Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Jesucristo y Osiris: Vidas paralelas


Publicado el 5/02/2010

En todo occidente, El Nuevo Testamento, los relatos sobre la vida y obra de Jesucristo son de sobra conocidos. Pero estos relatos, ¿narran realmente lo que fue la vida de Jesucristo, o en realidad es una adaptación de antiguas leyendas egipcias que mitifican la figura de Jesucristo? En varios puntos os iré contando una serie de coincidencias existentes entre Osiris, Dios de la mitología egipcia, y Jesucristo.


I: Osiris

La concepción

Serapis, una versión helenizada de Osiris, fue un Dios de culto entre los judíos del norte de Egipto durante el periodo helenístico (323 a. C. – 30 a. C.). La historia de su nacimiento fue recuperada por Gaston Maspero en su publicación de 1911 “Les Contes populaires de l’Egipte ancienne”. Existe una gran similitud entre el cuento de Satmi y parte del Evangelio de San Mateo, que expongo a continuación.

Cuento de Satmi
Ahora bien, Satmi se acostó una noche y soñó que un espíritu luminoso le hablaba diciéndole: Mahituaskhit, tu mujer, ha concebido de ti. Al niño que dará a luz se le llamará Senosiris, y serán numerosos los prodigios que hará.

Mateo I, 20-21
A José, en sueños, apareció el angel del señor, que le dijo. Toma en tu casa a María, tu esposa; lo que engendró en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, le pondrás por nombre Jesús porque él salvará a su pueblo.

Ambos relatos cuentan la concepción virginal de un hijo, que en el caso de la mitología egipcia terminaría siendo Serapis (Osiris), y en el caso del Nuevo Testamento terminaría siendo Jesucristo.

La resurrección

Según Plutarco, historiador griego, la mitología griega narra que Osiris murió un 17 de Athyr a manos de su hermano Seth, el cual lo despedazó en 14 trozos que repartió por todo egipto. Isis, su esposa, recogió los restos de Osiris por todo egipto, consiguiendo que este resucitase al tercer día (citado textualmente), un 19 de Athyr. El Nuevo testamento narra como Jesucristo fue crucificado tras ser entregado por Judas Iscariote, para resucitar al tercer día, muriendo un viernes y resucitando un domingo.

Ritos y celebraciones

Dentro de las muchas celebraciones del antiguo egipto, existían dos ligadas con Osiris. Por un lado se celebraba su muerte y resurrección todos los años, del mismo modo que los cristianos pasaron a celebrar la muerte y resurrección de Jesucristo. Por otro lado se celebraba el nacimiento de Horus, el hijo y reencarnación de Osiris, del mismo modo que los cristianos pasaron a celebrar el nacimiento de Jesucristo. Existe mucha discrepancia sobre la fecha exacta de las celebraciones egipcias, pero varias fuentes las hacen coincidir con el solsticio de invierno y el equinocio de primavera, lo que a grandes rasgos, coincidiría con la Navidad y la Pascua cristianas.

La adoración a Serapis también presenta varios paralelismos con las actuales costumbres cristianas. Los seguidores de Serapis creían que para la salvación era necesario el arrepentimiento. Los sacerdotes de este dios egipcio, ejercían la confesión y el perdón de los pecados mediante la inmersión en el agua. Todas estas costumbres fueron heredadas por los primeros cristianos y han continuado hasta nuestros días.

Simbolismo

Por último, en el campo del simbolismo, tanto Osiris como Jesucristo compartieron el mismo símbolo identificativo, ambos eran representados por una cruz. En el caso de Osiris, la cruz se correspondía con ankh o cruz asnada y representaba la vida. En el caso de Jesucristo, su cruz simbolizaba tortura y con los años se convirtió en un símbolo de resistencia.


II: Cruz cristiana y ankh

Fuentes y más información:
Nuevo Testamento
Gods and Mythology of Ancient Egypt
La ruta prohibida (Javier Sierra)

Nota: Este artículo no pretende ser una ofensa al cristinianismo, ni a ninguna otra religión o persona ceyente en Jesucristo. Únicamente expone datos históricos que pueden hacer pensar que la biblia es un libro con un fuerte simbolismo para el aprendizaje y no una narración estricta de los hechos históricos.
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

90 comentarios

  1. Lito
    5/02/2010 @ 12:42

    No solo pasa con Osiris, en las religiones indias o mayas y en general en casi todas, se repiten una serie de patrones. Algunas teorías indican que todas las religiones son adaptaciones de una religión basada en el sol y sus ciclos. La resurrección hace referencia al amanecer, la crucifixión es el sol, cuando se pone, con el fondo de una constelación en forma de cruz (véase en algunas iglesias la cruz con un circulo en medio, el sol). Son datos bastante curiosos.
    Es curioso que cosas tan bonitas no tengan el eco que debería.

    [Responder]

    Eduardo Reply:

    Hola, de acuerdo con lo que lei.-Recomiendo por mi parte leer “Los misterios de Jesus” Antony Freke y Peter Gandy, es revelador como pocos.-Que lo disfrute.-

    [Responder]

  2. Evánder
    5/02/2010 @ 13:35

    Yo creo que todas las religiones antiguas tienen muchas similitudes, y éste un caso clarísimo. Interesante.

    [Responder]

  3. Miguel Angel
    5/02/2010 @ 15:50

    De hecho, en el documental “Zeitgeist” exploran este tema dando muchisimas similitudes entre ambos y otras religiones, esta buenisimo y se los recomiendo, tambien habla del atentado del 11/11 y la Reserva Federal…aqui lo pueden ver online: http://video.google.es/videoplay?docid=694045731731727135&ei=gb1_SbSIIZKwiAKmq_mUCw&q=Zeitgeist%3A+doblado#docid=8883910961351786332

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Miguel Angel, gracias por el link.

    [Responder]

    Juan Reply:

    Muy interesante tu blog Milhaud,estos son los temas que me apasionan, te quiero dejar un link que de seguro te llamara la atención, abrazos desde Chile. http://elnuevodespertar.files.wordpress.com/2013/01/sitchin-zecharia-crc3b3nicas-de-la-tierra-5-el-libro-perdido-de-enki.pdf

    [Responder]

    Bonito Reply:

    @Miguel Angel, Eso es pseudohistoria.

    El documental es tan malo que ha sido refutado incluuso por ateos.

