8 respuestas

  1. Outsider
    02/03/2014

    Me ha parecido una forma muy original de dar una visión de lo que ocurre en Ucrania. De todos modos cualquiera que escriba sobre un conflicto lo hará sobre un aspecto del mismo. Es imposible, al menos a mi me lo parece, que alguien pueda enumerar todas las causas de un problema. Por otra parte nadie pondrá ni podrá poner el porcentaje de responsabilidad de cada una de las causas así que toda consulta sobre el mismo recibirá una respuesta parcial.

    Por otra parte, las partes del conflicto, (no necesariamente las partes visible del mismo) inundarán el medio con informaciones sesgadas que parecen dar una respuesta a la pregunta del origen del problema.

    Contrastar la información puede dar con distintas fuentes que en realidad son derivaciones de la misma. Aquel que es capaz de divulgar más veces en más medios su versión de la información, hará que otros se hagan eco de dicha versión porque habrán “contrastado” la información.

    La globalización de la economía, donde una empresa es más poderosa que muchos países y a su vez pertenece a accionistas que poseen otras muchas empresas sin que esté realmente claro quien posee esas acciones o quien ostenta el poder, me dice que aunque se encuentren razones geopolíticas, intereses regionales y cuestiones históricas en todo conflicto, hoy en día, las razones de cualquier conflicto están (en un porcentaje más elevado que otras razones) fuera del área del conflicto, y cualquier respuesta que se de será siempre una simplificación de lo que realmente ocurre, que, simplificado al máximo, vendría a decir que la razón siempre será económica.

    Milhaud Reply:

    @Outsider, por supuesto que es imposible entender un conflicto por completo y lo que te queda al final no es más que tu visión del mismo.

    Establecer el peso e importancia de cada una de las causas del conflicto, también es algo peliagudo y en lo que muchas veces la gente se equivoca al hacer análisis. Hay que pensar que eso mismo es complicado hacerlo para hechos pasados, pues más aún para hechos actuales sobre lo que ignoramos mucho.

    A la hora de contrastar información bien es cierto que puedes llegar a la conclusión de que prácticamente todo tiene el mismo origen, pero por eso hablo en un momento dado de intentar llegar a medios locales y gente insitu. A veces ese es el único modo de poder contrastar.

    Sobre tu última valoración, la verdad es que carezco de información para evaluar si es cierto o no. Pero todos esos intereses económicos se pueden intentar analizar dentro del análisis geopolítico internacional y de los distintos valores estratégicos.

    Dicho todo esto, una cosa hay que tener clara: Es imposible estar totalmente informado o tener la verdad absoluta. La verdad absoluta no existe y la cantidad de información es tal que es imposible disponer de toda, como para además poder conseguir un análisis completo.

  2. Julio
    03/03/2014

    Me gusta mucho este post. Yo le añadiría un sexto punto. Preguntarse siempre ¿A quién beneficia este conflicto? Cuando se tiene esta respuesta meridianamente clara, es que algo hemos entendido. Mientras nos siga pareciendo un conflicto étnico o religioso puro y duro, probablemente no hayamos dado aún con la causa real.

    Yanina Reply:

    @Julio,

    Estoy 100% de acuerdo con tus palabras! Esto de ver el conflicto como algo puramente étnico y /o religioso es un error garrafal.

  3. napaboy
    16/03/2014

    Muy Buen Post, como siempre! seguiré los consejos! saludos

  4. marmoto
    27/04/2014

    Ademas:
    -Aplica las leyes de la Lógica
    -Recuerda que el actor actúa respecto a lo que percibe

  5. victoria zelaya
    30/05/2014

    Excelente articulo, totalmente de acuerdo. Esto demuestra como utilizan las religiones como excusas

  6. dewa633
    11/02/2018

    “Today you are You, that is truer than true. There is no one alive who is Youer than You.”

    Agen Judi Online Terpercaya

Volver arriba
móvil escritorio