52 respuestas

  1. Gonza
    28/01/2013

    Buenas,

    excelente artículo, completo y nada pesado.

    PD: Adhesión es con hache (imperio británico, segundo párrafo, segunda línea).

    Un saludo.

    sofia Reply:

    Jajajajajajajaja pues muy bien dicho esta muy bien dicho pero toda la información esta excelente!!

  2. teiter
    28/01/2013

    Veo varios errores en la parte del imperio español, primero Felipe II fue en el S.XVI, no en el XVIII, faltan los territorios italianos en el mapa, y la unión con Portugal sí fue real, no sé de dónde sacan que no lo fue.

    Milhaud Reply:

    @teiter, corregido. No sé por qué puse siglo XVIII y no siglo XVI (error).

    Los territorios italianos no están en el mapa porque en el momento de máxima extension del Imperio Español (finales del siglo XVIII), los territorios italianos (y del resto de Europa) ya se habían perdido.

    Sobre la Unión Ibérica, insisto, no fue real. Fueron dos imperios que compartieron el mismo rey pero que en ningún momento unificaron políticas o ningún otro tipo de poder. Como dijo ayer @themarquesito por Twitter: “Fue una unión personal, no política”.

    teiter Reply:

    @Milhaud,
    gracias por contestar, de acuerdo en los territorios italianos, pero en ese caso sobran los holandeses ;). En cuanto a la unión con Portugal, no estoy de acuerdo; por ejemplo la Gran Armada contaba con buen número de galeones portugueses, y se reunió y preparó en Lisboa.

    BatalyawS Reply:

    @teiter, Una vez tomada Lisboa, Felipe II fue proclamado rey de Portugal el 12 de septiembre de 1580 con el nombre de Felipe I de Portugal y jurado como tal por las Cortes reunidas en Tomar el 15 de abril de 1581. Reinó Portugal desde Madrid y designó a Fernando Álvarez de Toledo Condestable de Portugal y I Virrey de Portugal, máximos cargos en aquel país después de la persona del propio monarca. Felipe II lograba la tan ansiada unificación de la península Ibérica bajo un único rey español.

    Gabi Reply:

    @Milhaud, portugal era tan español como murcia o andalucia, exactsmente igual

  3. Charlu
    28/01/2013

    ¿Y el imperio romano, donde lo colocamos?
    En tiempos de Trajano, donde alcanzó su máxima extensión, es mayor que el imperio de Acad, aunque no es tan antiguo, eso sí. Además, por el tiempo que perduró debería estar en esta lista.

    Saludos

    Milhaud Reply:

    @Charlu, esta lista únicamente muestra a los imperios por extensión, no por importancia, población o tiempo que perduraron. La extensión del Imperio Romano en su máximo apogeo alcanzó los 6,5 millones de kilómetros cuadrados, cifra que se encuentra muy lejos de todos estos imperios.

  4. Antonio
    28/01/2013

    La unión con Portugal creo que fue tan completa como lo fue con el reino de Valencia, Aragón, navarra, los reinos italianos… etc etc Simplemente compartían rey, pero es que eso es España, la unión de reinos. Otra cosa es que hablases de Castilla, pero creo que no es el caso

  5. Gonza
    28/01/2013

    De nada por la correción, tronqui.

  6. Puntualizador
    28/01/2013

    Muy buen post para divulgar cosas no bien conocidas. De todos modos, la extensión territorial de ciertos imperios está muy inflada, concretamente en el artículo están inflados todos menos el británico. Por ejemplo, los Omeyas no llegaron a conquistar “casi toda la península ibérica”, es un mito total y ahistórico que tuviesen nunca bajo su control el territorio al norte del Duero, que es considerable. Por otro lado, las fronteras en el Sáhara son gratuitas, por decir algo, y más detalles en esta línea que reducirían muy mucho esa extensión (probablemente más de un 30%). Con el imperio español, tres cuartos de lo mismo, por ejemplo, si bien en la época de Felipe II (de Castilla) incorporada al portugués, lo cierto es que grandes extensiones de lo que sería su imperio después estaban sin incorporar aún. No es tema baladí, por ejemplo en el siglo XVIII (!) amplias zonas de la actual Guatemala estaban fuera de control español (incluyendo ciudades mayas), no cabe decir que eso era imperio cuando por ahí no podían pasar rutas comerciales o de transporte (vamos, poder podían pero… xD). En el momento de la independencia, del río Negro para abajo (incluyendo la línea imaginaria que sigue hasta el Pacífico) era tierra de nadie, por ejemplo, si bien en cambio España se “adjudicaba” territorios en los actuales EEUU. Más o menos lo que se dice de los mongoles.

