en Reflexiones

La abstención no es la solución

A lo largo del día he visto como muchos blogs han ido lanzando una iniciativa para no votar a los partidos que apoyan Ley Sinde, de la cual también se han hecho eco varios medios. No entraré en mucho detalle sobre lo que trata la ley en sí, porque ya hay de sobra sitios en la web donde podéis consultar la ley en sí, y las razones por las que los internautas parte de la población se opone a ella.


Imagen tomada de Media Vida

Esto me ha llevado a reflexionar. ¿De verdad que no había razones suficientes para no votar a estos partidos, que es necesaria la aprobación de esta polémica ley para que surjan este tipo de iniciativas?

En los últimos años, no digo décadas porque podríamos no terminar nunca, ambos partidos han mostrado como corruptos y ladrones, han mirado únicamente por sus propios intereses, han dejado que se crease una burbuja inmobiliaria y han dejado que reviente sin intentar acolchar el golpe para el pueblo llano.

Los grandes partidos, PP y PSOE, han actuado mal, tanto estando en el gobierno como estando en la oposición. Puede que en algunos aspectos un partido lo haya hecho menos mal que el otro, pero eso es indiferente cuando estamos hablando de un nivel que rebaja la política de nuestro país a un nivel en el que hace sentir vergüenza de ser español.

Los malos dirigentes son elegidos por buenos ciudadanos que no votan.
George Jean Nathan

Una vez dicho eso, aunque sea gracias a la Ley Sinde, me alegra comprobar que hay españoles que buscan el cambio y salir del bipartidismo no votando a los partidos mayoritarios. ¿Pero a quién van a votar? Me da igual, pero tal y como decía Bertolt Brecht en el Analfabeto Político, lo importante es votar.

Si no votamos, el pretendido castigo se quedará simplemente en un descenso de la participación en las elecciones, de la que posiblemente se hable unos días después de las mismas, pero esos números quedarán totalmente olvidados durante los cuatro años que dure la legislatura del partido político que haya ganado.

Tanto PP como PSOE se han mantenido firmes a la hora de no actualizar la obsoleta ley electoral. Les favorece claramente dado el bipartidismo que la gran parte de la población tiene prácticamente asumido… pero sorpresa: España puede no ser bipartidista.

Ninguno de estos dos partidos (ni tampoco los partidos regionalistas) votará a favor de que esa ley electoral cambie, pero está en nuestras manos hacer que crezcan los partidos que quieren que esto cambie. Para eso, tenemos que hacer algo muy simple: ir a votar, porque la abstención nunca será una solución.

Nota: Si os resultó interesante, os recomiendo también que leáis mis reflexiones sobre el voto en blanco y el bipartidismo.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

94 Comentarios

  1. @alvaro, no me olvido.
    Por el hecho de que haya crecido la inmigración no significa que haya dejado de haber personas que se benefician del sistema, fanáticos o manipulados…
    Y es cierto que la inmigración puede hacer crecer la abstención, pero para llegar a ese 95% harían falta… un censo electoral de 200 millones de almas… es decir, unos 160 millones de inmigrantes adultos abstencionistas. Ahora son 5.

    Vamos, que una abstención del 95% (o del 90, como decían más abajo) no es alcanzable. Ni con inmigrantes ni sin ellos.

  2. Si queremos cambios tenemos que lograrlo mediante nuestros votos. Vota a cualquiera que no esté en el poder o apoye al poder establecido, es decir, NO VOTES A PPSOE, CIU, IU, PNV.

    Recordemos que IU ha dejado bien claro que apoya al PSOE en general aunque les maltrate. Además se han abstenido en la votación de la Ley Sinde.

  3. Una abstención del 90% seguida de una insumisión fiscal del 75% sí cambiaría las cosas. Quizá hasta tendríamos democracia real y representativa y división de poderes.

    No voy a votar (legitimar) un sistema perverso con el que no estoy de acuerdo.

  4. La abstención es el camino.

    La solución es la Democracia. Quizá cuando la abstención se vuelva escandalosa y cuatro gatos imprudentes y desinformados sean los únicos que den cohartada al sistema de reparto intenten hacer el voto obligatorio. Ya será tarde.

  5. @Vicelow,

    Con la opción del Voto en Blanco Computable ( = Escaños Vacíos), les damos donde más les duele.
    ¡En el Bolsillo!

