en Reflexiones

La abstención no es la solución

A lo largo del día he visto como muchos blogs han ido lanzando una iniciativa para no votar a los partidos que apoyan Ley Sinde, de la cual también se han hecho eco varios medios. No entraré en mucho detalle sobre lo que trata la ley en sí, porque ya hay de sobra sitios en la web donde podéis consultar la ley en sí, y las razones por las que los internautas parte de la población se opone a ella.


Imagen tomada de Media Vida

Esto me ha llevado a reflexionar. ¿De verdad que no había razones suficientes para no votar a estos partidos, que es necesaria la aprobación de esta polémica ley para que surjan este tipo de iniciativas?

En los últimos años, no digo décadas porque podríamos no terminar nunca, ambos partidos han mostrado como corruptos y ladrones, han mirado únicamente por sus propios intereses, han dejado que se crease una burbuja inmobiliaria y han dejado que reviente sin intentar acolchar el golpe para el pueblo llano.

Los grandes partidos, PP y PSOE, han actuado mal, tanto estando en el gobierno como estando en la oposición. Puede que en algunos aspectos un partido lo haya hecho menos mal que el otro, pero eso es indiferente cuando estamos hablando de un nivel que rebaja la política de nuestro país a un nivel en el que hace sentir vergüenza de ser español.

Los malos dirigentes son elegidos por buenos ciudadanos que no votan.
George Jean Nathan

Una vez dicho eso, aunque sea gracias a la Ley Sinde, me alegra comprobar que hay españoles que buscan el cambio y salir del bipartidismo no votando a los partidos mayoritarios. ¿Pero a quién van a votar? Me da igual, pero tal y como decía Bertolt Brecht en el Analfabeto Político, lo importante es votar.

Si no votamos, el pretendido castigo se quedará simplemente en un descenso de la participación en las elecciones, de la que posiblemente se hable unos días después de las mismas, pero esos números quedarán totalmente olvidados durante los cuatro años que dure la legislatura del partido político que haya ganado.

Tanto PP como PSOE se han mantenido firmes a la hora de no actualizar la obsoleta ley electoral. Les favorece claramente dado el bipartidismo que la gran parte de la población tiene prácticamente asumido… pero sorpresa: España puede no ser bipartidista.

Ninguno de estos dos partidos (ni tampoco los partidos regionalistas) votará a favor de que esa ley electoral cambie, pero está en nuestras manos hacer que crezcan los partidos que quieren que esto cambie. Para eso, tenemos que hacer algo muy simple: ir a votar, porque la abstención nunca será una solución.

Nota: Si os resultó interesante, os recomiendo también que leáis mis reflexiones sobre el voto en blanco y el bipartidismo.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

94 Comentarios

  1. Desde mi punto de vista, la ley Sinde ha sido el detonante, porque motivos tenemos (por desgracia de sobra) en uno y otro partido para evitar votarles. La cuestión es el bipartidismo de facto que se establece cuando estos dos (PP y PSOE) aglutinan más de dos tercios de los votos. Sería sumamente interesante, y yo añadiría saludable, para todos que recibieran un jarro de agua fría y los otros partidos, mal llamados minoritarios, les comieran ese terreno que creían ganado mientras se apoltronaban y sisaban del erario público.

  2. Me ha gustado, espero que no te importe que te coja prestada la imagen. Estoy algo verde en lo que se refiere a opciones políticas. ¿si quitamos a esos y a los regionalistas, que queda?

  3. @Milhaud Je… blogger me decía que no podía enlazarla a tu blog, ahora entiendo porqué. En fin, la he descargado para volverla a subir…

  4. Lo que no entiendo, es por qué metes en este saco a los partidos regionalistas. Según todos los estudios éstos quedarían más o menos igual en un sistema proporcional. La diferencia estaría en PP y PSOE, que bajarían y en IU y UPyD que subirían.

  5. Particularmente, creo que lo que se pide es que no se vote a esos partidos y se de pie a que otros partidos entren en el parlamento, considero que españa es mas que 3 partidos politicos que está clara con que no nos representan

  6. Votar en blanco o no votar son ambas opciones respetables. La diferencia entre votar en blanco y no votar es casi inexistente. Sólo hay una diferencia: si votas en blanco podrí­as perjudicar al partido más pequeño.

    Esto es porque para participar en el reparto de ediles (en las municipales) es necesario tener un mí­nimo del 3% de los votos. Y los votos en blanco se computan para calcular los votos totales. De tal manera que, contando los votos en blanco, un partido que se moviese en las proximidades de ese 3% podrí­a verse fuera del reparto. Lo cual, indirectamente, beneficiarí­a a la opción más votada.