    También cabe afirmar lo contrario: si bien los territorios reales donde se ejercía la jurisdicción eran realmente mucho más reducidos, la verdad es que su influencia normalmente era mayor (aunque indirecta). La influencia de los Omeyas se extendió abiertamente por toda Europa Occidental (como se ve los números que usamos, las palabras que nos quedan, baste decir que una palabra tan común en castellano como “aldea” es árabe), y esto también rige para todo lo demás.

  7. Miguel
    28/01/2013

    Buenas
    En el Imperio Español falta la parte de Italia y la parte de Amrica del norte esta incompleta.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cf/Viceroyalty_of_New_Spain_Location_1819_(without_Philippines).png

    saludos

    Gabi Reply:

    @Miguel, y todo el imperio portugues

  8. Milhaud
    28/01/2013

    Acabo de modificar el mapa del Imperio Español. Tenía puesto un mapa del imperio durante el reinado de Felipe II, cuando aún no estaba en su máxima extensión.

    Ahora hay un mapa del Imperio Español en 1770, cuando la extensión se corresponde con lo descrito más adelante en el texto.

  9. Aitor Ito
    29/01/2013

    El imperio Español como te dicen está incompleto. Un mapa muy bueno del Imperio Español.
    http://goo.gl/Uni1Y

    EL imperio Romano era mas extenso que el Sargon que si has puesto.
    http://goo.gl/lJ3eA

    Hecho en falta El imperio Otomano. El Persa. Alejandrino. El Imperio Japones. El imperio Chino, El Portugues y el Holandes con territorios por todos los continentes.

    Milhaud Reply:

    @Aitor Ito, por partes.

    Si te fijas, el imperio de Sargon no está dentro de la lista de imperios, si no que lo he nombrado por estar considerado el primer imperio de la historia. Desde luego que el Imperio Romano es más grande que el Imperio de Sargón, pero más grande que el Imperio Romano también fueron los imperios de las dos mayores dinastías chinas, Qing y Yuan, el Imperio Colonial Francés e incluso el Imperio Aqueménida.

    Sobre el caso de España, ya lo he explicado. España tuvo posesiones por toda Europa (Italia y Países Bajos principalmente), pero en el momento de su máxima extensión (en torno a 1770) esas posesiones ya se habían perdido. De hecho, en el mismo mapa que has puesto se ven en rosa esas posesiones.

    Aitor Ito Reply:

    @Milhaud, Tu articulo es interesante pero incompleto y confuso, y no ayudan las justificaciones de si te fijas los Sargos no está no se en que lista, a otro le dices que cuando digo grandes digo solo extensos…. Hay que ser mas humilde.

    Sin animo de ofender o erosionar las buenas intenciones. lo lógico antes de abrir una entrada que implique una palabra tan importante como “Imperio” sería desarrollar un esquema de trabajo donde primero recopilases los grandes Imperios sin dejar ninguno importante (Roma), y establecer un criterio para ordenarlos (Cronológico, Extensión), y luego buscar mapas homogéneos que permitiese a la gente compararlos (Wikipedia los tienes todos)

    Pero mas que minar tu moral pretendo y con ello a todos los Españoles que cuando se escribe al publico uno tiene una responsabilidad ante los lectores y hay que buscar la perfección y demostrar trabajo y cariño. A si se ganan los lectores. Yo llegue a través de Meneame (sitio que aborrezco). Seguiré con atención futuros artículos que se que mejoraran.

    Milhaud Reply:

    @Aitor Ito, como todo, es cuestión de opiniones.

    Para establecer todo lo que comentas se necesita un libro, un libro bastante extenso, y este blog no está para eso. Este blog está para saciar un poco la curiosidad de aquellos que lo lean e intentar incentivar que la gente busque más información si le interesa.

    Dicho eso. En el título ya se habla de extensión y por eso únicamente pongo cinco imperios por extensión (no me voy a meter a la vez en otros parámetros porque no son el objetivo de esta entrada en particular).

    Por último, ¿los ‘grandes’ imperios? ¿Cómo determinas la grandeza de un imperio? Porque muchas veces se tiende a magnificar aquellos imperios europeos porque son los más conocidos para nosotros, de los que tenemos más información, dejando de lado a otros imperios con igual relevancia en otras regiones del mundo como algunos de los que te he comentado antes (el Imperio Aqueménida o los imperios de las dinastías Qing y Yuan).

