Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Iron Bridge: La construcción del primer puente de metal


Publicado el 13/01/2010

A mediados del siglo XVII, en Inglaterra tenía lugar la revolución industrial. En la región de Shropshire existían dos de los centros de mayor crecimiento industrial: Coalbrookdale y Broseley. Ambas localidades estaban separados por la garganta del río Severn, y un ferry era el único medio de transporte para poder cruzar de un lado al otro.

En 1773, el arquitecto de la cercana ciudad de Shewsbury, Thomas Farnolls Pritchard escribió al maestro herrero de Broseley, John Wilkinson, para sugerirle la construcción de un puente de hierro forjado. Dos años después, Pritchard terminó los planos de la construcción y Abraham Darby III, el maestro herrero de Coalbrookdale, se le asignó la forja y construcción de el puente.


I: Thomas Farnolls Pritchard

La predicción inicial decía que se necesitaban un total de 300 toneladas de hierro para la consecución del proyecto, y posiblemente excedería el presupuesto inicial de 3.200 libras, pero Darby asumió de antemano cualquier tipo de exceso de coste que pudiera aparecer durante la construcción del puente. Al final un total de 379 toneladas de hierro fueron forjadas, y el precio final de la obra, contando trabajadores y resto de materiales, alcanzó la cantidad de 6.000 libras, lo cual provocó que Darby se pasara hasta su muerte, en 1791, endeudado.

Pritchard moriría en 1777 sin ver la construcción de su gran obra terminada. El puente Iron Bridge, también conocido como Puente de Coalbrookdale, se terminó en agosto de 1779 obteniendo como resultado final una envergadura de 30,5 metros y 60 metros de longitud, alzándose 18 metros sobre la superficie del río en su punto más alto. Esta gran obra de ingeniería no se inauguraría hasta el año nuevo de 1781, para cuando Darby había encargado cuadros que inmortalizasen su grandeza.


II: Ironbridge en 1780

En 1795, pocos años después de su la finalización del puente, el río Severn se desbordó destruyendo a su pasotodos los puentes que lo atravesaban, quedando únicamente en pie el primer puente de metal forjado, demostrando de este modo su fortaleza.

Pese a haber sido tecnología punta en 1779, no existe evidencia o registro escrito de testigos que contasen o dieran pista alguna de cómo se irguió el Iron Bridge. El misterio sobre la construcción ha sido borroso durante más de 200 años, hasta que en 1997 se descubrió una acuarela del sueco Elias Martin en Estocolmo que mostraba la primicia del puente en construcción.


III: Acuarela de la construcción del Iron Bridge, Elias Martin

En octubre de 2001, la BBC realizó un documental para reproducir la acuarela de Elias Martin y probar su credibilidad como proyecto de ingeniería. Con los resultados del experimento, ahora se sabe que las largas piezas de hierro fundido fueron hechas de forma individual, ya que todas son ligeramente distintas. Las juntas fueron diseñadas por un carpintero, uniones de caja y espiga, que de hecho, era el modo como se hacían las juntas en aquella época.

Con el paso de los años, las grietas en las piezas de hierro forjado y los problemas con los pilares de piedra, que requirieron la restauración del puente, apuntan que el diseño de la estructura poseía exceso de metal, habiéndose empleado más del doble de toneladas de hierro forjado de las necesarias, tal y como demostraría Thomas Telford en los puentes de hierro construídos pocos años después en otros puntos de Inglaterra.


IV: Ironbridge en 2008

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

19 comentarios

  1. Amando Carabias
    13/01/2010 @ 12:06

    Si algún contratista de estos tiempos tuviera que asumir el exceso de la obra, no se haría ninguna.
    Interesantísimo desde luego.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Amando Carabias, toda la razón. Pero al ser un proyecto novedoso, fue más fácil encontrar alguien que asumiera costes.

    [Responder]

  2. Ghibli
    13/01/2010 @ 14:00

    No dejas de sorprenderme con este blog. Interesantísimo!

    [Responder]

  3. Evánder
    13/01/2010 @ 14:24

    Hoy en día se hubiera quedado sin terminar seguramnete. Nadie asumiría el sobre coste, seguro.

