16 respuestas

  1. MiGUi
    17/03/2011

    Lo primero, gracias por el enlace.

    Lo segundo, afortunadamente gracias a Internet disponemos de toda la información cruda y directa que queramos. Hoy más que nunca es perfectamente posible ser responsables de nuestra propia información y entendimiento de lo que sucede sin que tenga que pasar por el filtro de intereses privados.

    Hace 20 años no sería posible que nos enteráramos de que en Tokyo la gente no está muriéndose de hambre y padeciendo los horribles efectos de la radiación tal como sugieren los “mass media”.

    Por eso, en parte, tenemos suerte. Los que quieran, pueden. Los que no, saben que están comiendo algo masticado previamente por vete a saber qué intereses ocultos.

    Maito Reply:

    @MiGUi,

    Por eso mismo quieren joder internet.

  2. Francesc Puertas
    17/03/2011

    Cierto. Se pierde en el tiempo de cuando “nos ilusionaban las cosas”. Cuando se ha dejado de informar, hemos entrado en la Era “nos decepcionan las cosas”.

  3. Outsider
    17/03/2011

    Muy buen artículo, y me han gustado también los enlaces sobre el accidente nuclear.

    Yo tengo tendencia a no hacer caso a ninguna fuente en exceso, pero por ejemplo uno de los enlaces menciona que la radiación exterior de la central es baja. Esto daría por ejemplo como falso el titular en el que se afirmaba que un helicoptero no había podido realizar una maniobra de refrigeración por exceso de radiación… que también es posible. Pero otra dice, en diversas fuentes, que los USA advierten de una elevada radioactividad.

    Cierto es que los periodicos tienen clara tendencia al sensacionalismo, y lo que era la noticia del día, ahora lo es de la semana o del mes para caer en el olvido cuando sale otra más jugosa o sangrienta. Pero cuando se piensa en las comparaciones con Chernobyl no se habla de la densidad de población cercana a la central ni de la distancia con grandes nucleos de población.

    Tambien se ha exagerado hablando de controles a los productos alimenticios y se habla de un parón del pais cuando se ven videos en los que reina la normalidad en Tokio. Parar la producción de todas las empresas que producen automóviles es un gran parón… y es lo que se ha dicho en la prensa, si es falso… tela. Pero fijar controles en la importación de productos japoneses… por las mismas deberían practicar los mismos controles de todo lo que llega de Rusia o de cualquier pais en el que se hayan realizado en el pasado pruebas nucleares.

  4. Joaquín
    17/03/2011

    Que razón tienes. Siete pueblos se han pasado un montón de medios aparentemente serios. Para han perdido un montón de credibilidad, casi toda. Otra víctima del terremoto.

    Por cierto, muchas gracias por el enlace (que es muy efectivo, por cierto)

  5. krisiskekrisis
    18/03/2011

    Aunque ya lo sabía, no dejan de sorprenderme las consecuencias imperecederas de aquel período tan particular:

    – La fortuna y el imperio periodístico de Randolph Hearst, que llega hasta hoy día.

    – El premio Pulitzer, un premio “paradójico” por su orígen

    – El nacimiento del cómic, mediante “Yellow Kid”

  6. Pedro
    18/03/2011

    Interesante análisis de la evolución y el sentido de los medios de comunicación.

    Aquí en España, la lucha por el público es feroz. Por ejemplo entre las cadenas de TV Privadas, se esfuerzan por ver quien es más sensacionalista. Por ahora se lleva el premio Pedro Piqueras en T5.

    En otro ámbito de la vida como el deportivo, menos crítico pero que también levanta pasiones, existe también una tendencia a la caricatura en los medios -especialmente en sus versiones online-, donde en lugar de informar de deportes, se suceden montones de basura, declaraciones, comentarios encendidos de hooligans, galerías de chicas con poca ropa…

    Es por esto que, hace ya un tiempo, lanzamos una iniciativa en http://minformatio.net, un portal libre y gratuito donde se pueden comparar las noticias desde los diferentes medios y puntos de vista.

    Es un lugar para promover la interpretación inteligente de las noticias, intentando evitar los sesgos que cada medio pueda tener desde su línea editorial o su lobby de influencia.