    El voto nulo es aquel en el que, por ejemplo, hay varias papeletas de diferentes partidos en el mismo sobre. O aquel en el que en vez de la papeleta metes una tarjeta de tu empresa. Con lo que consigues, por el mismo precio, fastidiar un poco en el recuento y, por otra (con suerte) ganar dos o tres clientes potenciales. También puedes aprovechar para mandar al carajo a alguien que sepas que le ha tocado estar en la mesa ese dí­a. O para declararle tu amor. En fin, basta ser creativo.

    Lo demás son historias. Si las opciones te parecen una mierda lo mejor que puedes hacer es aprovechar el domingo para irte a la playa. Si el tiempo lo permite. Y si crees que alguna puede valer la pena, entonces… vótala.

  7. No votar no es abstenerse de la política. La interpretación que haces de la cita de Bretch es, por decirlo suavemenente, «muy tuya». La abstención en las urnas no significa abstenerse de manifestarse políticamente: significa rechazar que meter un papel en una urna cada 4 años sea una forma de manifestación, un gesto útil; en definitiva, una democracia.
    Y el único modo que existe de demostrar el rechazo a este sistema falsamente democrático es precisamente no votando.

  8. @SPN, sí, desde luego que todas las opciones son respetables. Lo único que comento es que si lo que quieres es cambiar algo, abstenerte no va a ser la solución.

    Gracias por los apuntes diferenciando abstención / voto en blanco / voto nulo, seguro que sirven a alguien!

  9. @abstención, no votando te metes en el mismo saco que todos los apáticos políticos. De caras a fuera, todo son porcentajes, y tanto los apáticos políticos como los que optan por la abstención como «voto político» entran en el mismo saco.

    ¿Crees que no votando vas a poder cambiar ese sistema? Es respetable, pero personalmente creo que así no conseguirás que nada cambie.

  10. La abstención que serviría es la que plantea Saramago en Ensayo sobre la lucidez, pero tal cosa es utópica.
    Tienes razón, la abstención no es solución.
    La ley electoral debería cambiar. Los partidos nacionalistas están beneficiándose, aunque sea de modo indirecto, por el perjuicio que esta ley supone para ciertos partidos de ámbito estatal como IU -de modo tradicional- y últimamente UPD.
    Pero me parece que no es el caso. Las próximas elecciones son municipales y autonómicas. Por tanto sí existen posibilidades de romper el bipartidismo, si es que se estima necesario. Pero por lo mismo, quiero decir por ser autonómicas y locales, creo que tendrán poca repercusión en el asunto de la ley Sinde.

  11. @Amando Carabias, totalmente de acuerdo, pero bien merece la pena ir alisando el terreno de cara a las próximas generales. El mundo no se cambia en unos meses.

  12. Las distintas iniciativas surgidas proponen que no se voten a esos partidos no la gente se abstenga. La abstención no es la solución y nadie está proponiendo eso.

  13. Es fácil.

    De acuerdo con el sistema bipartidista español?: Vota.
    En contra: NO VOTES!

  14. Yo presenté una candidatura por mi provincia en las anteriores elecciones para Ciudadanos en Blanco. Se trata de un voto de castigo a todos los partidos políticos, mediante el voto en blanco computable, es decir, se vota a un partido que dejará el escaño vacío. Yo nunca me había abstenido ni votado en blanco, pero me informé y acabé participando. No hay intereses ocultos detrás, yo soy la prueba. http://www.ciudadanosenblanco.com/

  15. @Milhaud, Del mismo modo, y por analogía, votando entrarías en el mismo saco que todos los que votan a PP o PSOE, sin importar a quien votes. No es así, obviamente, aunque sí en cierto modo.
    No me importa en qué saco pretendan meterme los políticos o los medios afines, que por su propia naturaleza maquillarán los resultados a su gusto. Una crítica basada únicamente en porcentajes sin más profundidad carece de interés, por otro lado.
    El hecho es que una abstención masiva demuestra una desconfianza absoluta en el sistema vigente, por mucho que los interesados intenten camuflarlo.
    Un voto, sea a quien sea, es un «sí» claro al sistema presutamente democrático que tenemos que soportar.

  16. A quien llamas regionalista?
    Lo que teneis que hacer todos es afiliaros a las bases del PP y el PSOE e ir a votar allí.
    Por cierto, que descojone lo de que algunos partidos se aprovechan de UPD x’D

  17. No has leído nada. La iniciativa llama a informarse y votar de forma responsable a partidos con los que estemos de acuerdo.