    [Responder]

    Yo y tu Reply:

    @Miguel Angel, Ese documental “Zeitgeist esta lleno de falacias.. cuidado con esto…

    [Responder]

  4. Ignatius
    5/02/2010 @ 17:32

    Estoy de acuerdo con Litos. Si se leen diálogos platónicos, se puede apreciar también que la moral cristiana es calcada a la que representa Platón en boca de Sócrates y sobre todo a la antecesora de esta moral, la cultura órfica, con matices pitagóricos también; incluso algo que se cree totalmente cristiano como el asumir una culpa nada más nacer (el pecado original) en Hesíodo y su gran recopilación de mitos ya aparece citado. Es un “collage”, lo que no indica que sea malo por no ser completamente auténtico…

    [Responder]

    Orion_888444 Reply:

    Alguien me puede explicar dentro de todos estos conocimientos sacados ya a la luz… como se entiende el pecado original… si vemos que muy probablemente Jesuscristo es una secuencia de Horus… la pregunta es si no hay nacimiento tampoco existira muerte. Siguiendo este razonamiento no existiria la existencia como la vemos alrededor de nosotros y somos parte. Podemos concluir que el pecado es dar la vida proyectarnos nosotros mismos debido al deseo de seguir existiendo, es decir dar la vida como Dios lo hizo.??El arrepentimiento al que nos referimos es el de tratar de asumir las funciones de un Dios Unico(3). Y por lo tanto no entrar en este juego digamoslo ajeno.(La existencia).Que solo la debe de dar Dios.

    [Responder]

    E$duardo Reply:

    Modestamente hago una reflexion, creo… que lo del pecado original es un invento de nuestros hermanitos los curas, como puede alguien traer en su nacimiento el pecado original y ellso no aceptan la reencarnacion? Como es explica tal contradiccion?

    [Responder]

  5. anabel
    5/02/2010 @ 17:40

    Vamos, buscar coincidencias, es de la más sencillo si uno se lo propone, es como los que encuentran hechos reales en los escritos de Nostradamus. Incluso yo cojo la biblia y soy capaz de predicir la segunda guerra mundial (por ejemplo); más fácil aún es coger dos historias y encontrar parecidos.

    Pero bueno, haz lo que quieras, lo único que no te voy a permitir es que relaciones a Osiris con la “llave de la vida” (?n?) como si fuera el precursor de la misma, pues es un símbolo muy globalizado para los Dioses Egipcios (te lo dice una egiptóloga)…por favor cámbialo, Osiris no era representado por ?n?, o lo que es lo mismo, ?n? no representaba a Osiris.

    Ahora bien, si huebas hablado del símbolo en si (sin mencionar a Osiris), te lo hubiera aceptado, pues los cristanos coptos si usaron ?n? como si fuera una versión de la cruz de Cristo.

    Saludos.

    [Responder]

    Nazareth Reply:

    Con todo respeto de que sea usted egiptologa o no me da la impresion de que estamos bastante condicionados, y que a pesar de los avances investigativos nos hace falta tener en cuenta pararnos un segundo y preguntarnos es todo tan complicado? sean quienes hayan sido sin ir mas lejos nos dejaron enseñanzas y esas mismas repartidas entre todas partes del mundo son interpretadas de manera diferente es logico aunque la logica aqui no tenga cabida. a mi parecer esto vas mas alla de lo objetivo. saludos

    [Responder]

  6. Carlos
    5/02/2010 @ 17:42

    Según se dice, el éxito del cristianismo ha sido el de adaptarse a las religiones que le precedían, tomando las mismas festividades, conservándolas pero cambiándole el nombre o similar.

    Por cierto, Milhaud, en el primer dato, pones que “Ambos relatos cuentan la concepción virginal de un hijo”. Sin embargo, esto no es el caso de Osiris, en el texto que citas pone que la mujer de Satmi había concebido de él. Salvo que se especifique en otro momento, no es virginal.

    [Responder]

    Orion_888444 Reply:

    Muy de acuerdo no se dice si existe virginidad lo que marcaria una gran diferencia.

    [Responder]

  7. Adrian
    5/02/2010 @ 17:56

    JAJAJAJA, La historia de Osiris no se parece en nada a los relatos de Jesus en los evangelios. Es simple, solamente hace falta tomarse 5 minutos y poner en San Google “Osiris”, allì van a encontrar textos en wikipedia o http://www.egiptologia.org/mitologia/leyendas/osiris/ en donde se puede comprobar que no es cierto esto o esta muy exagerado para que concuerde.

    [Responder]

  8. Usekar
    5/02/2010 @ 18:12

    Será acaso que, detrás de todos estos relatos que tanto insistimos en identificar con un determinado tiempo y espacio, subyace una información común, referida quizás a una necesidad común y a un proyecto común. Porque, un solo vistazo a los principales mitos de las diferentes culturas, nos hará ver que, extraña y sospechosamente, todos ellos coinciden en sus puntos esenciales. Creo que la lectura literal ha hecho mucho daño.

    [Responder]

  9. GonzoTBA
    5/02/2010 @ 18:34

    Interesante además que la cruz cristiana guarda proporciones aúreas…

    [Responder]

  10. [DoodoM]
    5/02/2010 @ 18:38

    Te recomiendo que investigues la relación entre el Antiguo Testamento y los textos sagrados de las civilizaciones de la antigua Mesopotamia y después saques conclusiones. Así mismo también hay una extraña relación entre los dioses romanos, griegos y egipciones con los de las religiones politeistas de esa zona geográfica, considerada hoy por hoy la cuna de la civilización.

    Eso sí que son demasiadas coincidencias. ;-)

    [Responder]

    [DoodoM] Reply:

    PD: Lo de “egipciones” es una errata. Pese a lo que pueda parecer.

    [Responder]

  11. deltonto.
    5/02/2010 @ 18:58

    TTOOONNNNTTTOOOO

    La cruz cristiana representa donde Jesus Cristo murió la cruz egipcia NO REPRESENTA eso.

    Tontas.!!!!

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @deltonto., como ya está dicho en el artículo si lo lees de nuevo. Por cierto, no borro tu mensaje por faltas de respeto simplemente porque tu mismo te dejas en evidencia.

