en Reflexiones

Si las elecciones del 25M hubieran sido generales en vez de europeas, ¿cómo habría quedado el parlamento?

Nota: Partimos de la base que todo lo que se escriba a partir de aquí es puramente especulativo basándose en los datos de las elecciones europeas. No pretende ser una extrapolación válida por cuestiones que se mencionarán más adelante. Estoy hay que tomarlo, como hay que tomarlo.

Ayer 25 de mayo hubo sorpresa en España en los resultados de las Elecciones Europeas. Primero empezó con una sorpresa en la participación, que contra todo pronóstico, se mantuvo frente a la participación de 2009. A partir de ahí, ya se sabía que las encuestas del CIS, como las de todos los medios, había que cogerlas con pinzas.

A las 23:00, cuando salieron los primeros resultados, sorpresón:

europeas-2014
Resultados elecciones europeas (2014)

Podemos, que tenía 1 ó 2 escaños en los sondeos más generosos, se plantaba con 5 escaños y como cuarta fuerza política de España. A eso había que sumar el descalabro de PP y PSOE (que han perdieron 8 y 9 escaños respectivamente), así como el ascenso de Izquierda Unida (de 2 a 6), de Unión Progreso y Democracia (de 1 a 4) y de Ciutadans (entrando con 2).

Bastante rápido aparecieron por Twitter gente hablando de fin del bipartidismo, desplome de los grandes, etc… Pero más de una mente lúcida dijo rápido: «Ojo, que las elecciones europeas van con circunscripción única. En las generales los resultados habrían sido muy distintos». Y sí, razón llevaban, ¿pero cómo de distintos?

Las elecciones generales, a diferencia de las europeas, cuentan en España con 52 circunscripciones provinciales, en cada una de las cuales se aplica una representación mínima del 3% de los votos de la circunscripción. El recuento en cada una de las circunscripciones se hace mediante la Ley d’Hondt, al igual que se hace en la circunscripción única para las europeas.

Cómo me encontraba motivado y con tiempo, he cogido los datos publicados en el Ministerio del Interior por provincia, y me he hecho el cálculo de los escaños que conseguiría cada uno de los partidos por circunscripción (aquí podéis encontrar el Excel detallando los datos):

  • Partido Político: 2011 –> (Europeas 2014)
  • PP: 186 –> 138
  • PSOE: 110 –> 106
  • IU: 11 –> 24
  • CIU: 16 –> 14
  • UPyD: 5 –> 10
  • PNV: 5 –> 7
  • Bildu (Amaiur + Geroa Bai): 8 –> 8
  • ERC: 3 –> 15
  • CC: 2 –> 2
  • BNG: 2 –> 0
  • FAC: 1 –> 0
  • Compromis/EQUO: 1 –> 2
  • Podemos: 0 –> 19
  • Ciutadans: 0 –> 4
  • VOX: 0 –> 1

Visto eso, un puñado de datos a tener en cuenta:

  • El PSOE pierde escaños, pero el PP se descalabra de forma impresionante. Aún así entre los dos tendrían más de dos tercios de la cámara.
  • Bien es cierto que las circunscripciones dañan a los partidos nacionales más minoritarios, pero aún así Izquierda Unida, Podemos y UPyD serían grupos parlamentarios importantes.
  • Esquerra Republicana se alza como la mayor fuerza regional, por encima de CIU. En algunas provincias como Lérida y Gerona, estos dos partidos son los únicos con representación. Ni PP, ni PSOE rascarían escaño.
  • VOX no ha entrado en Europa, pero entraría en el congreso de los diputados. En Madrid es uno de los tres lugares donde supera el 3% de votos de la circunscripción con más de 80.000 votos.
  • El BNG desaparecería del congreso, presumiblemente en favor de Podemos e Izquierda Unida.
  • FAC, el partido de Álvarez Cascos también desparecería del congreso. Lo mismo piensa en la vuelta al PP, o quién sabe, en la unión a VOX.
  • Ciutadans se cuela en el congreso, gracias a Barcelona y a Madrid. Si finalmente se terminasen uniendo UPyD y Ciutadans en un único partido el ascenso de ambos podría ser más que impresionante. Al menos alcanzarían en escaños a Izquierda Unida.