    Yo ya lo he decidido: otro que vota a Ciudadanos en Blanco. Quiero ver escaños vacíos que serán los escaños de la vergüenza para sus señorías. Y les joderá, porque cada uno de esos escaños será uno menos de sus filas colocado chupando del bote.

  18. No podría estar más en desacuerdo con este artículo.

    El cuento de que hay que votar está muy bien cuando la democracia es real y funciona, pero no cuando se ha convertido en un circo controlado por analfabetos irresponsables que no se apearan del sillón por ningún motivo y en el que el resto de ciudadanos nos hemos convertido en una casta inferior que sólo nos limitamos a costear la vida de los dirigentes.

    En tanto que yo me he preparado académicamente, trabajo, pago religiosamente mis impuestos y cumplo con la ley, soy un ciudadano más que responsable que, en el ejercicio de mi libertad, decido no votar en muestra de mi oposición a una clase política que creo que debería desaparece y a un sistema político del que no me siento partícipe y sí totalmente desvinculado.

  19. Totalmente en desacuerdo con esta entrada

    Recuerda: la abstencion si es util, sobre todo si es sostenida en el tiempo. No tires tu voto entregandolo a partidos minoritarios o votando en blanco. Sólo una abstención masiva repetida en distintas elecciones contribuirá a cambiar las cosas.

  20. Es obvio que el autor de este artículo encuentra que el sistema político actual es satisfactorio y lo apoyará votando.

  21. la mejor solución es construir un gobierno de democracia directa. un sistema con el que cada ciudadano pueda votar las decisiones que le interesen, en cualquier momento y no cada cuatro años. fin del sistema de democracia representativa (delegada) => fin de la corrupción de la clase política y de la mano oculta de los lobbies => Partido pirata!

  22. http://www.ciudadanosenblanco.com/

    En esta página que os dejo proponen una primera «solucion» para este tema..

    Que se computen los votos en blanco..
    Yo no se a quien voy a votar pero se a quien NO voi a votar…xD

  23. Ni abstención. Ni voto en blanco. Voto alternativo!

    La abstención favorece a los partidos mayoritarios. Además queremos demostrar que estamos ahí. Que hemos despertado. La abstención es apatia, no acción. Demostremosles que estamos dispuestos a reaccionar.

    El voto en blanco tendría que ser muy mayoritario (algo imposible). Sería una anecdota de la que se hablaría en los medios pero que se olvidaría al poco tiempo. Además estariamos en las manos de los mismos.

    El voto alternativo les quita el poder y abre la posibilidad de que aparezcan nuevas alternativas, nuevos partidos con ideas frescas y modernas.

    #nolesvotes #bipartidismoNO

  24. La cuestión no es a quién votar, la cuestión es que votes a quien votes la Ley, la Constitución que sostiene el sistema que posibilita la corrupción y la no responsabilidad sigue en pie. Por tanto votar, sea a quien sea, es un acto de irresponsabilidad y desconocimiento de la realidad que subyace bajo el paripé de un supuesto estado democrático. ¡ NO VOTES A NADIE,NO VOTES NADA, NO TE ACERQUES A LAS URNAS PARA LEGITIMAR IRRESPONSABLES !

    [Pepe Bono]

  25. @loxai, eso exige que los votantes se informen de cara a cada votación. A mí me encantaría un sistema así, pero dudo mucho que el groso de la población se informase de forma adecuada para todas las decisiones que hubiera que tomar.

    La democracia directa funcionando plenamente es un sistema prácticamente utópico, siendo realistas.

  26. @Mr.Elephant, el problema si haces eso, es que el sistema continuará igual. Es simplemente mirar para otro lado, y mientras eso sucede son los mismos los que seguirán estando en el poder tomando las mismas decisiones.

    Cuando escribo esta entrada no estoy diciendo que esté de acuerdo con el sistema, pero considero que, tal y como están las cosas, el sistema sólo se puede cambiar desde el sistema.

  27. Si solo vota un 5% de la población y nuestros políticos todavía tienen los huevos de formar gobierno, sería de vergüenza y saldríamos todos a la calle. Ese es el objetivo de la abstención.

    ABSTENCIÓN SÍ.

  28. Los políticos no cesan en repetir constantemente «lo importante es que la gente vaya a las urnas, lo importante es que votéis, que hagáis uso de vuestra opción de democracia»

    OBVIAMENTE le haría mucho daño una abstención del 90% en las generales, en eso se sustenta su sistema de mentiras bipartidistas.

    La acción está en tu abstención.

