en Mitos

Jesucristo y Osiris: Vidas paralelas

En todo occidente, El Nuevo Testamento, los relatos sobre la vida y obra de Jesucristo son de sobra conocidos. Pero estos relatos, ¿narran realmente lo que fue la vida de Jesucristo, o en realidad es una adaptación de antiguas leyendas egipcias que mitifican la figura de Jesucristo? En varios puntos os iré contando una serie de coincidencias existentes entre Osiris, Dios de la mitología egipcia, y Jesucristo.


I: Osiris

La concepción

Serapis, una versión helenizada de Osiris, fue un Dios de culto entre los judíos del norte de Egipto durante el periodo helenístico (323 a. C. – 30 a. C.). La historia de su nacimiento fue recuperada por Gaston Maspero en su publicación de 1911 “Les Contes populaires de l’Egipte ancienne”. Existe una gran similitud entre el cuento de Satmi y parte del Evangelio de San Mateo, que expongo a continuación.

Cuento de Satmi
Ahora bien, Satmi se acostó una noche y soñó que un espíritu luminoso le hablaba diciéndole: Mahituaskhit, tu mujer, ha concebido de ti. Al niño que dará a luz se le llamará Senosiris, y serán numerosos los prodigios que hará.

Mateo I, 20-21
A José, en sueños, apareció el angel del señor, que le dijo. Toma en tu casa a María, tu esposa; lo que engendró en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, le pondrás por nombre Jesús porque él salvará a su pueblo.

Ambos relatos cuentan la concepción virginal de un hijo, que en el caso de la mitología egipcia terminaría siendo Serapis (Osiris), y en el caso del Nuevo Testamento terminaría siendo Jesucristo.

La resurrección

Según Plutarco, historiador griego, la mitología griega narra que Osiris murió un 17 de Athyr a manos de su hermano Seth, el cual lo despedazó en 14 trozos que repartió por todo egipto. Isis, su esposa, recogió los restos de Osiris por todo egipto, consiguiendo que este resucitase al tercer día (citado textualmente), un 19 de Athyr. El Nuevo testamento narra como Jesucristo fue crucificado tras ser entregado por Judas Iscariote, para resucitar al tercer día, muriendo un viernes y resucitando un domingo.

Ritos y celebraciones

Dentro de las muchas celebraciones del antiguo egipto, existían dos ligadas con Osiris. Por un lado se celebraba su muerte y resurrección todos los años, del mismo modo que los cristianos pasaron a celebrar la muerte y resurrección de Jesucristo. Por otro lado se celebraba el nacimiento de Horus, el hijo y reencarnación de Osiris, del mismo modo que los cristianos pasaron a celebrar el nacimiento de Jesucristo. Existe mucha discrepancia sobre la fecha exacta de las celebraciones egipcias, pero varias fuentes las hacen coincidir con el solsticio de invierno y el equinocio de primavera, lo que a grandes rasgos, coincidiría con la Navidad y la Pascua cristianas.

La adoración a Serapis también presenta varios paralelismos con las actuales costumbres cristianas. Los seguidores de Serapis creían que para la salvación era necesario el arrepentimiento. Los sacerdotes de este dios egipcio, ejercían la confesión y el perdón de los pecados mediante la inmersión en el agua. Todas estas costumbres fueron heredadas por los primeros cristianos y han continuado hasta nuestros días.

Simbolismo

Por último, en el campo del simbolismo, tanto Osiris como Jesucristo compartieron el mismo símbolo identificativo, ambos eran representados por una cruz. En el caso de Osiris, la cruz se correspondía con ankh o cruz asnada y representaba la vida. En el caso de Jesucristo, su cruz simbolizaba tortura y con los años se convirtió en un símbolo de resistencia.


II: Cruz cristiana y ankh

Fuentes y más información:
Nuevo Testamento
Gods and Mythology of Ancient Egypt
La ruta prohibida (Javier Sierra)

Nota: Este artículo no pretende ser una ofensa al cristinianismo, ni a ninguna otra religión o persona ceyente en Jesucristo. Únicamente expone datos históricos que pueden hacer pensar que la biblia es un libro con un fuerte simbolismo para el aprendizaje y no una narración estricta de los hechos históricos.
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

87 Comentarios

  1. Pues son parecidos los dos om bueno jejeeje

  2. Toda esta información es en realidad desinformación,¿Cómo pueden mencionar que Jesucristo es una Copia de ese Dios pagano egipcio? Que acaso no creen en la Santa Madre Iglesia Unica y verdadera?, No se ponen a pensar que el diablo es quien maneja esto, porque el siempre a querido desacreditar a Cristo, a nuestra madre SIEMPRE VIRGEN MARIA y a nuestro Santo Padre el Papa.

    David Reply:

    @Católica fiel,

    Haber momento, nadie esta diciendo que jesus fue una copia, es una teoría y cada quien tiene la responsabilidad de investigar más o fondo para formar su propio criterio. Sin embargo, si en la Biblia se menciona, debe haber algo que fundamente el Nuevo Testamento. Es esa nuestra búsqueda. Así como el antiguo testamento está fuertemente fundamentado en las escrituras sumerias, buscamos algo que nos de mas datos sobre la vida de jesucristo. Ahora bien, para entender la vida de jesus, también es cierto que hay 32 evangelios , no 4. Desafortunadamente el católicismo menciona a solo 4, donde esta el evangelio de Felipe? De María Magdalena? De tomas? El de judas escariote? Los 28 evangelios apócrifos fueron en la época del mismo Cristo, los 4 canónicos fueron escritos mucho después de la época de Cristo, y sin embargo la iglesia no los toma , porque son fuente de información agnóstica y de los verdaderos cristianos los verdaderamente originales ; los cristianos actuales nada que ver con los originales. Los originales fueron perseguidos por los romanos y la iglesia por toda Europa. Entonces no hay una verdad clara como para tomarla como absoluta , la naturaleza egocéntrica y soberbia, y de que cada quien dice tener la verdad absoluta es la que tiene la humanidad , es una característica del humano. Si queremos evolucionar como raza, debemos primero erradicar esa naturaleza que tanto nos ha dañado por siglos.

