en Historia

¿Por qué Gibraltar no es español?

La respuesta puede ser bastante sencilla: porque está bajo la jurisdicción del Reino Unido. Eso creo que lo tenemos bien claro todos los españoles, además de la sensación de que es algo que nos pertenece y que injustamente posee otro país. Pero lo que no tantos conocen es la historia de por qué el Peñón de Gibraltar pasó de manos españolas a manos británicas.


Gibraltar

En el 1 de noviembre de 1700, Carlos II de Austria, llamado el Hechizado, moría sin descendencia. Con él, la rama española de los Austrias perdía la corona de España y comenzaba uno de los mayores conflictos sucesorios de la historia de Europa.

Apenas un año antes de la muerte de Carlos II moría José Fernando de Baviera, el sucesor pactado por él y su esposa, Mariana de Neoburgo. Ello provocó que días antes de su muerte, Carlos II tuviera que reescribir su testamento, nombrando como sucesor al nieto de Luis XIV de Francia, Felipe de Anjou, en total oposición a su esposa y regente, quien apoyaba al archiduque Carlos de Austria.

Luis XIV aceptó el testamento de Carlos II en beneficio de su nieto en cuanto llegaron las noticias del fallecimiento del monarca español a Versalles. Pocas semanas después, Luis IV emprendería con el ya Felipe V de España un viaje a Madrid donde el 22 de enero de 1701 presentaría al nuevo monarca ante los españoles.

Esta nueva alianza entre franceses y españoles no fue bien vista en el resto de Europa, formándose pocos meses después la Gran Alianza de la Haya, uniendo los intereses de Gran Bretaña, las Provincias Unidas de los Países Bajos y el Sacro Imperio Romano Germánico. La tensión creciente hizo que en mayo de 1702 esta alianza declarase la guerra e España y Francia, apoyada por los españoles fieles al Archiduque Carlos y otros reinos afines, comenzando así la Guerra de Sucesión Española.


Felipe V de España

La Guerra se extendió a lo largo de 12 años, y los múltiples acuerdos y batallas, impiden que pueda extenderme aquí en exceso, por lo que me centraré en el único hecho que nos importa hoy, el que tuvo lugar en agosto de 1704: El asedio y la Toma de Gibraltar.

El 1 de agosto de 1704, una flota angoholandesa con el almirante George Rooke al mando llegó a las costas de Gibraltar. El objetivo del ataque era imponer la fidelidad al archiduque Carlos en la plaza de Gibraltar. Para ello situó un total de 61 navíos totalmente equipados, con más de 30.000 tripulantes, en la bahía de Algeciras frente al puerto de Gibraltar.

Gibraltar por aquel entonces contaba únicamente con una fortificación medieval reconstruida más de 100 años atrás, y una población de tan sólo 5.000 habitantes, de los cuales apenas 100 eran militares. Pese a que regiones como Cataluña o Baleares defendían la soberanía del archiduque Carlos de Austria, Gibraltar y la mayoría del sur de España habían mostrado ya su fidelidad a Felipe V.

El Sargento Diego de Salinas, tan pronto como avistó el gran ejército frente a la costa de Gibraltar, reunió a los escasos mandos militares para diseñar la forma más eficaz de defender la plaza. Entre civiles y militares consiguió reunir a un total de 470 hombres que se repartieron en los distintos puestos de defensa desde primeras horas de aquel mismo día.


La Toma de Gibraltar (fuente)

Aquel mismo día comenzaron las cargas artilleras por parte de los navíos británicos, seguidas de un desembarco de más de 3.000 hombres de infantería en Punta Mala (el actual Puente Mayorga), donde establecieron la zona de acampada. Ese mismo día los acampados enviaron dos cartas, una firmada por el Príncipe de Hesse-Darmstadt, que acompañaba a los asaltantes y otra carta firmada por el archiduque Carlos, pidiéndose en ambas la inmediata rendición y reconocimiento como rey legítimo de España.

La rendición no tuvo lugar, razón por la que el día siguiente 1.800 soldados de infantería se situaron en el istmo, frente a las murallas de Gibraltar, mientras las flota hacía lo propio frente a la muralla costera. Un día después, la batalla comenzó. En tan sólo un día de dura batalla, Gibraltar terminó cayendo en manos británicas, pero su población no se rindió a manos del archiduque, por lo que el 6 de agosto, apenas dos días después de la caída de la ciudad, prácticamente la totalidad de los habitantes huyeron a poblaciones cercanas, quedándose en Gibraltar únicamente 70 personas, la gran mayoría heridos y religiosos.

Pero una vez la ocupación estuvo hecha, el almirante Rooke decidió nombrar el peñón bajo soberanía de la reina Ana de Inglaterra, en vez del archiduque Carlos que había venido a defender. Ello conllevó que durante los 9 años siguientes, tropas españolas y francesas intentasen recuperar sin éxito el territorio ocupado.

Las hostilidades terminaron en 1713, con la firma del Tratado de Utrecht. Este tratado reconocía la posesión británica de Gibraltar, siendo cedido el peñón con perpetuidad y una única clausula: Si el territorio dejaba de ser británico, España tendría derecho de recuperarlo.


La bandera de Gibraltar

Durante los casi 300 años que han pasado desde la toma de Gibraltar, España ha intentado recuperar por vías diplomáticas Gibraltar, siempre resultando los intentos infructuosos. Con la llegada de la descolonización, fueron muchos los países que criticaron duramente el carácter colonial del enclave, algo que los británicos respondieron repoblándolo y pasando a denominarlo Territorio de Ultramar.

Fuentes y más información:

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

112 Comentarios

  1. @Maurinho,

    Gallego es un término popular que se utiliza en sudamérica para designar a los españoles. Todos los españoles no son gallegos ni significa que sea correcto llarmarlos así.

    Los moros hablan árabe, los bereber no.

    Lo árabes musulmanes NO conquistaron andalucía. Por varios motivos. Primero por que no eran árabes y segundo porque en aquellas fechas no existía andalucía. De hecho llegaron a ocupar casi toda la península ibérica, no solo la actual españa.

    Ah, y gran bretaña no ha robado Gibraltar a España. Eso no ha ocurrido nunca. En la guerra de secesión española se les cedió la SOBERANÍA del peñón de Gibraltar y Menorca en 1713. Menorca fue recuperada y Gibraltar todavía no. Se cedió la soberanía no el territorio. De hecho se especifica en el tratado de Utrech la reversión a españa del peñón. Esto no existe en el caso de Ceuta y Melilla

  2. @Maurinho,
    Le gusta o no los bereberes son moros por ser naturales del Magerb y por su fe musulmana.
    los berberes hablan también Árabe¿los catalánes
    hablan el catalán y el español o no?
    Los musulmanes árabes conquistaron casi toda la
    península ibérica y dejaron sus huellas Árabes
    en la idioma española que contiene muchas palabras de origen árabe.Los Omeyas que gobernaron el andaluz eran árabes.
    Gibraltar fue cedido a los ingleses pero Ceuta
    y melilla fueron robadas con la fuerza armada. La pirateria nunca sera legitima.

