pregonero

en Historia

Las profesiones y oficios desaparecidos

Las costumbres van cambiando, y cada día nueva tecnología inunda nuestro día a día, relegando al olvido profesiones y oficios que antaño fueron esenciales. Algunos, solamente han cambiado de nombre, como fueron los antiguos bañeros, que ahora todo el mundo se refiere a ellos como socorristas; Otros, perdieron su puesto en la sociedad sustituídos por una máquina, o a causa de un sistema económico que les hizo imposible competir en precios para ganarse el sustento.

En este artículo, intentaré recordar algunos de esos oficios perdidos o en desuso, para mantener en el recuerdo los que alguna vez fueron imprescindibles. Existen otros muchos oficios que no pudieron ser listados, tales como molinero, lechero, carbonero, mielero, aceitunero o trillero, pero quizá algún día amplíe esta entrada con todos ellos.

1. Sereno

El sereno fue uno de los oficios más emblemáticos de los barrios de España y Latinoamérica, aunque no en todos los lugares tenía las mismas responsabilidades. En España fue el encargado durante décadas de encender las farolas con la caída de la noche, y vigilar las calles mientras la noche durase. Así mismo, también tenía en su poder las llaves de todos los portales para quien la necesitara durante la noche. En otros países como Perú, Chile o México, el sereno fue aquel encargado de la seguridad nocturna en las ciudades.

Este oficio se perdió con la llegada de los porteros automáticos, aunque en los últimos años se ha intentado recuperar en varias ciudades españolas como Gijón (desde 1998) y Murcia.


I: Sereno

2. Afilador

El afilador era aquel que deambulaba entre ciudades y pueblos con su bicicleta o motocicleta para afilar instrumentos con filo, tal como cuchillos o tijeras. También eran los encargados de arreglar paraguas y de afilar lapiceros. A mediados del siglo XX, los afiladores se empezaron a asentar en locales de grandes ciudades, siendo cada vez menos los que viajaban de pueblo en pueblo.

Con la llegada del sistema capitalista basado en el consumo a España, el oficio se fue perdiendo en beneficio de una cultura de usar y tirar en la que no tenía cabida el afilar los instrumentos de corte. Aún a día de hoy, sigue siendo una profesión común en algunos países en los que la sociedad del consumismo no está del todo instaurada.


II: Afilador

3. Pregonero

El pregonero era otra de las profesiones más populares en los pueblos de España. Llegaba con su corneta a las distintas poblaciones, y haciéndola sonar reunía a todos los habitantes para comunicarles noticias importantes venidas de otras ciudades, o acontecimientos extraordinarios dentro del pueblo. Su origen se remonta a tiempos del Imperio Romano, y durante siglos fue el medio de comunicación y publicidad más eficiente.

Con la llegada de la radio y la televisión, la utilidad del pregonero se vio relegada a un segundo lugar, avocándolo a la desaparición a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.


III: Pregonero

4. Recadero

Los recaderos eran los que antiguamente estaban al cargo de llevar mercancías de un lugar a otro, ya fuera mediante carros tirado por burros, en bicicleta o simplemente a pie. Había grandes negocios que disponían de un recadero exclusivo. Otros negocios más pequeños tenían un recadero en común, o recurrían a recaderos que sin estar asociados a ningún negocio en particular, se movían siempre entre las mismas poblaciones.

La llegada del teléfono, la popularización de correos y compañías de envío de mercancías, así como el abaratamiento de costes, relegaron a esta profesión poco a poco al olvido.


IV: Recadero

5. Herrero

El herrero era aquella persona que mediante su forja, yunque y martillos elaboraba objetos de metal, comúnmente acero e hierro, de necesidad para toda la sociedad. Entre esos objetos se encontraban no sólo herramientas, campanas, armas y artículos de cocina, si no que en muchas ocasiones también realizaban artículos decorativos muebles e incluso esculturas.

Con la llegada de la revolución industrial, el herrero pasó de estar en todos los pueblos a estar únicamente en determinadas poblaciones, habiéndose convertido a lo largo de las últimas décadas en una profesión prácticamente desaparecida en los países más desarrollados, aunque aún relativamente común en países de África y Asia.


V: Herrero

6. Colchonero

Hasta la llegada de los colchones de materiales sintéticos, los colchones más comunes en cualquier casa eran los colchones de lana. La lana de estos colchones se apelmazaba con el uso durante meses, y era necesario llevar el colchón al colchonero para que varease la lana, desapelmazándola para poder ser usado el colchón como el primer día.

La desaparición paulatina de los colchones de lana, supuso también la desaparición de este oficio.


VI: Colchonero

7. Hachero

El hachero era aquel hombre que se iba a la montaña durante largas temporadas con su hacha y se dedicaba exclusivamente a talar los árboles con su hacha, comúnmente de doble filo. Una vez tirados los árboles, también se encargaba de derroñarlos, es decir, quitarles las ramas y corteza dejándolos totalmente limpios para que más tarde el leñador se encargase de hacer leña.

Con la aparición de las máquinas motosierra, el trabajo de leñador y hachero se aunó en leñador, quedando en desuso la utilización del hacha.


VII: Hachero

8. Resinero

El resinero era el encargado de extraer la resina de los pinos y otros árboles. Para ello, realizaba cortes en el tronco del pino, y colocaba unos potes debajo del corte para que el pino supurase savia y cayera directamente en él. Todo esto se hacía día tras día desde comienzos del mes de marzo hasta mediados del mes de noviembre. El método común de extracción de resina se conocía como “el método a vida” que extraía únicamente resina de una de las caras del árbol. “El método a muerte” que extraía resina de todas las caras del árbol era excesivamente dañino, y podía provocar la muerte del árbol.