    [Responder]

    Orion_888444 Reply:

    Error amigo tanto la egipcia anth como la cristiana tienen algo de muy comun la “llave de anth” como se dice a la cruz egipcia o llave de los misterios… indica si te pones a pensear el mismo misterio.. si bien refiriendonos al cristianismo el Misterio de la resureccion. Las dos representan EL MISTERIO. Y me parece te falta un poco de educacion empieza por ahi amigo.

    [Responder]

  12. $.M.K.
    5/02/2010 @ 19:12

    Parece que a la historia de Lincon Y Kennedy ha salido un competidor divino.

    Un saludo!

    [Responder]

  13. yisuskraist
    5/02/2010 @ 19:57

    Lo visión del mundo y del cielo del cristianismo es un calco de lo que exponía Platón con su “mito de la caverna” 3 siglos antes de cristo

    [Responder]

  14. Phantom
    5/02/2010 @ 20:11

    Muy completo e interesante este articulo. La verdad es que la mitología egipcia es sorprendentemente rica en contenido.
    No podría asegurar si la Biblia es o no un rejunte de varias civilizaciones y culturas, pero si tu lo dices, te creo.

    Abrazo.

    [Responder]

  15. WJuan
    5/02/2010 @ 20:20

    Por hablar de paralelismos que tal el de Pandora con Eva, ambas revelaron, por curiosidad un secreto de los dioses que sumió a la humanidad en la miseria. Curiosamente tanto Pandora como Adán fueron creadas a partir de barro. O Satán y Prometeo, ambos re rebelaron contra el diós de los cielos, ambos llevaron la sabiduría a los hombres y ambos fueron duramente castigados por ello

    [Responder]

  16. Baldur Sooren
    5/02/2010 @ 20:58

    “Ambos relatos cuentan la concepción virginal de un hijo, que en el caso de la mitología griega”

    Egipcia, hombre, egipcia…

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Baldur Sooren, corrigiendo. Gracias.

    [Responder]

  17. Ignatius
    5/02/2010 @ 21:37

    Bueno, después de ver la discordia que se sucede de todo, esto hagamos un ejercicio de tomar distancia.

    Pienso que aquí a milhaud, antes de reprocharle nada se deberían leer todos la nota del final que quita muchos males (NOTA:). Después, reflexionar acerca de la cuestión propuesta por el susodicho milhaud, que es ni más ni menos dilucidar patrones semejantes entre religiones, algo que ya digo, a poquito que se lea, salen solas (y no me refiero a resucitar en tres días) si no cosas más contundentes como de qué manera surge el cristianismo para poder observarlo de una manera más completa y precisa.

    Me refiero tristemente a cristianos que a estas alturas (2010) siguen creyendo en Adán y Eva, la serpiente y todo los temas mitológicos que se aluden en la Biblia; a estas personas les recomiendo leerse algo más serio para comprenderlo como es “el paso del mito al logos”. A nuestra querida egiptóloga sólo, que no todo lo que reluce es oro y que sea lea la nota.
    Un cristiano ante todo tiene que entender en lo que cree y no creérselo sin más, (esto es propio de la Edad Media y Moderna) en estos días que corren dónde ya casi todo el mundo puede llegar a estudiar, sería bueno que nos interesásemos por lo que creemos y pensamos. (Exceptuando los grandes Misterios, que son comprensibles por medios racionales)

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Ignatius, gracias por el apunte, veo que la nota que escribí con el artículo a servido a alguien para poder entender el verdadero trasfondo que quería dar.

    [Responder]

    Orion_888444 Reply:

    Muy de acuerdo hablan de Cristianismo solo por creerlo sin investigarlo… lo que pasa es que la comodidad es facil y ser parte del rebaño que mejor… Dejemos al resto que entienda y yo comodamente sentadito. Investigemos por favor, tratemos de entender por lo menos lo humanamente posible como mi anterior… los grandes misterios dejemosles si ya no se puede mas con nuestra cabeza y espiritu.. pero dejemos de ser tan comodos.

    [Responder]

  18. JoiJoi
    5/02/2010 @ 22:19

    Y me digas lo que me digas, pero solo Jesús es el personaje de antiguedad que cuenta con mayor evidencia textual que cualquier otro. Es decir, su existencia y caminar por esta tierra es evidente. ¿Y Osiris? un mito, asi de simple amigo.

    ¿Similitudes? mmmm

    Te hace falta un buen estudio de la historia y de la historia del nuevo testamento, una belleza que no tiene sin igual alguno.

    Suerte con tus similitudes.

    Y para el otro, no todos los cristianos creen el relato del Génesis en forma literal, miles, y sigue creciendo, comienzan a ver el Génesis como un libro diferente y no como relatos históricos, principalmente los primertos 11 capítulos. Suerte y a investigar.

    [Responder]

    Ignatius Reply:

    @JoiJoi, Estás bastante envenenado; pero no me negarás que la religión, al estar el mundo lleno de individuos diferentes, debe ser expresada (en misa por ejemplo) muy de “andar por casa”, ya que no todos tenemos las mismas pretensiones intelectuales.

    El Génesis si no se comprende de forma literal habrá que alegar un grado de abstracción, lo que significa encontrar generalidad en la particularidad, lo cual nos invita a establecer relaciones racionales. No se a que te referirás con libro diferente y relatos históricos… Si acaso, como bien sabe Anabel, se tratará de una cosmogonía, entendida en el amplio abanico de explicaciones míticas sobre la configuración del mundo.

    Me tomaré a broma ese “Suerte y a investigar”, no mezcles tus creencias con el estudio y la investigación. La opinión sólo crea conflicto.

    [Responder]

    Orion_888444 Reply:

    Si amigo quien debe dedicarse a investigar es ud. Usted sabe si Osiri, Isis Horus vivieron o estubieron en este plano de existencia… mas sencillo entender que Jesus es mas reciente por lo tanto mas evidente.