  3. Soy de Melilla , la quinta generación, amo mi tierra pero no por ello dejo de opinar que es territorio marroquí queramos o no, es Africa y España es un pais europeo. ¡Basta ya de falacias!. Melilla y Ceuta algún día seràn ciudades marroquies y no por ello dejaré de considermarme melillense.

  4. Tienes que informarte un poco de la historia de Marruecos antes de comentar tonterías.Los colonialistas españolas como usted defenden las españolidad de las plazas coloniales en Marruecos con una lista de falacias y mentiras para engañar la opinión publica Española. Según tus palabras Marruecos nació a finales de los 50 y no sabes que Marruecos fue el primer país que reconoció a Estados Unidos y la primera embajada estadounidense del mundo en 1799.Marruecos fue creado
    por la dinastía Idrisies en789, representando el primer estado Islámico en África autónoma del Imperio árabe.Ceuta y Melilla eran moras antes de sus conquista por los piratas Portugueses y Españoles y los moros eran los dueños y todavía siguen la población mayoría en las dos colonias.Los presidios fueron arrebatados a Marruecos(Reino de Fez) y a su pueblo simplemente por la fuerza y mantenidos por la misma fuerza,ante los reiterados intentos por recuperarlos tanto del mismo población como del propio sultán Marroquí.Por ejemplo, el sultán Marroquí,Mulay Ismail asedió
    Ceuta durante 30 años como un intento para recuperarla.Ceuta y Melilla forman parte de una larguisima lista de tomas en Marruecos durante los siglos XV,XVI y XVII como la toma de Tanger,Tetuan ,Larache,Arcila ,Mogador…pronto estas plazas tuvieron que ser progresivamente abandonadas frente los constantes ataques Marroquies.SI estas plazas no fueron recuperadas estarian en la misma situacion de Ceuta y Melilla.
    Le informo que Marruecos no ha intentado nunca incluir a Ceuta y Melilla en el listado de territorios no autónomos a descolonizar por la ONU.Esto es algo que el colonialismo Español debería agradecer al régimen Marroquí .Pero la posición de la OTAN es muy clara: Ceuta y Melilla son enclaves Españoles en Marruecos y no se benefician de la protección de la Alianza Atlántica.Y Francia expreso en muchas ocasiones su apoyo total y incondicional a Marruecos.
    Si Ceuta y Melilla fueron tan Españolas como Madrid¿por que los Españoles en muchas ocasiones se plantearon el abondono y devolucion de sus presidios y colonias en Marruecos? como el caso del general Primo de Rivera que planteo su total abondono en 1917 y tambien quiso canjear en distinto momentos Ceuta por Gibraltar.Al final te aconsejo a leer un libro del profesor de historia Enrique Carbaza “Melilla y Ceuta las ultimas colonias“para dejar de comentar tonterías.Ya se liberaron todas las colonias Americanas y la mayor parte del Magreb. Ahora toca el turno de Ceuta, Melilla…

  5. Lo que es absurdo es las falacias y las mentiras de los colonialistas españoles como usted para justificar el colonialismo en Ceuta.La historia de Marruecos no se reduce a la dinastía alauí, que es la última en una serie de dinastías que gobernaron Marruecos desde los idrisíes en el siglo VIII.De hecho, el Estado marroquí no solo existe como entidad política antes de la conquista de Ceuta y Melilla, sino que alcanzó una gran potencia en el siglo XII, absorbiendo incluso parte de la Península Ibérica, que constituía una de sus provincias bajo las dinastías Almorávide y Almohade.Los conflictos entre las dinastías Marroquíes para gobernar el país no daría el derecho a los piratas Europeos de ocupar el territorio Marroquí. aclararle que el dinastía alauita llegaron desde Tafilalt,que es una región del Sahara Marroquí, y no de Arabia como pretende usted.el fundador de la dinasitia alauita es Mulay Ali Sharif y no es Mulay Ismail.Todo esto demuestra que no tienes ni idea de la historia de Marruecos .Asi,solamente desde el desconocimiento de la historia de Marruecos se puedes asegurar que Ceuta no es una colonia. Si todavía existe el hombre de Neandertal tendríamos que darle Ceuta.Pero en su lugar existe el pueblo Marroquí.Ahora intenta fundamentar su posición en el derecho a la autodeterminación.En cualquier caso,he de recordarle que este derecho no puede ni debe aplicarse a enclaves coloniales del tipo de Ceuta, Melilla o Gibraltar, en donde lo que corresponde es ejecutar el de integridad territorial. Usted mismo ejemplifica bien las coincidencias entre el caso de Gibraltar y los de Ceuta.La condición colonial de la plaza es notoria…
    Marruecos tiene todo el derecho de reivendicar Ceuta y Melilla y que sean integrados en su territorio a lo que la historia dice que les pertenece.

  6. Envuelto en la propaganda colonialista española sobre la indiscutible españolidad de Ceuta y Melilla, no tiene usted en cuenta deprecedentes en los que la misma monarquía española y luego el estado español se plantearon el abandono y devolución de sus presidios y colonias en Marruecos en 1764,1790,1811,1820…como el caso de Martínez de la Rosa quien planteo la devolución de las colonias en Marruecos, decidiendo el Parlamento en junio de 1821 autorizar la cesión de Melilla, Ceuta, Vélez de la Gomera y Alhucemas, considerados “restos del fanatismo religioso que motivó las conquistas de África”. Y si no se llevó a cabo la retrocesión fue por las crisis paralelas de los reinados de Muley Slimane y Fernando VII. ¿no recuerda el general Primo de Rivera que planteo su total abandono en 1917?y también quiso canjear Ceuta con Gibraltar en distintos momentos. En 1924 el Partido Comunista Español declara que Ceuta y Melilla son colonias y proclama su devolución a Marruecos.Hasta el propio Franco en plenos sueños de nueva expansion en Marruecos declaraba en 1941 que las dos plazas no podian considerarse como cuidades españolas.O mas recientemente,el caso de fraga Iribarne que prepuso en 1976 la devolución de Ceuta y Melilla a Marruecos. Y En 17 congreso del PSOE se decide que: Ceuta y Melilla deben entregarse Marruecos.Entonces,las reclamaciones de Marruecos sobres Ceuta y Melilla son lógicas y lo que me parece absurdo es la falacias y las mentiras de los colonialistas españoles para mantener tan cinicamente las ultimas colonias en África.

  7. Que Inglaterra devuelva Gibraltar, las Malvinas y Belice y España Ceuta y Melilla y todos los que tengan colonias y santos en paz.