Con la creación de resinas sintéticas y otros métodos de extracción más avanzados, la profesión de resinero ha caído en desuso, pero aún existe a día de hoy.


VIII: Resinero

9. Barquillero

El barquillero era aquel vendedor ambulante que llevaba barquillos en sus cestas y una ruleta para que los compradores pudieran probar suerte. Los compradores hacían girar la ruleta, y el que obtuviese el número menor de todos los compradores del momento, era el encargado de pagar los barquillos de todos los compradores. Esta profesión fue de fuerte tradición a lo largo del siglo XIX y se mantuvo a principios del siglo XX.

La post-guerra española, el hambre y la pobreza dificultaron mucho esta profesión a mediados del siglo XX, viéndose desaparecida en España. En los últimos años, se ha visto ligeramente recuperada en Madrid, pero con poca popularidad.


IX: Barquillero

10. Campanero

Los campaneros existían en la mayoría de iglesias, y eran los encargados de tocar, repicar y voltear las campanas de la iglesia. Del mismo modo, también era el encargado de revisar el mantenimiento de las campanas, revisando las ataduras de los badajos, la tensión de los distintos cables y cuerdas, así como la supervisión del reloj de la iglesia.

Con la aparición de los sistemas mecanizados y automatizados para tocar las campanas, su profesión cayó en desuso, viéndose relegada a campanarios puntuales.


X: Campanero

11. Barbero

Muchos son los que creen que los antiguos barberos eran únicamente peluqueros que también se encargaban de arreglar la barba a los hombres. Pero si nos remontamos siglos atrás, cuando los dentistas no existían, los barberos también eran los encargados de ocuparse de la dentadura de sus clientes, e incluso hacían las labores de médicos de la época, tales como vendar úlceras o hacer sangrías.

Con la aparición de médicos y dentistas especializados, los barberos se vieron relegados a la barba y pelo de los hombres, y con el paso de los años y aparición de las peluquerías unisex, el nombre cayó en desuso, llamándose únicamente peluqueros.


XI: Barbero

Fuentes y más información:
Artesanía y oficios tradicionales
Oficios en Sástago que han pasado a la historia
Oficios y profesiones desaparecidas de nuestro pueblo
Ocupaciones y oficios desaparecidos
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

88 Comentarios

  1. gracias o esto puedo hacer mi reportaje en las noticias del canal de la u gracias ha esta pagina podre estar en tacto con lo antiguo que halla desaparecido quisiera yo salir en la internet pero solamente imformo y soy presentadora por el canal de la u.

  2. En mi pueblo (en la mancha) hay todavia un alfilador, que va con su bicicleta y una armonica. Sobre todo va a barrios con muchos ancianos.

    Alra Reply:

    bibes donde donkihote. Tio :)

  3. No creo, tal vez pregonero y colchonero ya no existan! Pero las dama, por lo menos acá en México en la mayoría de ciudades hay de todo! Barberos, herreros, campaneros, afiladores, todos! Aunque a lo mejor ya no es tan frecuente o han modificado un poco sus servicios!

  4. En Colombia, el ‘sereno’ se transformó en portero de conjuntos residenciales, edificios,bancos,centros comerciales,almacenes, calles de barrios, debido a la triunfante inseguridad que nos agobia y que la injusta justicia politiquera nos arrincona cada día mas y mas. Todo esto, gracias al peor presidente que ha tenido que soportar nuestra querida patria y que los extranjeros están lejos de imaginar. Ya nos estamos convirtiendo en la segunda etapa de nuestros vecinos de frontera.

  5. ¿Cómo? ¿Qué el herrero como oficio ha desaparecido? Alucinante!!

    Alra Reply:

    no t raies tt

  6. Esto me ayudo mucho para encontrar info de el porfiriato grasiad y saludos a yasmin nhg mi hra del alma de. Quiero saludos a los que me conoscan

    Alra Reply:

    ola. io t conosko

  7. Gracias, que buena pagina aprendí mas sobre las antiguas profesiones y oficios
    Aqui en vzla aun se ven los afiladores aqui se les dicen amuladores

  8. En Gran Canaria hay un colectivo llamado Salsipuedes, en la que vamos por los rincones de Gran Canaria, haciendo muestras se oficios y tradiciones.
    Este fin de semana, el ssbsdo,con motivo de.los actos por la festividad del día de Canarias, estaremos en la capital, Las Palmas de Gran Canaria, haciendo una nueva muestra, y me corresponde hacer la del carbonero.
    El.lunes haré una demostración en.otro lugar de cestería y mimbrero.

  9. Otro oficio desaparecido, al menos como antiguamente se realizaba: el repartidor de barras de hielo a domicilio. Iba con un carro arrastrado por una mula o caballo. Las barras de hielo, de sección cuadrada, se acumulaban en el carro ordenadamente y se cubrían a fin de que no se deshicieran tan fácilmente. El repartidor utilizaba una barra de hierro con un gancho para arrastrarlas hacia sí y luego cargarlas a la espalda para transportarlas. Yo le he visto en Barcelona en mi niñez y existen fotos de tal actividad. ¡Saludos a todos los nostálgicos!

  10. Crec que és molt útil aquesta informació.
    Pobre Sereno, crec que és un ofici molt trist i dur.
    god bie

    qlo Reply:

    No estic d’acord

Los comentarios están cerrados.

  • Contenido relacionado por Etiqueta