  6. http://www.ciudadanosenblanco.com/
    Otra democracia es posible… Lo que proponemos des de Ciudadanos en Blanco es la variable que falta en la fórmula política para que se recicle nuestra democracia por dentro.
    En las pasadas elecciones en Cataluña obtuvimos 18.679 votos (10ª fuerza política)!
    Con 1.000€ de presupuesto y muchos votantes descontentos ayudando a difundir el mensaje! Si el voto en lanco hubiera computado (93.000 aprox.) más nuestros votos hubiéramos dejado vacíos 4 escaños!! = 4 políticos menos!!

  7. @N, llegar al extremo de decir que la abstención favorece a los minoritarios, ¡lo que faltaba!
    Si a alguien le preocupa el perjuicio a los minoritarios, ¡que les vote! Por que ¡lo que les perjudica es que no se les vote!

    Pero… ¿cómo es posible mostrar preocupación por los minoritarios y luego abstenerse? ¡Es ridículo!

    Este «argumento» para justificar la abstención es una muestra de lo ciegos que estamos… y así nos va.

  8. @ramonet
    ramonet, por favor, decir a estas alturas que es una leyenda urbana que el voto en blanco perjudique a los patidos pequeños es una gran tontuna.
    Por favor, mirate la ley: Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5: (te la explico)En España, el porcentaje mínimo para tener representabilidad es del 3%, siempre. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representabilidad de los partidos minoritarios.

    NO ES UNA LEYENDA URBANA, ES LA LEY. EL VOTO EN BLANCO FAVORECE AL BIPARTIDISMO.

    Y más cuando hay plataformas, para que esa legislación del voto en blanco cambie, como es la platarforma «ciudadanos en blanco».

  9. @BucleSOP, esa es la Ley, sí.

    Pero ahora busquemos casos concretos en los que el voto en blanco haya alterado el reparto de escaños… no hay, ¿verdad? En las generales, ni uno.

    El principal inconveniente del voto en blanco no es que favorezca al bipartidismo, que, en la práctica, no lo hace, ni es que perjudique a los minoritarios, que sólo hay una remotísima probabilidad de que así sea.
    El principal inconveniente del voto en blanco es que, después de hacer la criba del 3%, los votos en blanco van a la basura. No se les otorga representación alguna.

    Ciudadanos en blanco existe para cubrir ese déficit, dando representación al voto en blanco en forma de escaños vacíos.

  10. Vuestros males, no proceden de la clase política, de las instituciones corruptas y antidemocráticas. Vuestros males provienen de la indignidad, indigencia cultural e intelectual que como personas y ciudadanos atesoráis. Abyección moral y ética que asume con toda tranquilidad, por ejemplo, el asunto de los ERES. Caso que no sólo presupone delito político y social, sino la prevaricación y delito de Estado en estado puro, con el agravante de que se hace cuando millones de personas y de familias, no tienen dinero ni para comer. ¡Y no pasa nada!

  11. @BucleSOP, pero eso no tiene nada que ver con el voto en blanco. Lo que hace daño a IU son las circunscripciones.

  12. hay que abstenerse. si no votamos acabaremos por echarles. Un periodista no lo tiene claro, pero da algunos datos: http://goo.gl/BI5hK

  13. @mariela03v, eso, y PPSOE con su «suelo electoral» campando a sus anchas … ole ole la abstención como herramienta de protesta …

  14. Hola, voy a comentar aquí al igual que lo haré en muchos otros sitios un aspecto de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General que por lo visto nadie suele tener en cuenta ni a bien en «publicitar» y es ni más ni menos que el verdadero voto que hace daño a los partidos no es otro que LA ABSTENCION, me explico: todos los partidos politicos obtienen dinero y financiación pública dependiendo del número de votos conseguidos en cada uno de los comicios y además los obtienen en función del número de votantes.
    Digo esto porque si os dais cuenta y preguntais a cualquier político de cualquier partido os dirá siempre lo mismo……….hay que votar, o….. lo importante es votar. Pero lo que no dicen es que en caso de que no lo hagamos a ellos les llegará menos financiación para sus partidos, y ojo, que encima dicha financiación es anual, tela.
    Para obtener dicha financiación sólo es necesario conseguir un senador, diputado, concejal, etc. Y encima les financian con dinero público el envio de los sobres a los electores por correo (que encima si os fijais son diferentes en acabado y color los de un partido y otro, y esto encima vulnera el secreto de voto, así como los que ponen a disposición en los colegios electorales).
    Así que …….. ¡¡Leed, Leed Malditos!!