  8. Para chorizo, el catalán, hala, payaso, que has leído las tontunas de la enciclopedia Carod Rovira /ZP. Nació catalá… jajajaja… en bancarrota… es ridículo. Enfin, el circo catalán. Puajjj…. que asco.

  9. Va mucho más allá el asunto …

    España pagó con Gibraltar el precio de la traición de Gran Bretaña de abandonar la Guerra en Cataluña, y así los franco-castellanos pudieran acabar con el Principado.

    Tratado de Utrech —> 1713
    Toma y conquista de Cataluña —> 1714

    Si se rompiera el Tratado de Utrech parecería de justícia la independencia de al menos de Cataluña con respecto a España.

  10. Hola,soy estudiante Argelino ,estoy trabajndo sobre la invasion britanica de Gibraltar como tabajo de fin de carrera pero no puedo encontrar fuentes en español que se trata este tema solamente en ingles no se porque.
    porfavor si puede ayudarme i problematica es ¿Cómo España perdió el peñón de Gibraltar a pesar de su hegemonía mundial?
    mi saludos desde Argelia

  11. ¿Si Gibrartar fuera español seria un barrio mas del campo gibrartar empobrecido,sucio sin porvenir,denigrante,los monos venderian porros en las calles.en Gibrartar existen 6.000 puestos de trabajo aprox indirecto otros 4o5 mil.La Linea de la Concepcion esta olvidad por los gobiernos que ha tenido España en los años que tiene la Linea unos 150 años aprox una ciudad joven muy joven,nosotros los linenses tenemos los mismos derecho que los Gibrartareños a elegir que quieren ser y yo como linense de 53 años estoy con ellos nosotros queremos ser Gibrartareños tambien colocar una frontera en los dos terminos municipales linenses y a tomar por cierto esto lo sentimos la mayoria de los Linenses GIBRARTAR Y LA LINEA DE LA CONCEPCION UNIDAS Y EN LAZADAS POR UN MISMO SENTIMIENTO NUESTRAS SANGRES FLUYEN CON UN MISMO SENTIMIENTO.cuando tu madre desde que tu naces no teda de comer y lla tienes 150 años ya no sientes nada por ella cuando tu madrasta y vecina te mantiene dia a dia esa es tu madre esa es la que tu quieres esa es tu sangre lo demas no vale de que te vale ser porque yo nada nada el pan de tu trabajo dias a dia eso no los brinda GIBRARTAR

  12. alguno o no sabe de lo que está hablando o habla por no tener la boca cerrada

    seguro que en Hong Kong había mucha gente que se sentía ¿de UK? seguro que alrededor de HK había mucha más gente que envidiaba su situación económica. A pesar de que hubo un día en que ponía por los parques de la ciudad: prohibido a perros y a chinos.

    Ser un paraiso fiscal blanqueador de dinero no pienso que sea ejemplo de nada. Precisamente ahí es donde se blanquea el dinero del narcotráfico, también el de España.

    Ah, y otra cosa: no se es español por lo que te dan. Entonces lo dejarías de ser cuando te lo quiten. Eso se llama ser mercenario. Y esto mismo lo dijo Kennedy: no te preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregúntate lo que puedes hacer tú por él.

  13. Gibraltar Vive de lo que vende a los españoles,si se les serrara a cal y canto la frontera otro gallo les cantaría,se pudrirían dentro de la roca,pero como parece que el contrabando interesa a muchos,no se hace,Franco dio en el clavo,llegaron los demócratas y se les abrió el cielo;y si se invirtiera mas en un ejercito con bombas atómicas,otro gallo nos cantaría,y les podríamos hablar de tu a la corona inglesa,como los chinos.

  14. Me he topado con esta pagina y leyendo he recordado cosas que he vivido, me gustaría aportarlas aquí. Durante mis años de vida (ya con unos años) he viajado por gusto y por obligación a muchos lugares. He dado la vuelta al mundo sin quererlo pero alegrándome de haberlo hecho. Al fin y al cabo es un placer conocer gentes de todos lados. Leyendo estas líneas no he podido evitar rememorar el espíritu que he vivenciado en muchos sitios y lo que las gentes de los lugares mas dispares me han transmitido. Quizas pueda ilustrar mi explicación con esos recuerdos. Por ejemplo un señor muy menudo en Tibet, desconozco su edad pero probablemente cincuentón me comentaba sobre los británicos. El había vivido en la India de pequeño y el sabor de lo imperial se palpaba todavía en aquella época. El me decía «En todos los sitios donde han estado los británicos hay un problema». Me alojaba en un establecimiento aledaño a su pequeña tiendecita y las conversaciones fueron muy bonitas y enrriquecedoras. Es muy curioso por que hasta que tuve esta conversación no me había dado cuenta cabal de esto. Si es verdad que vas por el mundo y es raro ver algún país de Asia o Africa que no haya tenido una relación colonial con los británicos. Es muy cierto también el carácter jerárquico que imponen rápidamente allí donde residen. Es en definitiva una mentalidad muy pulida al respecto. A mi Gibraltar me importa 3 rábanos, como me importa 3 rábanos Madrid o Cuenca. Lo cierto es que la cultura anglosajona de manipulación y tergiversación de todo lo ajeno es ya publica y notoria en el mundo entero. Si observamos el mapa veremos innumerables plazas que han sido «sustraídas» a sus habitantes o sus moradores habituales, ya sea por razones estratégicas o meramente caprichosas. Podríamos citar muchas de ellas y seguramente nos quedaríamos cortos. Después están las zonas de influencia, los aparatos de presión política que «arman» alrededor de su objetivo. Señores el imperio británico estuvo y aun hoy está en los 5 continentes, de forma directa o indirecta. Es increíble pensar que el ejército británico ha combatido en todos los rincones del planeta. Es esto solo y únicamente algo que daría como instrumento principal para argumentar la manipulación y la avaricia con que los británicos han invadido y asediado los sitios más remotos en nombre de su corona. Si alguien tiene la tentación de decir que España hizo lo mismo, simplemente diría que el imperio español es hoy un churro, pero era un churro ya mucho antes de 1898, cuando por casualidad los estadounidenses decidieron invadir y hacer suyo lo ajeno. El imperio español ahí esta. Los gobernantes son mestizos, y vueltos a mestizar con indios, españoles y todo aquel que asomara el morro. Toda latino América está llena de episodios de invasión británica (no tenían bastante con el resto del mundo) ya en pleno siglo XIX. Pasando por el hecho importante que representa que la invasión y mataza que hicieron los españoles solo se ciñe en su inmensa mayoría en el continente americano. Pensemos por tanto las matanzas que ha originado los soldados británicos allí donde han puesto el pie. Podriamos empezar por Irlanda, que hoy dia son un país partido, como lo es Belice y Honduras, como lo es Palestina, como lo son numerosos sitios de oriente medio, como lo es la India con respecto a Paquistan y Bangladesh. Asi un largo etc. He visto en pleno TIBET un cartel en conmemoración de una guerra y de los soldados británicos muertos, cosa que te hiela la sangre y no precisamente por el frio. Yendo a un terreno mas local podríamos citar la actitud colonial que tienen los británicos en la zona de la costa del sol. La falta de respeto es notoria, y por decirlo de alguna forma, la envidia también. Los británicos “aman” la forma de vida mediterránea, pero sin embargo nunca nacieron para integrarse si no mas bien para crear getos. Podriamos hablar de Malta, de Chipre que son excolonias y de lo que dicen sus gentes de los británicos. Podriamos constatar como los británicos nunca hacen por aprender la lengua local, si no mas bien la desprecia e imponen sus practicas. Podriamos hablar de cómo los llanitos dicen que antes “muertos” que españoles, pero sin embargo viven muchos de ellos en España, por no decir la multitud de británicos que tiene su negocio en el peñón y vive en Sotogrande, Marbella o Puerto Sherry. Podriamos hablar de Rio Tinto y de el régimen de semi-esclavitud al que se tenia sometida a la población local por parte de los britanicos. Pero claro hemos tenido un estado español que nunca ha tenido el coraje directo de parar los pies a estas gentes que son muy conocidos allí donde va su selección de futbol o rugby. España es un país que no ha tenido la picaresca histórica de los británicos. Nosotros hemos codiciado el oro americano, pero hoy dia no lo tenemos, pero ni siquiera tenemos los territorios, ni nuestra bandera figura en ninguna esquina de ninguna bandera de ultramar (¿cómo puede ser que Australia tenga una bandera británica en la esquina de su bandera?). Sin embargo la Commonwealth tiene medio Caribe convertido en paraísos fiscales. Mi conclusión es clara: Gibraltar es un anécdota mas. Es un exponente muy claro del cinismo británico, de la manipulación que trasciende Utrecth y lo que se ponga por delante. No sirve de nada reclamar Gibraltar ni Malvinas ni Belice, siempre habrá una razón rocambolesca para decir lo que les venga en gana. Siempre habrá tiempo para llevar y traer gente y decir después que “son ya los habitantes del lugar”. Lo único que nunca podrán manipular será el tacto humano de las gentes del lugar. Podriamos hablar de que dicen los Galeses sobre el castrado parlamente que tienen, donde no puden hablar ni su propio idioma, no creo que haya que citar el caso escoces, cuyo parlamente data de finales de los 90. Por eso a mi Gibraltar es solo un insulto a la dignidad de los pueblos, es un insulto a la lógica, es una prepotencia allí presente. A mi no me preocupa Gibraltar, solo saber que la verdad no se firma en tratados, por que los británicos ya se encargaran de saltárselos y de hacer lo que les de la gana. Vaya por delante que todas las naciones europeas han hecho y desecho en otros países, pero cabe reconocerles a los británicos una ventaja de siglos tanto en crueldad como en arrogancia.

