5 respuestas

  1. smoothventilator
    02/04/2010

    Interesante ahora que se acerca el domingo de Resurreción y vuelven las mantillas. Aquí en Cádiz el tema de los abanicos esta aún bastante extendido. Supongo que en el resto de España tb. Sobre todo en mujeres mayores. No hay bolso sin abanico dentro! Abrazo

  2. Jita
    02/04/2010

    Me gustaría añadir una cosilla referente al cuadro de Velázquez que muestras. El retrato tuvo que ser realizado por abril de 1639, más o menos por esa fecha porque hubo una pragmática por la cual las mujeres no podían llevar unos escotes tan pronunciados en España. Se piensa que esa es la Duquesa de Chevreuse que fue acogida en la corte española donde estuvo hasta febrero de 1638.

  3. Amando Carabias
    03/04/2010

    Pues si habíamos aprendido poco contigo, el comentario de Jita lo borda. Si es que, que descoque, por favor, menos mal que llegó aquella pragmática a salvarnos del tremendo pecado de la lascivia…
    ¡País!
    Se me hace muy difícil imaginarme una ciudad con todas las mujeres vestidas de luto. No digo que sea mentira, no, no digo eso, digo que se me hace complicado, como si fuera siempre procesión de viernes santo…
    ¿La peineta que se pone sobre la mantilla era sólo para algunas celebraciones, para determinadas clases, es un complemento moderno?
    Es que no es lo mismo una mujer con mantilla y sin peineta que con ella…
    Lo del abanico, en muchas partes es un elemento de medicina preventiva. Antes de que se inventaran ventiladores y dispositivos de aire acondicionado…

  4. Chess
    04/04/2010

    Perdón ¿iban totalmente de negro? Madre mia, como Irán en el siglo XXI. :(

  5. blanco
    30/06/2010

    gracias por toda la informacion

Volver arriba
móvil escritorio