    Un saludo.

  15. @eltanin,
    Ayyyy inocente inocente
    ¿¿ acaso dudas que si les baja la recaudación por votos recibidos no se subirán la subvención por cargo electo obtenido ??
    LA ABSTENCIÓN NO ES LA SOLUCIÓN sigo estando de acuerdo !

  16. @Ramonet, En tal caso y como tu dices, tendrian que modificar a posteriori, con lo cual se les veria el plumero y de paso notarian los efectos hasta que hicieran dicha modificacion, ademas al ser una ley organica su modificacion tendria que pasar por el congreso y conseguir mayoria absoluta con lo cual seria mas publico si cabe el trapicheo.

    Un saludo

  17. @eltanin, no es cierto. La financianción la reciben en función del número de SUS votantes.
    Los votos en blanco o a otros partidos no les afectan a la hora de cobrar más o menos.
    La abstención, tampoco.

    ¿No estás de acuerdo?
    Corta y pega los artículos correspondientes de la Ley Electoral donde se defina lo que dices. Si es que los encuentras, claro.

    Y los políticos piden el voto para manipular, un poco más, a la población. Así quedan bien con sus votantes y de paso mueven a la gente que, como tú, está harto de ellos, a hacer justo lo contrario de lo que ellos piden. Es decir, mueven a los descontentos hacia la abstención, la opción que menos daño les hace.
    Es una estrategia de manipulación de lo más elemental.

    ¡Lee, y razona después!

  18. Votar es un acto de fe. Solo vota quien cree que vive en una democracia. Tendreis que saber antes qué es una democracia.

  19. @PeterPank, yo sé que no vivo en una democracia y voto… para denunciarlo.
    Y como yo hay muchos.

    En fin, que antes de decir algo hay que saber…

  20. @Ocol,Vamos a ver…….
    Punto 1: No es conveniente un corta y pega de los artículos aquí, más que nada porque desvirtuaría completamente los comentarios, por lo extensos que son, la ley así como sus distintas modificaciones están disponibles para cualquiera que las quiera leer.
    Punto 2: Gracias al magnífico sistema D’Hontd tanto el voto en blanco como el voto a partidos minoritarios cuenta, y mucho, dado que para empezar son votos válidos y computan para el corte del 3% mínimo de representatividad, A MÁS VOTOS EN BLANCO suben más el número necesario de votos para que una candidatura entre en el reparto, y a más dispersión del voto a partidos minoritarios ídem. Dado que a igualdad de votos el primer representante se asigna a la candidatura que ha obtenido mayores votos, siempre saldrá beneficiada la candidatura más votada (a de tenerse en cuenta que esto es por circunscripción y por número de candidaturas en dicha circunscripción).
    Punto 3: Si de lo que estamos hablando es del desencanto con la clase política en general, no viene a cuento el que yo vote a una opción minoritaria, aunque su ideario sea afín a mí, ya que lo más seguro no sea afín a ti y con ello generamos dispersión del voto, lo cual como he dicho redunda en el beneficio de las candidaturas con más votos, además y emulando el tema de la música en donde nos quejamos de tener que comprar un CD de 12 canciones para poder tener solo una que nos gusta, me parece indignante que mi voto sirva para legitimar en un cargo político y público a un corrupto o a un inútil simplemente porque venga en el paquete y encima no pueda opinar ni quejarme.
    Punto 4: En ningún momento he dicho que no perciban dicha financiación por los votantes de los otros, lo hacen por los suyos (excepto en partes de la financiación por los sobres y correspondencia electoral que es por el total de ciudadanos de circunscripción o demarcación), pero si nos abstenemos de votar no percibirán nada por mi voto, directa o indirectamente al haberlo hecho en blanco o a una opción minoritaria.
    Por cierto leo y razono.
    Un saludo.

  21. @eltanin,
    Pues lo que yo decía: cada partido se lleva dinero en función de SUS votantes. Con lo cual el voto en blanco no les afecta para nada.

    Y si encima gracias al voto en blanco algún minoritario se queda fuera de la criba (lo cual en realidad es muy, muy improbable), nos ahorraríamos el dinero que iría a ese partido.