  15. Al que dice que si Gibraltar fuese español sería un pueblucho más donde los monos venderían porros, quería decirle que si Gibraltar fuese español, no sería un paraíso fiscal y no empobrecería y arruinaría a las poblaciones de alrededor como está haciendo.

    GIBRALTAR JAMÁS HA DEJADO DE SER ESPAÑOL. EN EL TRATADO DE UTRECHT EL REY CEDÍA A LA CORONA INGLESA LA PROPIEDAD DE UNA CIUDAD PERO NO SU SOBERANÍA. EL TRATADO DICE EXPRESAMENTE QUE LA CIUDAD SE CEDE SIN JURISDICCIÓN ALGUNA TERRITORIAL. REITERADA JURISPRUDENCIA EUROPEA IDENTIFICA EL CONCEPTO DE JURISDICCIÓN CON EL DE SOBERANÍA. POR TANTO QUEDA CLARO QUE POR EL TRATADO DE UTRECHT NUNCA SE CEDIÓ LA SOBERANÍA NI DE TIERRA, NI DE MAR, NI DE AIRE.
    A SU VEZ LOS GIBRALTAREÑOS EN LA VIDA PODRÁN ALCANZAR LA INDEPENDENCIA SIN EL CONSENTIMIENTO DE ESPAÑA YA QUE EL TRATADO DE UTRECHT UNA VEZ MÁS RECOGE QUE EN CASO DE QUE GRAN BRETAÑA ENAJENASE LA CIUDAD DE GIBRALTAR ´TENDRÍA PRIORIDAD ESPAÑA A RECUPERARLA.

  16. @Viajero, Le felicito, señor. No se puede decir mejor lo que usted expone aquí, verdades como puños que no pueden ser rebatidas. Mi enhorabuena.

  17. @ENRIQUE MANUEL,
    Mire usted, le agradezco las palabras. Lo irónico es que esos hechos están ahi para todo el mundo lo vea. Sin embargo nadie hace nada nunca ni en ningun sitio. Esto es muy llamativo. Diría que incluso es un misterio. Las explicaciones convencionales no me convencen ni me convencerán nunca. No hay duda de que los Ingleses hacen lo que les da la gana alli donde van y los demas callamos.

  18. @MANUEL, cierto tiene algo de razon, ya q españa lo manda y lo controla son los narco de francia, los marroquis. todo ese mundo se envuelve en pura drogas, todo ls cargamentos atraviesan esas aguas rumbo otros paises. y el presidente de esa españa. ya el esta comoy actua como titeres por los carteles de ls drogas colombia.. ese presidente no se q hace ahi q no resuelve ni protege el pais que confio en el y se calla la jeta y deja q pasen todo lo q las mafias kieren..

  19. @Viajero, los Ingleses, ladrones. los portugueses, los marroquis.colombianos y toda pais q kiera afiliarse en eso de el trafico de drogas.. ay quien mas impuestos agarran dejando en quiebra ese pais son los carteles de narco..debieran de dejarlos en l presidencia ya que españa le pertenece a esos narcotraficantes… y el titere dl prsidente no hace nada,,puro dejando q pasen esas cosas.. el sabe kien manda ahi en españa.. y de paso vendido y aliado cn EEUU. Q TAMBIEN ESPAÑA BAILA AL SON Q LE TOCA EL PELO E PUERCO DEL OBAMA..