    En todo caso, gracias por el apunte. Todo feedback es agradecido.

    eulez Reply:

    @Aitor Ito, das lecciones de Historia pero escribes “Españoles” con mayúscula. Repasa la ortografía “española” antes de hablar de la humildad de otros

    anonimo criticas Reply:

    tienes razon me gusta tu comentario recuerda soy ANONIMO CRITICAS

  10. Maximo
    21/05/2013

    Cual es la razon que el imperio Portugues no esta aqui? La verdad dicha, el imperio Portuguese fue mucho mas extenso que del Espanol. El imperio Espanol, grande como fue, basicamente fue limitado solo a la America del Sur y Centro America. Al contrario, Portugal tuvo colonias en la America del Sur (50% del continente), muy grandes colonias en Africa (i.e., Angola, Mozambique), Goa (India), Macau, (China), y Timor Leste (Indonesia). Si vamos a comparar la area total de las antiguas colonias Portuguesas con las Espanolas, la area total de los dos paises es casi igual. Pero, donde se habla Portugues hoy en el dia es mas extenso geograficamente de donde se habla Espanol. Eso es mi punto. En este momento hay un total de 240 milliones de hablantes Portugueses en el mundo, en cinco continentes. Y la China hace muco, mucho intercambio con todos los paises de habla Portuguesa. Brasil, por ejemplo, tiene la sexta economia mas fueter en el mundo. Y Angola es el Brasil de la Africa. Mi gente, tenemos que decir las verdades. El imperio Portuguese debe de estar aqui en este website.

    Milhaud Reply:

    Aquí únicamente se habla de extensión, de territorio. El imperio portugués, en su momento de máxima extensión, apenas tuvo 10,4 millones de kilómetros cuadrados, y eso contando gran parte de la Amazonía, que siendo estrictos nunca fue totalmente explorada. Aquí te dejo un enlace para que compares los mapas si quieres: http://goo.gl/TY3NG

    montana Reply:

    el imperio mas grande e influyente ha sido el BRITANICO , los pises que hablan ingles son mucho mas poderoso que lo que hablan español en todo los aspectos , a los países de haba hispana les toco una maldición , ninguno incluyendo España se pueden comparar con los sajones.

    Pablo Cervera Reply:

    Totalmente deacuerdo, es así aunque en España nos contarón la historia adulterada, époce Franco, armada invencible…

    Akenaton Reply:

    @Pablo Cervera, penoso el comentario y la respuesta!. Será que la ciudad de México o todas las fundaciones hispanas son peores que los chamizos ingleses. Igual opináis como los ingleses, que los indios no tenían alma y debían ser esclavizados….El inglés es un idioma influyente por EEUU, y eso fue pese a los ingleses

  11. qefe
    20/06/2013

    Hay un error. El imperio español en su máxima extensión fue cuando se anexionó a Portugal y a todas sus colonias.

    Milhaud Reply:

    @qefe, no, no hay error. Ya he hablado sobre por qué no he incluido la Unión Ibérica en otros comentarios: no fue algo real.

    Jesus Reply:

    @Milhaud,
    La unión entre España y Portugal es la misma que en su día fue Castilla y Aragón.
    Un reino son los territorios que posee un rey aunque se hagan distintas políticas en cada uno ellos.

    Véase definición de Imperio según la rae.
    1. m. Acción de imperar (? mandar).

    Imperar:
    1. intr. Ejercer la dignidad imperial.

    Luego imperio es todos los territorios bajo un mismo emperador.

    Jesus Reply:

    @Jesus,
    imperio.
    (Del lat. imper?um).
    1. m. Acción de imperar (? mandar).
    2. m. Dignidad de emperador.

  12. Roberto
    29/09/2013

    Me encanta tu artículo y contrario a lo que opinan muchos lo considero muy exacto. Vaya que he leído e historia para concodar contigo. Lo del imperio británico-mongol es una buena cuestión , pero siendo honestos es difícil decidir, y es cierto que el imperio británico ha sido de los mas grandes.
    En cuanto al imperio español, me parece no estoy seguro si con Carlos V tuvo su mayor extensión, pues era emperador de Alemania y España mas sus conquistas italianas. Igual considero que debe estar justo en el lugar que los pusiste.

  13. Javier Sanjuan
    05/10/2013

    Por supuesto que con al unión ibérica superó al Imperio Británcio en extensión. NO sé en que se basa para decir que tal unión no signifió la unión de todo en uno, claro, en un rey. De hecho, hace escasos pocos días estuve en Cabo Verde por trabajo y visité una fortaleza que mando construir Felipe II.