    Así que votar en blanco, en todo caso, podría incluso AHORRAR ese dinero.

    Que de todas formas es una minucia comparado con todo lo que se roba y despilfarra por otros lados… así que, si ese es tu motivo para no votar… con todo lo que está cayendo… no tienes mucha visión de conjunto que digamos.

    Y por cierto, repásate la LOREG porque no has interpretado bien lo del reparto de escaños… bueno, ni lo has interpretado bien ni lo has escrito bien…

    ¡¿ «a igualdad de votos el primer representante se asigna a la candidatura que ha obtenido mayores votos!» ?!

    Lee y razona…

  22. @eltanin, Me autorespondo para poder responderte, ya que no me deja:
    El voto en blanco hace que suba el “corte”, pero los diputados, senadores, concejales, etc siguen siendo los mismos solo que a repartir entre menos candidaturas, con lo cual se BENEFICIAN LAS CANDIDATURAS MAYORITARIAS y por eso les importa un bledo a quien votes mientras votes, porque ellos cuentan con su propia masa aborregada para tener una base suficientemente amplia como para logra una cantidad estimable de votos. El que una candidatura quede fuera del reparto no hace que el número de escaños sea inferior, y estos generan también financiación.
    En cuanto al reparto de escaños, este se hace según el sistema D’Hondt, y se asignan por relación de cocientes, cuando en dicha relación el número de votos sea coincidente para dos candidaturas diferentes, la asignación del escaño se hará a la que mayor número de votos totales hubiera obtenido, en caso de que ambas tuvieran el mismo número total de votos dicha asignación se dirimiría por sorteo y las subsiguientes por alternancia.
    ESTO ES ASÍ, GUSTE O NO GUSTE
    Y si quieres más información al respecto puedes ir a la página del Ministerio del Interior http://www.elecciones.mir.es/generales2008/i_visita8.html que fue colocada durante las elecciones generales del 2008 y donde explican el método D’Hondt y como se asignan los escaños de una manera muy gráfica.
    Sigo leyendo y razonando.
    Un saludo

  23. @eltanin, pues eso, si los escaños son los mismos, los partidos se llevan el mismo dinero votes en blanco o no votes.
    Segundo, la probabilidad de que lo del corte afecte al reparto de escaños es tan baja que no merece la pena tenerlo en cuenta. Y lo puedes comprobar por ti mismo: busca un sólo caso, uno sólo, de un partido minoritario que se haya quedado sin un escaño a consecuencia del voto en blanco. A ver si lo encuentras.

    Y la otra cuestión, ¿qué tiene que ver el voto en blanco o la abstención con que coincida el número de votos en el reparto DHont?
    Aparte que de nuevo la probabilidad que eso suceda es bajísima. Y la probabilidad de que eso afecte al reparto de escaños es todavía más baja. Te digo lo mismo, busca a ver si encuentras algún caso real en el que eso haya pasado…

    Que te preocupas por el chocolate del loro y encima por cuestiones teóricas que en la práctica no suceden nunca.
    Hay otras razones mucho mejores que las tuyas para abstenerse, hombre. Al menos utiliza esas…

  24. Que punto de vista mas simplón y superficial de una decision como la de no votar. La gente que no vota es por la ley SINDE??? permiteme decirte que eso no es así, la ley sinde al lado de las injusticias sociales y economicas es una mera anécdota, una gota mas… Y debemos aceptar la visión de los que piensan que si queremos cambiar esta mierda de democracia, también existe la posibilidad de no ir a votar, de no participar en un juego falso en el que siempre salen perdiendo los mismos, si existiera una democracia real, directa y participativa muchos mas ciudadanos acudirian a las urnas y el resultado seria justo. Pero para eso primero hay tirar abajo esta falsa democracia. un saludo

  25. Otro tema es el voto en blanco, contra este si que hay que actuar, beneficiando claramente al bipartidismo. La peor solucion para demostrar tu indignacion es esta, solo les ayudas.

  26. @carlos NOalPensamientoUnico, el voto en blanco no beneficia al bipartidismo. Ni le perjudica. Simplemente, es anulado por la Ley electoral. Pero al menos, al contrario que la abstención, el voto en blanco expresa inequívocamente un rechazo a los partidos.

    Que si quieres seguir afirmando que el voto en blanco beneficia al bipartidismo, por favor, aporta datos concretos de en qué elecciones ha ocurrido eso. Que si es algo tan «claro» deberías poder citar miles de casos…
    A ver si encuentras uno solo.