  20. @Viajero, ES VERDAD MUY REAL DE TODO LO QUE EXPONE..PERO ESE PRESIDENTE DE ESPAÑA TAMBIEN ESE DEBE SER UN VENDIO.O LE MOJARAN LA MANO.. SE ARRIMO AL OBAMA Y AY LO TIENEN OBAMA DICE ATACAMOS A SIRIA Y AY VA EL BOBO CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS HACER LO QUE LE CONVIENE A OBAMA..Y LA CASI QUIEBRA DE ESPAÑA.. QUIEN LO AYUDA CON ESOS NARCOS QUE YA CASI FALTA POCO Q SE LANZEN A CANDIDATOS, PARA Q LOS ELIJAN Y MANDEN LEGALMENTE..PORQUE YA MANDAN AHI LA MAFIA..ESE TIPO LO Q ESTA LLEVANDO A LA RUINA Y QUIEBRA DE LA MADRES ESPAÑA QUE LASTIMA CON ESE TIPO Q ES UN TITERE..AL MEJOR POSTOR…..

  21. Esto tiene fácil. Solución los llanito que no salgan y los Españoles que no entre y cada uno. Que se quede en su paí y.

  22. Españoles cojudos, dejen de plaguear…o por ultimo pueden llorar todo lo que quieran, pero jamas nadie les va a devolver Gibraltar porque no lo meresen, porque realmente no les pertenese…no se porque tanto lloran, a ustedes nadie les invadio, ni les traicciono,ni abuso de ustedes, mas bien ustedes son los que son buenos para eso…Inglaterra gano Gibraltar con honor, no como ustedes, que historicamente siempre fueron cobardes y prepotentes y todo lo que ganaron lo ganaron a sangre y fuerte y despues lo perdieron por inutiles, Ademas, no todo es la geografia para determinar si un territorio pertenece a un pais a otro, yo conocco el sur de España, conocco Londres y conocco Gibraltar, y les puedo asegurar que Gibraltar es mucho mas paresido a Inglaterra que a España, es increible que en tan pocos kilometros, o mas bien en la distancia que separa el control fronteriso ingles del territorio español, pueda cambiar todo tanto…el sur de España es un lugar sucio, desorganizado, feo, y con gente vulgar y maleducada,donde todo el mundo odio a todo el mundo y pobre, mas ahorita que hay crisis, y en cambio Gibraltar es lindo, organizado, completo, donde hay integrasion entre diferentes culturas, ordenado, limpio y prospero…Si Gibraltar fuera español, bien poco sacaria con ser un puerto estrategico, porque obvio ustedes echarian todo a perder,lo convertirian en un lugar arruinado lleno de mujersuelas y gente floja que solo piensa en carretear y fumar pitos…hasta los monos huirian de ese lugar, yo creo. No sigan culpando a hechos historicos de su incapasidad, ustedes tuvieron todas las oportunidades, vinieron a America , masacraron a la poblacion nativa,exterminando de la faz de la tierra a etnias enteras, la esclavisaron y se hicieron ricos con todo lo que robaron y saquearon…pero finalmente todo lo perdieron porque no supieron administrarlo, porque todo se lo llevaron las deudad de su monarquia viciosa, y porque eran unos cobardes, muy valientes para asesinar a indigenas que luchaban con lanzas contra sus armas de fuego, pero bien cobardes cuando se trataba de pelear con ejercitos que luchaban en sus mismas condiciones. Despues finalmente lograron tirar para arriba porque la Union Europea les dio todas las facilidades, pero igual lo echaron todo a perder con su indisiplina, sus vicios y su corrupcion, y por eso ahorita ustedes estan como estan…¿y quien puede entonces culpar a Gibraltar por no querer ser parte de un pueblo como ustedes? los gibraltareños han dicho ya hartisimas veces que no quieren ser españoles,entre ellas en el referendum de 1967, y los recontraentiendo, entre España e Inglaterra, cualquier persona normal elegiria Inglaterra…enrealidad son repocos los paisesq que son peores que ustedes.

  23. Chejov, los de gibraltar no quieren ser españoles porque son ingleses o meztisos de monos.los verdadeos gibraltareños residen en san roque.preguntele a ellos. jesus con muchas faltas de ortografia

  24. Cierre de la verja y tirar la llave al mar

  25. Me he perdido algo..? El peñón no se cedió a los ingleses al igual que Menorca a cambio de abandonar catalunya para poder derrotarla y quitarles la independencia a los catalanes? En el tratado de ultrech y a sin el pacto de Génova se lo pasaron por el forro.

  26. Hechos contundentes:

    -A mi Gibraltar no me interesa una mierda.
    -Los ingleses son los ladrones y manipuladores mas grandes de la historia.
    -Los ingleses alli donde han estado ha creado colonias.
    -Roban, usurpan, esquilman, manipulan, cambian fronteras etc…

    SOlo hay que mirar el mapa.

    Reino unido es el pais que mas colonias tiene de todo el planeta y de todo el sistema solar.

    Ahora comanse Gibraltar con papas. Ahi la teneis hareis lo que os de la gana y manipulareis la historia lo que os de la gana….
    Pero Gibraltar fue ocupada, y sus gentes hechadas de alli.

    PUNTO.

  27. En la primera frase del artículo ¿Por qué Gibraltar no es español? se hace una afirmación inexacta. Se responde a esta pregunta con la siguiente respuesta: «porque está bajo la jurisdicción del Reino Unido». Y esto es absolutamente incorrecto. Nunca, ni en el Tratado de Utrech ni en cualquiera otro, se cedió la «jurisdicción» sino sólo la «propiedad», sin jurisdicción alguna, sin comunicación con tierra y ceñido a los límites conocidos y fijados por el mismo Tratado: la ciudad con sus murallas y fortalezas. Las manipulaciones británicas han invalidado, para su conveniencia, las limitaciones que el Tratado fijaba y han obligado a lo largo del tiempo, a que las garitas de la guardia española se retirasen hasta la distancia del disparo de un cañón (algo inventado, porque no conozco otras fronteras entre países europeos que entre las fuerzas policiales o militares de uno y otro país, tuviesen que guardar esa distancia) Posteriormente, con la excusa de que las tropas napoleónicas al entrar en España pudieran utilizar contra ellos los Fuertes de Santa Barbara y San Felipe, situados en La Línea de la Concepción, los demolieron y se apropiaron de los cañones. Más tarde, solicitaron la autorización española para instalar un lazareto para los afectados de la epidemia de peste en el campo neutral (el que resultó de la retirada española hasta los límites del disparo de cañón) instalando después en ese espacio, construcciones fijas que usaron en su provecho. Y por último, aprovechando nuestra guerra civil, instalaron en 1938 un aeropuerto en la parte del campo neutral que se apropiaron. Más tarde, con la excusa del contrabando, colocaron la verja actual donde les apeteció. Y a partir de los acuerdos de CONVEMAR, por los que se reconocía a los Estados ribereños la jurisdicción de aguas (Gibraltar no es un Estado, sino una Colonia) se aplican la jurisdicción de 3 millas dentro de la Bahía de Algeciras y aún amenazan con extender esta jurisdicción hasta las 12 millas que dicen que CONVEMAR les permite, llegándose a afirmar en algún momento en el colmo de la desfachatez, que las costas españolas, desde La Línea hasta Punta Mala, en Puente Mayorga, son tierras españolas «bañadas por aguas inglesas». Y todo eso, a pesar de que España no se rindió a los ingleses en 1704, sino a las fuerzas que apoyaban al Archiduque Carlos, pretendiente como Felipe V, al trono de España. Yo no estoy seguro que si la Armada Invencible hubiera tenido éxito y se hubiera apropiado de algunas tierras en Inglaterra, hoy seguirían éstas perteneciendo a España, aunque hubiera algún Tratado que lo garantizase. Sin embargo, sí se permite hoy día la existencia de esta Colonia, que cada vez se expande más por tierra y por mar, al que se le va ganando terreno en los rellenos que actualmente se están llevando a cabo.