  29. @Milhaud, Comprendo tu punto de vista porque solía pensar así, pero las contínuas muestras de ignorancia de la clase política han hecho que me radicalice y mi opinión es que la corrupción e incompetencia es inherente al sistema actual y ahora creo que sólo una ruptura total entre el pueblo y los políticos, culminando en una revolución, es la única salida.

    Estas son sólo algunas muestras del porqué pienso así:
    http://www.youtube.com/watch?v=WZ0VOQWMS2o&feature=fvsr
    http://www.youtube.com/watch?v=xnMtc_QJ4-E
    http://elhombredelacapa.blogspot.com/2010/11/solo-para-que-compares.html

  30. El autentico «cancer» que impide avanzar hacia una Democracia real, lo tenemos en la Antidemocratica Ley Electoral (LOREG) que con su sistema D’hont, hace practicamente imposible, que ninguna nueva alternativa, pueda tener alguna opcion para hacer frente al actual bi-partidismo.

    Los partidos minoritarios, a pesar de que puedan unir sus objetivos y presentarse como una solo opcion ante la partitocracia actual

    (todavia no llego a entender, por que unos partidos que se denominan anticapitalistas,por aspectos de protagonismo o matices ideologicos, no se unan)

    no solo NO tienen posibilidades, si no que sus votos indivduales, que no alcanzan, los limites establecidos del 3 o el 6% para poder optar a un escaño, sumandolos todos y pudiendo haber obtenido algun o algunos escaños, les permite al resto de los partidos politicos que se distribuyen el «pastel electoral», apropiarse de los mismos.en contra de la voluntad de los ciudadanos que los emitieron precisamente en su contra.

    Sin un Ley Electoral democratica, es imposible avanzar hacia un escenario DEMOCRATICO, por lo que este aspecto, podria ser fundamental, para intentar aglutinar un Movimiento Ciudadano unitario hacia un mismo objetivo, y en este sentido, os invito a que paseis por la Pagina Web http://www.ciudadanosenblanco.com y valoreis el proyecto que en la misma se propone.

  31. Te comprendo, pero estamos muy hartos de TODOS. En las últimas elecciones mis sobres iban con las dos listas (PP,PSOE) tachadas y no sirvió de nada. Con tal de que votes les da igual. A menos que toda España vote al partido pirata o algo similar pero ellos siempre serán mayoría porque hay mucho estómago agradecido. Y conste que la ley Sinde es una gota más ¿Qué me decis de los privilegios de sus señorias?. Hemos creado un monstruo y así nos va

  32. @Bereterretxe, en realidad, yo creo que el problema más que estar en la ley D’hont está en la división regional de los escaños.

    Si todos los votos a nivel nacional se metieran en el mismo saco, y de ahí saliera la representación, la historia sería muy diferente. Por supuesto, para hacer eso habría que eliminar la ley D’hont y otorgar los escaños de modo proporcional.

  33. Estoy completamente de acuerdo con tu reflexion.De hecho,es la misma que hago en varios articulos en mi blog.

    Yo no creo que sea tanto el hecho de que los politicos del PP y PSOE sean malignos per se.
    Sino que mas bien creo que lo que hacen es dejarse influenciar por las diferentes presiones a las que se ven sometidos por parte de multinacionales,especialmente de los bancos.

    ¿Como vas a morder la mano que te da de comer(BBVA,BSCH,Caja Madrid)?

    Aun asi,tambien creo que el voto en blanco y la abstencion no sirven para nada.

    Desde 28 Opiniones apoyamos el voto consciente y comprometido con la sociedad.

    Esperemos que sea asi el 22 de Mayo.

  34. @Pepote232, Esa es la idea Pepote. Que pierdan la supuesta representación de la que se apropian de manera arrogante y se pongan nerviosos. Si no votamos, ¿a quien representarían ?
    Nos sirven para comer varios pasteles hechos de MIERDA y no por eso estoy obligado a comer. Yo prefiero ayunar, gracias.

  35. @Milhaud, correcto. Para ello existe la democràcia líquida como compromiso intermedio: tener un representante por defecto, esto es, votas siempre igual q tu delegado, menos cuando haya una cuestión q te afecte/interese directamente y quieras votarla específicamente…

  36. En mi opinión no ir a votar el día 22 de mayo SI es parte de la solución.
    Los políticos se representan a sí mismos y a los intereses de la oligarquía. Actúan en contra de los intereses de los ciudadanos.
    Esta democracia es una farsa. NO participeis en ella.

