8 respuestas

  1. Pablo
    09/12/2010

    Genial artículo, las no-personas jamás seremos acalladas. Siempre habrá alguien dispuesto a sustituirnos.

  2. Flanker
    09/12/2010

    El problema es creer que capitalismo=libertad de expresión. La Alemania nazi o el Chile de Pinochet también eran capitalistas.

  3. Elwing
    09/12/2010

    Ya obviando que el tema Wikileaks resulta extremadamente cansino y el hecho de que todo el mundo se apunte al carro a decir ‘la suya’, creo que la comparación no es espcialmente afortunada.

    Sin duda alguna, la actuación de EEUU no es especialmente acertada, pero utilizarlo para plasmar una especie de dualidad ‘capitalista’ vs ‘no capitalista’ no creo que tenga mucho sentido.

    La censura en paises de ideología ‘socialista’ ha venido condicionada en especial por ser aplicaciones de un socialismo totalitario.

    EEUU está pagando el precio de su dejadez a la hora de proteger sus secretos (secretos que, de hecho, cualquier país tiene). Sin duda vigilará más en el futuro.

    Milhaud Reply:

    @Elwing, en ningún momento he intentado plantearlo como una dualidad (y creo que no lo he dicho en ningún momento).

    Lo que quería plasmar era el hecho de cómo Estados Unidos se valió de un libro (el de Orwell) para criticar en las escuelas durante la Guerra Fría a la URSS, para terminar actuando de un modo que se asemeja peligrosamente a lo que entonces criticaba.

    Quizá he abusado de la palabra capitalismo, pero en cierto modo era el principal opositor al comunismo durante la Guerra Fría. Así que llamar al Gran Hermano capitalista, vendría a ser como ‘cambiarse de bando’.

    Gracias por la crítica ;)

    Elwing Reply:

    @Milhaud, de nada, se entiende algo mejor ahora. Claramente, la censura ha sido uno de los tópicos a los que se ha recurrido en la ‘lucha contra los comunistas’ y en este caso se vuelve en contra de EEUU.

    En la práctica, la censura no entiende de ideologías, sino más bien de gobiernos totalitaristas y dictaduras varias :)

  4. Gouki
    09/12/2010

    Bueno yo diria que estamos mas en ‘Un mundo feliz’
    Partido de futbol, GH o Esteban y el gobierno ya puede hacer lo que quiera. Que abaratan el despido…da igual yo estoy contento porque mi equipo ha ganado…
    Por contra creo que el fenomeno Wikileaks es el comienzo de una epoca en la que los gobiernos van a tener pero que muy dificil evitar filtraciones. Un mundo mas transparente.
    El que el pueblo se aparte de distracciones triviales que favorecen a estos gobiernos lo veo mas dificil.

    Acrónimo Reply:

    @Gouki,

    Y aquí viene lo bueno, el mundo más que nada está pareciendose a los dos: 1984 y Un mundo feliz, Orwell y Huxley juntos.

    Pero bueno, no creo que internet se deje ganar fácilmente, los ataques a Visa, Paypal, Amazon, etc dan fe de ello.

  5. Napaboy
    10/12/2010

    “ya que las movilizaciones a lo largo y ancho del mundo están mostrando imposibilidad de acallar a las no-personas.”

    cuanso dices eso se te olvida que Wikileaks es un medio conocido y antes del cablegate de EEUU habia publicado muchos otros que habian salido en los medios mundiales por lo que Wikileaks era una organización bastante conocida antes de ésta crisis por lo que eso y el hecho de que la info se esté publicando en todos los medios masivos (los medios la publicaron porque le creyeron a wikileaks porque anteriormente ya habia publicado cosas veraces) entonces por eso wikileas tiene todo ese apoyo de todas partes del mundo.

    Pero ésto está sentando un presedente en el cual “el gran hermano” evitará antes de su publicación en los grande medios mediante una revisión del contenido, la difusión de información que lo llegue a perjudicar. esto todavía no pasa pero todo indica que el mundo va en ese camino, y ya se ven las intenciones con la ley SHIELD.

    Por otro lado, wikileaks, como decía es una organización conocida mundialmente, por eso el apoyo. pero imaginen a un joven thailandes, o peruano o congonense que quiere publico algo y es totalmente desconocido al mundo. en ese caso sería sumamente facil borrarlo casi literalmente de la faz de la tierra, como si nunca hubiera existido.

    por eso no estoy de acuerdo donde dices: “imposibilidad de acallar a las no-personas.”
    Claro que es posible actualmente, solo que wikileaks es un caso mucho mas grande. y que horror que ésto sea ya una realidad.

Volver arriba
móvil escritorio