    Saludos.

  7. Jose
    18/03/2011

    Buenas.

    No es por molestar… pero alguien ha podido contrastar la noticia/bulo de lo del blog de Ana Sora.

    No digo que no sea cierto… pero no he podido localizar el vídeo donde ocurre todo lo que explica en el blog.

    Saludos.

    PD: Preparaos para el miedo y la demagogia… los medios tienen preparado para el año que viene… Gripe Asiática Radioactiva!!

  8. Chema
    18/03/2011

    Muy buen análisis de la situación de los medios actualmente con el tema de Japón. Soy periodista y sólo hay que ver los titulares de algunos periódicos para flipar sobre las cosas que dicen.
    También es verdad que hay separar el tema televisión del de los periódicos. Salvo tve que ves algo medianamente serio, lo de más yo pasaría de verlo.
    En periódicos si veo una tendencia de algunos como ELMUNDO o el ABC a la casquería fácil. ELPAÍS y algún otro mantienen un poco la sensatez.
    Por desgracia esta situación se repite en todos los periódicos, con Internet tu puedes elegir lo que lees pero ten cuidado que al haber más información también hay más desinformación. Cualquier puede escribir la primera tontería.

  9. yep
    18/03/2011

    supongo que cuando empezaron a ser un poder , si puedo decir un mensaje y que se lo crean …. eso es mucho poder , pj si tengo 10000 de pastillas de yodo que quiero vender al triple de su valor , pues les digo a los yankis que el aire mueve la radiacion , lo pongo en todos los telediarios , periodicos y autobuses , y todos como hormiguitas me dan todo el dinero
    MUHAHAHAHAHAHAHHAHAHAHAHAHAHA

  10. León Riente
    18/03/2011

    Hace mucho tiempo: VARIOS EJEMPLOS DE CENSURA MEDIÁTICA RESPECTO A LA DELINCUENCIA INMIGRANTE:
    http://circulo-identitario-nietzsche.blogspot.com/2008/12/la-censura-informativa-en-los-medios.html

  11. Offler
    18/03/2011

    Yo aún recuerdo hace años que vinieron de un periodico local en el que entrevistaban a empresarios de la comarca. La entrevista fue normal, y cuando ya salían por la puerta preguntan “Que como ven el futuro?”. Mi padre contestó “Pues ahora a ver que pasa con lo de Irak”

    Titular “XX afronta la crisis ante el temor de la guerra de Irak”

  12. Manuel
    18/03/2011

    Gracias por la recopilación de enlaces. Parecen páginas serias y me ahorrarán tiempo buscando en google y encontrando las mismas noticias en todas partes, ahora que estaba buscando mas información de la que dan los diarios.

    Saludos.

  13. edgar
    25/03/2011

    Y eso son los medios oficiales, no hablemos de los alternativos new age, que son catedraticos del !Sensacionalismo!

  14. Jbros
    30/03/2011

    Yo pienso que estamos muy manipulados y la herramienta más usada es los medios. Detras de los grandes medios hay empresas químicas, o de venta de armas, o figuras políticas que quieren hacernos ver la realidad a su manera. Le Figaro es el periódico más leído de Francia y está en manos de un vendedor de aviones de guerra. ¿Qué nos va a contar ese periódico sobre Iraq? Por otro lado, aunque nadie nos intentase manipular, creo que el hecho de tener información al instante y caliente hace que los periodistas publiquen antes de contrastar la noticia (esto quizás es una total metedura de pata por mi parte, lo siento en tal caso).

  15. Julian Baxter
    09/04/2011

    Excelente el artículo. Sabía el papel que había jugado el amigo Hearst en el sensacionalismo de la cobertura de la guerra hispano-americana pero no sabía de la ayudita que dió el amigo cuyo apellido tiene un premio que adjudica a periodistas “por difundir la verdad sin parcialidades”. En fin…
    Los medios de comunicación se volverán cada vez más poderosos en tanto y en cuanto haya gente que no se preocupa por preguntarse qué hay más allá de sus narices.

Volver arriba
móvil escritorio