    [Responder]

  19. vinti
    5/02/2010 @ 22:46

    En el clavo, Milhaud. La analogía en el principio del cristianismo es elevada.
    Todas las iglesias se orientan hacia el este, hacia la salida del sol, el poderoso Ra, el que gobernaba a los egipcios (excepto las iglesias de la contrarreforma).
    Espera que me estoy acordando de una cosa de Sirio y Orion, ahora que te he leído Isis-Osiris y Jesucristo.
    Voy a ver si encuentro lo que te comento…

    [Responder]

  20. anabel
    5/02/2010 @ 23:02

    de la egiptóloga. Dices:

    “Este artículo no pretende ser una ofensa al cristinianismo, ni a ninguna otra religión o persona ceyente en Jesucristo. Únicamente expone datos históricos ….”,

    “Simbolismo
    Por último, en el campo del simbolismo, tanto Osiris como Jesucristo compartieron el mismo símbolo identificativo, ambos eran representados por una cruz…”

    ¿qué dato histórico es decir que a Osiris se le representaba por la llave de la vida?, no hombre, no.
    Del resto, dí lo que quieras, pero esto a mi me duele al leerlo, y puede confundir a la gente.

    [Responder]

  21. vinti
    5/02/2010 @ 23:06

    Vale, si, como te decía: Isis y Osiris se consideran los primeros gobernantes de Egipto, y ambos eran hijos de Ra (el sooool). También tuvo como hijo a Seth que asesinó a Osiris. Lo que comentas, tras su muerte se despedazó en 14 trozos, aunque Isis logró juntarlos excepto su órgano sexual. Confeccionó uno artificial que colocó en el cuerpo de Osiris, su esposo, que cobró forma de milano y dejó embarazada a Isis. Su vástago será Horus.
    Paralelamente se ha identificado a Isis con la estrella Sirio, la más brillante del firmamento. Hubo un tiempo que la estrella Sirio dejó de verse por el movimiento de precesión que tiene la tierra (traslación, rotació y precesión “la inclinación a través de su eje como si de una peonza se tratara”).
    Es decir, Sirio apareció por primera vez el 10500 a.C,luego en el 3300a.C… a la vez que el Nilo se desbordaba dotando de florecimiento y bienestar a la zona.
    Regularmente se producía este fenómeno Sirio+desbordamiento aguas, lo que hizo fuera casi un rito y guardaran una estrecha relación . Y la constelación de Orion parecía que albergaba o representaba a Osiris, (cuya representación en la tierra posiblemente sean las 3 pirámides: Gizeh, Kefrén y Micerinos).
    Generalmente Sirio se dejaba ver durante 70 dias justo al amanecer del solsticio del verano y cuado finalizaba su paso se producía el desbordamiento dotándo de fertilidad a dichas tierras. Ese día de inundación era el primero del año para los egipcios.
    En fechas próximas del nacimiento de Jesus hubo un acontecimiento celeste similar. La famosa estrella que anunciaba su venida, no era más que la tradición egipcia de Sirio.

    Saludos.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @vinti, gracias por el gran apunte!

    [Responder]

    Orion_888444 Reply:

    Igualmente muchas gracias por toda esa informacion… tenia confucion con la biblia al hablar de Seth.

    [Responder]

  22. perem
    5/02/2010 @ 23:11

    Master, sigo teniendo la duda de que es exact a que te dedicas y que tipo de formación tienes. Se que no viene a cuento, pero me tienes intrigado, y mas después de leer tu trabajo en “Recuerdos de Pandora”.

    Y sorry que no diga nada de las entradas, pero es que las religiones, todas absolutamente todas, y un servidor, digamos que no tenemos demasiadas buenas relaciones.

    Un saludo.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @perem, cierto aún no te he contado ese gran secreto mío… pero créeme, no es nada impresionante.

    [Responder]

  23. Llo
    6/02/2010 @ 07:49

    Totalmente de acuerdo con Anabel. Sondos historias que no se parecen en nada. Has forzado los paralelismos y lo del ankh es para echarse a reír. Se uso durante toda la historia del antiguo Egipto y es el símbolo de la vida y no tiene nada que ver con osiris en particular. Solo tienes que mirar en la Wikipedia o en cualquier enciclopedia egipcia.

    Esto suena mas a magufada de cuarto milenio.

    [Responder]

    Orion_888444 Reply:

    Pienso que Milhaud invesigo mucho mas que usted Llo.

    [Responder]

  24. Elektra
    6/02/2010 @ 20:50

    Me resulta muy curioso que cada vez que se plantean este tipo de paralelismos entre las religiones, que haylos y muchos, aparezcan los fanáticos de turno, en muchos casos con bastante mala educación, a criticar sin aportar más conocimiento que el de la propia creencia en sí y porque sí.

    A mi me parece excelente, Milhaud. Desconozco el tema de las cruces pero no me es ajeno que los libros sagrados de muchas religiones están llenos de plagios y acontecimientos similares, donde lo único que cambian es el nombre de los personajes.

    Un beso.

    [Responder]

  25. n
    7/02/2010 @ 00:45

    DIOS NO EXISTE.

    [Responder]

    Ignatius Reply:

    @n, Me parece tan irreverente la rotundidad de esta afirmación como decir lo contrario. El problema radica no en si existe o no, sino en la rotundidad de la respuesta; una pregunta que por mucho avance científico-tecnológico no será satisfecha del todo, siempre con cada avance de este tipo siguen surgiendo nuevos paradigmas.

    La cuestión es algo que ha estado en el pensamiento de los hombres desde los albores del conocimiento, y no creo que a día de hoy tengamos respuestas tan rotundas. Quiero creer en que es posible tal rotundidad “n” (Ojalá).

    [Responder]

    cobretti00 Reply:

    @Ignatius, Vamos a ver, con todos los respetos y sin tener la intención de abrir una discusión paralela, afirmo que se puede responder de forma rotunda que “Dios no existe” atendiendo a criterios estrictamente científicos y racionales (pese a que luego digas que científicamente no se ha demostrado la “no existencia”). La dificultad radica en que la religión no se puede observar de forma empírica, sino abstracta, dejando poco camino tanto a la teoría como a la praxis. Debido a esto la comunidad científica no da importancia a estos temas mas que en su justa medida. me quedo con la frase de un científico del cual no recuerdo el nombre. Venía a decir: “No se si Dios existe, solo se que lleva más de 2.000 años sin manifestarse…”.

    [Responder]

    Orion_888444 Reply:

    NO te preocupes tu tampoco existes para Dios.

    [Responder]

  26. smoothventilator
    7/02/2010 @ 21:31

    Sólo hay una cosa peor que hablar de fútbol, y es hablar de religión. El fanatismo deja secuelas. Abrazo Milhaud

    [Responder]

  27. fernando
    8/02/2010 @ 01:50

    También se habla de Akenatón como si fuera MOisés e incluso el referente de Isis como la Virgen María. un abrazo.

