en Mitos

La creación de Mjöllnir, el martillo de Thor

La travesura más cara de Loki fue cortar el cabello a Sif. Cuando su marido Thor se enteró, a punto estuvo de romper todos y cada uno de los huesos de Loki si no llega a ser porque éste juró a Thor que conseguiría que a Sif le creciera pelo de oro, así como satisfaría también a Odín y Freyr por su osadía.

Loki fue en busca de unos elfos oscuros, conocidos como los hijos de Ivaldi, para que hicieran el pelo de oro para Sif, así como otros grandes regalos para Odín y Freyr. Los hijos de Ivaldi tenían renombre por ser los mejores artesanos y creyó estar seguro de que no habría mejor regalo posible para compensar su travesura.


I: Loki

La vanidad de Loki le llevó a presumir de las creaciones de los hijos de Ivaldi diciendo que no habría enano capaz de crear algo más bello y más útil, poniendo como precio de la apuesta su propia cabeza. Los hermanos Brokkr y Sindri aceptaron el reto de buena gana. Usaron piel de cerdo para la ofrenda a Freyr, oro para la ofrenda a Odín e hierro para la ofrenda a Thor. Loki que no quería dejar nada a la suerte, transformado en mosca se introdujo en la herrería de los enanos, y mordiéndolos intentó que sus creaciones fracasaran, siendo finalmente Loki el único que fracasó.

Brokkr y Loki se presentaron en las tierras de Ásgard para que los propios Dioses juzgaran qué ofrendas eran más bellas y útiles. Loki presentó Skídbladnir a Freyr, un barco que en cuanto la vela fuera levantada siempre tendría el viento a favor y que a la vez era tan flexible que Freyr lo podría llevar guardado en un bolsillo. A Odín le dio Gungnir, una lanza que cuando se lanzase siempre alcanzaría su objetivo. A Thor, le devolvió la nueva cabellera de oro para su esposa.

Entonces Brokkr presentó sus regalos. A Odín le dió Draupnir, un anillo de oro del que cada noche surgirían ocho anillos más del mismo valor. A Freyr le obsequió con Gullinbursti, un verraco que podía correr por el aire y por el mar más rápido que cualquier otro animal, y que iluminaría cualquier lugar al que fuera, por muy oscuro que fuera. Por último, a Thor le regaló Mjöllnir, un martillo con el que podría golpear con tanta fuerza como se quisiera, que podría ser lanzado a cualquier objetivo sin errar, y que siempre volvería a su mano.


II: La Batalla contra los gigantes (Mårten Eskil Winge, 1872)

Los Dioses decidieron que Mjöllnir era el mejor de todos los regalos, ya que les valdría para defenderse de los Hrímþursar (Gigantes de la escarcha), y dieron a Loki como perdedor de la apuesta. Brokkr quiso hacerse con su premio, pero Loki primero huyendo y más tarde con arduas tretas consiguió mantener la cabeza sobre su cuello. Brokkr, para evitar que volviera a mentir, uso una correa llamada Vartari para coser sus labios.

Fuentes y más información:
The Prose Edda

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

14 Comentarios

  1. ¡Genial artículo!
    Siempre me ha encantado todo lo que tiene que ver con la apasionante Mitología Nórdica, y saber del porqué de la creación del mítico Mjollnir, el característico martillo de Thor, ha sido muy gratificante :)
    ¡Mis felicitaciones!

  2. Recuerdo esta leyenda. La frase que usó Loki para seguir conservando la cabeza fue «¡Te doy mi cabeza, no mi cuello!». Como nadie fue capaz de separar la cabeza de su cuello de manera satisfactoria, fue creado Vartari XD

  3. Que atractivo es el mundo de la mitología. Gracias, me ha encantado.

  4. Oooohhh… también mitología nórdica. Estupendo Milhaud. Me encanta.

    Un besote.

  5. Dentro de miles de años…¿crees que seremos parte de la mitología?¿crees que seremos capaces de formar parte de un algo tan grande como es la mitología?¿o será algo que no ganaremos?…cuando leo fábulas pienso siempre al final lo mismo…qué grande la mitología…quizás demasiado para nosotros…no sé,paranoias.
    Achuchones,Milhaud,impresionante de nuevo!

  6. @India, quizá demasiado para nosotros. Cuando no había historia se creaba la mitología, pero ahora que tenemos historia, crear una mitología sería demasiado que contar.

  7. muchas gracias millhaud es grandioso la mitologia nordica siempre me ha parecido fascinante ;del gran pais de Noruega.
    gracias

  8. Gracias por la informacion (o desinformacion) igual como grandes empresas de dinero no haremos mucho (cuando menos en nuestras vidas para ver los cambios).. mi pregunta es que haremos para revolucionar y ser lo que es y no el solo tener la intension. Gracias y espero no molestar.

  9. Probablemente, la mejor de las mitologías, aunque a la vez la más oscura de todas ellas. Seguramente por eso no es tan conocida como la romana o la griega, incluso la egipcia. Pero una vez le das una oportunidad, es apasionante.

Los comentarios están cerrados.