Dicho todo esto, vuelvo al disclaimer del comienzo. Mucha gente no se toma las elecciones general y las elecciones europeas por igual (como debe de ser), y la abstención no es ni siquiera comparable. Esto daría un resultado bastante distinto. Lo que soy incapaz de evaluar es en qué dirección. Lo único que quiero mostrar con este superfluo análisis es que los votos conseguidos por los distintos partidos a priori minoritarios en las elecciones europeas ya no son tan minoritarios y son para tenerlos en cuenta de cara a las elecciones que tendrán lugar a lo largo del año que viene (municipales, autonómicas y generales).

Nota: Editado para quitar un escaño a IU que se me había colado en Sevilla. Gracias a @Miki89Miguel .

Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter o fan de la página de Facebook. También puedes visitar la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

61 Comentarios

  1. La fórmula D’Hondt puede ser muy proporcional, pero dependerá de como se repartan los votos entre las fuerzas participantes ya que simplemente no tiene en cuenta los votos totales.

    Es una fórmula que tiende a sobrerepresentar las grandes diferencias entre un partido y el siguiente (si se dan).

    Un ejemplo perfecto lo tenemos al comparar las elecciones generales de 2011 y las de 2009:

    Zapatero con 11 millones de votos quedó lejos de la mayoría absoluta. Rajoy en el 2011 obtuvo 10 millones de votos y obtuvo el mayor número de escaños de la historia. Tanto Zapatero como Rajoy consiguieron el 44% de los votos y no obstante las diferencias fueron abismales.

    Y lo fueron precisamente por los resultados atípicos que se dieron, en los que la segunda y tercera fuerzas estaban lejísimos de la primera, que por otro lado apenas había ganado apoyos desde las últimas elecciones.

    Es cierto que la circunscripción única es la forma más proporcional de repartir escaños, no obstante existen fórmulas electorales que son mas estables como la de Hare. Por otro lado la circunscripción única es un problema en España ya que prácticamente anula los partidos nacionalistas que son realmente importantes para muchos españoles y es una garantía, hasta hoy, de convivencia y unidad.

  2. Yo sigo planteándome como iría la cosa con una gran coalición, porque por mis cálculos sería mayoría en muchísimas ciudades y varias autonomías. Pasaríamos de un bipartidismo con muchas fuerzas pequeñas a un tripartidismo real con varias fuerzas más. Que se convertiría e cuatripartidismo en autonomías con partidos nacionalistas fuertes.

    Pero la verdad es que tengo pocas ganas de pelearme yo con una hoja de cálculo para calcularlo.

  3. Muy interesante y meritoria esta aportación. Sólo por curiosidad, para quien tenga tiempo e interés, ¿cómo variarían los resultados de esas hipotéticas generales en el caso de que PODEMOS e IU se hubieran presentado en una sola candidatura? Ya sería la guinda a este experimento tan bueno.

  4. Me he tomado la libertad de usar estos cálculos para una entrada en mi blog, en la que voy un poco más allá en la especulación: y si los resultados de las europeas se repitieran en las generales, ¿quién podría formar gobierno?

    He aquí la entrada por si alguien le interesa: http://maldicionchina.blogspot.com.es/2014/05/si-las-europeas-fueran-unas-generales.html

    Mis matemáticas son mucho más sencillas, por suerte. Gracias, Milhaud, por hacer el trabajo difícil.

  5. Falta el gráfico que muestre la diferencia en el impacto. Aquí se puede ver:
    pic.twitter.com/1Zdl5M1jgL

  6. An outstanding share! I have just forwarded this onto a
    colleague who was conducting a little homework on this.
    And he actually ordered me lunch because I found it for him…

    lol. So let me reword this…. Thank YOU for the meal!!
    But yeah, thanks for spending time to discuss this issue here on your internet site. http://www.europeso.com/

Los comentarios están cerrados.