    [Responder]

  28. M
    10/02/2010 @ 18:15

    Muy interesante, supongo que tiene lógica que en una zona del mundo en la que confluían tantas civilizaciones y modos de entender el mundo, las influencias fueran obvias, y se inentara reforzar un mensaje de divinidad que pudiera ser compartido por la mayoria de la gente. Ampliando mercados, y demás… ;)

    [Responder]

  29. Churriman
    9/04/2010 @ 23:22

    “Entia non sunt multiplicanda sine necessitate”. Evidentemente hay una relación de mitos … sin ir más lejos algunos cánticos de adoración de Akenhaton son prácticamente idénticos al padrenuestro cristiano…
    Si contextualizamos la época geopolíticamente está claro que un imperio multicultural tiende a aglutinar sus ritos… Actualmente ya incluso adaptamos formas de vestir o movimientos juveniles del imperio actual…
    Pues hace 2000 años igual… ¡Quién no sería profeta en una época tan difícil!.
    Ahora para tranquilizar las hordas se utiliza el miedo y en la antigüedad las creencias religiosas.

    [Responder]

  30. claudia
    23/05/2010 @ 05:34

    Esto significa que Pablo y los discípulos se soñaron a Jesucristo???… porque no es más que una leyenda que empezó con los egipcios .
    La ignoracia es atrevida. La ignorancia de las escrituras hace que la gente diga tremendas estupideces…

    [Responder]

    Orion_888444 Reply:

    Quien te dijo que los discipulos no existieron Milhaud solo expone conocimientos que existian antes de jesus y muestrar similitudes… y pienso te falta educacion. Empieza por ahi.

    [Responder]

  31. Francisco Morales Hoil
    9/08/2010 @ 16:15

    ¿Y qué pasa con nosotros, los adoradores de Osiris? ¿Para nosotros no hay nota de disculpa? ¡Qué afrenta!

    =P.

    Ha sido un gusto encontrarme con esta página de tan agradable lectura. Se agradece la buena redacción y la naturaleza de divulgación de los textos.

    Saludos.

    [Responder]

  32. Nazareth
    23/09/2010 @ 08:33

    me da la impresion de que estamos bastante condicionados, y que a pesar de los avances investigativos nos hace falta tener en cuenta pararnos un segundo y preguntarnos es todo tan complicado? sean quienes hayan sido sin ir mas lejos nos dejaron enseñanzas y esas mismas repartidas entre todas partes del mundo son interpretadas de manera diferente es logico aunque la logica aqui no tenga cabida. a mi parecer esto vas mas alla de lo objetivo. saludos

    [Responder]

  33. andres
    2/10/2010 @ 21:21

    excelente amigo, esto quiere decir que los dioses son los mismos, pero en diferentes culturas.

    [Responder]

  34. vmc
    21/04/2011 @ 22:09

    Interesante discucion pienso que tanto la civilizacion mesopotamica que se mescla con los primeros relatos dela Biblia que intenta no solo contar la fe de los hebreos si no si Historia e identidad cultural y religiosa esinfluenciada por la meca de la civilizacion e influencian en la misma. Lo mismo sucede con los ejipcion y los hebreos, los griegos, los romanos y todas las sicilizaciones que fueron conqistadas por otras. En adicion la historia esta sujera a quien cuenta la misma y a la interpretacion de quien la lee. Profeso el cristianimos y pido disculpas por el trato de algunos de los que an expuesto sus puntos en este debate, el respeto es uno de lso valores mas simportantes de cualquier religion o creeencia. Pero a la ves les pido que no repitan los estilos ofencivos que estos uilisen. A los amigos cristianos, les recomiendo que analisen sus comentarios y el estilo, pues la mayor aportacion del cristianismo es el amor para con todos. Este foro permite en analisis profundo de lo que entendemos por fe, lo que creemos y lo que hemos aprendido. Disculpen si en mi intento de poner un poco de paz ofendo a alguno. Quien tiene la razon, nunca lo sabremos, pero si la busqueda de esto nos lleva a ser mejores sereshumanos vale la pena todo lo demas.

    [Responder]

  35. ktulu
    1/05/2011 @ 13:57

    Primero, felicidades por tu blog; me he pasado horas bicheando y me maravilla lo que escribes.

    Para seguir, decir que soy cristiano y me he dedicado académicamente al estudio de religiones en general, y al judeo-cristianismo primitivo en particular. Tienes toda la razón al buscar similitudes, porque como todos nos imaginamos, el medio oriente no era un espacio hermético sino todo lo contrario, la corriente de ideas y tradiciones fluía, discurría y contactaba por toda aquella zona, y sería utópico pensar que no existía fusión o intercambio alguno.
    Vale que si nos ponemos tiquismiquis, como dice anabel, el ankh no era el símbolo propio, representativo y exclusivo de Osiris, pero es que tampoco he entendido que hayas querido decir eso.
    Mi opinión es que hubo un Jesús, que fue un personaje histórico, un judío de Galilea a quien Roma condenó por lo que hoy día se llamaría sedición; sobre esta persona que vivió y murió a principios del siglo I, se fue creando durante los años posteriores una serie de mitos, historias y anécdotas que conforman a Jesucristo, personaje de ficción. Y una de las curiosas pruebas es que ni los propios evangelistas se ponen de acuerdo (porque sencillamente no hay datos) en temas como la infancia de Jesús, existiendo además muchos más relatos, por ejemplo en el Corán, donde se cuentan momentos como el de Jesús recién nacido que le pide a una palmera que se incline para dar dátiles a su madre ante la negativa de José de cogerlos él, diciendo sarcásticamente que se los acerque “el padre” del niño; y otros relatos como las palomas de barro a las que insuflaba vida y salían volando, etc.

    Por tanto, estoy de acuerdo, temas como el nacimiento, la resurrección, muchos de los milagros o las tentaciones del desierto no son originales del cristianismo sino sacados de otras tradiciones que ya circulaban por la época.
    Perdón por el tocho, se nota que es domingo.

    [Responder]

  36. MARCO GONZALEZ CARRION
    2/06/2011 @ 01:52

    Puedo demostrar bajo 3 esferas, la fecha que murio Jesùs:
    1).-Esfera de las Sagradas escrituras, Profecias de las 70 semanas de Daniel.
    2).- Esfera Cosmica, eclipse lunar y
    3).- Esfera de las Ciencias Exactas, Divina Proporciòn.