  28. Y porque nadie no responde simplemente a la pregunta sin editar tomos de historias y demas.

    Por la misma razon que Ceuta y Melilla no apartienen a Marruecos o Corsica no apartiene a Italia o Kalinigrado no apartiene a Lituania … Y muchos otros en la misma situacion. PUNTO FINAL !!!

  29. Y para completarme a mi mismo … la respuesta mas simple y correcta es que hemos vivido (desde siempre) una historia de conquistas, que a una escala mas pequeña la vivimos incluso hoy (ver actualmente crimeea)
    Resumiendo la respuesta clara y simple es :
    Gibraltar ha sido conquistado por los Ingleses.
    Por esto no es Español!

  30. @Harto de nacionalistas,

    Me he topado con esta pagina y leyendo he recordado cosas que he vivido, me gustaría aportarlas aquí. Durante mis años de vida (ya con unos años) he viajado por gusto y por obligación a muchos lugares. He dado la vuelta al mundo sin quererlo pero alegrándome de haberlo hecho. Al fin y al cabo es un placer conocer gentes de todos lados. Leyendo estas líneas no he podido evitar rememorar el espíritu que he vivenciado en muchos sitios y lo que las gentes de los lugares mas dispares me han transmitido. Quizas pueda ilustrar mi explicación con esos recuerdos. Por ejemplo un señor muy menudo en Tibet, desconozco su edad pero probablemente cincuentón me comentaba sobre los británicos. El había vivido en la India de pequeño y el sabor de lo imperial se palpaba todavía en aquella época. El me decía “En todos los sitios donde han estado los británicos hay un problema”. Me alojaba en un establecimiento aledaño a su pequeña tiendecita y las conversaciones fueron muy bonitas y enrriquecedoras. Es muy curioso por que hasta que tuve esta conversación no me había dado cuenta cabal de esto. Si es verdad que vas por el mundo y es raro ver algún país de Asia o Africa que no haya tenido una relación colonial con los británicos. Es muy cierto también el carácter jerárquico que imponen rápidamente allí donde residen. Es en definitiva una mentalidad muy pulida al respecto. A mi Gibraltar me importa 3 rábanos, como me importa 3 rábanos Madrid o Cuenca. Lo cierto es que la cultura anglosajona de manipulación y tergiversación de todo lo ajeno es ya publica y notoria en el mundo entero. Si observamos el mapa veremos innumerables plazas que han sido “sustraídas” a sus habitantes o sus moradores habituales, ya sea por razones estratégicas o meramente caprichosas. Podríamos citar muchas de ellas y seguramente nos quedaríamos cortos. Después están las zonas de influencia, los aparatos de presión política que “arman” alrededor de su objetivo. Señores el imperio británico estuvo y aun hoy está en los 5 continentes, de forma directa o indirecta. Es increíble pensar que el ejército británico ha combatido en todos los rincones del planeta. Es esto solo y únicamente algo que daría como instrumento principal para argumentar la manipulación y la avaricia con que los británicos han invadido y asediado los sitios más remotos en nombre de su corona. Si alguien tiene la tentación de decir que España hizo lo mismo, simplemente diría que el imperio español es hoy un churro, pero era un churro ya mucho antes de 1898, cuando por casualidad los estadounidenses decidieron invadir y hacer suyo lo ajeno. El imperio español ahí esta. Los gobernantes son mestizos, y vueltos a mestizar con indios, españoles y todo aquel que asomara el morro. Toda latino América está llena de episodios de invasión británica (no tenían bastante con el resto del mundo) ya en pleno siglo XIX. Pasando por el hecho importante que representa que la invasión y mataza que hicieron los españoles solo se ciñe en su inmensa mayoría en el continente americano. Pensemos por tanto las matanzas que ha originado los soldados británicos allí donde han puesto el pie. Podriamos empezar por Irlanda, que hoy dia son un país partido, como lo es Belice y Honduras, como lo es Palestina, como lo son numerosos sitios de oriente medio, como lo es la India con respecto a Paquistan y Bangladesh. Asi un largo etc. He visto en pleno TIBET un cartel en conmemoración de una guerra y de los soldados británicos muertos, cosa que te hiela la sangre y no precisamente por el frio. Yendo a un terreno mas local podríamos citar la actitud colonial que tienen los británicos en la zona de la costa del sol. La falta de respeto es notoria, y por decirlo de alguna forma, la envidia también. Los británicos “aman” la forma de vida mediterránea, pero sin embargo nunca nacieron para integrarse si no mas bien para crear getos. Podriamos hablar de Malta, de Chipre que son excolonias y de lo que dicen sus gentes de los británicos. Podriamos constatar como los británicos nunca hacen por aprender la lengua local, si no mas bien la desprecia e imponen sus practicas. Podriamos hablar de cómo los llanitos dicen que antes “muertos” que españoles, pero sin embargo viven muchos de ellos en España, por no decir la multitud de británicos que tiene su negocio en el peñón y vive en Sotogrande, Marbella o Puerto Sherry. Podriamos hablar de Rio Tinto y de el régimen de semi-esclavitud al que se tenia sometida a la población local por parte de los britanicos. Pero claro hemos tenido un estado español que nunca ha tenido el coraje directo de parar los pies a estas gentes que son muy conocidos allí donde va su selección de futbol o rugby. España es un país que no ha tenido la picaresca histórica de los británicos. Nosotros hemos codiciado el oro americano, pero hoy dia no lo tenemos, pero ni siquiera tenemos los territorios, ni nuestra bandera figura en ninguna esquina de ninguna bandera de ultramar (¿cómo puede ser que Australia tenga una bandera británica en la esquina de su bandera?). Sin embargo la Commonwealth tiene medio Caribe convertido en paraísos fiscales. Mi conclusión es clara: Gibraltar es un anécdota mas. Es un exponente muy claro del cinismo británico, de la manipulación que trasciende Utrecth y lo que se ponga por delante. No sirve de nada reclamar Gibraltar ni Malvinas ni Belice, siempre habrá una razón rocambolesca para decir lo que les venga en gana. Siempre habrá tiempo para llevar y traer gente y decir después que “son ya los habitantes del lugar”. Lo único que nunca podrán manipular será el tacto humano de las gentes del lugar. Podriamos hablar de que dicen los Galeses sobre el castrado parlamente que tienen, donde no puden hablar ni su propio idioma, no creo que haya que citar el caso escoces, cuyo parlamente data de finales de los 90. Por eso a mi Gibraltar es solo un insulto a la dignidad de los pueblos, es un insulto a la lógica, es una prepotencia allí presente. A mi no me preocupa Gibraltar, solo saber que la verdad no se firma en tratados, por que los británicos ya se encargaran de saltárselos y de hacer lo que les de la gana. Vaya por delante que todas las naciones europeas han hecho y desecho en otros países, pero cabe reconocerles a los británicos una ventaja de siglos tanto en crueldad como en arrogancia.

