7 respuestas

  1. Ryoga
    17/02/2010

    que buen post,me encanta conocer a gente importante de la música clásica y la verdad es que hoy es la primera vez que oigo hablar de Juan Crisóstomo Arriaga.que joven murió,quien sabe si hubiera llegado a componer cosas importantes.siempre he lamentado que durante siglos España no era nada importante en la música,siempre hubo compositores pero ninguno de 1º nivel capaz de codearse con los mejores de Europa.aunque curiosamnente paises muy importantes en la música de hace siglos como Austria hoy en dia no son nada internacionalmente

  2. Sergio L. Palacios
    18/02/2010

    No conocía esta historia. Y me ha servido para darme cuenta, una vez más, de lo poco importante que ha sido España casi siempre en cuanto a cultura. De aquí sólo han pasado a la historia algunos escritores y poco más.

    Triste sino el de este país nuestro.

    Gracias por este post.

    Milhaud Reply:

    @Sergio L. Palacios, no seas tan negativo, han pasado más pintores que escritores, e incluso algunos músicos como Falla. El único problema es que en España nos infravaloramos mucho.

    Con decirte que para escribir este artículo la mayoría de las fuentes que tenía eran en inglés…

  3. Iván Rivera
    18/02/2010

    No estoy nada de acuerdo con la opinión de que en España la música sólo ha dado compositores de segunda fila. Arriaga es un ejemplo malogrado (a fin de cuentas murió demasiado joven; no se puede juzgar con claridad qué hubiera sido de él). Todo el mundo habla de Falla. Os invito a conocer la obra de Isaac Albéniz: grandísimo. Y qué tal Granados o –más cerca en el tiempo– Mompou, o los Halffter. Y más atrás: Boccherini hizo su carrera aquí y debería contar. Y la guitarra barroca de Gaspar Sanz.

    Y eso que soy muy germanófilo y poco de zarzuelas, que si no…

  4. Elektra
    18/02/2010

    Al empezar a leer tu post me pregunté si el Teatro Arriaga de Bilbao se llamaría así por este compositor, que sinceramente, no conocía. Ya has aclarado mis dudas. :) Siempre me gustó ese Teatro y me he quedado con ganas de ver alguna representación en él para verlo también por dentro. Algún día será.

    Cuando alguien es capaz de componer con once años y con trece hacer una ópera que se llega a representar con éxito, no hay más que decir. Es un genio.

  5. vinti
    18/02/2010

    Pues yo no lo conocía, pero al leer, me recordó al teatro que si, de Bilbao, al lado de la ría y enfrente de una estación.
    Qué lástima de hombre talentoso! (estoy muy poco puesta en música clásica así que el post me sirve de muchísimo para estudiaaaaaaaaaar.
    Saludos.

  6. Paco
    20/02/2010

    Otro compositor español que fue famosísimo en su época fue Manuel García. Hoy en día todos los cantantes del mundo aprenden canto con el método que creó él. En España no hemos estado tan mal de músicos lo que ocurre es que ha sido muy complicado competir con las óperas italiana y alemana y con la tradición francesa.

Volver arriba
móvil escritorio