    Dios existe, por mas ateo que sea, no hay peor ciego, aquel que no quiera ver.

    [Responder]

  37. José Luis Romero
    31/08/2011 @ 13:49

    La conclusión que saqué hace años es que todas las religiones son UN INVENTO HUMANO para que los señores que las inventaron no dieran un palo al agua… Mentiras, mentiras y más mentiras hacen que de tanto repetirlas, se conviertan en “verdades”. La verdad nos hará libre y la mentira, creyentes. José Luis Romero

    [Responder]

  38. Ixel
    21/10/2011 @ 16:25

    la fe de los hombres es una necesidad, es por ello que a pesar de tener evidencias claras que ponen en duda las creencias religiosas, las personas mas se aferran a ellas y se vuelven mas fieles a ellas…sin duda muy buen articulo

    [Responder]

  39. Orion_888444
    19/12/2011 @ 03:11

    Felicitaciones Milhaud. Gracias tu tiempo y tu generosidad en compartir con el resto.

    [Responder]

  40. adiel maim
    17/01/2012 @ 00:17

    SOLO QUE SE LES ESTA OLVIDANDO QUE EL PROFETA ISAIAS PROFETIZO A JESÚ´S SIGLOS ANTES DE SU NACIMIENTO JAJAJAAJA COMO PUEDEN CRER MAS EN COSAS BARBARAS QUE EN EL DIOS VERDADERO ¡¡ (:

    [Responder]

  41. espectro
    22/01/2012 @ 18:47

    Totalmente de acuerdo con lo de las similitudes entre los origenes de varias de las religiones que conocemos, estoy convencido de que existe un Dios creador de todo lo que existe, pero tambien de que muchas de las religiones, no son mas que pujantes negocios, pasa lo mismo con el mito del diablo, a quien yo creo que utilizan para acercar a mas gente hacia cada uno de estos negocios,gracias a todos los participantes por sus opiniones, son muy ilustrativas…

    [Responder]

  42. manuel rojas
    29/03/2012 @ 05:10

    esto vendria siendo como un relato seudohistorico escrito?el nombre jeshua mashiad ya existia por medios escritos datados mas de 400 a.c.en el dominio persa en mesopotamia ,los escribas judios autores de la septuaginta tradujieron el nombre de jeshua (jesus)al griego mucho antes de la data de Osiris ,las profecias meseanicas datan de mas de 4000 años a.c.la misma fecha en q esta aceptada la primera escritura cuoniforme por medio de los sumerios(asirios).La historia es siempre subjetiva y mediaticamente erronea pero no encontrado un libro mas preciso q la biblia en toda disciplina q se estudie ,los egipcios creian q la tierra era sostenida por 4 pilares ,en el libro de Job (q es una de las obras literarias mas antiguas existentes)ya Dios revela en el cap.26 vers.7 que “la tierra cuelga sobre nada”.no es por falta de evidencia q no se acepte a Cristo ,si no por la inconsecuencia d no aceptar q Jesucristo es el q limpia el pecado del hombre,y por medio de su sangre derramada en la cruz trajo salvacion a la humanidad ,la clave es abrirle el corazon no buscarlo con nuestra int

    [Responder]

  43. Jose Manuel
    29/04/2012 @ 02:49

    Me ha gustado investigar sobre las vidas de los grandes personajes de la religion,en mayoria sobre la biograia de Buda y Krishna;existe mucho material,muchos datos,mucha escritura sobre la vida de estos personajes.A diferencia de la vida de Jesus en el nuevo testamento,existe una muy pero muy minuscala referencia cronologica de su vida;para un adicto a la lectura y para un ivenstigador, estos datos definitivamente no sacian nuestras ansias de que querer conocer realmente la vida de Jesus,,es muy pobre y solo corrobaraciones en cada evanlegio.
    Los cristianos muy fieles dicen que para haber escrito la biografia completa de Jesus,hubieran faltado libros,un argumento muy mediocre..
    Por otras fentes sabemos mas amplia la vida de Jesus,,como la similitud con Osiris,que logicamente la biografia de Osiris(algunos detalles) podria ser una adaptacion a la biografia de Jesus por los cristianos de esa epoca.
    Tambien hay similitud con Buda,los budistas de ese entonces creian que Jeus era la reencarnacion de Buda,,otros creian que Jesus era la reencarnacion de Krishna;creian esto porque Jesus tambien llego al nivel mas alto del conocimiento o la facultad de un ser humano,llego al septimo nivel(que hay mucho por detallar),desperto el 100% de su facultad,y si hacemos una comparacion con los grandes padres de las ciencias,Jeus fue mucho mas grande que NEWTON,EISTEIN,ETC,,existe una muy pero muy lejana diferencia, ,
    Logro todo esto gracias a un arduo trabajo de meditacion dedicado por muchos años,no solo Jesus podia curar enfermos,resucitar muertos y tantas cosas consideradas como prodigiosas,,tambien Buda lo podia hacer y toda persona que haya alcanzado llegar al vivel mas alto o conciencia Kristica.
    Es muy amplio poder escrivir sobre los detalles de la vida de Jesus en este espacio,desde niño fue entrenado por los hermanos escenios(escuela metaficica muy antigua),viajo a muchos lugares,India,aprendio mucho de las religiones y fue tambien entrenado por los grandes maestros,,fue entrenado en la Gran piramide egipcia por uno de los rangos mas altos de una sociedad metafisica……

    [Responder]

  44. Luis Espinosa
    28/06/2012 @ 17:47

    Que gozo encontrar un foro o blogg dónde a pesar de las diferencias de ideas y convicciones, se encuentre la educación, respeto y el interés común por encontrar algo: La Verdad.

    Me gustaría dejar una reflexión personal y podréis criticarla a placer. Cabe mencionar que soy un promotor de la Fé Cristiana, y en la única religion que creo es en la de cuidar del huerfano, declaro a Cristo como mi señor y Salvador.

    Dentro de las Religiones y Dioses de este mundo, creo que el único Dios Vivo es Jesús, y este nos dejó el espíritu de su Padre Jehová, que es Él mismo. Y a diferencia de otros Dioses y culturas, hoy en Día el Espíritu de Dios opera día con día, a través de personas con el mismo mensaje al rededor del mundo, y de esto hay pruebas día con día.