  14. JM
    16/10/2013

    Buen articulo. Yo doy mas valor de todas formas a imperios más antiguos, como el persa y el romano. Porque, en el caso de Inglaterra; es cierto, anexionarse Australia (no hubo lucha)o norte de America, Canadá, zonas despobladas… no tiene el mérito de Darío o de su hijo Jerjes… o de Augusto Octavio. De hecho, los portugueses llegaron antes a Australia que los pigs y se piraron.
    Saludos

  15. sarai
    16/11/2013

    ok

  16. Capspot
    20/11/2013

    Donde esta el imperio persa? El de Alejandro? El Portugués? O el de la unión ibérica?
    Como que no fue real la unión ibérica si fue unión durante tres reinados hasta Felipe iv.
    Porque se cuenta la superficie no explorada de África o Australia en el imperio Británico y no se cuenta la Amazonía por ejemplo ya explorada en tiempos de Felipe II?
    Criterios arbitrarios y pienso que tendenciosos no hay rigor. El lado positivo es que ahora tendrás que hacer un estudio más serio de la idea que has tenido.

    Akenaton Reply:

    @Capspot, Totalmente de acuerdo con tu comentario. Poco rigor con los criterios: punto de vista anglosajón. Incluso en un artículo llegué a leer que los británicos (el pirata Drake) habían sido los primeros en dar la vuelta al mundo!. El 80% de la historia publicada en Internet está realizada por anglos, y cuentan sus mentiras!

  17. Henry jimenez
    19/04/2014

    Muy acertados y documentados con buenos datos la mayoria de las ponencias sobre el tema que envuelve la historia por mas de dos mil anos de acontecimientos entre las civilizaciones que gravitaron en las latitudes del orbe ,desde tribus primitivas hasta las mas evolucianadas castas,grupos y civilizaciones , todos estos grupos ,culturas y civilizaciones en sus diversas latitudes crearon grandes territorios y deversidad de causas y efectos tanto en sus tiempos y espacio en su momento asi, como lo que talvez ironicamente aportarian en la evolucion humana de la postrimeria del quehacer humano, creo que estos terrenos y amplitud imperial que se disputan los estudios de la cronologia de estos eventos es muy intersante y descriptiva de como interactuo el mundo y sus integro encuentros belicos, experimentales, forajidos y algunos atrozmente descabellados, con fines de dominio e imposicion de unos en la tierra de otros. Esto mo es muy entrano no? Al conocer nuestro instinto natural e incontrolable de codiciar y querer dominar y tener lo que es ajeno, bueno eso ya lo sabemos hasta los nenes que van creciendo! En este proceso tan intenso, extenso e intersante, tofos estos llegaron a tener grandes extensiones e influencia en sus predios ., desde los antiguos asirios y sumerios , mesoporamicos y sus grandes aportes en las matematicas y principios de la astronomia, los mogoles y persas del antiguo oriente, egipto y sus misticismo celebre que creo tantas bases de las ciencias maturales y abarco toda africa y gran parte del asia menor y medio oriente hace casi 4000 anos, cartago y beligerancia que no llego a tener gran extension pero si le enseno a los romanos como hacer buenos barcos y ganar guerras, los hunos, los macedonicos con su espiritualidad y filisofia que inspiro a griegos y helenos a desarrollar el pensamiento como nadie lo habia hecho, chinos, hunos , con sus tecnicas y disciplinas sobre la mente , cuerpo y espiritu llegaron dominar la mitad de asia en su momento, pero mucho despues de esto hemos visto de sabido de ingleses, franceses, espanoles, portugueses, holandeses que hicieron grandes hazanas con sus extensos territorios conquistados en viejas y nuevas tierras donde llegaban a seguir dictando la vieja leccion de aniquilar a quie se interpusiera en su camino, no es que estos ultimos mencionados no tengan grandes meritos en si gesta , como espana, francia e inglaterra, lo que sucede es que algunos de sus logros aun son perturbados por fantasmas de la crueldad y genocidio en que sometieon a sus colonias, sus aportes eran minimos en comparacion asu abominacion de dominio y conquista, asi sucedio con las tribus de america a la llegada de los europeos, este es tema complejo y puede llegar a ser algo sugetivo, creo q en un punto muy notorio,el particular que no ha sido tocado, es roma, parece ser que atravez de los tiempos de la evolucuion de culturas antiguas,talvez magicas y de forma etereas , encantaron y hechizaron a la civizacion romana , par que talvez pese, pese asus fantasmas y lado tenebroso y oscuro que tambien le toca, supe manejar y plasmar con mas sabiduria y ejecutar como ningun imperio sobre la faz de la tierra lo hecho , se ejecutoria y cometido colononizo, absorbio , otorgo, reconocio, educo y protegio lo que iba logrando sobre el camimo,supo matar mas cuando era necesario y proveer y educar para ser aceptada . En resumen pues esto es muy largo , mas que el tamano esto es algo verdaderamente importante por lod hechos, creo que ningun imperio ha sido mas importante por todo lo que hizo y aporto hasta nuestros dias , como roma . Gracias por su atencion.