  27. @Ocol, pues parece ser que eres de los pocos que no ha oido nada sobre este tema, en la acampada de valencia se han hecho muchas charlas sobre el tema. Y SI QUE LES BENEFICIA, el voto nulo y la abstencion ni benefician ni perjudican, sencillamente no entran en juego.
    Una pequeña explicacion: cn el voto en blanco aumentas (obviamente) el numero de votos emitidos, con esto se requieren mas votos para cada escaño. Es decir a los partidos minoritarios les pones las cosas todavía más dificiles.
    Bueno te dejo el link de un video que lo explica sencillamente y muy claro. http://www.youtube.com/watch?v=fD46sl7bHxI
    y no vayas tanto de listo, porque si que es algo tan «claro» como tu dices, pero claro primero hay que informarse, y no meter la pata.

  28. Simples matemáticas compañero…aquí no hay vuelta de hoja

  29. @Carlos, exacto, Carlos, son matemáticas. Concretamente, estadística y probabilidad.
    ¿En qué casos ha beneficiado el voto en blanco al PPSOE?
    ¿Cuántos procesos electorales ha habido en estos últimos 30 años?
    Haz la división… y efectivamente no hay vuelta de hoja: el voto en blanco NO beneficia al bipartidismo.

  30. @Carlos, la teoría me la sé, gracias, y teoría es lo que sale en ese vídeo que citas. Ejemplos teóricos, no reales.
    Busca un único caso real en el que el voto en blanco haya supuesto la pérdida de un escaño para un minoritario, y si lo encuentras, luego seguimos hablando.

    Ah, en la acampada de Ciudad Real también tenemos charlas sobre el tema. Soy el ponente.
    Que igual podría hacer un hueco y pasarme por Valencia, me temo que os hace falta alguien que controle de estadística electoral…

    Listillo.

  31. @Ocol, eres el ponente????? enserio???? no me lo puedo creer, estoy hablando con un ponente, joder que nervios……y ahora que digo…jajaja. Mira aquí en valencia lo ultimo que necesitamos son tios como tu, que aqui hay a patadas, en cuantas asambleas de alli han ido 15.000 personas??? creo que no falta gente que controle de NADA, sobra gente que se cree mejor que los demas por ser un ponente(JAJAJA)o por cualquier mierda, y se hacen llamar revolucionarios!!! sigue haciendo la revolucion desde tu habitacion que de eso si que controlas.

  32. Y ahora que me doy cuenta que pasa que te aburres tanto que contestas a todos??? no tienes nada mejor que hacer? entre foro y foro azte una paja o algo y te desestresas que menuda llevas…
    Que no se si te piensas que eres mas listo que los demas o que estas en posesion de la verdad absoluta….pero tio ya hueles desde aqui. Un saludo reBBBolucionario

  33. De todas las alternativas que tenemos ante las urnas, la más inocua para los grandes partidos es la abstención, que no es eficaz ni siquiera como testimonio de disconformidad. El voto en blanco, al menos, sí hace esa función. Cada voto en blanco es un rechazo expreso a los partidos, y evidencia la ausencia de democracia.
    Por eso interesa, y mucho, a los partidos, difundir bulos sobre el voto en blanco, para desprestigiarlo y mover al descontento hacia la abstención.
    Y naturalmente, tienen trolls trabajando en ello. Como muestra, los mensajes anteriores.

    No caigamos en su trampa…

  34. @Ocol, pero de verdad te crees que la gente que lea que soy un empleado del sistema para promover la abstencion se lo va a creer?????Eres muy cómico, y estas poniendo en evidencia que ni participas ni tienes idea sobre que va el asunto. Pero bueno sigue dándotelas de listo que se te da bastante bien. Y sigue votando en blanco, uno mas al servicio del bipartidismo, pasalo bien por los foros, QUE VIVA LA REVOLUCION DE LOS FOROS (notas la ironía??? jajajaj)

  35. Empecinados en el error … qué triste … con lo digno y democrático que es el voto en blanco, y aquí veo a mucha gente empecinada en el error, sino en la descalificación, queriendo imponer sus tesis sin argumentos. ¿A quién coño dices que tengo que votar?? ¡Yo voto lo que quiero cuando quiero, faltaría más!!

Los comentarios están cerrados.