  31. @Rosaura Chejov, Este panfleto «anti-español» debe de ser un clásico, porque ya lo he visto en algún otro foro o blog sobre el mismo tema. Se ve que los trolls están por todas partes.

  32. Aquí solo existe un argumento que el de siempre: ¿quien tiene la estaca mas grande?. Mientras la sigan teniendo los ingleses no hay nada que hacer. Si España tuviera el ejercito que tiene china ya hace tiempo que se habrían largado de Gibraltar como lo hicieron de Hong Kong y sin disparar un solo tiro. El resto son fantasías.

  33. El 4 de agosto de 1.704, Gibraltar fue invadida y robada a España por una flota anglo-holandesa que totalizaba 10.000 hombres y 1.500 cañones.ESPAÑA intento varias veces recuperarla pero fue imposible militarmente.

  34. @asombrado, realmente da pena ver comentarios tan apatridas y traidores…esos hijos de…la perfida albion abusivamente y por la fuerza se apropiaron de tierras ajenas y luego de la descolonizacion en lugar de devolverlas a sus legitimis dueños con mala sangre les dieron la independencia es asi que se perdieron gibraltar, belice y malvinas. Espero que un dia reciban su merecido esos ingleses de miercoles

  35. Olivenza es un Municipio de Extremadura y nadie lo duda. Tengo simpatía por Portugal, pero diles que parte de Portugal está dentro de Pontevedra, Zamora y Salamanca. Sólo hay que ver detalladamente el mapa.
    ¿Y que opinas de las islas Salvajes?, que dejen construir a los españoles por lo menos un faro para no dársela contra una de las islas de 3 y 4 kilómetros cuadrados.
    De las cuales habla maravillas Jacques Cousteau en su inmersiones desde el Calipso. Como son tres, una para España, otra para Portugal y la otra para tí

  36. Olivenza es extremeño y español de siempre. Donde puede haber habido incursiones es en Pontevedra, Zamora o Salamanca. Sólo hay que ver el mapa de la península. Tengo simpatía por Portugal, pero diles donde están las islas Salvajes, y que por lo menos dejen construir allí un faro a los españoles para que los barcos no se vayan a pique. La más grande tiene una longitud de 3 kilómetros, pero lo que más impresiona como decía Jacques Cousteau es el fondo marino. Así que una isla para Portugal, otra para España y otra para ti.

  37. Digan lo que digan Gibraltar español, la pregunta es ¿Por que Gibraltar no es español?
    1º Falta de cojones
    2º Falta de militares MILITARES.
    Seria la única manera de que volviese a ondear nuestra bandera en el pico del peñón de lo contrario dentro seguiremos o mejor dicho seguirán estos políticos de pacotillas corruptos comiéndoles el culo al gobierno británico. España necesita cambiar un cambio radical del sistema una limpieza enorme una justicia de igualdad para todos los españoles una expulsión a esa emigración en paro España necesita leyes que obliguen a las empresa a colocar primero a los españoles y segundo también sin abusos respetando los derechos del trabajador español, Los españoles necesitan recuperar algo que tuvimos en han-taños respeto educación dignidad y tener vida social y económica digna tener nuestra antigua leyes escolares tener nuevamente nuestra Seguridad Social hoy destruida por estos camicaces destructores vendedores de mentiras.
    Gibraltar con cobardes crecerá tanto que pudiese que darse con La Línea de la Concepción ya se getionara esto es asi cuando se carece de patriotismo. R.Abelardo Garcia Jefe Provincial de FE-La Falange Cadiz

  38. Olivenza es Español porque los portugueses se quedaron con territorios en el Brasil.
    Ceuta y Melilla han sido españoles desde antes que Canarias incluso… por lo que NO TIENE NADA QUE VER con el caso de Gibraltar… Que fue arrebatado a España en una acción pirata (fue tomada por los británicos… que luchaban a favor de uno de los contendientes a la corona española… y por tanto NUNCA lo hicieron en nombre de Inglaterra o algo similar )

  39. @Maurinho, No hay correspondencia. España, ¿a quién debe devolver esas ciudades? ¿A Marruecos? No, eso no es devolver, sino entregar a ese país. ¿o no se sabe que es devolver? No es de Marruecos que se han recibido por tratado. Con Marruecos sólo han habido acuerdos de fijación de limites.

  40. @LULU, No es la historia quien lo dice, desde luego, sino una reclamación que no se corresponde con ella, precisamente…

  41. Es que te olvidas lo que a creado Espana?
    Las masacres de miles de indigenas en las Americas, las dictaduras corruptas de toda America del sur?? La ayuda a los Nazis durante la segunda guerra, dejandole probar sus aviones y bombas en los pueblos Espanoles, la lista de todos los judios[6,000] espanoles refugiados en Europa que Franco le facilito a Hitler…me parece que lo que tienes que hacer es barrer tu misma casa antes de hablar chorradas pedazo de idiota.

  42. Es que los pocos falangistas imbeciles con lavado de celebro estan todos en este foro…es para reirse, me hace gracia, he he he…vaya y pense que ya la gente sabia que las brujas no se queman y los dictadores y guerras santas eran cosas del pasado. Todavia hay muchos en Espan viviendo e la edad de la piedra…que gracia! he he he.

  43. olivenza quedo en prenda paara España hasta que portugal delvolviera los territorios de Uruguay(colonia sacramento) que los portugueses habian capturado…al hacerse brasil independiente no pudo protugal devolver sus conquistas en sudamerica, por tanto, segun el tratado, Olivenza queda en manos de españa hasta que esta reciba lo que se le arrebato en sudamerica..o sea olvidense de olivenza.