    Creo que en alguna dimensión, que no es la que vivimos, no existe el tiempo, el gran enemigo del Dios Viviente se le conoce como el gran imitador. Pero pongámonos a pensar y a preguntarnos: cuál de todas esas religiones y dioses antiguos han trascendido de la manera que lo ha hecho Jesús.

    Quede claro que no estoy refutando ninguna historia ni investigación, ni comentario de nadie. Sólo expongo que a diferencia de los otros Dioses, el Dios Cristiano es un Dios vivo, que se revela literalmente día a día en todo el mundo con aquellas personas que tienen disposición para verlo y oírlo.

    “El que tenga ojos, que vea”, “el que tenga oidos, que oiga” – Libro de Mateo

    Bendiciones para todos, que la verdad lo haga libres.

    [Responder]

  45. pepe
    27/07/2012 @ 19:35

    Qué poca vergüenza, me habéis borrado el mensaje que mandé hace unos días, hace falta ser cutres.

    Bueno, aunque lo vais a censurar también, yo os respondo igual, total, estoy de vacaciones…

    Qué os molestó, mi referencia a la masturbación? o mi chiste sobre el párrafo de “este artículo no pretende ofender a nadie bla bla bla…”? o que pusiera que no existe ningún dios?

    Pues ahora me voy a olvidar del sentido del humor: DIOS ES EL MAYOR ENGAÑO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

    A los 8 años uno deja de creer en los reyes magos, a los 35 deja de creer en los políticos y en los ovnis, pero misteriosamente la mayoría de la gente sigue creyendo en Dios toda su vida. Será por el lavado de cerebro que ejercen sobre nosotros? o será por miedo a la muerte? o por miedo a reconocer el Universo como lo que verdaderamente es: Una enorme cantidad de masa en movimiento, indiferente e implacable, sobre la cual crecen organismos microscópicos miserables e insignificantes que se montan películas en un planeta minúsculo llamado Tierra.

    Ah, Jesucristo tiene las mismas características que otros mitos anteriores de la historia, no por una extraña casualidad, sino sencillamente, porque es otro cuento chino, y además plagiado.

    Coño ya.

    [Responder]

    nexus Reply:

    @pepe,
    jajaja
    ¡Pobre Hombre! , si de verdad creyeras eso , no estarías en este foro , ni habrías escrito eso .

    [Responder]

  46. gastonjg
    2/10/2012 @ 21:13

    que lindo post
    la verdad la mejor información que leí en Internet. donde puedo encontrar mas datos como estos y con fuentes serias?

    [Responder]

    Eduardo Reply:

    @gastonjg, Recomiendo para saber mas; “Los misterios de Jesus” de Timothy Freke y Peter Gandy, es iluminador como pocos.-

    [Responder]

  47. Reinerio Ramirez Pereira
    1/01/2013 @ 20:54

    interesante

    [Responder]

  48. Pep Bofarull
    15/01/2013 @ 14:43

    La diferencia entre ciencia y religión es que la ciencia no esta segura de nada y la religión lo está de todo.
    Como se puede creer tan profundamente en una religión que ha sido impuesta por las armas en muchos países.
    Tan frágil es esta fe que puede quebrarse por cuestionarse sus orígenes?
    Si hay similitudes en:
    La virginidad de Maria:
    El nacimiento de Jesús.
    La adoración de los reyes.
    El padrenuestro.
    La tentaciones de Jesús.
    Las bienaventuranzas.
    La eucaristía.
    … y otras mas, no podemos comentarlo tranquilamente sin que nadie piense que cuestionamos su fe?

    [Responder]

  49. LOPEZ
    7/05/2013 @ 00:19

    Es muy cierto lo que se ha comentado,que la religion se ha corrompido cn el paso del tiempo con ritos y tradiciones,pero tambien descalifican la biblia en algunos comentarios pero como explican que hay muchas profecias que se cumplieron asi como la biblia dice….EJEMPLO se dijo q el mesias osea jesus,seria traicionado,se dijo que no le quebrarian ninguno de sus huesos,que entraria en un asno a jerusalen,moriria como un criminal,su aparicion en que tiempo seria….todo esto se cumplio en otros jesus tambien???? por ultimo la biblia tiene profecias que se cumplieron como por ejemplo la caida de babilonia,se predijo hasta el nombre del conquistador y que las puertas estarian abiertas…..como es eso posible?

    saludos

    [Responder]

  50. wilfredo galo gonzalez
    11/09/2013 @ 18:43

    magnífico artículo para estudiarlo.en nuestro mundo actual donde los religiosos ortodoxos,fundamentalistas y talibanes hacen mucho daño,es necesario enfrentarlos a la ciencia y a la evidencia.

    [Responder]

  51. julieta martines ponce
    15/04/2014 @ 02:02

    Pues son parecidos los dos om bueno jejeeje

    [Responder]

  52. Católica fiel
    5/05/2014 @ 21:50

    Toda esta información es en realidad desinformación,¿Cómo pueden mencionar que Jesucristo es una Copia de ese Dios pagano egipcio? Que acaso no creen en la Santa Madre Iglesia Unica y verdadera?, No se ponen a pensar que el diablo es quien maneja esto, porque el siempre a querido desacreditar a Cristo, a nuestra madre SIEMPRE VIRGEN MARIA y a nuestro Santo Padre el Papa.

    [Responder]

    David Reply:

    @Católica fiel,

    Haber momento, nadie esta diciendo que jesus fue una copia, es una teoría y cada quien tiene la responsabilidad de investigar más o fondo para formar su propio criterio. Sin embargo, si en la Biblia se menciona, debe haber algo que fundamente el Nuevo Testamento. Es esa nuestra búsqueda. Así como el antiguo testamento está fuertemente fundamentado en las escrituras sumerias, buscamos algo que nos de mas datos sobre la vida de jesucristo. Ahora bien, para entender la vida de jesus, también es cierto que hay 32 evangelios , no 4. Desafortunadamente el católicismo menciona a solo 4, donde esta el evangelio de Felipe? De María Magdalena? De tomas? El de judas escariote? Los 28 evangelios apócrifos fueron en la época del mismo Cristo, los 4 canónicos fueron escritos mucho después de la época de Cristo, y sin embargo la iglesia no los toma , porque son fuente de información agnóstica y de los verdaderos cristianos los verdaderamente originales ; los cristianos actuales nada que ver con los originales. Los originales fueron perseguidos por los romanos y la iglesia por toda Europa. Entonces no hay una verdad clara como para tomarla como absoluta , la naturaleza egocéntrica y soberbia, y de que cada quien dice tener la verdad absoluta es la que tiene la humanidad , es una característica del humano. Si queremos evolucionar como raza, debemos primero erradicar esa naturaleza que tanto nos ha dañado por siglos.

