energía solar fotovoltaica, a base de subvenciones de la Unión Europea, del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas, resulta que nos enteramos de que ya Leonardo da Vinci sabía que para lo que realmente sirve la energía solar es para calentar el agua. Lo que hace que la proliferación de centrales de producción de energía solar fotovoltaica no sea más que otra burbuja más, alimentada con dinero público, para subvencionar, otra vez, las áreas más deprimidas de España, siendo los receptores de dichas ayudas los mismos agricultores que han recibido las ayudas de la PAC. Otra vez, la sempiterna España subvencionada, eso sí, esta vez con el propósito (falso) de salvar a la humanidad de sí misma.

    Estoy de acuerdo con la última frase de Amando Carabias aunque creo que por otras razones.

    Antonio Reply:

    @Fuego Negro, hay que recordar que en España hemos conseguido que este tipo de centrales produzcan energía incluso en las más oscuras y frías noches del invierno:

    http://debatalia.com/index.php?showtopic=102989

  3. Carlos Chordá
    12/04/2010

    Estupendo repaso a la historia de la energía solar. Por mi parte, todos los años visito con mis alumnos de 3º ESO instalaciones de energías renovables, incluyendo placas solares fotovoltaicas y suelo terminar explicándoles que las placas solares son muy, muy antiguas: no tienen más que mirar las hojas de los vegetales para verlas ;-)
    Un saludo.

  4. vinti
    21/04/2010

    Bueno quiero hacerte una aclaración a tan interesante y elaborado artículo.

    Actualmente hay placas solares y se llaman así si son para producir energía fotovoltaica, es decir electricidad). Son los famosos huertos solares, y la PLACA, son células de síliceo (lo que hay en las calculadoras) protegidas superiormente por un vidrio. Por eso hay de muchas formas e incluso flexibles o enrollables.

    El otro término que se usa, COLECTOR, es aprovechar igualmente la energía solar pero en este caso hay un serpentín con un líquido refrigerante por dentro, de manera que sirve para calentar agua o calefacción, y son más gruesas.

    Evidentemente si tan fantástico fuera todo, estaríamos plagados. Sirven y son obligatorios los colectores actualmente en toda España para cualquier obra que demande agua caliente. Suple un porcentaje, pero actualmente el sol no es viable economicamente con el consumo de electricidad tan desmesurado que tenemos (no tendríamos suficiente espacio para colocarlas).
    Se pretende conseguir una reducción en el consumo electrico pero nunca podremos con las alternativas sustituir 100% al consumo actual.

    Saludos.

    Milhaud Reply:

    Gran aporte, muchísimas gracias!

  5. Niño parkour
    04/03/2011

    me monte en un muro y me parti elcoco :D xDD

  6. candela badesso
    30/08/2011

    ta bueno me gusta ;)

  7. Una de Nerón
    11/08/2015

    El sol es muy importante para casi todas las culturas de la antigüedad de hecho Helios era el famoso Coloso de Rodas y Nerón hizo una imitación en Roma de esta estatua.

Volver arriba
móvil escritorio