  18. Alberto
    17/08/2014

    Es un excelente artículo, pero en mi opinión no estaría mal que agregaran el sistema de gobierno de cara imperio.
    Saludos

  19. UROGALLO
    12/10/2014

    Como historiador aficcionado. hice hace 15 años un calculo similar al tuyo….y después de unos años pensé que habría que reconsiderar lo que es extensión y dominio…ya que en época romana si había que poseer la tierra…y creo que hasta la época del imperio español asi era..por eso creo que el imperio español era el mas extenso del mundo con sus plazas fuertes en todo su imperio. luego pasamos a un imperio marítimo comercial como el ingles..y terminamos con el imperio virual económico de USA que es inmedible. pero…creo que el español fue el ultimo gran imperio dejando su lengua cultura y fuertes en el mundo. felicitaciones por tu trabajo.. se que te costo como a mi en su dia y coincide básicamente contigo..

  20. Miguel
    14/10/2014

    El tiempo de los imperios paro en el tiempo de Felipe? Portugal tuvo su imperio hasta 1999 – macau, china fue la ultima colonia portuguesa a conseguir su independencia. Portanto, el imperio portugues: Brasil, Angola, Mocambique, Guinea Bissau, Cabo Verde, Sao Tome e Principe, Guinea Ecuatorial, Timor Leste, Goa – Damao – Diu, Macau, y las islas de los Acores y Madeira, y claro, Portugal. No lo consideras este imperio uno de los imperios imensos y muy difundidos?

    Pedro Reply:

    Muchas gracias Miguel por tu aporte. Es conciso y factual, porque consta de hechos. Portugal fue el padre de la globalizacion. En su dia Portugal tuvo el mayor imperio jamas. La verdad dicha es que la arogancia hispana no tiene fin.@Miguel,

  21. HeKeIsDa
    04/03/2015

    y ese imperio britanico existe hoy dia todavia, bajo el control de la Reina y bajo el nombre de conmowealth . asi que miren bien ese mapa. por ese mapa aun existe, les dire porque: si tu vas buscando asilo y le huyes a canada no corras para uno de esos paises de la conmowealth te devolveran de una. si uno de los paises de los paises del mundo esta peliado con uno de los paises de la conmowealth (imperio ingles) de una pierde a todos los demas paises de la conmowealth: caso de argentina conmtra malvinas, de una otra nacion de la conmowelth le retuvo un barco

  22. jorge
    06/03/2015

    El imperio britanico es el mas extenso de la historia (33,7 km cuadrados) y le sigue el mongol (33,0km cuadrados).Despues de la Guerra de los 7 anos gran bretana controló todo Canada .Hay una lista en Wikipedia.

    Akenaton Reply:

    @jorge, pufff, el rigor de Wikipedia. Pero si cuando se independizó Canadá había grandísimas extensiones sin colonizar y deshabitadas!. Mete también Groenlandia, que creo que un inglés paró a mear allá! ;-p