  44. En vez de solicitar el hacer un Referendum para evaluar la posibilidad de segregar parte de España, cosa que quieren algunos . Por que no se plantea hacer un Referendum para ver cuantos españoles desean que Gibraltar siga perteneciendo al Reino Unido(RU).Habría que revisar el Tratado de Utrech y plantearse el recuperar Gibraltar.Solo está en poder del RU hace 300 años , lo cual no es mucho tiempo en términos de historia.
    Cada vez que leo algo relacionado con la pertenencia de Gibraltar al RU,algo dentro de mi se revela.Por mi que se vayan los ingleses del peñón

  45. @R.Abelardo Carcia, Muy Cierto! De hecho el arreglar la situacion española traeria de facto a Gibraltar! Por ejemplo como dices, MILITARES, España necesita aumentar tanto su ejercito como su industria militar, no solo es economicamente favorable para el pais si no que le da «silla» en las mesas internacionales importantes como el G-8 por dar un ejemplo. AL tener un ejercito significativo, no hay ni que usarlo contra Inglaterra, si no cerrar la dichosa verja y dejar de ser tan serviles con ellos. Al poco tiempo ellos mismos van a sentarse a negociar… como ya lo hicieron en los 1970’s

  46. La historia es la historia. Nuestro territorio nacional sufre desde 1704 una incursión británica debido a circunstancias políticas de bloques del siglo XVIII. Considero que si ya somos europeos, por ejemplo, un país como el Reino Unido, se permita el tener una colonia en otro país también parte de la UE. Los británicos lo han hecho bien, nosotros los españoles lo hemos hecho mal, y no hemos tenido la inteligencia de hacer lo mismo que los ingleses, o marroquíes, sí, digo marroquíes, estos últimos invadieron el Sahara occidental con la marcha verde. Pregunto, por qué no se ha poblado Gibraltar de familias españolas, andaluzas, por ejemplo. ¿Por qué durante 300 años no nos hemos preocupado de ser mayoría hispana en Gibraltar? ¿No son los británicos tan democráticos para respetar cualquier corriente política? Si los británicos quieren reforzar su colonia, nosotros también podemos hacer lo mismo. ¿Hemos pensado que con un número importante de españoles en Gibraltar se podría llegar a un referéndum, aquí esta la clave de la cuestión, el tener una mayoría de votos para que Gibraltar tenga sosería española. Sigo pensando que esta colonia es una vergüenza para España, y nosotros, parece que no queremos aprender. Los ingleses desde el descubrimiento de America por los españoles, no hicieron otra cosa, chupar rueda, como vulgarmente se dice, ir detrás de todo lo que íbamos descubriendo para quitarnos todo lo que podían. Hicieron un gran imperio, conservaron sus colonias al máximo que pudieron, y hoy se les respeta, se habla inglés en medio mundo. Nosotros no hemos hecho nada, hemos perdido todo. Hemos sabido descubrir con valentía, hemos aportado cultura y hemos dado a conocer al resto del mundo un nuevo mundo. Habremos tenido nuestros errores, como todo colono, como los ingleses también, pero nosotros no hemos sabido CONSERVAR, y conservar no es mantener la colonización, sino conservar al máximo los lazos que culturalmente nos unen. No hay que preocuparse, el mundo anglófobo ya que ha preocupado el apartarnos de toda competencia económica y cultural. Gibraltar es una pequeña muestra. Hoy en día si no hablas inglés, pues difícil lo tienes si quieres viajar por el mundo, y no es más que un tema económico. Se habla inglés porque con el inglés puedes manejar la economía, incluso en Gibraltar, y yo me pregunto ¿qué clase de economía? A ver si DESPERTAMOS ESPAÑOLES, que parece ser que no nos enteramos de las bofetadas que no están dando, y somos nosotros lo que somos responsables. ¿Qué pasa tenemos que empezar a invadir Gibraltar como hicieron los marroquíes con el Sahara? Reflexionemos. Yo desde ahora el que quiera un céntimo de euro de mi bolsillo, no será hablando inglés, y menos proporcionar cualquier ayuda a la colonia gibraltareña. No nos olvidemos, somos 440 millones de hispanohablantes, ya es hora que despertemos y hagamos lo que hacen los anglófobos, los británicos, quieres hacer negocios con nosotros, quieres nuestro dinero, atente a nuestras demandas. Gibraltar tiene que ser español, y vosotros, Vds. británicos ocúpense de los problemas étnicos que tienen en su país. Lo siento, yo yo hablaré ni aprenderé nunca inglés, no me hace falta, y Vds señores anglófobos, gibraltareños si se cruzan conmigo, piensen que no entiendo ni una palabra de inglés y menos de sus pretensiones colonialistas.

  47. @cesar, todos los territorios ya sean , británicos, portugueses, franceses, españoles u holandeses en América nunca les pertenecieron, mas bien , españoles y portugueses inicialmente los saquearon, luego los ingleses colonizaron y derrotaron a los españoles. FALKLAND, BELIZE por ejemplo fueron de los pocos territorios que España ya no pudo negociar, eso si VENDIO La Florida, Puerto Rico, California a las nuevas repúblicas independientes como Estados Unidos. España ya habia perdido todo su poderío debido al saqueo y embutido de las tierras Americanas mal administradas,. Ahora en relacion a Gibraltar es lo mismo, NO TENIA PODERIO y no lo tiene para reclamarlo, para eso se firman Tratados. Y hoy en dia estan por separarse CATALUÑA, y por otro lado nunca han sido españoles LOS TERRITORIOS VASCOS. Quedaria con muchísima duda que Gibraltar quisiera ser español,. Y en América nuchisima mas duda que Falkland o Malvinas en español quisiera ser de Argentina , si organizan una votación, mas que en definitiva la poblacion sera británica.,

  48. @R.Abelardo Carcia,

    La rojigualda nunca ha ondeado en Gibraltar, ya que cuando Gibraltar era de Castilla la rojigualda no existía. La rojigualda es posterior al tratado de Utrecht.

  49. @cesar,
    España no vendió …lo ocuparon por la fuerza y luego les obligaron a firmar contratos como les gusta para justificar el abuso ,lo mismo ocurrió en Mejico…Los gringos quitaron a Mejico casi la mitad de lo que es hoy USA y no quisieron el resto aunque pudieron quedárselo por racistas..
    Las Malvinas fueron recuperadas por España ,que expulsó a los caraduras ingleses
    Hoy los mapuches estan en guerra porque cuando los españoles se fueron dejándoles sus tierras y cargos publicos los argentinos y chilenos los masacraron ….y hoy también
    Por cierto ,cuando España se fue ,Republica Dominicana quiso seguir siendo española como hoy Puerto Rico…America española,eran virreinatos con sus derechos ,no simples colonias y vascos y catalanes fueron protagonistas de aquella magna obra de civilizar,si no hubiera por sido España aquello hoy seria como Africa o la India
    El ejemplo es Filipinas , ver fotos de cuando estaba España y ahora con el paso de los gringos

Los comentarios están cerrados.