    Interesante entrada, boss.

    Un abrazo!

    [Responder]

  4. Livy
    13/01/2010 @ 19:57

    Coincido plenamente con lo que ya han comentado, si hoy en día un contratista tuviese que asumir el coste, bye, bye al puente….

    Me fascinan los puentes de hierro, quizá por mi procedencia, te invito a que investigues un poco sobre el famoso Puente colgante (transbordador) (ése de la canción..puente de Portugalete tú eres el más elegante, puente de Portugalete..el mejor puente colgante) el que se conoce como la torre Eiffel vasca (por cierto, declarado hace pocos años patrimonio de la humanidad), ya que el arquitecto Alberto de Palacio era discípulo de Eiffel. Creo que es el único Puente transbordador que sigue en funcionamiento, dato del que no estoy muy segura…y que supuso acercar las dos márgenes de la Ria de Bilbao…y que hoy en día es utilizada por muchas personas para pasar en su barquilla de la margen izquierda a la derecha…Fascinante, como este post.
    Que buenos estos recuerdos de Pandora….

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Livy, Yo también he oído que es el último transbordador en funcionamiento, pero indagaré. Tomo nota!

    [Responder]

  5. Livy
    13/01/2010 @ 19:58

    Ah por cierto, es el puente que sale en el video de Fito y Fitipaldis, soldadito marinero….

    [Responder]

  6. Javier
    13/01/2010 @ 20:04

    osea… el presupuesto inicial de 3.200 libras y las 300 toneladas de hierro (presupuesto inicial)hubiera alcanzado… me dejó pensando. Saludos

    [Responder]

  7. Ana
    13/01/2010 @ 22:30

    Me encanta tu nuevo blog! Suerte con él… Por cierto, este tema lo dí yo en mis tiempos jóvenos de colegio en la clase de tecnología… xDD

    Es superinteresante todo de lo que hablas!

    Un saludo!

    [Responder]

  8. Phil
    14/01/2010 @ 06:23

    Seguramente sin este tipo las cosas hubieran ido más despacio. Gracias a sus ganas de hacer las cosas y asumir el coste mucha gente pudo progresar.
    Rock on
    Phil

    [Responder]

  9. Paco
    15/01/2010 @ 01:21

    Recuerdos de tus viajes por Shropshire? No estaban mal aquellos lugares.
    Nos vemos mañana!!

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Paco, recuerdos de mi más de un año en Shropshire ;)

    [Responder]

  10. vinti
    15/01/2010 @ 22:52

    Era la revolución industrial, era la arquitectura del hierro. A partir de los puentes se comenzó a incorporar a los edificios las estructuras metálicas y poder conseguir retos y objetivos hasta el momento inalcanzables.
    Cada proyecto era una obra arte, una incertidumbre que hay que valorar actualmente por el alarde y valor artístico.
    El que comenta Livy de Portugalete es una bella muestra en España de la revolución industrial. Lo vi desde la ria en pleno funcionamiento, y si es tremendo.

    Hacer notar, que en aquel tiempo no existían los programas de estructuras, y valía la pena invertir un poco más que tirar el dinero en algo fallido tipo experimento. No creo que el derroche de esa obra sea comparable a los excesos que existen actualmente con determinadas obras públicas, donde los presupuestos si se quintiplican injustificadamente.

    Buen post Milhaud.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @vinti, desde luego que no hay comparación entre los excesos en presupuesto para disponer de más material y evitar catástrofes, que los excesos en presupuesto para disponer de mayores beneficios.

    [Responder]

  11. Dey
    7/11/2013 @ 20:13

    ¿Quién es el autor original de esta reseña histórica?

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Dey, ahí tienes las fuentes de donde saqué toda la información. La redacción es mía ;)

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. El primer puente de metal construído en todo el mundo
  2. Iron Bridge: Construction of the first metal bridge | NOTES FREE TO DOWNLOAD
  3. ¿Se acabó el trabajo? (Parte I: de la revolución industrial a Toyota) | el blog de David Ruyet

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.