12 respuestas

  1. Beita
    25/02/2010

    Un poco de cultura nunca viene mal… :)

  2. antonio
    25/02/2010

    Estos comuneros… por lo menos la “nueva” catedral es bien bonita. Buen trabajo de documentación.

  3. Amando Carabias
    25/02/2010

    Esperamos la siguiente historia. Sólo aportar a tus datos que quienes visiten la catedral actual, podrá ver en ella restos de la primitiva, como por ejemplo su claustro, delicada obra en piedra que más parece en manos de sus artífices maleable cera o dúctil barro que después se endureció.

    Milhaud Reply:

    @Amando Carabias, gran apunte. Como bien dices el Claustro fue trasladado íntegramente a la nueva Catedral a lo largo del siglo XVI.

  4. Pableras
    25/02/2010

    Me encanta este blog, es de los mejores para mi gusto que he encontrado nunca. Cada día nos sorprendes con algo nuevo. Te lo curras mucho, que sigas así. Algunos lo agradecemos.
    Una curiosidad para posible tema: “¿pq las personas no nos escuchamos nuestra propia voz como nos la escuchan los demás? Gracias y un saludo

  5. WOOD
    25/02/2010

    Ignoraba esta historia. Lo que si te puedo contar es que la Catedral de Segovia es una de mis preferidas de España. La primera vez que la vi fue una sorpresa gratísima. Abrazo, Michael.

  6. Chess
    27/02/2010

    Siempre me ha interesado el tema de los comuneros, principalmente por el valor que tuvo un pueblo en reclamar sus orígenes. Al menos ésa es mi visión.

    Muy buen post. :)

  7. José
    05/03/2010

    Las catedrales son la expresión más majestuosa de la sociedad medieval que impregnó de belleza a la Cristiandad. Ellas son un exponente de espiritualidad elevándose hacia el cielo como plegarias, pero también son una maravilla del arte arquitectónico de los que no hay antecedentes. Las pirámides son de una simplicidad casi infantil: una pila de piedras – una estructura tan básica como estable. Los templos griegos son poco más que galpones: techos colocados sobre columnas. Aún el Coliseo, impresionante como es, más ancho que alto. Pero las catedrales góticas son más altas que anchas, y sus altas torres son un verdadero encaje de piedra. No hay en el mundo antiguo una estructura tan ambiciosa como la Santa Capilla de Paris, con sus altas paredes de vidrio desafiando la gravedad, ni como tantos otros exponentes de la arquitectura gótica.
    “Los cielos relatan la gloria de Dios. Las catedrales agregan a ello la gloria de los hombres. Ofrecen a todos los hombres un espectáculo espléndido, reconfortante, exaltador”.
    “Los góticos han amontonado piedra sobre piedra, cada vez más alto, no como los gigantes para atacar a Dios, sino para aproximarse a Él”
    “El arte era para ellos (los góticos) una de las alas del amor. La religión era la otra”
    Su grandeza, al tiempo que suscita nuestra admiración más rendida, no deja de apabullarnos. «¡No somos más que despojos!», exclamó Rodin, deslumbrado por el esplendor de la catedral de Chartres.
    “Leo Moulin –dice Vittorio Messori – me habla de aquella Edad Media que ha estudiado desde siempre: «¡Aquella vergonzosa mentira de los “siglos oscuros”, por estar inspirados en la fe del Evangelio! ¿Por qué, entonces, todo lo que nos queda de aquellos tiempos es de una belleza y sabiduría tan fascinantes?

  8. vinti
    06/03/2010

    He estado en Segovia dos veces, la última hace unos tres años. Recuerdo maravillada la catedral y el alcázar. Pero permíteme, que más me llamó la atención fue el alcázar, (monumento único e irrepetible como encallado entre los ríos), ya que catedrales tenemos muchísimas muy bonitas por toda España.
    De todas maneras, desconocía toda la historia que cuentas al repecto. Bufff, si es que hay más que aprender.

    Milhaud Reply:

    @vinti, totalmente de acuerdo, yo como segoviano fui siempre más del Alcázar que de la Catedral ;)

  9. chema
    02/10/2010

    Vivo en Segovia. Me encanta la catedral, el acueducto, el alcázar y su gente. Pero necesito saber el nombre de las campanas de la catedral que dan los cuartos de hora, las medias y las enteras. Gracias anticipadas por la respuesta.

    Julio César Reply:

    @chema,

    Según figura grabado en la propia campana desde el momento de su fundición, una de ellas se llama “María de la Paz” y en la misma inscripción consta su peso en quintales.

Volver arriba
móvil escritorio