    [Responder]

  53. Diana
    29/11/2014 @ 14:13

    No se creo que jesucristo tiene mas similitudes con hades por lo que dice apocalipsis capitulo uno

    [Responder]

  54. Santiago
    25/03/2015 @ 02:09

    No se que tan precisas sean las demas, pero si hay un error garrafal es decir lo de la representación como otro rasgo copiado, esto es ilogico por que mas haya de la existencia historica de jesus, la crucifixión si era un metodo utilizado por los romanos y solo se tomo la cruz como simbolo por que ahi fue donde murio, por lo tanto no puede ser un rasgo heredado

    [Responder]

    Pep Reply:

    @Santiago,
    Entre ciencia y religión nunca nos pondremos de acuerdo y esto es debido a que las dos utilizan distinto lenguaje.
    Como científico tengo que defender el método, no la ciencia y como religioso tengo que defender la contemplación no la lógica.
    La expresión “error garrafal” es simplemente una opinión, una sensación no un dato a tener en cuenta en la discusión. Tampoco puedo aceptar la palabra “ilógico” puesto que no usamos el lenguaje matemático.
    El que hubiera existido Jesús exactamente como dicen los evangelios o fue un personaje heredado de otros mucho mas antiguos, hoy en día no tendría de ser ningún problema, lo que ha permanecido es su filosofía, su enseñanza.
    Mientras la religión no deje de ser un poder político no podemos pretender que los historiadores sean completamente honestos, a algunos les va su sueldo.
    Por otra parte, todas las personas que creen en el amor, la generosidad, la humildad, y la solidaridad no van a dejar de creer en ello, porqué se demuestre que este personaje no sea tan histórico como se creía.
    Es mas comentado este tema con gente no académica lo ven mas bien como una cosa simpática y les reafirma que su fe puede ser mas antigua de los dos mil años de Jesucristo.

    [Responder]

  55. Alfredo
    18/04/2015 @ 23:05

    pienso que la biblia es en parte histórica aunque se debe de saber por lo menos hasta la información que yo proceso que nadie jamas a logrado concordar los relatos bíblicos con los datos históricos que se conocen de ninguna de las naciones de la antigüedad que aparecen en la biblia;prueba de ello es que el geologo escoces Hugh Miller se volvió loco por tratar de reconciliar el génesis con los archivos geológicos.
    yo pienso que la biblia es un recuento de todos los estados de conciencia por los cuales pasa o pasan los seres humanos en su evolución es pues la evolución del alma presentada en una serie de estampas o imágenes gráficas denominadas parábolas pues la parábola tiene la ventaja de no cambiar jamas el sentido de un relato es decir sírvase como ejemplo si le refieres un caso a un amigo,puedes tener la seguridad de mañana por la mañana si alguien te devuelve el relato no reconocerás en el caso que tu lanzaste ayer,tal es la variedad de personalidades que le imprimen su concepto al mismo caso, y la multitud de conceptos que lo manosean.Pero la parábola como es un cuadro gráfico no tiene variante posible es decir no se puede alterar la intención básica.
    Por todo ello los cinco libros del pentateuco del los cuales el génesis es el primero,siempre han sido acreditados a Moisés,pero parece dudoso que el sea el autor,puesto que en las leyendas y jeroglíficos del antiguo Egipto,Caldea y otras naciones aparecen relatos casi idénticos a los del génesis.Parece Moisés no hizo sino editar las leyendas de las edades y compilar con ellas una historia alegórica de la creacion.

    [Responder]

  56. Alejandro ruiz
    22/02/2016 @ 10:34

    La iglesia católica se ha caracterisado por corrupta y asesina y mafiosa llena de mentiras la historia lo dice claro la llamada época del obscurantismo fue dominada totalmente por la iglesia romana con su santo oficio y la santa inquisición organizaciones hechas exclusivamente para asesinar a todo aquel que no creyera en sus ídolos y falsedades eran acusados de erejes y quemados en ogueras así siempre ha sido la santa madre iglesia católica apostólica y romana

    [Responder]

  57. Nelson
    5/06/2017 @ 22:57

    Por favor investiguen antes de publicar:
    La mayoría de los eruditos han llegado a dudar de si, hablando de una forma apropiada, realmente existieron algunos mitos de dioses que morían y resucitaban. En el mito de Osiris, uno de los más conocidos mitos simbólicos estacionales, Osiris realmente no vuelve a la vida sino que simplemente continúa existiendo en la esfera baja de los difuntos. En un resumen reciente de la evidencia, T. N. D. Mettinger reporta: “A partir de la década del 1930…se ha desarrollado un consenso en el sentido de que ‘los dioses que morían y resucitaban’ morían pero no regresaban o resucitaban otra vez…Los que aún creen de una forma diferente son considerados miembros residuos de una especie casi en extinción” (Tryggve N. D. Mettinger, The Riddle of Resurrection: “Dying and Rising Gods” in the Ancient Near East [El Enigma de la Resurrección: “Dioses que Morían y Resucitaban” en el Antiguo Cercano Oriente] publicado por Almquist & Wiksell International en el 2001, página 4, 7)

    Read more: http://www.reasonablefaith.org/spanish/asunto-jesus-y-la-mitologia-pagana#ixzz4jACTDrSh

    [Responder]

  58. ange
    22/06/2017 @ 05:33

    Aqui nadie esta atentando contra oa iglesia, recordemos que la vida oculta de Jesus nadie la sabe, el apareció a la vida publica siendo un adulto, practico con los escenios, se cree aue llegó al Tibet. Tambien la antiguo Mesopotamia fue la cuna de todas las religiones

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Jesuscristo y Osiris: Vidas paralelas
  2. El Nil desemboca a Catalunya | Mosaics de Cultura
  3. El Nilo desemboca en Cataluña | Mosaics de Cultura

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.