  23. ramón moreno palau
    29/03/2015

    ¿porque siempre se cae en el error de considerar el fin del imperio español la derrota de 1898 contra los ESTADOS UNIDOS,con la consiguiente perdida de CUBA,PUERTO RICO,FILIPINAS Y GUAM-Carolinas y Marianas se vendieron a ALEMANIA en 1900-cuando el territorio que abarcaban estos territorios y otros bajo dominio español en esa epoca-fERNANDO POO,SAHARA ESPAÑOL a partir de 1884-no constituian propiamente un territorio tan vasto como es un imperio?¿no seria mas logico centrar el hundimiento del imperio español alla por 1824 con la derrota de AYACUCHO y la retirada de las tropas coloniales españolas del continente americano?¿porque se dice que las colonias perdidas en el 98 fuerón las ultimas de ESPAÑA si aun le quedaban los territorios de Guinea,el SAHARA-cuyo interior fue ocupado en los años treinta-el protectorado de Marruecos-que tenia una parte septentrional y otra meridional,l a septentrional es la comunmente citada de la región del RIF,la YEBALA,la GOMARA etc,la región meridional la constituIA CABO JUBY,territorio desertico- situado al sur del RIO DRAA y que hacia frontera con el SAHARA ESPAÑOL,este ultimo territorio fue entregado en 1958 a MARRUECOS-IFNI-ocupado por ESPAÑA a fines de 1934 y conservado hasta el verano de 1969.territorio de unos 15oo km2,que las tropas irregulares marroquies conquistaron durante la breve guerra que lleva el nombre de este territorio,tan solo le quedo a ESPAÑA la capital del territorio ,sidi ifni-

  24. francisco
    09/10/2015

    Es absolutamente incierto que el imperio británico sea mayor que el español,el español tenia 31,5 millones de Km frente a 29,5 millones del ingles,y eso contando Australia en toda su extensión de unos 8 millones,cuando es todo un desierto,cuentan a USA como entero de ellos cuando nosotros teníamos mas territorios en USA que los británicos,nuestra Luisiana eran mayores que sus 13 colonias,pero ellos suman todo Estados Unidos,y la U,ion Hispánica era u, solo país,así que cuéntalo como Portugal y España en un solo imperio,y cuenta a Alaska como española,ya que le cuentas desiertos a los británicos,h si no como derroto Álvaro de Bazán en Lisboa A Drake a su contrararmadA u, año después de la invencible,sino era Lis oa nuestro cerebrito

    teiter Reply:

    @francisco,
    No cuenta los EE.UU., cuenta Canadá, fíjese bien.
    Por otro lado, Álvaro de Bazán ya estaba muerto cuando la Contraarmada, de hecho falleció poco antes de la Gran Armada. Aunque sí es cierto que por aquel entonces Lisboa era tan española como podía serlo Barcelona. Ese es el gran error de este artículo.

  25. anonimo criticas
    21/05/2016

    malo no explica la organisación extensiva de mesopotamia.

  26. SR Lopez
    26/07/2016

    Aprende un poco de historia amigo, el imperio Español fue el mas grande conocido en cuanto a expansión mundial y continental, asi que el imperio mongol y el ruso ni le llegan a la suela del zapato, el único que le hizo frente es el Británico y ni aún asi llego a superarle.

  27. Alejandro
    17/06/2017

    Es penoso, porque se supone que el imperio español no controlaba todo América en tiempos de Felipe II y el Imperio Británico por ejemplo si controlaba todo el territorio de Australia y Canadá que ni siquiera hoy en día están ocupados, además se repartió América en dos partes la de España y la de Portugal lo que no dejaba ningún territorio libre sino que una parte le pertenece a España y otra a Portugal, imperio español según estudios ya no solo es que fuera más grande que el ruso que eso es obvio sino que también fue más grande que el propio Imperio Británico si miramos la extensión del Imperio Británico vemos que su mayor extensión fue de 29700000 km cuadrados y el imperio español llegó a los 31500000 kilómetros cuadrados, el imperio mongol ha sido y será el imperio más grande de la historia aunque claro lo que me hace mucha gracia es que solo ocurre al imperio español qué territorio que le pertenecía y no estaba controlado de forma clara la gente no lo cuenta como si fuera suyo y en realidad le pertenece. Y lo que más gracia me hace de todo es que todas las cosas que se ve en internet sobre cuáles fueron los imperios más extensos son iguales, yo me quedé muy extrañado entonces cuando por primera vez vi que se suponía que el imperio español ha sido el cuarto más extenso, aunque claro si restamos todo el territorio te queremos al imperio español y al resto imperios no así es muy fácil no ser el primero. Entonces cogí y conté todo el territorio perteneciente a los imperios del británico y el español y qué casualidad que me salía que el español fue mayor.

  28. Pablo Cervera
    19/10/2015

    Informese bien Sr, El Articulo es correcto e incluso le falta Territorio a los Britanicos, casi duplican en población y extension al español y en importancia de esas conquistas.
    A ud igual que a mi nos contarón muchas mentiras en los tiempos de Franco sobre la armada invencible, Imperio español…
    La verdad es hoy facil de comprobar.

    anonimo criticas Reply:

    YES SI MUY REAL TU OPINION

Volver arriba
móvil escritorio