  3. No se creo que jesucristo tiene mas similitudes con hades por lo que dice apocalipsis capitulo uno

  4. No se que tan precisas sean las demas, pero si hay un error garrafal es decir lo de la representación como otro rasgo copiado, esto es ilogico por que mas haya de la existencia historica de jesus, la crucifixión si era un metodo utilizado por los romanos y solo se tomo la cruz como simbolo por que ahi fue donde murio, por lo tanto no puede ser un rasgo heredado

    Pep Reply:

    @Santiago,
    Entre ciencia y religión nunca nos pondremos de acuerdo y esto es debido a que las dos utilizan distinto lenguaje.
    Como científico tengo que defender el método, no la ciencia y como religioso tengo que defender la contemplación no la lógica.
    La expresión “error garrafal” es simplemente una opinión, una sensación no un dato a tener en cuenta en la discusión. Tampoco puedo aceptar la palabra “ilógico” puesto que no usamos el lenguaje matemático.
    El que hubiera existido Jesús exactamente como dicen los evangelios o fue un personaje heredado de otros mucho mas antiguos, hoy en día no tendría de ser ningún problema, lo que ha permanecido es su filosofía, su enseñanza.
    Mientras la religión no deje de ser un poder político no podemos pretender que los historiadores sean completamente honestos, a algunos les va su sueldo.
    Por otra parte, todas las personas que creen en el amor, la generosidad, la humildad, y la solidaridad no van a dejar de creer en ello, porqué se demuestre que este personaje no sea tan histórico como se creía.
    Es mas comentado este tema con gente no académica lo ven mas bien como una cosa simpática y les reafirma que su fe puede ser mas antigua de los dos mil años de Jesucristo.

  5. pienso que la biblia es en parte histórica aunque se debe de saber por lo menos hasta la información que yo proceso que nadie jamas a logrado concordar los relatos bíblicos con los datos históricos que se conocen de ninguna de las naciones de la antigüedad que aparecen en la biblia;prueba de ello es que el geologo escoces Hugh Miller se volvió loco por tratar de reconciliar el génesis con los archivos geológicos.
    yo pienso que la biblia es un recuento de todos los estados de conciencia por los cuales pasa o pasan los seres humanos en su evolución es pues la evolución del alma presentada en una serie de estampas o imágenes gráficas denominadas parábolas pues la parábola tiene la ventaja de no cambiar jamas el sentido de un relato es decir sírvase como ejemplo si le refieres un caso a un amigo,puedes tener la seguridad de mañana por la mañana si alguien te devuelve el relato no reconocerás en el caso que tu lanzaste ayer,tal es la variedad de personalidades que le imprimen su concepto al mismo caso, y la multitud de conceptos que lo manosean.Pero la parábola como es un cuadro gráfico no tiene variante posible es decir no se puede alterar la intención básica.
    Por todo ello los cinco libros del pentateuco del los cuales el génesis es el primero,siempre han sido acreditados a Moisés,pero parece dudoso que el sea el autor,puesto que en las leyendas y jeroglíficos del antiguo Egipto,Caldea y otras naciones aparecen relatos casi idénticos a los del génesis.Parece Moisés no hizo sino editar las leyendas de las edades y compilar con ellas una historia alegórica de la creacion.

  6. La iglesia católica se ha caracterisado por corrupta y asesina y mafiosa llena de mentiras la historia lo dice claro la llamada época del obscurantismo fue dominada totalmente por la iglesia romana con su santo oficio y la santa inquisición organizaciones hechas exclusivamente para asesinar a todo aquel que no creyera en sus ídolos y falsedades eran acusados de erejes y quemados en ogueras así siempre ha sido la santa madre iglesia católica apostólica y romana

  7. Por favor investiguen antes de publicar:
    La mayoría de los eruditos han llegado a dudar de si, hablando de una forma apropiada, realmente existieron algunos mitos de dioses que morían y resucitaban. En el mito de Osiris, uno de los más conocidos mitos simbólicos estacionales, Osiris realmente no vuelve a la vida sino que simplemente continúa existiendo en la esfera baja de los difuntos. En un resumen reciente de la evidencia, T. N. D. Mettinger reporta: “A partir de la década del 1930…se ha desarrollado un consenso en el sentido de que ‘los dioses que morían y resucitaban’ morían pero no regresaban o resucitaban otra vez…Los que aún creen de una forma diferente son considerados miembros residuos de una especie casi en extinción” (Tryggve N. D. Mettinger, The Riddle of Resurrection: “Dying and Rising Gods” in the Ancient Near East [El Enigma de la Resurrección: “Dioses que Morían y Resucitaban” en el Antiguo Cercano Oriente] publicado por Almquist & Wiksell International en el 2001, página 4, 7)

    Read more: http://www.reasonablefaith.org/spanish/asunto-jesus-y-la-mitologia-pagana#ixzz4jACTDrSh

  8. Aqui nadie esta atentando contra oa iglesia, recordemos que la vida oculta de Jesus nadie la sabe, el apareció a la vida publica siendo un adulto, practico con los escenios, se cree aue llegó al Tibet. Tambien la antiguo Mesopotamia fue la cuna de todas las religiones

Los comentarios están cerrados.