  37. @Pepote232, pero eso no va a ocurrir. En España hay bastante más de un 5% de votantes seguros para el PPSOE y Cía.
    Por un lado, los que hay beneficiándose directamente del actual funcionamiento del sistema, y por otro, el voto fanático y/o manipulado.
    ¿Qué porcentaje puede ser? Pues ahora mismo, más de un 30%, seguro.
    Y con un 70% de abstención no salimos a la calle. No por eso, al menos…

  38. @raul_Joiner, lo del 90% no es posible (ver comentario anterior).

    Y los políticos piden que vayas a votar, primero, por una cuestión de la imagen que venden a SUS votantes: son tan guays y demócratas que hasta piden el voto aunque no sea para ellos.
    Y segundo, para que la gente que está cabreada con ellos piense: ¿que quieren que vote? ¡Pues no voto! Y muchos pican el anzuelo…
    Es pura manipulación.

  39. hola! Creo que la abstención siempre sera la mejor manera de plantar cara a algo (en este caso los partidos políticos mayoritarios o el sistema en general) que a tu parecer no es bueno y rechazas. Si votas estaras perpetuando precisamente ese sistema al que te opones y que ya nos ha demostrado su corrupción, autoritarismo, antisocial…
    Además, porque no promover la abstención? Si todos no votaramos, no saldria ningun ganador y seria el momento oportuno para replantearse las cosas y exponer (a la vez que exigir) nuestras reivindicaciones. Cunato menor sea la participación, mayor sera su preocupacion por verse desplazados de ese poder al que tan fuertemente se aferran.

    PD: No se si alguien habra planteado algo similar, pero no he podido leer todos los comentarios. Por cierto, Saramago ya planteo de forma exquisita la posibilidad de un voto en blanco masivo y sus consecuencias. Así que no dejeis de leeer «Ensayo sobre la lucidez».

  40. @SPN, Afirmar que votar en blanco y abstenerse es casi lo mismo es absolutamente falso. El voto en blanco es un voto válido, contabilizado, que repercute en los resultados electorales y, sobre todo, en los referendums.

    En unas elecciones es un voto de protesta democrática de las personas que no se sienten representadas por ninguno de los candidatos ni los partidos que se presentan.
    En un referendum significa que NO está de acuerdo con la consulta, y al ser voto válido cuenta en los resultados, y mucho. Si la mitad de los que abstuvieron en el referendum del nuevo estatut de Catalunya hubieran votado en blanco, el estatut no hubiera sido aprobado.

    La abstención es una protesta pasiva donde se mezclan intereses antidemocráticos (dicen no creer en el sistema), desinterés, desinformación, vagancia y según algunos políticos «personas que así demuestran su aprobación a la gestión realizada».

    El voto nulo solo sirve para eso, para dar la vara a los ciudadanos que les ha tocado currar en las mesas electorales. Van directamente a la basura.

    No menospreciemos el poder del Voto en Blanco, ni alimentemos la leyenda urbana que es perjudicial para los pequeños partidos.

  41. Al contrario que el voto en blanco o nulo, la abstención reduce el numero de votos computables, haciendo más asequible el 3% mínimo necesario para la obtención de un escaño.

    En este sentido, numérico y objetivo, la abstención favorece a los partidos minoritarios, por lo que viene a ser una buena opción de castigo a los mayoritarios.

    Estos naturalmente abogan por la participación y esgrimen argumentos grandilocuentes.

  42. @Krop, Saramago escribió un ensayo de política ficción con fondo social, pero con profunda convicción del poder del voto en blanco en democracia como herramienta de cambios radicales. También Julio Verne soño con muchas aventuras de ficción que luego se hicieron realidad. Aviso a navegantes !!
    Aquí he podido leer pro-abstencionistas que han visto el video de Fidel Castro y el «Ché» Guevara entrando triunfantes en La Habana al frente de su revolución comunista … y ha pasado medio siglo de eso y todos sabemos como les va …
    Otros personajes se pasean con sus ideologías inconfesables y te piden que no votes para que ellos tengan más fácil el acceso al poder … jó que listos … no te presentes al partido y yo me llevo los tres puntos sin jugar siquiera.
    Otras formaciones, aparentemente amables por fuera, les veo enseñar afilados colmillos y garras por la disputa de un voto o unas tristes décimas de porcentajes de voto electoral … y ello me pone muy triste.
    ¡¡ Desde luego que tenemos lo que nos merecemos !! unos lastimosa clase política y unos aspirantes a no se qué, que quieren solucionar las cosas sin ejercer un derecho, el sufragio universal, dolorosamente adquirido por millones de héroes que a lo largo de los siglos han luchado por la libertad que disfrutamos y que no tenemos ni puta idea de como ejercer.

Los comentarios están cerrados.